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Verkami - Incómodos Invitados 2: Los Casos Berwick

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« Respuesta #15 en: Marzo 26, 2023, 09:47:53 pm »
Buenas!

Yo he jugado al II2 en interocio esta mañana. Explicado de la mano del autor, y con una atención a los que estábamos allí impecable, debo decir. De lo mejor de interocio en este sentido.

Les vi abiertos a feedback (habia algunas cosas mejorables en cuanto a maquetacion, legibilidad, etc.). Algunas cosas (como los dados, que se leen mal) ya han dicho que lo van corregir, y algunas cosas de las hojas de investigación también.

En nuestro caso, y por nuestra experiencia, mejoraría la hoja de investigación y de mente maestra. Cada turno vas cambiando de una a otra (misma hoja, cada una en cada cara de la misma). Son tan iguales, que en algun momento la persona me ha dado información incorrecta porque se le olvidó girar la hoja y no se dio cuenta de que algo no cuadraba. Eso convirtió el caso en irresoluble. Dimos feedback de eso y otras cosas y parece que al menos tienen la intención de escuchar.

El setup inicial (definir tu plan maestro) sí es un poco rollo, pero entiendo que solo la primera vez. Después ya irá bastante mas fluido, y como dice [mention]Jomra [/mention]  pueden hacerlo los dos jugadores a la vez.

Al principio estuve un poco perdido sobre como orientar la investigación (cómo recoger información, qué es más relevante al principio, que descarta más opciones…) pero segun avanzas empiezas a ver todo con más claridad. Y la velocidad que vas cogiendo para resolver el plan maestro de tu rival se acelera exponencialmente. Muy lento al principio y luego eres capaz de prever en cuántos turnos podrás resolver si los dados te acompañan. Supongo que una segunda partida será mas rápida desde el principio.

Asi a ojo, dará para partidas de 40-50 minutos sin ir con prisa.

En resumen: a mi, personalmente, me ha gustado mas que el II original, entré en el
VK antes de InterOcio y después de haberlo jugado, ahí seguiré.

No sé sí alguien de por aqui ha podido jugarlo en InterOcio y quiere comentarlo tambien, por ver opiniones de otros. Mientras tanto, si alguien quiere preguntar algo sobre el juego, aquí estoy en lo que pueda ayudar.
 
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Desconectado Ingwaz

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« Respuesta #16 en: Marzo 26, 2023, 10:14:16 pm »
Mientras tanto, si alguien quiere preguntar algo sobre el juego, aquí estoy en lo que pueda ayudar.

¿Cuánto afecta el azar de los dados, y a qué sustituye en el juego original?

Yo temo que por pereza del setup y los primeros pasos, al final opte por sacar otro juego y este acabe sin salir de la estantería.

¿Han comentado algo de versión inglesa en KS?

¿Se sabe si hay exusivos de Verkami?

¿Funciona con rotuladores que se borran o hay taco de papeles? Si es lo segundo, con los tiempos que corren no lo entendería, y esperaría que lo cambiasen mediante SG.
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Desconectado algroin

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« Respuesta #17 en: Marzo 26, 2023, 11:59:38 pm »
¿Cuánto afecta el azar de los dados, y a qué sustituye en el juego original?

Hace mucho que no juego al II, pero creo recordar que cuando investigabas decidias si dar información por valor de 1, 2 o 3, y el otro te respondia en consecuencia por el mismo valor. Pero dabas y respondias con el TIPO de informacion que te daba la gana (motivo, lugar, arma….). Ahora tiras los dados, y estos te daran una serie de simbolos. En funcion de donde los coloques en el mapa de la mansion te dan un tipo de información u otra, o te la dan con un formato u otro (mirar cartas de inocencia o tachar opciones del mapa).

Es decir, algunos simbolos sirven para un par de cosas diferentes. Y ademas por cada turno puedes volver a tirar tantos dados como quieras (eso si, toda la re-tirada en bloque).

¿Han comentado algo de versión inglesa en KS?

¿Se sabe si hay exusivos de Verkami?


No les pregunté ni me dijeron nada ni de KS ni de Verkami. Por lo que he visto si hay un VKE que es un libro con el trasfondo de los personajes que aparecen en el juego.



¿Funciona con rotuladores que se borran o hay taco de papeles? Si es lo segundo, con los tiempos que corren no lo entendería, y esperaría que lo cambiasen mediante SG.

Taco de papeles. Como comentaba, estas cada turno volteando la hoja para actuar primero como investigador y luego como maestro del plan. Si se usan rotuladores corres el riesgo de borrar información. Ademas de que el espacio para tachar y anotar es limitado y los rotus tipo vileda no son especialmente finitos… ellos hoy en las demos, para la explicación, tenian una hoja plastificada y rotus vileda y sinceramente prefieria jugar con la hoja de papel.
 
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« Respuesta #18 en: Marzo 27, 2023, 05:17:24 pm »
Sinceramente, a mí el concepto me parece bastante original. No sé si me apuntaré, pero me suscita curiosidad.
 

Desconectado Jomra

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« Respuesta #19 en: Marzo 28, 2023, 04:17:25 pm »
Salud

Han publicado una actualización en el VK, comienzan pidiendo disculpas por la poca comunicación y pasan a hablar de Interocio, para luego comentar el otro objetivo extra desbloqueado: inserto plástico para el invento este.

Hasta luego ;)
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« Respuesta #20 en: Marzo 30, 2023, 08:59:35 pm »
A mí me está dando un poco de bajón la campaña. No están respondiendo a ningún comentario y no actualizan los desbloqueos. No sé si me acabaré saliendo, tengo dudas
 
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« Respuesta #21 en: Abril 11, 2023, 12:29:53 pm »
¿Alguien sabe si hay algo exclusivo de Verkami, o va a salir lo mismo en tiendas?

P.D. Perdón, me he dado cuenta que ya había preguntado esto. De todas formas, creo que me esperaré a la cuarta edición en tiendas, o la edición sexy de Kickstarter.
« Última modificación: Abril 11, 2023, 12:34:09 pm por Ingwaz »
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Desconectado Altea

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« Respuesta #22 en: Abril 17, 2023, 11:49:10 am »
Probé el juego el sábado en Mecatol Rex con su autora. Si os molan los juegos de deducción y jugáis a 2 jugadores, lo recomiendo con todas mis ganas. Es un juegazo.

En contra, no es el juego más intuitivo del mercado. La primera partida se puede hacer un poco cuesta arriba y es relativamente fácil que en algún momento te rayes con el lado de tu hoja que deberías estar usando en ese momento. Creo que ambos problemas se solventan con una o dos partidas jugadas, pero es un poco clunky, no resulta inmediatamente cómodo. La primera preparación del crimen también es un proceso curiosamente engorroso, y digo curiosamente porque pensándolo después de jugar creo que es algo que con una partida de experiencia ya me llevaría menos de 5 minutos en las siguientes. Sigue siendo un set-up largo, no quiero engañar a nadie, pero también es cierto que tiene algo más divertido que un set-up estándar de colocar piezas y demás. Sientes que estás ideando algo, poniendo trampas, esas historias. También creo que es posible desarrollar metajuego si generalmente lo juegas con la misma persona, y le veo gracia a eso. ¿Vuelvo a elegir al mismo sospechoso? ¿Podré descarrilar su investigación eligiendo a otro pero poniendo pruebas falsas en el que suelo escoger?

A favor, el juego es rápido e intenso. Los dados introducen suficiente variabilidad para obligarte a ir adaptando tus pesquisas, pero también tienen la flexibilidad suficiente como para que nunca sientas que te tienes que quedar con algo que no te aporta nada. Es mucho más divertido que poder hacer preguntas abiertas e incorpora un elemento de tensión que le sienta de fábula a la partida. La deducción es real y muy necesaria: no vas a ganar esto sin razonar acerca de las cositas que vas consiguiendo. La forma de revelar cierta información puede permitirte marcarte faroles. Hay distintas formas de resolver el crimen y según las pistas que consigas unas ganarán y otras perderán relevancia. Sigues necesitando un poquito de cada y tocar todos (o casi todos) los palos, pero tus necesidades cambian mucho en función de la información de la que ya dispongas. En resumen: te sientes listo cuando las piezas empiezan a encajar y te das cuenta de por dónde tienes que buscar en tus siguientes turnos.

También me gustó la resolución: si te ves por delante de tu rival puedes mojarte a intentar averiguar si tienes razón o no. Me agrada que puedas lanzar una idea y fallar sin que la penalización se lleve completamente por delante tu partida.

Es interesante, es rápido y te implica mucho. Las sensaciones son divertidas y propone un reto que a mí me resultó grato y me mantuvo inmersa en la partida. Por 21 €, sinceramente, me resulta muy difícil no recomendarlo sin tapujos. Solo en el caso de que no tengas con quién jugar un juego de deducción en relativa igualdad de condiciones (esto no es divertido si a uno claramente se le da mejor que al otro) te diría que no entraras. O quizá si tienes alergia extrema a los juegos que necesitan un poquito de preparación previa a la partida, aunque ya digo que no me parece terrible ni mucho menos. En cualquier otro caso, animo a participar en la campaña porque de verdad me pareció un diseño muy bien ejecutado.
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« Respuesta #23 en: Abril 30, 2023, 02:33:38 pm »
Quedan menos de 2 días para que finalice la campaña

He echado un vistazo a los comentarios de la campaña, y los de Megacorpin siguen sin participar en ellos.

Me parece una dejadez absoluta y falta de respeto. Por muy ocupados que estén, cuando vuelves a casa deberías sacar unos minutos para responder a tus mecenas que son los que financian tu proyecto.
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« Respuesta #24 en: Abril 30, 2023, 03:01:51 pm »
Salud

Quedan menos de 2 días para que finalice la campaña

He echado un vistazo a los comentarios de la campaña, y los de Megacorpin siguen sin participar en ellos.

Me parece una dejadez absoluta y falta de respeto. Por muy ocupados que estén, cuando vuelves a casa deberías sacar unos minutos para responder a tus mecenas que son los que financian tu proyecto.
Sin dudas, ese no es su punto fuerte. Van sacando las pocas actualizaciones tras los «desbloqueos» y nada más. Con la gente mecenas solo hicieron la partida esa en línea. Y no es que estén abrumados en preguntas, en las últimas dos semanas no deben haber más de 6 en total.

(Y dentro de la categoría de juegos de mesa de Verkami, con su recaudación, ya son la tercera mejor campaña entre todas).

Hasta luego ;)

PD: también es algo relativamente habitual en VK, no son como los KS donde los comentarios son un ida y vuelta todo el tiempo.
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« Respuesta #25 en: Marzo 21, 2024, 10:23:34 am »
Muy buenas

Un poco le doy una patada hacia arriba al juego porque, bueno, ya lo hemos estado jugando relativamente bastante (aún no como para minirreseña, pero todo se andará). Me quedé con ganas, además, de comentar cosillas sobre el Verkami.

Lo primero: el Verkami llegó antes de tiempo. Luego dicen que es imposible que una campaña de financiación no se retrase no sé cuántos meses y tal; no, a ver, sí que hay razones que pueden retrasar más de la cuenta un envío (como que los barcos se pongan a dar vueltas por el mundo), pero la mayoría de las veces los retrasos no están en la producción o el envío, están en el desarrollo, y a las campañas hay que ir con los deberes hechos o muy avanzados. Este es un ejemplo de planificar bien las cosas. Así que, perfecto.

La producción no es nada del otro mundo, pero cumple con lo prometido. Fueron dos cajas las que me llegaron, la básica y los extras de la campaña y todo entra en la caja básica si quitas el inserto (el cual, para el juego de tiendas, está fenomenal). El tablerito central es absurdamente grueso para lo que se necesita y jugar con los rotuladores esos y las cartulinas plastificadas es cómodo. Eso sí, andar dando vueltas a la cartulina personal puede manchar tu tapete (lógico, por otro lado) y se puede borrar por fricción; si esas cosas te preocupan, están las hojitas de toda la vida. Las figuras troqueladas no las hemos usado, nos parece más cómodo usar las cartas (y solo por el lado de la letra).

Y ya al juego: a dos ya no me plantearía jugar el Incómodos Invitados de toda la vida, ya solo por la preparación que tiene y la recogida y porque hay una parte del juego de II a dos que no termina de mostrarse. Este juego, desde la «preparación», te mete y es divertido el metajuego de pensar cómo resuelve el caso la otra persona, eso te llevará a aprovecharte de sus sesgos y preferencias; y sabes que harán lo mismo contigo. Si juegas varias con la misma persona, esto se va notando. Junto con el comentario de «un día vamos a resolver el mismo caso». Sí, pasará. Y más pronto que tarde.

Mecánicamente el punto de azar en los dados no es muy distinto al que tenías con las cartas; y acá puedes controlar un poco lo de perder un dado para poder cambiar un resultado, lo que al comienzo es inútil, según avanzan las rondas, es crucial. El azar, controlado, está muy bien metido. Hay un elemento que no me termina de convencer que es el dado de servicio sobre una habitación concreta, lo de «no ha pasado» parece un poco menos útil que otras opciones. O, al menos, no le hemos cogido el tranquillo.

Hasta ahora todas las partidas que hemos jugado (o he visto jugar, que son un par, ayudando a una persona novata en este tipo de juegos) han tenido tensión hasta el final, no se produce eso de que alguien sepa ya todo (por lo que sea) mientras que la otra persona aún duda de si hubo en verdad un asesinato, porque pistas no hay de nada. Así que bien, no sientes descuelgue e ir viendo cuándo tu rival intentará resolver termina siendo clave para poder, al menos, forzar la suerte e intentar ganar por si se equivoca.

El juego carece por completo de interacción, pero estás todo el tiempo jugando, ya sea para responder (que es muy pasivo, pero es interesante y divertido ver cómo va tu rival; según lo que te pregunta puedes decidir responder una cosa u otra en el quién no ha pasado por aquí) como en tu turno de averiguar cosas, con lo que tampoco se echa en falta esa interacción (era una de las cosas que más temía, la verdad).

Dos elementos más no existen en este juego y sí en la versión original: no hay negociación ni comida de orejas de ningún tipo (esa parte, a 3 o más personas, es muy divertida en el Incómodos Invitados original), tampoco existe narrativa alguna. En Incómodos Invitados, la fase de intercambio de cartas tenía un componente de negociación y comidas de orejas que generaba venganzas bastante interesante (incluso a 3 personas), tenía un componente de guardarte cartas y devolverlas o no darlas que complementaba con fuerza este punto. Todo eso, en este juego, ha desaparecido. Esa fase, a 2 personas, en el II original tampoco iba fina, todo hay que decirlo. En cuanto a la narrativa, aunque II siempre ha sido muy mecánico, las cartas te contaban una historia, leer los textos para deducir cosas era divertido y la composición que te hacías en la cabeza (al menos en mi caso) tenía que ver con una historia; los motivos eran «texto» puro. En este juego, en cambio, la narrativa brilla por su ausencia, los motivos terminan vinculados a unos números en la trasera del reglamento que ni lees ni tienes que leer. Todo es mecánico en este juego, despegado del tema. Tal vez la única narrativa que generas es, al hacer el caso para tu contrincante, el cómo te imaginas lo que pasó.

Por último, yo lo pillé para regalarlo, y a esa otra persona le ha encantado (que es con quien lo juego), así que en lo personal estoy bastante feliz con esta adquisición.

¿A ustedes qué les ha parecido?

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