Colaboradores


Nuevo proyecto para Verkami: Route Coaching Game, el juego para el cambio...

  • 29 Respuestas
  • 10500 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado misterflu

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 27

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Enero 07, 2015, 06:01:59 pm »
Hola!

Llevo poco tiempo en este foro y me gustaría saludaros de nuevo a todos. Soy nuevo en todo el tema y por eso me gustaría agradeceros a todos los posts publicados que sirven de ayuda y de guía!

Me gustaría enseñaros mi próximo proyecto, aceptado por Verkami. Todavía lo estoy elaborando antes de publicarlo en Verkami. ¿Quieres leerlo y darme tu opinión?

El prototipo de las cartas está en tres videos de youtube




Sé que los videos no son buenos jejeje, recuerda que estoy empezando ;)

La baraja ahora la estoy rediseñando para realizar el juego de mesa y de cartas del que vas a leer a continuación. En el nuevo juego ROUTE, las cartas no tendrán las preguntas en el reverso. Por un lado sólo estarán los símbolos y unos colores con símbolos pequeños, para diferenciar los "palos" y en el reverso estará el logo del juego. En un manual se pondrán las preguntas de las que hablo en los videos para quienes quieran usar esas preguntas con los símbolos.

Te dejo con mi borrador de texto para Verkami.

http://1drv.ms/1tOTtdG

Gracias por tu tiempo leyendo todo esto y echándome una mano con tu opinión! ¿Cómo lo mejorarías? ;)

Saludos!!!

« Última modificación: Marzo 02, 2015, 04:18:12 pm por Vince »
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1361 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2015, 07:50:00 pm »
Sin valorar el juego, del que no soy target
- 1 juego: 20€
- 2 juegos: 35€
- 4 juegos: 75€

Ahí te falla algo. 4 juegos deberían estar en 65€, ¿quién se va a decidir por esa opción si no?
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado misterflu

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 27

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2015, 07:54:25 pm »
Cierto! Gracias!
Pensé que había añadido camisetas también etc etc...
Lo tengo en cuenta!

Y tu crees que en este foro hay target para algo así?
Mi siguiente juego es parecido, sobre metáforas. Una mezcla de Erase una vez y de Bang en el que hay que montar metáforas y destruir a los otros jugadores...

Y mi tercer juego será uno de cartas tipo El rey de los enanos, pero para hablar de la gente insoportable que tenemos alrededor.

Aparte, ¿Qué te ha parecido?
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1361 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2015, 08:00:11 pm »
Cierto! Gracias!
Pensé que había añadido camisetas también etc etc...
Lo tengo en cuenta!

Y tu crees que en este foro hay target para algo así?
Mi siguiente juego es parecido, sobre metáforas. Una mezcla de Erase una vez y de Bang en el que hay que montar metáforas y destruir a los otros jugadores...

Y mi tercer juego será uno de cartas tipo El rey de los enanos, pero para hablar de la gente insoportable que tenemos alrededor.

Aparte, ¿Qué te ha parecido?
Lo hablamos por privado. En general no englobaría este tipo de cosas dentro de los juegos de mesa modernos, sus mecánicas no cumplen con lo que busco yo ni muchos otros visitantes del foro. Pero tienen un aspecto educativo-psicológico que es lo interesante. No creo que tenga mucho interés desarrollarlo aquí, y de hecho creo que pierdes tiempo de promoción en otras plataformas más afines a los conceptos clave del producto. Es un juego, sí, pero lo importante no es el juego sino lo que pretendes alcanzar a través de él. Aquí en general se habla del juego por el juego, sin más.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 18 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2015, 11:45:24 am »
Tema dividido para eliminar los offtopic del hilo.

La conversación del offtopic se a rehubicado en el saloon de brimstone
Lee las normas del foro Aquí

 

Desconectado misterflu

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 27

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2015, 11:50:33 am »
Señores, de nuevo deciros que gracias por los posts, aunque todo se haya enturbiado un poco.

¿Alguien quiere comentar algo sobre el juego que voy a poner en verkami en cuanto termine el video y el logo?

¿Alguien puede ayudarme -aunque la temática sea clásica?  ;) :D

Hay muchos juegos sobre los que habéis comentado y dado vuestra opinión que no son de los de reglas más elaboradas y por eso pensé que este foro era una buena manera de dar a conocer lo que estoy haciendo para poderlo mejorar con la ayuda de todos, incluso los "no-target".

De todas maneras, ¿alguien sabe de otro foro donde se pueden dar a conocer un tipo de proyectos mas convencionales?

Y la última pregunta: ¿cómo cambiaríais este juego que en nada presento para que sea más elaborado y mezcle algo más complicado y no un mero party-game? Quizás ese sería también un buen tema: ¿alguien a favor de reglas complicadas y de estrategia a tope que también resalten el aspecto sociológico del jugador, no de las cartas que tiene en su mano? ¿Y que el propio jugador se de cuenta de cosas que puede hacer para mejorar algún problema que ha propuesto?

Ah, ¿y sabéis de gente que sea coach y esté interesada en el cambio? Seguro que le podeis pasar el link para que den sus ideas, ¿verdad?  :) ;)

Gracias de nuevo por estar ahí y por vuestro tiempo contestando y aportando ideas.

 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23612
  • Agradecido: 7553 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2015, 11:56:47 am »
Hola!

Llevo poco tiempo en este foro y me gustaría saludaros de nuevo a todos. Soy nuevo en todo el tema y por eso me gustaría agradeceros a todos los posts publicados que sirven de ayuda y de guía!

Me gustaría enseñaros mi próximo proyecto, aceptado por Verkami. Todavía lo estoy elaborando antes de publicarlo en Verkami. ¿Quieres leerlo y darme tu opinión?

El prototipo de las cartas está en tres videos de youtube




Sé que los videos no son buenos jejeje, recuerda que estoy empezando ;)

La baraja ahora la estoy rediseñando para realizar el juego de mesa y de cartas del que vas a leer a continuación. En el nuevo juego ROUTE, las cartas no tendrán las preguntas en el reverso. Por un lado sólo estarán los símbolos y unos colores con símbolos pequeños, para diferenciar los "palos" y en el reverso estará el logo del juego. En un manual se pondrán las preguntas de las que hablo en los videos para quienes quieran usar esas preguntas con los símbolos.

Te dejo con mi borrador de texto para Verkami.

http://1drv.ms/1tOTtdG

Gracias por tu tiempo leyendo todo esto y echándome una mano con tu opinión! ¿Cómo lo mejorarías? ;)

Saludos!!!

Hola misterflu, gracias por elegir Darkstone como ayuda para crear y promocionar tu juego. Claro que hay muchos más foros que el nuestro, más grandes, más pequeños, de todo tipo, pero este foro está dedicado al lanzamiento de juegos en todas sus fases. Desde el diseño hasta la promoción de post producción, pasando por el crowdfunding y/o autoedición.

Puedes ir a comprarte un ordenador al carrefour, o puedes comprártelo en la tienda de PC de la esquina de tu casa. Lo mismo con tu juego.

Aquí tienen cabida todos los juegos, eso sí, tienes que ser tú el que enganche a los foreros, haciendo un seguimiento de tus hilos, proponiendo preguntas, dando a elegir aspectos del diseño, etc. Y seguro que se generará un target para tu juego.

Aunque no los veas, cada día tenemos 5000 visitantes distintos, lo que quiere decir que mucha gente usa nuestros hilos para informarse sobre los juegos, y aunque no participe mucha gente, sí es visto y analizado por  jugones de todo el mundo. Por eso te recomiendo que mantengas activo el hilo y te verás recompensado, por los usuarios y por los invitados.

Ahora, una vez dicho esto, voy a ver de qué va tu juego y comentar, pero eso en otro post.

Saludos!!!

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23612
  • Agradecido: 7553 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2015, 11:57:32 am »
Tema dividido para eliminar los offtopic del hilo.

La conversación del offtopic se a rehubicado en el saloon de brimstone

Gracias, Luar!

Desconectado misterflu

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 27

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2015, 12:06:56 pm »
Hola misterflu, gracias por elegir Darkstone como ayuda para crear y promocionar tu juego. Claro que hay muchos más foros que el nuestro, más grandes, más pequeños, de todo tipo, pero este foro está dedicado al lanzamiento de juegos en todas sus fases. Desde el diseño hasta la promoción de post producción, pasando por el crowdfunding y/o autoedición.

Puedes ir a comprarte un ordenador al carrefour, o puedes comprártelo en la tienda de PC de la esquina de tu casa. Lo mismo con tu juego.

Aquí tienen cabida todos los juegos, eso sí, tienes que ser tú el que enganche a los foreros, haciendo un seguimiento de tus hilos, proponiendo preguntas, dando a elegir aspectos del diseño, etc. Y seguro que se generará un target para tu juego.

Aunque no los veas, cada día tenemos 5000 visitantes distintos, lo que quiere decir que mucha gente usa nuestros hilos para informarse sobre los juegos, y aunque no participe mucha gente, sí es visto y analizado por  jugones de todo el mundo. Por eso te recomiendo que mantengas activo el hilo y te verás recompensado, por los usuarios y por los invitados.

Ahora, una vez dicho esto, voy a ver de qué va tu juego y comentar, pero eso en otro post.

Saludos!!!

Gracias por tu post!

Acabo de poner uno con preguntas que se me han ocurrido a colación de todo esto jejejeje

Y sobre todo preguntaros por los nombres de esos otros foros porque soy más que nuevo en este mundo, aunque siempre diseñaba mis juegos de mesa cuando era un peque... era de los que destrozaba juegos de mesa y montaba mis películas pero luego no tenia a gente de mi edad para que testara los juegos!  :) ;) :D

Repito lo de mi juego: la baraja ya existe y la uso en mis sesiones de coaching y de terapia. Soy coach profesional desde el 2005, casi cuando nadie era coach jaja (Esto se me olvidó ponerlo). El caso es que las barajas gustan tanto en ese campo que alguien me propuso la idea de hacerlo juego de mesa. Por eso en las instrucciones del post original se habla de cartas divididas en cuadrado, circulo, etc...

La idea es que el dorso de la carta sea igual, una baraja normal. y el frente , los símbolos que podéis ver en el video, con "palos" tipo "cuadrado", "triángulo", etc. Las preguntas de coaching se dejarían para el manual del juego.

Los tipos de juegos los habéis visto ahi... ¿A alguien se le ocurre algo para hacerlo más "interesting"? ;)
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3922
  • Agradecido: 821 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2015, 12:17:31 pm »
Acabo de ver los videos y he de reconocer que el concepto me ha parecido muy interesante.

tengo unas cuantas dudas, que obviamente provienen de mi desconocimiento del coaching. Esto es una especie de análisis DAFO pero con cartas? vamos, que para los que no sabemos que es el coaching, podrias contarnos un poco que es? :)


Pero lo dicho, me ha intrigado el juego y eso quieras que no es siempre bueno cuando lanzas algo nuevo, llama la atención ;)
« Última modificación: Enero 08, 2015, 12:24:40 pm por hardhead »
Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4178
  • Agradecido: 965 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2015, 12:19:28 pm »
Hola

No puedo acceder al texto del enlace ni al vídeo, seguramente por mi conexión, intentaré acceder esta tarde desde otro pc, a ver si puedo. Te digo esto por si algo de mis comentarios se ve claro en el video. reglas, ¿ok?

Sobre las cartas, entiendo que no son modificables, ¿verdad?

Si lo fuesen, yo te recomendaría darles un poco de profundidad, jugando con el fondo, los bordes de la carta, y el sombreado de los dibujos. A mi siempre me atraen más las cartas con "profundidad" (como ejemplo, me gusta el juego Gob'it, con dibujos que salen del fondo, aunque creo que en tu caso es difícil hacerlo al ser el fondo es monocromo).

Otra cosa importante es la caja. He participado en algún crowdfunding donde la caja era la típica que se abre por el lado. Para mi es un error porque después de 10 partidas se acaba rompiendo la caja o alguna de las cartas de dentro. Si es posible, te recomiendo cajas como la del Munchkin.

A ver si puedo ver el vídeo luego :)
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 18 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2015, 12:25:02 pm »
Bueno, misterflu pues en este sentido yo creo que te podría ayudar. Y te digo que ya tienes un target

En mi casa tenemos muy presente este tema ya que mi mujer está ahora con su post grado en coaching y yo los juegos de mesa. Por lo tanto, en lo que a mi se me escape, ella llegará. Le voy a pasar tus propuestas para que lo hablemos esta noche. A ver que sacamos  ;)

En cuanto a publicitarlo, pues es un trabajo arduo pero te podrías pasar sin dudas por www.labsk.net. Yo vengo de allí y encontraras bastante ayuda. Otro sitio imprescindible es la www.boardgamegeek.com aunque es más lioso si te desenvuelves bien en inglés no tendrás problemas de ubicación.

Como por el simple hecho del titulo del juego ya me entra voy a estudiarlo para ver el tema que me interesa de verdad.

PD.

Bienvenido al foro
Lee las normas del foro Aquí

 

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3358
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2015, 12:27:55 pm »
Por un lado tienes todas esas dudas o lagunas que planteas y por el otro dices que quieres lanzar el juego o el proyecto en breve... ¿no sería mejor dejar su lanzamiento para más adelante, cuando tengas todo mejor desarrollado, planteado, promocionado, resabido...? Imprescindible sacarlo en varios idiomas.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23612
  • Agradecido: 7553 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2015, 12:39:43 pm »
¿Cuál crees tú misterflu que debe ser el público objetivo?

¿Familiar? ¿Reuniones casuales de amigos? ¿Educativo? 

Desconectado misterflu

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 27

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2015, 04:55:23 pm »
Acabo de ver los videos y he de reconocer que el concepto me ha parecido muy interesante.

tengo unas cuantas dudas, que obviamente provienen de mi desconocimiento del coaching. Esto es una especie de análisis DAFO pero con cartas? vamos, que para los que no sabemos que es el coaching, podrias contarnos un poco que es? :)


Pero lo dicho, me ha intrigado el juego y eso quieras que no es siempre bueno cuando lanzas algo nuevo, llama la atención ;)

Muchas gracias por tu mensaje Hardheard!

Te cuento: el coaching es un método y proceso por el que puedes conseguir tus objetivos y darte cuenta de cosas que quizás ya sabías sin que te imponga nadie nada... Es una definición muy básica y demasiado personalizada. Llevo en ese mundo desde el 2005 y siempre que me preguntan qué es el coaching, lo mejor que se me ocurre es demostrarlo... y una forma de demostrarlo es jugando con la baraja ROUTE que creé en su día (la que enseño en el video).

¿Otra definición de coaching? Mira esta : http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching y perdón que redirija...

Cuando aprendí coaching, en España sólo había dos academias que lo enseñaban y 10 años depués ahora está en voga en todos los campos, desde lo deportivo, la salud, etc, etc.

Se diferencia de un análisis DAFO en que es más personalizado, es una conversación con el cliente y un apoyo para conseguir sus objetivos y lo que pretenda. Originalmente, sólo se hacen preguntas, siguiendo el modelo socrático del conocimiento...

Ya sabes, Sócrates, un señor con barba que le dieron veneno por molestar, jejeje. ¿Te suena de haberlo estudiado en Filosofía? Pues el griego este ya decía que la verdad más absoluta ya la sabes, porque la tienes tú mismo y nadie tiene que venir a decirte lo que tienes que hacer, etc, etc. Eso lo dijo antes de que viniera Syriza  :P :D Y el pobre Sócrates, como sólo hacía preguntas incómodas, no tuvo tiempo de escribir lo que pensaba y Platón, que era como el segundo de abordo, se dedicó a escribir sus "sesiones" en los famosos Diálogos... A mí el que más me impactó fue en el que le preguntan a Sócrates cuál es la verdad absoluta, si el sabe lo que es la verdad de verdad de la buena (tipo Yoigo  :P ::) :D) y el tio le termina dando la vuelta a la tortilla para que el que tanto le preguntaba se de cuenta de que no sabe nada y que el que sabe la verdad es uno mismo. Es decir, que si quieres conseguir dejar un hábito que no te aporta nada positivo, tú sabes ya las maneras de hacerlo pero no sabes cómo enfrentarte a ello. El coach te acompañaría en el proceso de cambio...

Después de Sócrates vino la psicología humanista, y el cocktail derivó en el coaching moderno, que empezó de nuevo porque un señor se propuso aprender a jugar al tenis como el mejor y se dio cuenta de muchas reglas que podía ir haciendo. (Libro: "El juego interior del tenis", Timothy Gallwey) En el otro lado del mundo y casi al mismo tiempo, por estas cosas de Borges, John Whitmore escribió "Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas... y uno detrás de otro, liaron la que liaron, que hoy se usa la palabra "coach" para todo y casi siempre mal hecho jejeje. También es lo que tiene el tiempo, que una cosa empieza y poco a poco va evolucionando... con mucho marketing detrás, que conste.

En el coaching, el coach no tiene que ofrecer juicios de valor. De hecho, cuando se dan opiniones o un "pues deberías hacer esto o lo otro", ya nos salimos del coaching. ¡Pero eso es lo que quiero que hagáis aquí! ¡Y me está encantando lo que leo porque ya me habéis aportado varias ideas buenas-buenas!

Con el juego que propongo, basado en la baraja ROUTE, básicamente se puede hacer coaching uno mismo, siguiendo las preguntas del librito de instrucciones y también jugar a "desestabilizar" los conceptos de los otros jugadores... Básicamente, lo que pretendo es que el coaching sea más accesible a todo el mundo, y que, para empezar, se vean las cosas de otra manera, que es lo que pasa con el primer juego, el de los jeroglíficos. Porque si puedes contar lo que te pasa de otra manera, con un lenguaje nuevo, lo que te pasa ya no es tan grave y se ve desde otro punto de vista. Es decir, adquieres una nueva habilidad, y por lo tanto puedes superarlo más fácilmente... Luego, en los otros dos juegos que describo, se hace coaching en grupo, cada uno comentando sobre el otro, planteándole nuevos símbolos, etc, etc.

Hay mucha controversia entre lo que es coaching, psicología y terapia, pero me estoy alargando aquí... ¡Espero haber contestado a tu pregunta y haber despertado tu curiosidad algo más!

Gracias y saludos!