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Me bajo del carro XDEnviado desde el Valhalla
Si el juego tuviera unas mecánicas de combate más sofisticadas y complejas, los combates se harían muy largos y perdería fluidez, . Además, aunque el sistema se base en d100 + modificadores sí que tiene algo de táctica por el equipo que se consigue durante la partida y las habilidades de los personajes. Sí que es cierto que la IA de los enemigos podría ser mejorable (su control de flujo), en cambio la de las aflicciones no está del todo mal con sus poderes especiales. Tampoco está equilibrada la dificultad del juego, siendo muy difícil jugar con 1-2 personajes, lo normal es jugar con 4-5. Finalmente, la expansión Rumores le da la chicha final al juego para notar cierta libertad de ir por el mundo y completar misiones secundarias a tu gusto a lo sandbox.
Decepción. No es rol como algunos apuntan y está muy lejos de serlo, la libertad de decisión es nula, es verdad que se puede afectar en pequeños detalles pero nunca se modifica la trama realmente. Para mí se asemeja bastante más a un libro de sigue tu propia aventura.Y después es demasiado enrevesado, con un millón de modificadores innecesarios ya que el combate es simplemente tirar dados, sin decisiones tácticas de ningún tipo. Parece que van a cambiar el sistema pero por lo poco que enseñan es a costa de añadir más tiradas y modificadores, nada elegante en mi opinión.En este hilo comparo muchos juegos de este tipo y está en el puesto 13 (totalmente subjetivo el ranking que conste ).https://www.darkstone.es/index.php?topic=8886.0
A ver, esta es la tercera campaña del juego y vivimos en el mundo de la información al instante. Hay mil gameplays en youtube, reseñas, explicaciones de como jugar, posts en la bgg sobre el juego, te puedes descargar los manuales y leerlos... entiendo que se pida la opinión de otros foreros por tener una referencia, pero es que con este juego en concreto es tremendamente sencillo saber exactamente que te vas a encontrar cuando llegue a casa y si te va a gustar o no...
Es muy difícil crear un sistema "sandbox" para un juego de mesa por todas las variables y supuesta libertad para los jugadores que hay que tener en cuenta (hablando de un sistema sin master). Lo más cercano es la variante de Hexcrawl hecha por aficionados para SoB o algunos juegos con sistema Legacy, que con alguna diferencia si tienes la sensación de cambio y libertad.Por todo ello me sorprende adjetivarlo de "mundo abierto" de hecho sin la mini ampli de los rumores el juego es totalmente lineal.
¿Y si no has jugado como tienes esa certeza? Lo pregunto sin acritud porque yo creía algo por similar del juego, daba por sentado que me iba a encantar y por eso la decepción ha sido aún mayor.
¿Cuál es la expansión esa de rumores que no paráis de mencionar? ¿La de de World Events? Porque no veo otra similar en la BGG.