Kickstarter - Cthulhu: Death May Die - Fear of the Unknown

Iniciado por Fardelejo, Octubre 26, 2022, 11:37:21 PM

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Mensaje #60

Rueco

Cita de: MAZY en Octubre 29, 2022, 10:24:04 AM
Ando perdido.
La caja base es un reprint del primero o aporta algo nuevo?
No es un reprint, es una caja nueva con minis y aventuras nuevas. Mismo reglamento salvo cartas de reliquias y poco más. No sé si te lo he aclarado ;)

Mensaje #61

Koldan

Y los enemigos Unknown. Es decir más de lo anterior con un par de mecánicas nuevas.

Hay reprint de los SGs de la campaña anterior
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.

Mensaje #62

Fardelejo

Sí, es una nueva "season", mismas reglas pero nuevo material.

Mensaje #63

Arkhan

Esto, soy yo o no se están pasando un poco con los investigadores, que van haber un total entre cajas seasons y sgs de 70 investigasores y siguimos sacando...

Y monstruos un poco pluf, ithaqua a retail...

Mensaje #64

Koldan

La otra vez hubo 18 extra, es lo más fácil de implementar también
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.

Mensaje #65

Jomra

Salud

Cita de: Manchi en Octubre 28, 2022, 04:56:40 PM(...)
Pues han metido un frenazo bastante gordo, que el pistoletazo de salida prometía más.
Creo que esa está siendo la tónica de las campañas MUY esperadas desde la buena precampaña, mal que bien, tienen a mucha gente esperando la salida, con lo que consiguen un primer día espectacular, un segundo a grandísimo nivel pero no hay tantísima más gente esperando a entrar (todavía pueden crecer mucho, claro)... Es una campaña corta y lleva muy poco (solo 4 días completos para KT), ayer fue el peor día (y el cuarto recién) y metieron 88 mil USD, que no está nada mal (aunque dudo que vaya a ser su peor día, todo sea dicho). Solo por mera curiosidad, el peor día de Cthulhu: Death May Die ingresaron «solo» 17839 USD, y en gente el peor día fue de un crecimiento de 146. Oathsworn, por poner la campaña activa coetánea más exitosa, en el primer día sacó más que esta del Miedo a lo Desconocido en dos días, pero su cuarto día ya fue más flojo (unos 60 mil USD).

Por cierto, se ve que no estaba quedando clara la diferencia entre esta nueva entrega de CDMD y la anterior, así que han sacado una entrada explicándola (pongo una traducción de andar por casa y mucho «Translator», de todas formas, solo es una versión larga de lo que ya indicó @Koldan un par de mensajes atrás):

Citar¡Buenas!, soy Marco Portugal, diseñador de juegos y desarrollador sénior de juegos en CMON. Este es el primero de una serie de actualizaciones en las que hablaré sobre Cthulhu: Death May Die – Fear of the Unknown. En esta, voy a hablar un poco sobre las nuevas reglas de esta expansión autojugable.

Primero, me gustaría presentarme: empecé en CMON en 2016 y, desde entonces, trabajé en una amplia gama de proyectos. Soy el diseñador de Massive Darkness 2: Hellscape y Zombicide: Gear Up. También fui el desarrollador principal de Gizmos, Ankh: Gods of Egypt y Cthulhu: Death May Die. Este último fue mi primer trabajo como desarrollador de un juego de caja grande, en el que trabajé de cerca con Eric y Rob ayudándolos a dar vida a este espectacular sistema. En Fear of the Unknown di un paso adelante para trabajar como diseñador principal. Lo cual es un honor, ya que es un sistema de juego que amo y tengo en alta estima. Sin más preámbulos, hablemos del juego.

SIN CAMBIOS EN LAS REGLAS BÁSICAS

Cuando decidimos hacer una nueva entrega de CDMD, estaba seguro de una cosa: tenía que ser totalmente compatible con la primera. El juego tuvo una gran acogida, por lo que lo que más quieren los jugadores es contenido nuevo, así de simple. No es necesario cambiar un sistema que ya funciona tan bien. Por eso era muy importante para mí que, incluso si estuviéramos creando una nueva caja base independiente, todos los Elder Ones, episodios e investigadores nuevos deberían poder jugarse con la Temporada 1. Afortunadamente, el juego es tan modular y sólido que solo con hacer una nueva caja básica en el mismo formato que la primera, pero con nuevos Elder Ones, episodios, investigadores y locuras, esto se conseguiría. Solo necesitábamos mantener las mismas reglas.

REGLAS DE LO DESCONOCIDO

Aunque es un juego independiente, Fear of the Unknown también es una expansión. Queríamos algo nuevo en la caja, nuevas mecánicas que pudieran agregarse al juego básico. Después de sopesar las opciones, decidí ampliar una de las mayores fortalezas del juego: la modularidad. El hecho de que puedas combinar cualquier Elder One con cualquier episodio y además mezclar investigadores y locuras es lo que hace que sea tan interesante ponerlo sobre la mesa una y otra vez. Así fue como se me ocurrieron las Reglas de lo Desconocido.

Reglas de lo Desconocido es una mecánica que no solo presenta una nueva forma de experimentar un juego de CDMD, sino que también consta de 2 módulos que se pueden usar de forma independiente. Son los Monstruos Desconocidos y las Reliquias Desconocidas. Aunque fueron diseñados para jugar juntos, si los jugadores quieren un juego más fácil o más difícil, pueden elegir jugar solo con uno de ellos. Jugar con ambos módulos ya aumenta la dificultad del juego, mientras que jugar solo con los Monstruos Desconocidos hace que el juego sea aún más difícil, y jugar solo con las Reliquias lo hace más fácil.

MONSTRUOS DE LO DESCONOCIDO

Mirando el juego a través de la lente de la modularidad, decidí agregar un nuevo modo de juego y al mismo tiempo ofrecer una solución para una solicitud común de quienes juegan. Una de las preocupaciones de las personas jugadoras sobre las primeras temporadas es el hecho de que algunos de los monstruos solo están presentes en unos pocos episodios. Eso hace que algunos de sus monstruos favoritos estén vinculados a episodios específicos y esto es notado incluso por aquellos a quienes les gusta pintar sus miniaturas. Pensando desde este ángulo, se me ocurrió la mecánica de Monstruos de lo Desconocido.

Gracias a que desbloqueó un objetivo extra (¡buen trabajo!), la caja básica de Miedo a lo Desconocido ahora viene con cartas de monstruos desconocidos para todos los monstruos en las temporadas 1, 2 y 3. Estas cartas permiten usar dos monstruos cualesquiera de estas Temporadas en cualquier episodio. La única restricción es que el Monstruo no puede estar ya presente en el Episodio.

Cuando usas las Reglas de lo Desconocido, eliges 2 Monstruos para agregarlos al juego. Cada Monstruo en el juego tiene una carta de Monstruo Desconocido que tiene exactamente la misma salud, dados de ataque y efecto que los que tienen cuando aparecen como Monstruos de Episodio regulares, para mantener su identidad y familiaridad. Sin embargo, también tienen un efecto especial "Cuando el Elder One avance" como los de Elder Ones y episodios, que hace que los jugadores sientan constantemente su presencia en el juego. Dado que el efecto de cada Monstruo es único, cambiar qué Monstruos Desconocidos están en el juego cambia por completo la forma en que se desarrolla, agregando una capa completamente nueva de modularidad.


Cuando juegas con Monstruos Desconocidos, agregas el Tablero Desconocido al lado del Tablero de Historia. Se ajusta a los 2 Monstruos Desconocidos que se agregan al juego. El Tablero también viene con un buen resumen de la fase de Fin de Turno, incluidos los pasos adicionales agregados por los Monstruos Desconocidos.


Para evitar que los Monstruos Desconocidos fueran demasiado predecibles, decidí agregar algunas cartas al mazo de Mitos que los mueven. Jugar con el equilibrio ajustado del mazo de Mitos puede ser problemático, ya que la combinación correcta de cartas de Episodio y Elder One es lo que hace que el juego fluya. Al final, decidí que las cartas de Mitos Desconocidos tendrían efectos simples que mueven a los Monstruos y no contarían como la carta de Mitos robada para el turno. Cuando robas un Mito de Comportamiento Desconocido, siempre robas una nueva carta y resuelves (esto puede encadenar varias cartas de Comportamiento Desconocido, lo que aumenta la imprevisibilidad). Eso hace que estas cartas sean fáciles de entender, sin afectar la estructura del mazo de Mitos.


RELIQUIAS DE LO DESCONOCIDO

Estaba muy satisfecho con la inclusión de los Monstruos Desconocidos en el juego, pero por sí solo hizo que el juego fuera más difícil. Para equilibrar eso necesitábamos una mecánica que aumentara el poder de los personajes investigadores. No solo eso, quería que también aumentara la modularidad del juego.

Una de mis cartas de Descubrimiento favoritas en el juego es el "Maniquí científico" de la Temporada 1 - Episodio 4. Creo que muestra bien a los personajes investigadores enloqueciendo a lo largo del juego y cómo esto los hace más poderosos.


Esta carta de Descubtimiento fue la gran inspiración para las Reliquias de lo Desconocido. Cada personaje investigador comienza el juego con 1 Reliquia que conserva hasta el final. Cada una de esas Reliquias tiene una habilidad especial única que el personaje puede usar desde el principio. A lo largo del juego, si el personaje investigador alguna vez alcanza su tercer umbral de Locura, voltea su Reliquia al otro lado, que es aún más poderosa.


El juego viene con 12 cartas de Reliquia que se pueden usar con cualquier personaje investigador en el juego, lo que permite una multitud de combinaciones interesantes. Esta mecánica encaja perfectamente en la progresión del juego, ya que la pérdida de la cordura ya es lo que fortalece a los personajes. No solo eso, sino que nos permitió agregar elementos y objetos interesantes de los Mitos y otras Mitologías al juego.


Es todo por hoy. Estoy muy feliz con las Reglas de lo Desconocido y no puedo esperar a que las y los fans de Death May Die jueguen con ellas. Creo que son una gran adición a la modularidad del juego. Hasta la próxima, cuando hablaré de los nuevos personajes investigadores.

Hasta luego ;)
Noviolencia activa en Delicias (Valladolid).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #66

Fardelejo

Bueno, nos os quejaréis, los últimos SG no han sido todo investigadores...


Por cierto hay muchas cosas KS exclusive, cómo saben jugar con el retail para que pasemos por el aro en esta campaña.

Mensaje #67

Koldan

En lamotra.campaña, sobre estas cifras salió Dagon, a ver si ponen ya un primigenio, Yig, por ejemplo
¿Qué es lo mejor de la vida?
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Mensaje #68

siloko

Yo, desde Mythic Battles. Me prometí  a mi mismo, que no me metería en ningún mecenazgo, si no estaba traducido. Como un modo de mitigar la vorágine de cajas, en mi casa. Con este creo que, a pesar de mi promesa y los 200.000 investigadores, voy a entrar. Está claro que a veces el síndrome de diógenes es más poderoso que una promesa hecha a uno mismo :(

PD. Volviendo al tema de investigadores, con 10 son mas que suficientes. Lo interesante serían monstruos, que te dieran la opción de insertar en los episodios y así darle más rejugabilidad.

Mensaje #69

Fardelejo

Cita de: siloko en Octubre 31, 2022, 10:32:15 AM
Yo, desde Mythic Battles. Me prometí  a mi mismo, que no me metería en ningún mecenazgo, si no estaba traducido. Como un modo de mitigar la vorágine de cajas, en mi casa. Con este creo que, a pesar de mi promesa y los 200.000 investigadores, voy a entrar. Está claro que a veces el síndrome de diógenes es más poderoso que una promesa hecha a uno mismo :(

PD. Volviendo al tema de investigadores, con 10 son mas que suficientes. Lo interesante serían monstruos, que te dieran la opción de insertar en los episodios y así darle más rejugabilidad.
Recuerda entrar desde el banner lateral o el enlace del primer mensaje. Ya que vas a pecar y luego sentirte mal por tanta caja, harás al menos una buena obra para el foro.

Mensaje #70

Koldan

Yo entro tres o cuatro veces al día por ese link a ver la campaña, espero que eso sirva, todavía no he pillado pledge
¿Qué es lo mejor de la vida?
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Mensaje #71

Fardelejo

Cita de: Koldan en Octubre 31, 2022, 01:27:42 PM
Yo entro tres o cuatro veces al día por ese link a ver la campaña, espero que eso sirva, todavía no he pillado pledge
Genial, muchísimas gracias. Vas ganando puntos para el sorteo de un megacthulhu.

Mensaje #72

siloko



Parece que se han dado cuenta de la cantidad de investigadores que hay. Ahora ponen uno de cada .

Mensaje #73

Fardelejo

Cita de: siloko en Octubre 31, 2022, 05:59:11 PM


Parece que se han dado cuenta de la cantidad de investigadores que hay. Ahora ponen uno de cada .
Es raro porque en los USA son de pedir héroes e investigadores en lugar de enemigos, losetas y material jugable.

Mensaje #74

Assinus

Cita de: Warxky en Octubre 28, 2022, 12:37:51 PM
TROLL
Lo que digo es lo que pienso, si te pica te rascas

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