(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/028/408/972/97f03f7e598c98be451ecede8405afe5_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1584012595&auto=format&frame=1&q=92&s=69e23515b37ebd820ef9ccb797d95b9b)
Descripción: Juego de construcción de mazos, en Ausonia tratas de mejorar tu mazo inicial, débil inicialmente, comprando cartas nuevas y más poderosas. Las diversas cartas presentan opciones para numerosos estilos de juego. Al elegir sabiamente, puedes crear combos que funcionen bien y que aumenten tu influencia.
Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/1700527616/ausonia
Fecha de finalización: 14 de mayo de 2020 16:00 CEST.
Dinero necesario para financiarse: FINANCIADO
Fecha estimada de entrega: Agosto 2020
Idioma del juego: Inglés
Pledge Levels (Niveles de aportación):
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/028/663/528/9f816700880e803473359a25684a6981_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1586339913&auto=format&frame=1&q=92&s=c5b19ca5b4043206cd77617c24609af6)
Stretch goals (Desbloqueos):
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/029/031/664/842c2e56e5185fe4e838636c803ec536_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1589127420&auto=format&frame=1&q=92&s=e675fa6547e030f288a52726a38f9b58)
Aduanas y gastos de envío: EUFriendly. 8£
Fotos del juego:
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/028/372/565/2544759fccd2d6f004c49ac03f6dabcf_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1583761853&auto=format&frame=1&q=92&s=f4e024624c4be0fbdd43d4a548af7dba)
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(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/028/290/278/8f8dfd73ac9b4aa9c1b0896246b6d7f4_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1583162913&auto=format&frame=1&q=92&s=5903cbfc97ba25bf09680df789b3be25)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/028/290/280/89c174c88d1ce7d1226dca7202afcacc_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1583162922&auto=format&frame=1&q=92&s=97bca3b4e29f6ff39f3ef3c39ad49376)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/028/290/281/a35900308d0a1e490a55123e45716477_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1583162931&auto=format&frame=1&q=92&s=22e3ec13d4bbde6b66f0de00874ecdc8)
https://www.youtube.com/watch?v=dGIOrAvqeRY
Ya ;D Es que este juego es muy muy euro, todo lo contrario a Eternal que pretendía ser la experiencia temática de un JCC hecho deck-builder. El tema de intrigas y demás no me parece mal implementado, pero sinceramente ni he caído en el tema durante el gameplay. Bastante tenía con seguir la cantidad de cosas que estaban pasando... que el tema esté pegadillo no me va a molestar porque es que todo lo que veo es una maraña mecánica a desentrañar.
Dicho eso, el look del juego me gusta. Si hubiera hecho ese mismo análisis pero el juego me pareciera feo no entraría, seguramente. Puede que sea una gilipollez pero si no me agrada la estética de un juego termino jugándolo mucho menos.
Pues al loro que he leído por ahí un par de opiniones que dice que la expansión Gold and Steel de Eternal mejora el juego base bastante...
En cuanto a Ausonia, he visto el vídeo de Tantrum y lo define como una mezcla entre Dominion y Splendor. El de Rahdo no lo he visto, porque cada vez que intento ver un vídeo de este hombre me acabo durmiendo. A mí sí un juego no me gusta visualmente, ya no entro por muy bueno que sea. Si me parece feo, me aburre visualmente y no me apetece jugarlo. En este caso, el arte y el diseño gráfico me parece espectacular. El problema como he dicho es el tema. No me acaba de llamar el rollo marquesitas, cardenales y guardias reales, aunque haya algún zombie o alguna brujería detrás.
Pero nada, espero que os guste a los que entréis.
Reseña y opiniones de Mishi Geek y de David de El Club Dante. No se si os servirá de algo, o no os servirá de nada.
https://www.elclubdante.es/ausonia-resena-del-futuro/#
Reseña y opiniones de Mishi Geek y de David de El Club Dante. No se si os servirá de algo, o no os servirá de nada.
La verdad es que siempre me ha parecido que estas reseñas son tan superficiales que no me aportan demasiado... pero en esta me parece que directamente no saben a lo que juegan. No tocan ninguno de los aspectos que hacen a este juego interesante.
Primero, lo comparan con Star Realms y sus hermanos a pesar de mencionar (brevísimamente) que hay que pagar para activar las cartas que no dan recursos. Simplemente esto ya lo separa totalmente de estos deck-builders donde todas las cartas son simplemente fuentes de distintos recursos y nada requiere pago más allá de incorporar nuevas cartas. El patrón del turno es radicalmente diferente, solo hay que ver los acertijos que han ido publicando para darte cuenta de que jugar a esto y a Star Realms se parece como un huevo a una castaña. Si consideran estos juegos iguales es que no tienen ni idea del mercado de deck-builders, porque todos les deben parecer exactamente la misma propuesta.
Segundo y más revelador, lo único que mencionan como "giro" es la mecánica de Raise. Esto es lamentable por dos razones: primera, porque es de lo menos innovador del juego. Todos los deck-builders tienen culling o limpieza de mazo, y ya existen títulos (como Tyrants of the Underdark) donde las cartas que eliminas no desaparecen, sino que aportan beneficios a largo plazo. La segunda razón por lo que esto es lamentable es porque no se han dado cuenta de que la diferencia real de este juego frente a otros deck-builders es la cantidad de mecánicas que permiten manipular tu mano, tu mazo y tu descarte. El control que Ausonia permite sobre tus cartas es el "giro" real, es lo que diferencia esta propuesta de otros juegos que parten de la misma mecánica. Aparte, obviamente, de lo mencionado en el párrafo anterior.
Esta falta de criterio a la hora de analizar los puntos clave del diseño, unidos a las quejas genéricas, me dejan claro que estos reseñadores no han jugado ni suficientes deck-builders antes ni este diseño en profundidad antes de verter sus impresiones. Ya comenté que este me parece un juego avanzado que quienes no tengan la capacidad de desarrollar combos entrenada no disfrutarán para nada, y ahora añado que quienes no hayan jugado este género probablemente no puedan captar los matices de control que harán las delicias de los jugadores más experimentados. La reseña me confirma que es así. "45 cartas en el pool común con las que construir tu mazo" es la clásica queja moderna de "¡no tiene rejugabilidad!", cuando quienes hayáis seguido los acertijos habréis visto que con 6 cartas tienes suficiente para montarte un auténtico rompecabezas en tu turno. Falta de rodaje del juego, o simplemente un ángulo de análisis desacertado.
La única pega que veo acertada es que se puede crear un efecto Munchkin a más de dos jugadores. Una razón más para no jugarlo a esos números, que no sé si necesitaba más. En cualquier caso, si queréis hacerlo, ya os doy yo una solución que bien se les podía haber ocurrido a ellos. Cuando resolváis un efecto de Corrupción, aplicad la pérdida de PV uno por uno a cada jugador, comenzando por el jugador a vuestra izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj (saltando vuestra posición, obviamente) hasta agotar la cantidad de PV a perder. Al repartir equitativamente la pérdida, haréis imposible ese "efecto Kingmaker" del que se quejan, pero la carta tendrá la misma potencia.