¿Qué ventajas creéis que le ha visto CMON a Gamefound? El par de campañas que ha sacado en esta plataforma no han recaudado ni mucho menos lo de sus últimas campañas en Kickstarter.
Bueno. En el comunicado dejan bastante claro que poder hacer Campaña y Pledge Manager en una misma plataforma es una grandísima ventaja.
A eso le sumas lo que comenta @Fardalejo del Stretch Pay.
Y yo estoy seguro que CMON ha visto una plataforma que está centrada en los juegos de mesa, y cuya comunidad ha ido creciendo. Además comunicará a todos sus mecenas la intención de trabajar a partir de ahora con Gamefound (la gente arrastrada por la compañía y campañas que les gusta se pone a informarse y entrará sin problema).
Tienes una plataforma interesada en mejorar e innovar dentro de su sector con muy buena reputación y bastante más cuidado y respeto por el mecenas.
Y yo estoy seguro, que habiendo llegado a un acuerdo y con el volumen que mueve CMON, Gamefound les ha ofrecido un precio especial particular, lo cual les interesa a ambos y con el tiempo se verá cómo se puede negociar o fortalecer la colaboración.
De hecho, el sacar las últimas campañas en multilenguaje me hace pensar si Asmodee no se verá resentida y CMON y Awaken Realms pueden estar buscando crecer algo más juntas, porque negociar con Asmodee debe tener sus ventajas, pero a mí me parece una compañía nada friendly, y mucho menos que conozca el sector más allá de manejarlo como muchas otras empresas, donde si en vez de juegos sacas chupetes, miras con tiradas cortas cuales funcionan y le sacas el sonajero a juego, la mantita, la cuna, el biberón, y las que no... no te planteas que ha salido mal, que podría mejorarse, si debes escuchar a tus clientes, etc... simplemente la matas, pones excusas y a otra cosa.
¿Sabéis si Gamefound cobra menos porcentaje por campañas?
Creo que esto lo habló al comienzo de su salida. Venía más o menos a ser lo mismo, pero con más ventajas de funcionamiento, más opciones y creo que la facilidad de añadir de alguna manera el Pledge Manager, lo que probablemente haga que en conjunto le salga mejor a cualquier creador, pero no lo tengo claro y no me he puesto a buscarlo.
Se habló de facilidades y ayudas a los creadores. Al serlo ellos también directamente, entiendo que pueden facilitar y fortalecer su posición y la de todos.
¿Creéis que Gamefound afectará positivamente a la recaudación de los futuros proyectos de CMON, afectará negativamente, o no afectará?
Yo sinceramente creo que lo que afectará a las campañas de CMON es como las planteen y como realicen las mismas. Es decir la ingeniaría que realmente se ve en la mayoría para intentar metértelo todo aunque cojee por algún lado.
Por ejemplo esta última en la que estamos inmersos algunos ahora. El 2º Pledge por $80 está muy bien en conjunto como precio, y si los envíos se mantienen en la franja que han comentado en campaña, pues funcionará bien, sobre todo si tienes en cuenta la otra caja Crowdfunding Exclusive.
¿Se asemejan luego los precios de envío a los de Awaken Realms siendo ambos asociados de Asmodee?
¿No tendría lógica que con el buen hacer de las campañas de Awaken Realms, y este acuerdo, se igualaran los gastos e hicieran uso del mismo servicio, pudiendo negociar mejor? No hay más que sumar los números de ambas compañías y los totales que les entran. Luego... ¿bajarán los precios de envío?
La gente siempre dice que CMON te mete la uña para compensar y para cubrirse bien (que si gana, mejor, no devuelve)... De hecho la mayoría debería comentarles este punto dentro de la campaña de manera constante mencionando a Awaken Realms, para ver si por lo menos dejamos de pasar por t....s.
Yo por ahora lo estoy metiendo todo en el Pledge (lo jugable). Cuando salga el All-In veré y decidiré lo que me pueda interesar, o no, y por ahí tiramos, pero que no te cierren los gastos de envío de un All-In, cuando ya saben TODO lo que van a soltar...
Es más, ahora viendo que la campaña termina el Jueves, y no el Miércoles, que era lo que pensaba, entiendo que el Lunes tenemos (Add-On y el Miércoles Add-On con All-In). También hay que estar atentos a ver los tiempos, porque creo que Gamefound no deja bajarse durante las X últimas horas del barco (24-48 horas), así que a ver como podemos gestionar luego eso, que al final, pensándolo mientras escribo, me bajo ahora XD
Yo creo que CMON debería empezar a centrar y especializar mucho más la oferta y la cantidad (para gestionarlo y entregarlo todo mucho más fácil y rápidamente) y poder mecanizar con X colaboradores fijos y bien cuidados (como es BigChild Creatives) el poner en marcha una buena cadena que le cueste poco y se rente mucho.
Desde hace unos años se ve que escuchan a su comunidad mucho más, y que en general las cosas les funcionan bien, pero yo hubiera planteado hacer todavía las cosas enganchando a la gente desde el principio y fortaleciendo la comunidad de jugadores (de cada juego), de tal manera que crecer, mantenerse y fidelizar fueran un mecanismo del propio negocio.
Sinceramente, creo que la unión de estas dos empresas, si saben tratarse bien les puede rentar a ambos de narices. Dos grandes con buena reputación, cada una especializada en un tipo de juegos, cada una con unos servicios que podrían retroalimentarse, y no me extrañaría si al final acabaran fusionando si ven que tienen una manera de casarlo todo bien. Y ahí serían algo potente en el mundo de los juegos de mesa con un buen control en toda la cadena. Y repito, que si consiguieran generar una buena relación desde el minuto 10 de 100 de cualquier proyecto hasta el final, la comunidad que podrían crear dejando claras unas normas de convivencia (y el porque se imponen)... para mí serían un negocio con mucho futuro.
Imaginad un foro como este (directamente
@Fardelejo podría proponerles ser la pata hispanoamericana) en el que CMON y Awaken tuvieran un subforo especializado, donde poder entrar a preguntar directamente por IPs que se desearan ver, por tipos de juegos, por expansiones, por ingentes cantidades de cosas, y donde la comunidad que se creara no tiene que adquirirlo todo, pero si se ve cuidada y valorada. Es que directamente el juego acaba siendo una parte de ti donde el Brainstorming es brutal (y no hay una sola compañía que esté haciendo algo parecido por el momento). Y este foro, sería una pata de otras tantas. Y Fardalejo tendría más links con uso y visualización. Y esto no es ser esclavo de ningún usuario, fan, etc... porque lo que hay que hacer son unas normas claras que sirvan para hacer crecer ventas, comunidad, encuentros, etc... y habrá que dedicarle tiempo, pero con una buena cadena que tenga sentido y se entienda, todo fluiría bien.
Desde luego. Pero cuidado que esto puede ser un arma de doble filo. Si hasta ahora los All-ins de CMON subían a 600€, ahora en cada campaña podrían sacarse de la manga suficiente material para alcanzar 1000€ perfectamente.
Puede que alguna campaña se les vaya de las manos, pero por lo general yo no creo que la idea sea subir la cuantía, sino más bien facilitar las opciones de pago. La gente se quejaba por ejemplo en esta campaña que el diseño del Stretch Pay aquí era en cuantías mayores que la de MOTU anterior. Tiene probablemente sentido por volumen y tiempos, lo que no entiendo es porque no lo explican las compañías para que la gente pueda entender.
Ahora imaginaos lo siguiente en un año de CMON, que digamos que tendría 4-5 campañas (yo creo que lo normal) y 3-5 lanzamientos en pre-pedido:
- ENE (campaña 300€)
- FEB (campaña 600€)
- ABR (campaña 600€)
- JUN (pre-pedido 200€)
- JUL (campaña 400€)
- AGO (pre-pedido 160€)
- OCT (campaña 500€)
- DIC (pre-pedido 200€)
Da igual que permitas y le metas Stretch Pay, porque al final la gente se dará cuenta de todo lo que está pagando, y hasta se va a preguntar el porqué no se dedicó mejor a ir de bares como hacia su abuelo.
La única manera que veo de que lancen campañas de 1000€, es que suban los sueldos, los costes de la vida, y la economía sea boyante. De otra manera sólo con Stretch Pay y si van a hacer 3 lanzamientos al año. De hecho es mejor 10 lanzamientos (entre crowdfundings y pre-pedidos) a razón de 300€ cada uno.
Veremos como evoluciona, porque eso siempre es interesante, pero imaginad lo que he comentado de generar una cadena de Fans/seguidores/adoradores/acólitos... Si juegos como Descent, Imperial Assault, Batman Gotham City, Marvel United, Marvel Crisis Protocol, Marvel Champions, Viajes por la Tierra Media, Mansiones de la Locura y tantos otros hicieran eso... el futuro que tendrían por delante.
Es mirar Heroquest y como está funcionando en las expansiones y lanzamientos, y es que lo tengo demasiado claro.
Y lo de regalar ideas y no monetizarlas, a veces parece que sirve para que te las devalúen, pero no sería la primera vez que ves a alguien reírse de algo que cuentas, o propones, y luego observar los resultados de la sordera y ver cabezas caer.