Kickstarter - Mage Noir (juego de cartas 1vs1)

Iniciado por Altea, Marzo 18, 2021, 10:16:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #15

Hollyhock

#15
Entiendo la idea, pero no deja de ser una carta de recursos. No hace nada guay por sí misma, sólo sirve para facilitarte jugar otras cartas bajo la esperanza de que esas otras cartas hagan algo guay. Desbloquear una carta de recursos da la misma ilusión que cuando de niño te regalaban calcetines por tu cumple.

He indagado un poco más, y este juego parece centrarse en crear un motor económico que te permita jugar cartas temáticamente áridas. Han querido simplificar y han quitado todo salvo los números. Esto hace 2, esto quita 3. Parece que esto lo ha diseñado un eurogamer que no se ha preocupado de la inmersión temática, todo ha sido sacrificado para hacer posible el sistema de maná.

Las habilidades, los subsistemas y el chrome hacen que las criaturas se sientan distintas y terminen teniendo personalidad y les cojas cariño o aversión y recuerdes sus hazañas. Las condiciones adicionales de los hechizos hacen que los visualices en tu mente, ya que tu cerebro aprovecha a recordar reglas asociándolas al concepto temático subyacente. Esto hace posible la inmersión en la partida, porque entonces tu cerebro "visualiza" el efecto temático, además de computar el mecánico, y por eso, "lo vives". Y así, se forma una narrativa que te permite recordar fácilmente lo que ha pasado en una partida, y hasta te dan ganas de contar la "batallita" a los demás.

Esta es la piedra angular de la diversión en los juegos frikis (temáticos, coleccionables...), y muchos diseñadores de juegos se empeñan en cargársela por hacer su juego algo más justo o accesible, porque habrá mamado demasiados mantras Eurocéntricos. Pero luego no funciona. Los diseños demasiado limpios resultan en juegos temáticos aburridos y fácilmente olvidables.

Esto es otro Blue Moon. Juego árido disfrazado de temático.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #16

Altea

Cita de: Hollyhock en Marzo 22, 2021, 10:15:05 AM
Las condiciones adicionales de los hechizos hacen que los visualices en tu mente, ya que tu cerebro aprovecha a recordar reglas asociándolas al concepto temático subyacente. Esto hace posible la inmersión en la partida, porque entonces tu cerebro "visualiza" el efecto temático, además de computar el mecánico, y por eso, "lo vives".
Pues precisamente esto es un punto a favor del juego, ¿no? Es la primera vez que para lanzar un hechizo de fuego tengo que haber avivado llamas antes, normalmente pago maná rojo (que ojito a lo genérico que es el concepto "maná", así sin más) y lanzo una bola de fuego a la cabeza de mi rival. Precisamente me parece que la construcción de mazos sigue una lógica bastante próxima (entiéndase) a la realidad y que la progresión de tu partida es bastante temática.

De todas formas, la gracia que le veo a este juego es más a nivel de construcción de mazos que de juego. No me da la impresión de que vaya a dar malas sensaciones jugando ni mucho menos, pero bueno, es un juego más en el que intentas hacer lo mejor posible lo que hace tu mazo y palante. Lo que me gusta es que me parece complicado entender a priori qué hace el mazo de tu rival porque veo muuuuuchas posibilidades para construir ideas distintas, mezclar cosas nuevas y demás. Yo que soy ese tipo de jugador que disfruta más teniendo ideas nuevas que luego jugando, con esto lo gozo. Idear un combo nuevo, o montar un mazo que parece una cosa pero de pronto te sorprende haciendo otra, me flipa. Luego solo necesito jugarlo una o dos veces: si gano es que ha salido bien y puedo pasar a la siguiente idea, si pierdo es que hay que refinarla.

A todo esto, yo lo estoy poniendo por las nubes y tengo un early bird, pero no estoy 100% seguro de quedarme en él porque precisamente construir mazos necesita de una cierta dedicación y dudo que tenga alguien tan interesado en el juego como para sacarle partido. Es posible que me ahorre este dinero y lo meta en Shadows of Brimstone que me da muchas alegrías. Pero eso no quita que el sistema me parezca muy guapo y flexible, simplemente no tengo claro que cuadre en mi vida.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #17

Hollyhock

Por "condiciones adicionales" me refiero a que un Desintegrar retire a tu víctima del juego, una Bola de Fuego tome varios objetivos, un Rayo en Cadena pueda ser copiado por tu rival, un Relámpago sea instantáneo, un Rayo no se pueda jugar sobre criaturas que no vuelan, un Fulgor sea poca cosa pero te permita robar carta... esto hace que sean algo más que simples números.

En este juego todo interactúa con el motor de maná pero al jugarse es un simple número que no evoca nada.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #18

Altea

Cita de: Hollyhock en Marzo 22, 2021, 12:57:47 PM
Por "condiciones adicionales" me refiero a que un Desintegrar retire a tu víctima del juego, una Bola de Fuego tome varios objetivos, un Rayo en Cadena pueda ser copiado por tu rival, un Relámpago sea instantáneo, un Rayo no se pueda jugar sobre criaturas que no vuelan, un Fulgor sea poca cosa pero te permita robar carta... esto hace que sean algo más que simples números.

En este juego todo interactúa con el motor de maná pero al jugarse es un simple número que no evoca nada.
Pues no sé. Aquí los árboles crecen de semillas (y las semillas permiten que crezcan árboles), los tornados se llevan por delante todo lo que no está protegido, el oleaje solo es peligroso cuando hay muuuucha agua, una túnica ardiente te hace recibir daño pero también potencia tu poder sobre el fuego, un ritual del vacío te hace jugar vaciando tu mano para ganar (algo opuesto a lo que harías normalmente) y demás. No veo que sea especialmente seco. De hecho es que no veo diferencia entre estas cosas y tus ejemplos. He jugado bastante a Blue Moon y lo acabé vendiendo precisamente por eso, pero con ese bagaje detrás no me parece que sean similares en ese aspecto.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #19

Ingwaz

No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #20

Altea

He bajado a $1 porque
a) tengo demasiados juegos 1 vs 1 asimétricos, y cada juego nuevo o no ve mesa o le quita tiempo a otro que ya sufre para verla,
b) no es un juego barato y SoB se está llevando mucho dinero últimamente,
c) un juego basado en palabras vería mucha más mesa si estuviera en castellano, y
d) tengo pequeñas reservas en cuanto al diseño gráfico, que en general no es malo pero tiene detalles que me chirrían.

Han añadido varias cosas que merece la pena mencionar:

  • Expansión para modo solitario, que personalmente no me interesa porque este es un juego 1 vs 1 sí o sí.
  • Tokens para marcar la vida de los permanentes, que eran 100% necesarios.
  • Muchas cartas full-art que son bastante chulas, la verdad. Y hacen que tengas 4 copias de algunas cartas "clave" más, aunque no creo que tener solo 2 de la mayoría de ellas hubiera sido un problema.

Para mí sigue siendo una apuesta muy novedosa en cuanto al flujo de juego y, sobre todo, en cuanto a la construcción de mazos. Me parece que este es un juego que disfrutarán quienes se diviertan con el proceso de encontrar nuevas formas de sorprender a su rival, jugar alrededor de su estilo de juego e ir adaptando sus mazos al meta (aunque sea el meta de la persona contra la que jueguen). Sí creo que permite más innovación que ninguna otra propuesta que haya visto en ese aspecto, gracias a cómo maneja los recursos.

Yo no voy a tener una persona con la que jugar mucho y por tanto apenas le voy a sacar partido a la gran fortaleza que le veo. Sigo dentro por si lo acabo pillando por ansia, pero lo más probable es que lo deje pasar porque la experiencia me dice que no lo iba a disfrutar. Ilion me ponía aún más ojitos y dudo mucho que suba de $1 en su pledge manager por estas mismas razones. Tengo el que me parece el mejor exponente de este tipo de juegos en casa (Codex) y está a la venta porque no tengo rivales contra quienes jugarlo. Así que las sensaciones siguen siendo buenas, pero creo que tengo que aceptar que este tipo de juegos no tienen cabida en casa por mucho que personalmente me maravillen.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG