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Kickstarter - Altered TCG (Equinox)

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« Respuesta #15 en: Febrero 01, 2024, 12:52:39 pm »
A lo mejor lo he entendido mal porque el márketing y presentación es intencionalmente parco a la hora de explicar cómo funciona el juego mecánicamente, pero incluso en este caso, este secretismo sería otra mala señal.

Has cogido algunas cosas a medias, sí. La carta de terreno se revela antes de jugar, es decir, siempre sabes en qué elemento tienes que ganar para avanzar y en qué elemento tendrá que ganar tu rival. La interacción más básica está aquí: si mi carta solo tiene montaña y me ganas en montaña, ese turno no me moveré. Si me ganas todos los turnos, no me moveré más. ¿El problema con esto? La mitad de las regiones tienen dos elementos, así que es realmente difícil que me pises ambos. Y los recursos están tan ajustados (todo está tan ajustado y tan mecánicamente equilibrado y es tan soso) que si me pisas en un lado creo que es casi imposible que me pises el otro. Al final del tira y afloja del turno yo habré avanzado en un lado y tú en el otro, o quizá no tenía las cartas adecuadas para pisarte y yo avanzo en uno y tú en los dos, y no hay gran cosa que pueda hacer para evitarlo. Es una mecánica de base maja, pero por un lado demasiado abierta y por otro demasiado cerrada. Si hubiera más regiones con un solo terreno sería más fácil buscar ahogar al rival, si hubiera más recursos o cartas con efectos más impactantes sería más fácil buscar ahogar al rival. Así no es nada fácil y pierde mucha gracia.

Las habilidades efectivamente son demasiado básicas (MUY MUY básicas) y hay muy poca variedad. Los grandes efectos brillan por su ausencia, y eso hace que el juego sea muy plano. Por otro lado, no, cada mazo no es un motor (ni autista ni no autista) porque apenas hay motores en el juego. Todas las cartas jugadas, salvo excepción con una mecánica concreta, se piran cuando resuelves al final de cada ronda quién avanza y quién no. Así que apenas puedes preparar nada, establecer un motor que te genere nada, es todas las rondas empezar casi de cero el mismo tira y afloja oooootra vez. El único avance es que tienes un maná más si lo quieres, pero el juego es tan corto que apenas da tiempo a jugar siquiera tus cartas gordas. Por no hablar de que al tener dos lados generalmente si juegas una carta gorda en realidad estás haciendo el panoli, invirtiendo todos tus recursos en un lado mientras el otro puede invertir menos y como tu otro lado estará vacío avanzar con cualquier mierdecilla que ponga ahí. Esto se equilibraría si las cartas gordas tuvieran efectos locos guapísimos (y en realidad solo se acabarían jugando las que afecten a ambas líneas al bajarse, porque es que si no te la pela ganar una si el rival gana la otra con menos esfuerzo). pero es que tampoco tienen efectos tochos porque esos efectos simplemente no existen en el juego.

No es un diseño ni especialmente divertido, ni algo que parezca muy pulido. Parece algo medio diseñado para llamar la atención a un público más casual entre el arte mono, las partidas rápidas y el rollo de "no es un combate, es un bonito viaje". Pero dudo que aguante a medio-largo plazo y desde luego es que no veo por qué jugaría esto en lugar de KF, MtG u otras tantas alternativas.
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« Respuesta #16 en: Febrero 01, 2024, 02:07:56 pm »
No entiendo como aun hay compañias que se empeñan en sacar TCG, si solo aguanta Magic y los demas sucedaneos que salen de cartas van fallando poco a poco...
 

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« Respuesta #17 en: Febrero 01, 2024, 02:57:50 pm »
No entiendo como aun hay compañias que se empeñan en sacar TCG, si solo aguanta Magic y los demas sucedaneos que salen de cartas van fallando poco a poco...

La mayoría de TCG indies triunfa inicialmente por la especulación que rodea al sector.

Comenzó durante la pandemia. Yankis con cash fresquito de las ayudas estatales y sin nada que hacer por los confinamientos empezaron a comprarse cartas de pokemon o magic que les hacían ilusión, y distorsionaron el mercado a tope. Ahí la especulación con CCGs pegó un buen chute, surgieron muchos "expertos en inversión de coleccionables", y cada vez que sale un juego nuevo, le rodean buitres a ver si pueden conseguirse las promos o varias cajas del primer set "limitado", sentarse sobre él y sacarse pasta revendiéndolo.

Como esta gente compra tanto, algunos CCGs son diseñados con una distribución de promos y raras y sets limitados en mente para volverse atractivos para la especulación y que ésta les ayude en las ventas iniciales. Así que ahora la especulación se ha vuelto sistémica a los juegos de cartas.

La especulación sólo ayuda durante los inicios, de hecho, que ciertas cartas se mantengan caras e inaccesibles estrangula la captación de jugadores y jode el largo plazo del juego. Así que los juegos coleccionables terminan teniendo vidas cortas pese a su supuesto éxito inicial. La compañía estará satisfecha porque quizá hasta lo haya buscado: hacen el agosto en el lanzamiento y el resto de expansiones menguantes lo ven como un plus. Ese es el negocio.

Incluso aunque no se apoyen en especulación, los TCG indies se piensan para tener inicios explosivos y durar poco, porque así ha terminado siendo el negocio. Ya no buscan sostenibilidad a largo plazo. Mucho menos desbancar a Magic.

Esta semana, un CCG llamado Metazoo se ha ido a la porra. Varios canales de "inversión" lo hypearon haciendo que mucha gente comprase cajas y cajas. Bastaba con ver una carta para ver que no era gran cosa: arte mierdoso, mecánicas nada originales y layout muy poco legible. No lo jugaba ni el tato, había claramente más especuladores que jugadores. Pero hay gente que ha perdido más del 90% de lo que metió aquí. Y hay quien metió decenas de miles de dólares. Y lo que estos han perdido es pasta que se han repartido entre la compañía y los influencers que aconsejaron especular en él. Como algunos dicen: esto ha sido un "rugpull" (jerga de NFTs) pero en versión física.

De hecho, ahora que los especuladores del cartón se están pegando buenas hostias, los timoinfluencers pierden credibilidad y que Magic anda en declive, igual se mudan a otra moda de "hazte rico fácil" y las cartas coleccionables vuelven a la normalidad.
« Última modificación: Febrero 01, 2024, 03:18:13 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #18 en: Febrero 01, 2024, 05:16:19 pm »
Esta semana, un CCG llamado Metazoo se ha ido a la porra. Varios canales de "inversión" lo hypearon haciendo que mucha gente comprase cajas y cajas. Bastaba con ver una carta para ver que no era gran cosa: arte mierdoso, mecánicas nada originales y layout muy poco legible. No lo jugaba ni el tato, había claramente más especuladores que jugadores. Pero hay gente que ha perdido más del 90% de lo que metió aquí. Y hay quien metió decenas de miles de dólares. Y lo que estos han perdido es pasta que se han repartido entre la compañía y los influencers que aconsejaron especular en él. Como algunos dicen: esto ha sido un "rugpull" (jerga de NFTs) pero en versión física.
Sinceramente, esto es un poco como el timo de la estampita, si se han dejado esa pasta en esto es porque muy espabilaos para empezar no eran. Es que literalmente da pena ver las cartas, el vídeo de presentación es lo más amateur que he visto en mi vida, el arte lo podía haber hecho un grupo de niños de guardería e INCLUYEN EFECTOS DEPENDIENDO DE DÓNDE JUEGUES. El juego literalmente cambia según si lo juegas en la playa o en el monte. Es muy fuerte, es que lo han hecho críos, si alguien metió miles de dólares merecía totalmente perderlos.
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« Respuesta #19 en: Febrero 01, 2024, 06:46:19 pm »

Comenzó durante la pandemia. Yankis con cash fresquito de las ayudas estatales y sin nada que hacer por los confinamientos empezaron a comprarse cartas de pokemon o magic que les hacían ilusión, y distorsionaron el mercado a tope. Ahí la especulación con CCGs pegó un buen chute, surgieron muchos "expertos en inversión de coleccionables", y cada vez que sale un juego nuevo, le rodean buitres a ver si pueden conseguirse las promos o varias cajas del primer set "limitado", sentarse sobre él y sacarse pasta revendiéndolo.


Una parte muy importante de la explosión de los TCG durante la pandemia es debido a, y muy relacionado con metazoo, a las criptomonedas.

No entiendo como aun hay compañias que se empeñan en sacar TCG, si solo aguanta Magic y los demas sucedaneos que salen de cartas van fallando poco a poco...

Flesh & Blood se ha comido gran parte del pastel de Magic (sobre todo en EEUU) por lo que comentaba antes. Un sistema competitivo fuerte (empezó más de un año antes de que Magic retomara el juego competitivo post-pandemia) y un mercado secundario activo.

Del otro supuesto nos encontramos con el más reciente "One Piece" que aunque todavía es pronto para afirmarlo, creo que se quedará durante bastante tiempo.

Al cumplir una o dos de estás condiciones (entre otras pero creo que menos determinantes) se acumula la suficiente masa de jugadores para que el juego siga editándose que al final es lo que hace que un TCG se juegue o no.
Ahí está por ejemplo Vampire:TES rescatado por los jugadores fieles en un primer momento y ahora creo que se edita otra vez.
Si no, pues se quedará cómo algo más parecido a un juego de mesa de cartas.
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« Respuesta #20 en: Febrero 01, 2024, 06:59:28 pm »
Sinceramente, esto es un poco como el timo de la estampita, si se han dejado esa pasta en esto es porque muy espabilaos para empezar no eran. Es que literalmente da pena ver las cartas, el vídeo de presentación es lo más amateur que he visto en mi vida, el arte lo podía haber hecho un grupo de niños de guardería e INCLUYEN EFECTOS DEPENDIENDO DE DÓNDE JUEGUES. El juego literalmente cambia según si lo juegas en la playa o en el monte. Es muy fuerte, es que lo han hecho críos, si alguien metió miles de dólares merecía totalmente perderlos.

Ya, en retrospectiva, parece increíble lo que ha pasado.

Poca gente se interesó en Metazoo por los méritos del juego. Entraron porque los influencers de inversión en los que confiaban les vendieron que tenía potencial especulativo. Se llegó a inflar una burbuja que duró 3 años, una longevidad inusual que aportó la mentalidad grupal y falsa sensación de seguridad necesaria para que entrase más gente y entrasen a fondo.

Es el mismo timo de enviar pardillos a comprar NFTs, readaptado para depredar a aficionados de juegos de cartas. Los estafados no dan mucha pena pero los artífices de esto han terminado ganando mucho dinero a costa de ellos.



Como jugadores que queremos los juegos para jugarlos, no nos van a timar de esta forma, pero también nos afecta. En los CCGs no hay que entrar porque veas mucha gente dentro, ya que por culpa de la especulación un éxito inicial abrumador puede no tener nada que ver con ser un buen juego. Hay que valorar el juego por sí mismo (sus mecánicas), y sólo por su set básico, ya que probablemente tenga una vida corta y no lo expandan demasiado.

Con los LCGs esto no pasa. Son inmunes a la especulación porque cada jugador tiene completo acceso a las cartas. También en juegos como Keyforge donde una única carta no puede separarse del resto del mazo. Pero últimamente se publican pocos "LCGs" indies, las editoriales prefieren CCGs para aprovechar el efecto de la especulación.
« Última modificación: Febrero 01, 2024, 07:01:11 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #21 en: Febrero 25, 2024, 07:16:18 pm »
Yo la verdad no sabía nada de este juego y estando por KS he visto que llevaba 3,7M recaudados y me he dicho WTF? Como algo tan popular no sabía ni que existía?

Tras leer 4 cosas que me han dejado bastante tibio, he venido a DS a ver que se cocía y se han confirmado mis sospechas. No entiendo como la gente puede tirar su dinero alegremente sin informarse unos mínimos solo porque un tio en un video se lo diga.

Que será lo siguiente, preguntarle a una IA?
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« Respuesta #22 en: Febrero 26, 2024, 11:01:49 am »

Que será lo siguiente, preguntarle a una IA?

No lo descartemos, estamos a un paso de eso  ;D
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« Respuesta #23 en: Febrero 28, 2024, 11:10:43 am »
Las cosas como son, a día y medio del cierre vengo a dar un contrapunto. Han hecho una cosa que me parece totalmente clave: van a integrarse con BGA para que puedas jugar en su página, de lejos la más cómoda para jugar online, con tu colección de Altered frente a otros jugadores con la suya. Ojito porque esto supone darle una plataforma online al juego que es la mejor que puede tener fuera de desarrollar un cliente propio. La cuestión de si tendrás gente contra la que jugar o no queda cerrada para mí con este anuncio, aunque es cierto que ni dan fechas ni parecen 100% seguros de que puedan implementarlo pero que vayan a intentarlo es buen síntoma. A menos que estén "prometiendo" cosas para enganchar que en realidad no pretendan cumplir luego, pero bueno, vamos a pensar que esa no es la idea. Y me parece muy muy importante esto. Ojalá Keyforge tuviera una plataforma online con soporte oficial, las cosas cambiarían muchísimo para el juego.

Por otro lado, los boosters de la campaña son bastante mejores que los estándar que se encontrarán luego. Una rara extra en cada 2 packs, una única cada 6 packs (en lugar de cada 8), más foilers (para encargar cartas foil en PoD) aunque no queda claro cual es el ratio normal, vienen cartas promo y de arte alternativo, las cartas de héroe serán todas foil... y viene un booster más en cada display. Si os mola el juego la verdad es que parece el mejor momento para entrar de lejos, especialmente el mayor ratio de cartas únicas (y raras, aunque menos) me parece muy relevante en su esquema de monetización. Así que ahí hay un ingrediente importante de cara a participar en la campaña, los desbloqueos han hecho los boosters más jugosos.

Nada de esto cambia el juego en sí, y mis sensaciones son las mismas que eran cuando puse mi primer mensaje. A mí me parece que el título está muy cuidadito pero también muy limitado, me parece muy seco en su temática y sosete en su flujo de juego. No le veo el brillo ni el factor WOW por ningún lado, así que a pesar de reconocer que en términos de TCG es una buena oportunidad no voy a entrar en la campaña porque es que no me veo jugando esto. Pero quería pasar a dejar claro que si alguien lo ha probado y le mola tenga en cuenta que entrar puede serle rentable frente a ir comprando boosters en el futuro.



Edito para pegar la lista de distribución de KS boosters / retail boosters:

Specific Hero card = 0% / Retail booster = 5.56%
Specific Foil Hero card = 5.56% / Retail booster = 0%
Specific Common card = 4.94% / Retail booster = 4.94%
Specific Rare card = 1.19% / Retail booster = 0.89%
Specific Unique card art = 0.14% / Retail booster = 0.11%
Specific Foiled Unique card art = 0.02%

Axiom Token = 9.64% / Retail booster = 16.87%
Ordis Token male = 6.89% / Retail booster = 12.05%
Ordis Token female = 6.89% / Retail booster = 12.05%
Bravos (Booda) Token = 4.13% / Retail booster = 7.23%
Yzmir (Maw) Token = 5.79% / Retail booster = 10.12%
Mana Orb Token = 16.67% / Retail booster = 16.67%

Common Foiler = 28.1% / Retail booster = 14.05%
Rare Foiler = 16.53% / Retail booster = 8.26%
Unique Foiler = 5.37% / Retail booster = 2.69%

Promo cards = 0.08% / Retail booster = 0%

Como se puede apreciar, los ratios de cartas raras y únicas siguen siendo bajos, pero ojo porque el incremento en ellos es enorme. De un 0.11 a un 0.14 están aumentando más de un 25% tu probabilidad de encontrar una carta única concreta. La probabilidad sigue siendo ínfima (y es que encontrar raras concretas no debería ser en ningún caso tu objetivo abriendo boosters) pero es mucho mayor que en retail. Lo que se ve clarísimo es que en los boosters de KS vas a encontrar muchos más foilers que en retail, donde su distribución frente a los tokens es mucho peor. Así que si la estética del juego te parece importante y te molaría tener mazo(s) foil es claramente el momento para entrar.
« Última modificación: Febrero 28, 2024, 11:28:12 am por Altea »
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« Respuesta #24 en: Febrero 29, 2024, 11:25:38 am »
Os recuerdo que acaba en unas horas.
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« Respuesta #25 en: Febrero 29, 2024, 11:18:29 pm »
6,2M... no les ha quedado nada mal la cosa...
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« Respuesta #26 en: Marzo 01, 2024, 12:41:04 am »
6,2M... no les ha quedado nada mal la cosa...

Pues si, poca broma.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

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« Respuesta #27 en: Marzo 01, 2024, 10:10:18 am »
La verdad es que me sorprende, pero pinta bien para el futuro del juego. Ya veremos cómo evoluciona. Yo este finde iré a los eventos de presentación de Star Wars Unlimited que me parece bastante mejor juego a nivel de diseño, y veremos si de aquí a un año se están dando cerca en igualdad de condiciones o uno se ha impuesto claramente al otro, o ninguno ha sobrevivido a la tiranía de Magic.
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