Colaboradores


¿Que pasó con Joc Internacional?

  • 9 Respuestas
  • 2067 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Canruliano

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2557
  • Agradecido: 653 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Marzo 20, 2017, 01:11:38 pm »
Aquelarre, el Señor de los Anillos, Stormbringer, La Llamada de Cthulhu, RuneQuest y tantos otros juegos no hubieran llegado a nuestro pais si no hubiera sido por la ya extinta editorial Joc Internacional. Fundada a mediados de la década de los años 80, inició su andadura importando juegos de la mítica Avalon Hill. A finales de los 80 nos trae traducidos clásicos como La Llamada de Cthulhu (1988), y a partir de ahí un sinfín más de titulos clásicos, ya sean traducciones o producciones propias. Se encargó de prácticamente toda la distribución de rol en el país en aquellas fechas. Es a mediados de los 90 cuando decide hacer la distribución para España y Latinoamérica de la edición en castellano del juego de cartas de El Señor de los Anillos-La Tierra Media, y del juego también de cartas Mythos, ambientado en el universo de Lovecraft. A finales de los 90 se declara en quiebra y acaba desapareciendo.
Mucho se ha escrito sobre los motivos de dicha desaparición; la aparición de nuevas editoriales, la pésima gestión de la cúpula directiva o la impresión de la segunda edición del juego de cartas de El Señor de los Anillos-La Tierra Media, la cual no tuvo las ventas previstas y acabó sentenciando a la empresa.

Vosotros que opinais??
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2369
  • Agradecido: 2158 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2017, 01:31:45 pm »
Desde mi punto de vista personal, que está limitado a lo que veía que se jugaba a mediados de los noventa, me da la impresión de que para Joc Internacional se produjo una combinación nefasta de títulos en los que Joc invirtió mucho y se vendieron mal, junto con la llegada de nuevos competidores que se comieron el mercado.

Cuando se habla del cierre de Joc siempre acaba mencionándose el juego de cartas de El Señor de los Anillos, pero creo recordar que sacaron también uno de Cthulhu que dudo mucho que se vendiera bien. Otra de las apuestas fuertes de Joc por esa época fue "Deadlands", que debió de suponer una inversión bastante fuerte porque el libro tenía algunas ilustraciones interiores a color (en esa misma época, La Factoría dejaba el comic del manual básico de "Hombre-Lobo: El Apocalipsis" en blanco y negro, mientras que en el original las páginas del cómic estaban en color) y me parece que a nivel de ventas el "Deadlands" se pegó un buen castañazo.

Por otra parte, cuando intento recordar a qué jugaba la gente en esa época, recuerdo sobre todo Vampiro, Hombre-Lobo y Mundo de Tinieblas en general, y luego Cyberpunk 2020 y, un poco más adelante, Fading Suns. De los productos clásicos de Joc, "La Llamada de Cthulhu" parecía haberse quedado anticuada como juego (para hacer partidas de rol de temática terrorífica, había otras cosas como "Kult" o el propio "Mundo de Tinieblas"), "Star Wars" parecía haberse quedado también anticuado (estaba más de moda el cyberpunk que la space opera), y "RuneQuest" siempre me pareció una cosa bastante rara a la que jugaba poca gente (para meterme en un mundo de fantasía usando el sistema de reglas de Cthulhu, me atraería más "Stormbringer" que "RuneQuest" con sus hombres-pato, cabezas que vuelan batiendo las orejas y demás cosas raras). Y no me extrañaría que en esa época el mundo del rol viviera una crisis en general, porque recuerdo editoriales de esa época (M+D, Ludotecnia) que me parece que no llegaron a los 2000s, y a jugadores veteranos de rol echando pestes porque ahora sólo se juega a Magic y a The Elder Struggle.

Ya desde el punto de vista de quienes han investigado más este tema, he encontrado este artículo:

http://roldelos90.blogspot.com.es/2015/10/por-que-quebro-joc-internacional.html
« Última modificación: Marzo 20, 2017, 01:33:21 pm por Agrivar »
 

Desconectado Marco Trajano

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Agradecido: 174 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Firma Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2017, 07:21:10 pm »
Buenísimo el artículo, poco mas se puede añadir a lo que señalan en el mismo, aparte de recordar lo feo que era el arte de los libros de Joc, y el daño que hizo Magic al mundillo  :-\ (o por lo menos en mi entorno  ::)).
A la conquista de nuevos juegos...
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3216
  • Agradecido: 971 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2017, 08:53:59 am »
Buenísimo el artículo, poco mas se puede añadir a lo que señalan en el mismo, aparte de recordar lo feo que era el arte de los libros de Joc, y el daño que hizo Magic al mundillo  :-\ (o por lo menos en mi entorno  ::)).
Totalmente. En mi grupo se compró Magic y ya sólo se jugaba Magic, se acabó el rol. Y yo que lo llevé pensando en un filler para hacer tiempo entre partidas...
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9604
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2017, 09:27:15 am »
Desde mi punto de vista personal, que está limitado a lo que veía que se jugaba a mediados de los noventa, me da la impresión de que para Joc Internacional se produjo una combinación nefasta de títulos en los que Joc invirtió mucho y se vendieron mal, junto con la llegada de nuevos competidores que se comieron el mercado.

Cuando se habla del cierre de Joc siempre acaba mencionándose el juego de cartas de El Señor de los Anillos, pero creo recordar que sacaron también uno de Cthulhu que dudo mucho que se vendiera bien. Otra de las apuestas fuertes de Joc por esa época fue "Deadlands", que debió de suponer una inversión bastante fuerte porque el libro tenía algunas ilustraciones interiores a color (en esa misma época, La Factoría dejaba el comic del manual básico de "Hombre-Lobo: El Apocalipsis" en blanco y negro, mientras que en el original las páginas del cómic estaban en color) y me parece que a nivel de ventas el "Deadlands" se pegó un buen castañazo.

Por otra parte, cuando intento recordar a qué jugaba la gente en esa época, recuerdo sobre todo Vampiro, Hombre-Lobo y Mundo de Tinieblas en general, y luego Cyberpunk 2020 y, un poco más adelante, Fading Suns. De los productos clásicos de Joc, "La Llamada de Cthulhu" parecía haberse quedado anticuada como juego (para hacer partidas de rol de temática terrorífica, había otras cosas como "Kult" o el propio "Mundo de Tinieblas"), "Star Wars" parecía haberse quedado también anticuado (estaba más de moda el cyberpunk que la space opera), y "RuneQuest" siempre me pareció una cosa bastante rara a la que jugaba poca gente (para meterme en un mundo de fantasía usando el sistema de reglas de Cthulhu, me atraería más "Stormbringer" que "RuneQuest" con sus hombres-pato, cabezas que vuelan batiendo las orejas y demás cosas raras). Y no me extrañaría que en esa época el mundo del rol viviera una crisis en general, porque recuerdo editoriales de esa época (M+D, Ludotecnia) que me parece que no llegaron a los 2000s, y a jugadores veteranos de rol echando pestes porque ahora sólo se juega a Magic y a The Elder Struggle.

Ya desde el punto de vista de quienes han investigado más este tema, he encontrado este artículo:

http://roldelos90.blogspot.com.es/2015/10/por-que-quebro-joc-internacional.html
Pues justamente el de chutulu, Runequest y el de  Star wars lo compraron todos los de mi grupo!
Yo me hice con casi toda la colección de Star Wars y Runequest.
Por ventas no creo que fuese.
 

guest2345

    *
  • Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2017, 09:58:37 am »
Gracias por el artículo, muy buen análisis.
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6713
  • Agradecido: 2782 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2017, 05:18:11 pm »
Por lo que yo he leído y por lo que se, las ventas de rol no fueron el problema de Joc. Como bien se apunta por algunos compañeros la combinación nefasta de factores acabaron hundiendo a la editorial.

Por aquella época en mi grupo le dábamos mucha caña a los juegos de Joc que teníamos, MERP, Stormbringer, La Llamada, etc. Entonces apareció Magic, y creo que empezaron a salir juegos de cartas coleccionables, Jihad, incluso uno de Battletech. A parte de que muchos jugadores de rol nos lanzamos a los juegos de cartas por ser más rápidos de jugar (evidentemente seguíamos jugando a rol), creo que JOC pensó que el negocio estaba asegurado y puso toda la carne en el asador con el tema del juego de "el señor de los anillos", y realmente el sistema de juego no me parecía tan brillante por aquel entonces como el de Magic. También hay que decir que empezamos después de la fiebre de los juegos de cartas, que nos duró un par de años, a jugar a juegos de rol deferentes como Vampiro, Mago, y otros. En el sentido de juegos de rol creo que Joc cometió el error de menospreciar los clásicos y no acertar con los nuevos juegos, solo hay que recordar que vampiro fue editado por primera vez en castellano por diseños orbitales, desaparecida antes de que Joc, y que perfectamente Joc podría haber comprado los derechos.

Otra cosa que pudo pasar era la cantidad ingente de stock que tenía Joc en sus almacenes, todavía puedes encontrar algunos ejemplares precintados de sus productos 20 años después de su quiebra.
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2369
  • Agradecido: 2158 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2017, 05:56:44 pm »
Pues justamente el de chutulu, Runequest y el de  Star wars lo compraron todos los de mi grupo!
Yo me hice con casi toda la colección de Star Wars y Runequest.
Por ventas no creo que fuese.

Y mi grupo también los compró. Teníamos todo lo publicado por Joc de "La Llamada de Cthulhu", bastantes cosas de "El Señor de los Anillos" y los libros básicos de "Star Wars". "RuneQuest" y "Stormbringer" se los compró uno de nuestros jugadores, pero nunca les vimos demasiada gracia. Más adelante adquiriríamos "Rolemaster" para complementar "El Señor de los Anillos", y no faltaban el "Aquelarre" y el "Paranoia".

Sin embargo, recuerdo que a mediados de los noventa cambiamos de juegos. Nunca llegamos a jugar demasiado a "El Señor de los Anillos; nos parecía un sistema demasiado farragoso y sobre todo que castigaba innecesariamente las rachas de mala suerte de los jugadores con sus tablas de pifias letales. El "Star Wars" nunca llegamos aprovecharlo demasiado; creo que casi lo comprabamos más como guía de referencia del universo de la Guerra de las Galaxias que para jugar a él, aunque el sistema nos gustaba, pero es que las aventuras publicadas nos parecían sosísimas y las que se nos ocurrían a nosotros no dejaban de ser un refrito de cosas vistas en la trilogía de películas. Y jugamos bastantes partidas de "Cthulhu", aunque casi para variar un poco de la fantasía épica de "Dungeons" que porque nos entusiasmara realmente el juego, porque las partidas de Chaosium siempre nos parecieron más divertidas de leer que de jugar. Un director de juego experimentado puede sacar oro de ellas, pero como te toque uno "literal" que te dirige la aventura tal cual está escrita en el módulo, son la muerte asegurada.

En cambio, cuando llegó el "Cyberpunk 2020", lo acogimos con un entusiasmo que no llegué a ver nunca por "Star Wars", por mucho que nos gustara ese universo. Y si de "Star Wars" nos pillamos los dos libros básicos y ya está, del "Cyberpunk" había un ansia viva por pillar todo lo que salía. Lo mismo para "Vampiro" y demás juegos de "Mundo de Tinieblas", que cada suplemento que iban a publicar se esperaba con expectación, y para jugar partida de temática sobrenatural o de terror, pues el sistema nos gustaba mucho más que el de "Cthulhu" al darte más facilidades a la hora de crear el personaje que te apeteciera y poder adaptar las reglas como te viniera en gana. ¿Que querías meterle un sistema de Cordura para jugar a "Mundo de Cthulhu"? Usa el mismo sistema de Humanidad, cambiando la Jerarquía de Pecados por una adaptación de la tabla de pérdidas de cordura de "Cthulhu". Mira si sería adaptable el sistema, que recuerdo haber arbitrado una partida ambientada en la época de "La Amenaza Fantasma" poco después del estreno de la película utilizando el sistema de Mundo de Tinieblas. Cámbiale el nombre de algunas habilidades, reconvierte el sistema de Humanidad en una escala que sirva para señalar lo cerca que está el personaje de caer en el Lado Oscuro, y convierte los poderes de Controlar / Sentir / Alterar del manual de "Star Wars" en una especie de Disciplinas. Hacer esto con el sistema de "Cthulhu" era mucho más complicado, y aunque lograras hacer una conversión, seguías teniendo el problema de que estabas utilizando un sistema que iba fatal para representar a personajes heroicos.

Por eso recuerdo pasar de jugar mayormente a "Dungeons" y "Cthulhu" a ponerse con "Vampìro", "Hombre-Lobo" y "Cyberpunk 2020", y perder el interés en retomar esos primeros juegos. No sé si Joc tendría que haberle plantado cara a "Mundo de Tinieblas" sacando los últimos módulos que estaba publicando Chaosium. "Horror en el Orient Express" es de 1991, acabó siendo en una campaña mítica, y sin embargo su primera traducción fue de La Factoría de Ideas. ¿Por qué Joc no llegó a traducirla? ¿Se vendía tan mal "Cthulhu" que no les daba confianza?"Huida de Innsmouth" es de 1992. "Las mansiones de la locura" es de 1990. La primera fue traducida por La Factoría. La segunda creo que tuvimos que esperar a Edge. Y son suplementos que los lees ahora y los ves más "modernos" que el catálogo que tenía Joc. Tal vez las ventas del "Secretos de Arkham" (que diría que es de lo último que llegó a sacar Joc de "Cthulhu") fueron muy malas y Joc dio por irrecuperable la línea. Me da la sensación que su único intento de competir directamente con el terror sobrenatural de "Mundo de Tinieblas" fue "Deadlands" y les salió el tipo por la culata. Pero recuerdo esta sensación de que a mediados de los noventa nos daba muchísima pereza jugar a cualquier cosa de Joc Internacional, cosa que no nos pasaba con el "Dungeons and Dragons" de Ediciones Zinco.
« Última modificación: Marzo 22, 2017, 06:01:11 pm por Agrivar »
 

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4497
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2017, 07:54:38 am »
Era JOC los que mandaban un pequeño periódico verdad? con las novedades etc...

Desconectado Canruliano

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2557
  • Agradecido: 653 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2017, 08:01:36 am »
Si, tenian la Líder y el Concilio (para el juego de cartas del Señor de los Anillos) que recuerde ahora mismo. Salían varios números que eran gratuitos.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk