Salud
Nuevo paquete con un ahorro importantillo: 209 USD por el juego, la expansión*, las miniaturas de esta campaña y las miniaturas de la anterior campaña.
*La facción esa que viene en el paquete es una que usa miniaturas de FS1, que se vende por separado (las
minis) en esta campaña (que ha tenido relativamente impacto), si ahora compras la caja de FS1, no necesitas la caja de miniaturas específicas, por eso en el paquete de
todojuntito viene solo la parte jugable (las cartas y tablerito, junto con las fichas) y no el paquete de
minis específico.
Una reflexión sobre la campañaHan tirado por el terror clásico y esto llama muchísimo menos que la fantasía clásica, ya solo por el tema iba a tener menos recaudación, por eso me parece buena idea juntar la campaña del juego con la de las miniaturas y, además, hacer que el juego no las traiga. Si hubiesen ido por el camino del terror de «los Mitos», tendríamos las críticas de «más bichos de tentáculos» (últimamente la mayoría de juegos de «horror» salen con este tipo de temática)... e igual mezclan un poco más.
Esta campaña no se parece en nada a la de FS1, tanto por la evolución como por las expectativas. La campaña de FS1, en realidad, fue muy poco a poco, durante las primeras semanas (digo semanas) el ritmo era
bajo, aunque muy constante y siempre positivo; esta campaña pilló en un día lo que la otra tardó en 10. No podemos obviar que la otra campaña llegó a las últimas 48 horas con poco más de medio millón de dólares estadounidenses, teniendo un final de locura donde superó la barrera del millón, esto es, en los dos últimos días consiguió casi lo mismo que en los anteriores 20. Esta campaña, por otro lado, ha tenido días con pérdidas (hasta ahora, 3). La FS1 fue una de esas campañas raras que son una cuesta para arriba clara, mientras que esta se acerca más a la típica en forma de U, y de las que tienen un inicio donde ya casi todo el pescado parece vendido.
Así que las campañas generan sensaciones distintas, mientras la otra iba a 5 mil entre
mini y
mini lo que hacía que en los días normales (los primeros 15) se «desbloqueara» una o dos miniaturas sin problemas (incluso 3), mostrándose «mejor» en el KS (la actualización del número de miniaturas era constante), en esta campaña deben ir enseñando un juego (que es una cosa) a la vez que te muestran las miniaturas (han modificado la forma de mostrarlas, ahora mejor)... y los «desbloqueos» se reparten... encima, tanta gente que entró pensando en los kilos de plástico y se encontró con una campaña «parada» (insisto, a estas alturas, la de FS tenía menos recaudación, aunque ya daba más miniaturas de lejos), da una sensación de «poco» bastante alta (eso se ve en los comentarios de KS pero también en lo que es este mismo hilo).
Sobre el número de personas, por ejemplo, en los primeros once días la de FS1 tuvo más o menos 2 445 personas, esta campaña está en 2 909, ¡hay más gente! ¿Y por qué la sensación negativa? Simple, la de FS1 comenzó en 811 personas y fue subiendo a puñados, teniendo el día más bajo con 115 personas (según Kicktraq), esta campaña, en cambio, arrancó con 2 351 personas (casi 4 veces más que FS1) y ya ha tenido 4 días con saldo negativo de patrocinadoras y, salvo los dos primeros días, no ha llegado ni a 50 en los días buenos.
Así que las campañas dan sensaciones muy distintas, tendencias diferentes y expectativas no cumplidas en esta segunda campaña (en cambio, la primera parecía una campaña que desbordaba cualquier expectativa positiva, al punto que cuando anunciaron que se quedaron sin
minis a desbloquear -cuando se llegó al medio millón y poco,
justo para las 48 horas; pusieron un objetivo «social» para sasonar esas últimas horas-, la gente comenzó a tirar dinero sobre la pantalla pues el premio era goloso).
Esta campaña, en frío y como foto fija, está siendo un
éxito (no es una compañía que tenga números altos en sus juegos, AQ es una excepción, para otros ha sudado tinta, en esta ha partido con más de dos mil personas), aunque creo que es un
éxito pírrico y amargo pues cunde cierto desánimo y se ve a la compañía dando palos de ciego (no, en la otra no tuvo que regalar nada, no hizo falta dado que tuvo más éxito del esperado y eso se notó en los saltos de los extras).
Sobre el juegoLa verdad es que si estuviera en castellano, me lo medio pensaría. A una persona cercana le gusta mucho esta temática (a mí también, pero le menciono porque tendría con quién jugar, cosa que es importante, jajaja) y un juego de escaramuzas así podría colar... pero está en inglés. He intentado leer el reglamento (me he perdido bastante), pero mi vista siempre acaba en la línea de visión que no me gusta absolutamente nada, no sé por qué lo han hecho así. Incluso me parece que genera menos rejugabilidad.
Hasta luego