Salud
Resulta que la campaña NO va a durar 21 días exactos, sino 21 más 3 horas y 30 minutos... así que la última recogida de datos la haré al finalizar la campaña, con lo que habrá 27 horas de diferencia con la penúltima. Me fastidia un poco, pero no sé, no me parece recogerlos a tres horas y media del final...
En todo caso, la campaña ya está por encima de tres de las predicciones que puse mensajes atrás, este ha sido un día mucho más fuerte que lo estimado (que compensa con creces el haberse quedado corto los otros cuatro días). Por eso decía que no valía demasiado... a este ritmo sí supera el millón aunque se quedará lejos de los 10 mil patrocinadores. En el momento de tomar los datos (8pm), 7468 patrocinadores contribuyen con 952 440 USD, siendo, con respecto a ayer, un aumento de 318 patrocinadores (4,45 %) y 60 737 USD (6,81%).
Dos cuadritos generales (por favor, fíjense que en el de las líneas cada una tiene su propio eje Y y ninguno de los dos comienza en 0):
El repunte económico comenzó con fuerza gracias a la promesa de compra de 299 USD que supone una oferta sobre las dos expansiones jugables.
Patrocinadores:
Creo que el cuadro representa bien los cambios en el «peso» de los distintos tipos de patrocinadores, muy importante, en el descenso del «Base» está el «Cinco Ciclos», hay un trasvase claro. Pero vamos por partes: como decía más atrás, el proyecto tiene (
tenía realmente, pero hablaré en presente con respecto al momento en que recogí los datos)
7468 patrocinadores, 318 más que ayer (+4,45 %) o, si se prefiere, 2021 (+37,10 %) más que tras las primeras 24 horas.
El grupo de «
1 USD», que quiere quedarse en la barrera y decidir luego (y a los que amenazan con una subida de 20 USD en el «PM» si se les pasa el «tiempo de gracia»), tiene un total de
2106 patrocinadores, un 29,16 % del total de los compradores. Personalmente me parece un número grandísimo de gente «interesada pero no del todo», que puede darles un empujoncito económico más adelante, pero ya fuera de la campaña y eso nunca lo sabremos. Este grupo ha crecido desde el principio, ahora son 865 (+69,70 %) más que el primer día. Junto con ellos está el grupo de «
Sin Recompensa» que no lo entiendo, o sea, ¿por qué entras ahí en vez de en
1 USD? Por lo visto, ambos tienen acceso a lo mismo. En todo caso, estos segundos son
245 patrocinadores, un 3,39 % del total de patrocinadores. Entre estos dos grupos suman más de un tercio del total.
La peor jugada de la campaña viene de la caja del «
Prólogo» (69 USD), que cuenta con
59 patrocinadores (0,82 % del total); esta promesa de compra ha subido y caído pero no ha llegado ni a 60; imprimir las cajas para ellos será un problema (salvo que sea la caja que luego saquen a tiendas). En todo caso, en esta recta final sí que está subiendo: +7 (+13,46 %), para tener 11 más que el primer día (un +22,92 %).
El juego «
Base» (129 USD), hasta el día 8 era el favorito de lejos, es la única «promesa» que ha caído con respecto al primer día... ¿por qué? Porque apareció el base+expansiones en oferta y ha ido convenciendo, poco a poco, a estos. Actualmente cuenta con
3593 patrocinadores (el 49,74 % del total de la campaña), con un saldo de -9 (-0,25 %) con respecto a ayer y -420 (-10,47 %) con respecto al primer día. Con respecto a su día cumbre tiene -1062 (-22,81 %) compradores.
En el día 9 vimos la aparición de una opción de compra nueva: «
Cinco Ciclos» (299 USD), que es el juego base con las dos expansiones grandes; a diferencia del prólogo, este paquete ha sido un éxito. En este momento tiene
1443 patrocinadores (19,98 % del total), subiendo día a día (el último, 197 o +15,81 %); con respecto al primer día que surgió: +1063 (+279,74 %).
Otra de las opciones «difíciles» es la «Grupal» (697 USD), es difícil que el primer día ya tengas montado tu grupito de 6; de hecho, el primer día solo tenía 5 patrocinadores, ahora cuenta con un total de
22 (que representa 132 juegos). Es cierto que son un grupo poco representativo entre todos los compradores (el 0,30 %), pero tienen un aporte económico mayor que los de
1 USD y
Sin Recompensa juntos (por ahora, luego seguro que los de 1 USD le dan una alegría a la compañía del juego). Tiene 2 más que ayer (+10 %) y 17 (+340,00 %) más que el primer día.
Dinero:
En cuanto al dinero, por ahora la recaudación es de 952 440 USD, lo que supone 60 737 USD más que ayer (+6,81 %) y 391 658 USD por encima del primer día (+69,84 %). La subida diaria de ayer es la más alta en términos absolutos y la segunda más alta en términos relativos (esta pasó el día nueve, con la aparición de «Cinco Ciclos»). Lo cual, a 27 horas del final de la campaña, es un buen arreón final, creo.
El Gasto Medio, bastante contenido «gracias» a la cantidad de gente que entra con 1 USD, comenzó a aumentar desde el día 9 (cuando apareció «Cinco Ciclos»), actualmente está en 127,54 USD, esto supone un aumento con respecto a ayer de 2,26 % y, en relación con el primer día, un 23,88 % más.
En cuanto al reparto del dinero entre «ingreso directo» (lo que sale de multiplicar el precio del paquete con el número de patrocinadores) y los «extras» (la diferencia entre el total recaudado y el «ingreso directo») es bastante particular: 96,25 % frente a 3,75 %. Entre las campañas que he seguido creo que es la que menos peso tiene los «extras». Cabe indicar que este porcentaje depende mucho de que una opción muy acudida no es otra que la que incluye los dos grandes extras jugables (algo que no hacen así en otras campañas). En el día 8, justo el último sin ese paquete, los «ingresos directos» representaban el 91,11 % del total.
En los paquetes voy a ir rápido. La evolución en el ingreso directo, claro, es la misma que en la cantidad de compradores (en términos relativos), solo variando en su peso relativo sobre el «ingreso directo» (que pueden ver en el cuadro
supra). Así: «
1 USD», 0,23 %; «
Sin recompensa», 0,03 % (en estos dos primeros se considera que solo ponen 1 USD); «
Prólogo», 0,44 %; «
Base», 50,56 %; «
Grupal», 1,67 %; «
Cinco Ciclos», 47,07 %. Cabe destacar que el «Base», si bien ya no representa al 50 % de los compradores, por ahora sí supera esa cifra en cuanto al ingreso directo y es muy posible que aporte buena parte del dinero que va a extras (expansiones y otros). El paquete con los «Cinco Ciclos», por su parte, no llega al 20 % (por un pelo) pero, en cambio, supera el 47 % del total de los ingresos directos y este va en aumento; es lógico teniendo en cuenta que cada comprador de este paquete vale por casi 2,32 de los del «Base».
Sin más. Gracias por leer estas cosas
.
Hasta luego
EDITO: a falta de 14 horas, ya superaron el millón de USD.