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ESPECIALISTAS
Las figuras de los especialistas representan a especialistas no-combatientes de la misión que acompañan al equipo y los ayudan a conseguir los objetivos de la misión. Ellos no pueden realizar acciones por sí mismos, y solo se pueden mover acompañando a un héroe cuando se mueve (ver “protegiendo a los especialistas”). A pesar de que nunca pueden ser objetivo de un ataque, su seguridad sigue siendo una prioridad ya que dejar uno desprotegido incrementa el nivel de amenaza al que se enfrentan los héroes (ver “Especialistas Desprotegidos”).
Especialista Psíquico: Patty
Informe División Zero: Patrick “Cake” Wolinsky
Clasificación de Campo: Localizador de lo Sobrenatural, Vidente de lo Remoto
Notas del Analista: No es un engaño. A una distancia de cincuenta yardas, no sabe ni que estas allí. Pero a una distancia más cercana, puede leerte los números de serie del dinero que hay en tu cartera… a través de veinte pies de acero y cemento/hormigón. Recomiendo vaciar el centro de pruebas inmediatamente o clasificar la información inmediatamente.
Si la figura del especialista de Patty está en tu localización o en un lugar adyacente, puedes realizar la acción de búsqueda como una acción gratuita. Estas búsquedas se resuelven de una manera normal pero no cuentan como si ya hubieras realizado la acción que puedes hacer en tu turno, dejándote libre para así poder realizar otra acción.
Especialista en Ciencia: Henry
Informe División Zero : Henry “Professor” Monroe
Clasificación de Campo: Experto de lo Oculto, Practicas de Rituales
Notas del Analista: ¿No sabe de sus cosas/capacidades? Demonios, el corrigió la mitad del material de examinar. Pero no quiere tomar parte en esto. Pidió ser trasladado al 366 de Infantería en su lugar. Cuando el administrador le dijo que no, el dijo algo que no quedo registrado en la grabación y las luces se fueron en todo el edificio. Ha pasado una semana y aun no hemos podido volverlas a poner en marcha.
Si la figura de especialista de Henry esta en tu localización o en un lugar adyacente, cuando realices una acción de ataque, puedes volver a repetir la tirada de uno de los dados de ataque de haber hecho tu ataque.
La moneda de la Suerte
La moneda de la suerte es un talismán de Buena fortuna para los héroes. Esta siempre con la cara hacia arriba al principio de la misión, y se le da la vuelta mostrando la cruz cuando un héroe es puesto fuera de combate. Si un héroe es puesto fuera de combate cuando la moneda está con la cruz boca arriba, ¡los héroes fallan en la misión y pierden la partida! Afortunadamente, conseguir objetivos de las misiones e incluso algunos eventos hacen que se le pueda dar la vuelta a la moneda para que muestre la cara. Si la moneda ya esta cara arriba cuando se completa un objetivo de la misión, simplemente se queda así.
La Provisión de Engendros
Cada misión específica una particular mezcla de figuras de monstros con las que confeccionar la Provisión de Engendros para esa misión, representando el suministro de monstruos disponible para oponerse a los héroes. Cualquier monstruo situado en el tablero durante el despliegue se cogen de la Provisión de Engendros a no ser que se especifique lo contrario. Los monstruos que son asesinados son devueltos a la Provisión de Engendros, en donde vuelven a estar disponibles para volver al tablero durante la Fase de Amenaza (ver “Entrada/Aparición de Monstruos”).
La Provisión de Reserva
Algunas misiones especifican monstruos adicionales para ser colocados en la Provisión de Reserva durante el despliegue. Estos monstruos pueden entrar/aparecer bajo circunstancias especificas definidas por la misión (a menudo como resultado de una carta de descubrimiento) pero no se consideran como parte de la Provisión de Engendros de la misión. Los monstruos en la Provisión de Reserva entran/aparecen solamente cuando se indica explícitamente, no como una parte normal de las entradas/apariciones durante la Fase de Amenaza, y se deben devolver a la Provisión de Reserva (no a la Provisión de Engendros) cuando dejan la partida
Si te dicen que debes añadir un monstruo de la Provisión de Reserva a la Provisión de Engendros, ese monstruo pasa a formar parte de la Provisión de Engendros por lo el resto de la misión, entrando/apareciendo durante la fase de Amenaza y volviendo a la Provisión de engendros si es muero.
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TERMINOS DEL JUEGO
• Acción (Action): Una actividad realizada por un héroe durante la Fase de los Héroes como atacar o buscar. Un héroe puede realizar normalmente solamente una acción por turno.
• Carta de Acción (Action Card): Una carta de la baraja/mazo de acción de un jugador que se mantienen en la mano hasta que se juegan. Las cartas de Mejora son un tipo especial de cartas de acción.
• Baraja/Mazo de acción (Action deck): Una baraja/mazo individual de jugador de cartas de acción.
• Activación (Activate): El proceso de resolver un movimiento y un ataque de un monstruo.
• Dado de Activación (Activate Die): El dado de 6-caras que se lanza cuando se active cada monstruo para determinar su comportamiento.
• Héroe Activo (Active Hero): Un héroe que no está actualmente fuera de combate.
• Aliado (Ally): Cualquier otro héroe que no sea el tuyo.
• Emboscada (Ambush): La aparición e inmediata activación de un monstruo en la localización donde se encuentra un héroe. No se pueden jugar reacciones como respuesta a una emboscada
• Acción de Ataque (Attack Action): Una acción en la que se juega una o más cartas de acciones como un ataque contra hacia un monstruo.
• Dado de Ataque (Attack Dice): El dado de 6-caras que se lanza para resolver un ataque.
• Alcance del Ataque (Attack Range): La máxima distancia para un ataque en particular.
• Fuerza del Ataque (Attack Strength): El numero de dados de ataques que se lanzan cuando se resuelve un ataque.
• Tipo de Ataque (Attack Type): El tipo de daño (pelea, bala, o bomba) que infringe un ataque.
• Atributo (Attribute): Un efecto permanente, único en cada tipo de monstruo.
• Campo de Batalla (Battlefield): El tablero de juego completo para una misión.
• Bomba (Bomb): Un tipo de ataque que representa ataques explosivos que dañan a todos los héroes (y para únicamente los ataques de los héroes, para todos los monstruos) en el lugar donde se realiza.
• Jefe (Boss): La clasificación de los monstruos más poderosos, que se encuentra normalmente solo en la misión final de una operación.
• Pelea (Brawl): Un tipo de ataque que representa ataques físicos muy fuertes, normalmente en cuerpo a cuerpo.
• Bala (Bullet): Un tipo de ataque que representa precisión, ataques de mucha energía, normalmente armas de fuego.
• Cartas de Descubrimiento (Discovery Card): Un tipo de cartas de búsqueda que representa los encuentros necesarios para la consecución de los objetivos de la misión.
• Elite (Elite): La clasificación de las variedades más Fuertes de monstruos que no son los jefes.
• Punto de Entrada (Entry Point): El lugar donde los héroes comienzan la misión.
• Carta de Evento (Event Card): Un tipo de carta de búsqueda que representa eventos aleatorios que suceden durante las búsquedas.
• Punto de Salida (Exit Point): El lugar al que los héroes han de llegar para completar la misión.
• Figura (Figure): La pieza física del juego que representa a un héroe, a un especialista o a un monstruo.
• Huir (Fleeing): El proceso de mover un héroe fuera de una localización que contiene a un monstruo usando el movimiento normal.
• Carta de Concentración (Focus Card): Una carta situada permanentemente boca arriba en frente de un jugador para indicar una habilidad especial.
• Acción gratuita (Free Action): Una acción realizada por un héroe durante la Fase de Héroe y que no cuenta en contra del número de acciones que puede realizar (normalmente 1).
• Guardar/Escoltar (Guard): Un héroe ocupando un lugar en el que se encuentra un especialista.
• Mano (Hand): Las cartas de acción en la mano del jugador que están disponibles para ser jugadas. Cada jugador tienen normalmente un tamaño de mano de cinco cartas, aunque esto no es un límite estricto.
• Vida/Salud (Health): La cantidad de daño necesaria para matar a un monstruo (o, en el caso del jefe de los monstruos, para herirlo).
• Héroe (Hero): El personaje usado por un jugador en particular, que se representa en el tablero por una figura de un héroe.
• Carta de Referencia del Héroe (Hero Reference Card): La carta que describe las habilidades particulares del héroe.
• Fase de los Héroes (Hero Phase): La parte de la ronda de la partida en donde un héroe se mueve y realiza acciones.
• Impacto (Hit): Una tirada con resultado de éxito en un dado de ataque, infligiendo 1 de daño.
• Herida (Injury): El efecto sobre un jefe de monstruos cuando recibe daño que de otra manera lo hubiera muerto, causándole en cambio la perdida de una ficha de poder.
• Fichas de Inteligencia (Intel Tokens): Fichas utilizadas para hacer seguimiento de varias informaciones relacionadas a completar los objetivos de la misión.
• Héroe fuera de combate (Knocked Down Hero): Un héroe que ha sido temporalmente incapacitado.
• Lugar (Location): Una única sección del tablero en donde se pueden colocar tanto figures como fichas.
• Moneda de la suerte (Lucky Coin): La ficha de dos caras que se utilice para saber como de cerca están los héroes de fracasar en su misión.
• Secuaz/Esbirro (Minion): La clasificación de la variedad de monstruos más débiles.
• Misión (Misión): Una única partida, durante la cual los héroes intentan completar una serie de objetivos.
• Informe de la Misión (Misión Briefing): La sección del Libro de Informe de las Misiones que da los detalles específicos de cada misión.
• Libro de Informe de las Misiones (Misión Briefing Book): El libro que contiene la descripción de cada misión y operación.
• Monstruo (Monster): Una criatura hostil representada en el tablero por una figura de un monstruo.
• Carta de Referencia de Monstruo (Monster Reference Card): La carta que describe las habilidades/características de un tipo de monstruo en particular.
• Movimiento (Move): El proceso por el cual una figura se mueve de una localización a otra.
• Carta de Objetivo (Objective Card): Una carta que describe uno de los objetivos que los héroes deben completar para tener éxito en su misión.
• Operación (Operation): Una serie de misiones enlazadas.
• Fichas de Poder (Power Tokens): Fichas que se usan para indicar por donde aparecerá un jefe de monstros finalmente, y como contadores de las heridas que reciba una vez que se le dañe.
• Alcance (Range): La distancia de un lugar a otro con el motive de conocer la cantidad de lugares por los que se debe entrar desde un punto hasta el otro (ignorando terreno).
• Ataque a Distancia (Ranged Attack): Un ataque contra un objetivo en un lugar diferente.
• Reacción (Reaction): Una carta de acción que se juega por su efecto de reacción.
• Carta de Búsqueda (Recon Card): Una carta cogida de la baraja/mazo de búsqueda cuando resuelves una búsqueda.
• Baraja/Mazo de Búsqueda (Recon Deck): La baraja/mazo de de donde se cogen las cartas de búsqueda cuando se resuelve una búsqueda.
• La Provisión de Reserva (Reserve Pool): Un juego de figuras de monstruos no incluidos en la provisión de Entrada/Aparición de la misión, pero disponibles para entrar si es necesario debido a ciertos efectos específicos de las misiones.
• Resistencia (Resistance): La cantidad que se quita a cualquier daño infligido a un monstruo, basándose en el tipo de ataque realizado.
• Papel (Role): El tipo de habilidad exclusiva (combate cuerpo a cuerpo, demoliciones, liderazgo o puntería) que posee cada héroe en particular, que determina qué tipo de cartas acciones, mejoras y concentración va a utilizar/emplear.
• Ronda (Round): Un segmento de la partida que consiste en una Fase Táctica, una Fase de Héroes y en una Fase de Amenaza.
• Acción de Búsqueda (Search Action): Una acción en la que se busca y se da la vuelta a la ficha de entrada/aparición que contiene ese lugar con el fin de poder coger una carta de búsqueda.
• Sector (Sector): Una loseta individual del tablero.
• Punto de Aparición asegurado/Seguro (Secured Spawn Point): Un punto de entrada/aparición que contiene un héroe activo y ningún monstruo.
• Entrada/Aparición (Spawn): The proceso de traer una nueva figura de monstruo al tablero.
• Dado de Entrada/Aparición (Spawn Die): El dado de 12-caras lanzado para determinar por donde entrara/aparecerá el monstruo.
• Punto de Entrada/Aparición (Spawn Point): Un lugar que contiene un punto de entrada/aparición.
• Provisión de Entrada/Aparición (Spawn Pool): La cantidad de figures de monstruos disponibles para entrar/aparecer repetidamente en el tablero en una misión en particular.
• Fichas de Entrada/Aparición (Spawn Tokens): Las fichas de dos caras numeradas que determinan por donde van a entrar/aparecer y para contar la cantidades de lugares en los que se ha buscado.
• Habilidad Especial (Special Ability): Un efecto especial que tiene el monstruo que se desencadena por el dado de activación.
• Especialista (Specialist): Una figura que no pertenece a ningún jugador en especial y que confiere habilidades especiales al resto de héroes.
• Carta de Referencia de Especialista (Specialist Reference Card): La carta que describe los efectos en el juego de un especialista en particular.
• Velocidad/Movimiento (Speed): La distancia que puede mover cada turno un héroe o un monstruo. Los héroes normalmente tienen una velocidad/movimiento de 2.
• Ficha de Primer Jugador/Jugador Inicial (Start Player Token): La ficha usada para designe al actual primer jugador.
• Respuesta Táctica (Tactical Response): Una carta de acción empleada por su efecto táctico de respuesta.
• Fase Táctica (Tactics Phase): La parte de la ronda de la partida donde se juegan las respuestas tácticas.
• Terreno (Terrain): Efectos especiales de juego ligados a localizaciones especificas en el tablero.
• Fase de Amenaza (Threat Phase): La parte dentro de la ronda de la partida en donde los monstruos mueven y atacan.
• Ficha de Amenaza (Threat Token): La ficha que se mueve a lo largo del contador de amenaza para marcar la aparición de nuevas cartas de giro de los acontecimientos en el juego.
• Contador de Amenaza (Threat Track): El contador donde se mueve la ficha de amenaza para introducir nuevas cartas de giro de los acontecimientos dentro de la partida.
• Turno (Turn): Un segmento de la Fase de los Héroes durante la cual un único héroe resuelve todas sus acciones de héroe.
• Carta de Giro de los Acontecimientos (Twist Card): Una carta cogida de la baraja/mazo de giro de los acontecimientos que se revela por el contador de amenaza.
• Baraja/Mazo de Giro de los Acontecimientos (Twist Deck): La baraja/mazo de donde se cogen las cartas de giro de los acontecimientos cuando se revelan por el contador de amenaza.
• Daño imparable (Unblockable Damage): Daño que no se puede reducir o prevenir de ninguna forma.
• Carta de Mejora (Upgrade Card): Un tipo especial de carta de acción que se ganan en grupos de cuatro durante las últimas misiones de una operación.
Un juego de MIKE LANGLOIS & CHRISTIAN LEONHARD, arte de LOÏC MUZY, diseño de OLIVIER TROCKLÉ & CHRISTIAN GRUSSI, Corrección técnica de GRÉGORY PRIVAT
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
¡Querríamos agradecer a todos los mecenas de Kickstarter por hacer este juego posible! No solamente por el financiamiento que necesitábamos para producirlo, sino también por el asombroso derroche de apoyo, consejos y retroalimentación. ¡Podemos decir casi literalmente que no lo habríamos conseguido sin vosotros!
Agradecimientos adicionales a Philip Barrett por su ayuda en este libro de reglas y de misiones, Rafael Cordero por ser, pero de mucho, nuestro Embajador jefe con el mundo, y a Eddy “Cipher” Hamilton, ¡Nuestro jefe de testadores del juego! ¡Y un extra y especial agradecimiento a toda la banda en los comentarios de Kickstarter por mantenernos con nuestros pies en el suelo y por animarnos!
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www.emergent-games.com© 2015 PLAY & WIN -
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EFECTOS DEL TERRENO
Difícil
Si una localización se identifica como terreno difícil, le cuesta entrar a cada héroe dos movimientos en lugar de solo uno. Ambos movimientos se han de gastar a la vez; no se puede mover a medias dentro de una localización difícil en un turno usando un solo movimiento y luego mover el resto que falta en el próximo turno. ¡Los monstruos no se ven afectados por las localizaciones difíciles y pueden moverse por ellas libremente!
Elevado
Cualquier ataque a distancia efectuado desde una localización identificada como terreno elevado tiene un incremento en la fuerza de ataque de un dado, si el objetivo está en una localización no elevada. Ataques a objetivos en la misma localización (o en cualquier otra localización elevada) no se ven afectados.
Impasable
Si una localización se define como terreno impasable, un héroe no puede entrar allí de ninguna forma. Incluso los monstruos tampoco pueden entrar en las localizaciones impasables.
Cobertura
Cualquier ataque a distancia a un objetivo que se encuentra dentro de un terreno con cobertura tiene reducida la fuerza de su ataque en un dado, hasta un mínimo de cero. Ataques que se originan en la misma localización no se ven afectados.
SECUENCIA DE JUEGO
FASE TACTICA
1.- Determina el Primer Jugador/Jugador Inicial (saltar este paso en la primera ronda de la partida)
Pasa la ficha de Primer Jugador/Jugador Inicial hacia la izquierda.
2.- Juega una Respuesta Táctica (opcional, saltarse este paso en la primera ronda de la partida)
Un jugador puede jugar una respuesta táctica.
3.- Coge Cartas de Acción
Coge hasta el tamaño permitido en mano (normalmente 5 cartas) si no has jugado ninguna respuesta táctica.
FASE DE HEROE
En el sentido de las agujas del reloj, cada jugador puede mover y realizar una de las siguientes acciones:
- Atacar a un monstruo
- Buscar un punto de salida de engendros
- Cualquier acción que te permita hacer una carta de objetivo o de concentración
FASE DE AMENAZA
1.- Avanzar la Ficha de Amenaza
Avanza el contador de amenaza en uno y revela la nueva carta de Giro de los Acontecimientos si te lo indican.
2.- Activa a los Monstruos
Activa cada monstruo por turnos, comenzando por los siervos/esbirros y terminando con el jefe.
I.- Mueve a los Monstruos
Los Monstruos mueven toda su velocidad hacia el héroe más cercano.
II.- Lanza el Dado de Activación
Los Monstruos pueden tener un movimiento extra o desencadenar su habilidad especial.
III.- Resuelve el Ataque de los Monstruos
Si un héroe queda fuera de combate, dale la vuelta a la moneda y avanza el contador de amenaza en uno.
3.- Invoca a los Monstruos (sáltate ese paso si el jefe está en la partida)
Vuelve a invocar a los monstruos que hayan muerto.