Colaboradores


Battlestation 1.1 (Reseña)

  • 0 Respuestas
  • 1213 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« en: Febrero 25, 2017, 12:58:15 pm »
Aunque queda poco para que llegue la segunda edición y cambian bastante cosas (¡Pintaza!) con respecto a está edición como el juego es más bien desconocido cuelgo la reseña para que os hagáis una idea de lo que puede ofrecer este juego,para mí y con mucha diferencia lo más parecido a rol que hay en tablero.



¡Booom!
La nave se estremeció desde una punta a otra, el rayo de plasma la había atravesado destruyendo el módulo de habitabilidad, las cosas se estaban poniendo feas para la tripulación de la U.R.E.F., si la sonda científica hubiera descubierto la nave Xeloxian a tiempo no estarían en esta situación pero no había tiempo para lamentarse, el capitán puso rumbo a la estación científica mientras pedía a su mecánico más potencia de los motores y el marine se preparaba para el inminente abordaje, acelera,acelera es en lo único que podía pensar el piloto mientras esquivaba los asteroides que rodeaban su destino…

El juego Battlestation nos transporta a un universo donde la raza humana se ha expandido a lo largo de la galaxia y ha encontrado a otras razas inteligentes junto a las cuáles a fundado una federación galáctica para preservar la paz del universo, un universo no exento de peligros para los tripulantes de las pequeñas naves piratas o grandes destructores espaciales.

El juego está diseñado por Jeff Siadek (más conocido por Lifeboats) y está publicado bajo su editorial Gorilla Games en 2004, aunque el juego ha pasado con más pena que gloria por páginas como las de la BGG dispone de un buen número de ampliaciones que ha ido publicando a lo largo de los años. Nos encontramos ante un juego muy próximo en su concepción a un juego de rol, personalmente lo prefiero a por ejemplo 4ª edición de AD&D que son ambos juegos eminentemente tácticos.

Si al juego se le puede poner un pero es la calidad de los materiales, no porque sean de muy mala calidad, los tableros son gruesos, el manual está bien pero tampoco llegan a parecerse a juegos producidos por las grandes compañías.



Los jugadores juegan cooperativamente para llevar a buen fin la misión especificada en el escenario de turno, escenarios muy diversos y con constantes guiños a películas de este género, controlando diversos elementos de una nave espacial mientras que otro jugador lleva todo el peso de la partida controlando el movimiento de las naves y alienígenas enemigos, una función muy parecida al narrador de una partida de rol.
Las misiones pueden ser de confrontación militar, investigación, diplomacia y un largo etcétera, solo la imaginación pone los límites en este sentido. El manual trae las herramientas suficientes para crear nuestras propias misiones y que el reto presentado sea equilibrado.

A grande rasgos el juego se desarrolla mediante fases, cada una de las cuáles se divide en 6 turnos. Al principio de cada misión hay una fase especial donde los jugadores pueden intentar mejorar el equipo o los diferentes módulos de la nave pero se tiene que hacer con cuidado porque si se falla esta tirada el equipo/módulo quedara inutilizado.



En cada una de los 6 turnos lo primero que se lleva a cabo es el movimiento de las naves, tanto la de los jugadores como las enemigas, se moverán por el espacio dependiendo de la velocidad que lleve y después les tocará el turno a los personajes que podrán moverse y hacer una acción normalmente dentro de su propia nave aunque pueden abordarse naves enemigas, dar paseos espaciales o incluso existen en ampliaciones tableros de ciudades. Lo que puede hacer un jugador es tanto  y variado que puede llegar a abrumar un poco al principio, en cada módulo de  la nave s pueden realizar diferentes acciones asociadas a ese módulo o intentar controlar remotamente otros módulos.
El sistema es muy sencillo, cada acción tiene una dificultad asociada que en algunos casos se puede aumentar voluntariamente para producir un efecto mayor contra la que el jugador deberá tirar dos dados y sumar su valor en la característica indicada por ejemplo acelerar o decelerar la nave se hace con pilotaje, transferir potencia de los escudos al poder de ataque con mecánica…y tener en cuenta bonos o malus por tener el equipo apropiado o estar dañado el módulo dónde se realiza la acción. Si la tirada es igual o mayor la acción tiene éxito si no se supera la tirada la acción no se lleva a cabo. Sencillo y funcional.
Después le tocará el turno a los alienígenas que utilizan el mismo sistema y al final hay una fase fuera de turno de mantenimiento dónde se ajustan diferentes valores que afectan a la maniobrabilidad de la nave o efectos específicos sobre jugadores.
Aquí quiero matizar que el juego tiene dos tableros, uno representa la galaxia y se usa para el movimiento de las naves, misiles y colocar los diferentes elementos de escenografía como asteroides, bases científicas, supernovas…Y una reproducción de la nave de los jugadores por sectores donde transcurrirán la mayoría de las acciones de los personajes.



Lo mejor del juego  sin duda es la libertad que tienen los jugadores para todo.Desde crear el  personaje dónde nos encontramos con 4 profesiones (piloto, ingeniero, científico y soldado)repartir puntuaciones entre las diferentes características, una lista muy apañada de habilidades especiales, equipo muy variado… y 6 razas diferentes con sus habilidades especiales, algunas de ellas muy raras como una masa de tentáculos finos cargados de electricidad estática o cucarachas con tres brazos  tres piernas, a diferentes tamaños y configuraciones de la nave de los jugadores que tendrán sus propias ventajas con respecto a otras naves.

Durante la partida los jugadores tendrán que colaborar y hablar mucho entre ellos para cumplir la misión y sobre todo intentar estar en el sitio adecuado en el momento justo para explotar sus habilidades ¡no queremos ver al mecánico pilotando la nave! aunque a veces por avatares del juego se darán situaciones parecidas pues el juego tiene un alto índice de mortandad entre los jugadores y hay que hacer todo lo posible por sobrevivir.
Si se consigue llegarán las recompensas en forma de experiencia, fama, dinero y los despojos del equipo de los enemigos y de la nave. A medida que avanzan misión tras misión los héroes ganan más habilidades especiales, pueden subir características, consiguen mejor equipo y lo mejor de todo aumentan el tamaño de la nave o tienen acceso a más módulos diferentes como pueden ser el módulo teletransportador, rayo tractor…

Se trata de un juego muy especial, no es el típico juego de tablero. Para un experiencia plena los jugadores se tienen que implicar y estar constantemente comunicándose y el jugador que controla a los enemigos tiene un papel más de narrador y menos competitivo.

No es un juego fácil de aprender si te toca leerte el manual, son casi 100 páginas en perfecto inglés y muchas habilidades que recordar, se necesita una buena mesa para jugar holgadamente y también requiere de tiempo si se quiere jugar misiones con chicha pero si se supera todo esto la experiencia de juego no tiene parangón con ningún juego típico de tablero deja atrás en este sentido a juegos como el república de Roma. 100% recomendado para roleros que no tengan el tiempo o las ganas suficientes de preparar o jugar una partida.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: atreides84, Hollyhock