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Kickstarter - Kepure Battle Legend

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Jomra:
Salud

Bueno, no pocos juegos son la versión de marca blanca de una franquicia conocida, contando a los más que famosos y bien reconocidos de Némesis 1 y 2... también uno de cazar bichos grandotes tuvo una campaña que funcionó muy bien.

Este es Pokémon, sin dudas, y eso no es malo por sí mismo. Pero es lo de siempre, si haces una adaptación de un videojuego, no puedes «copiar y pegar».

El sujeto detrás del proyecto tiene una cuenta en eBay donde vende miniaturas «conocidas» en impresión 3D, no sé si los esculpidos son suyos, la verdad (en algunas no lo creo, otras puede que sí), o si solo se dedica a venderlos (tiene cuenta de «vendedor profesional» en esa casa de subastas). También tiene una cuenta en Instagram de pintura de miniaturas. Así que «algo» en los juegos de mesa sí que está, no es una persona que aparezca del todo de la nada.

Pero creo que en el diseño de la campaña peca de novato... poner en la campaña vídeos de gente hablando de la campaña es, cuanto menos, raro, cuando la idea de los vídeos es que enseñen el juego, no lo mismo que uno ve al entrar en KS (que se hagan esos vídeos está muy bien, pero no tiene sentido incrustarlos en la campaña). Y así con mil cosas. Me gusta que sean sinceros con los tiempos, pero apostaría que el presupuesto está mal calibrado para la cantidad de idiomas que promete. No tiene envío amigable a Estados Unidos y, mal que bien, es un mercado al que hay que mimar en los juegos con miniaturas.

Soy fan de este objetivo extra:

¿Tiene enlace a la red social a la que hace referencia? No con la imagen. Más abajo sí aparece; la red social tiene, en este momento, 2795 personas siguiéndola, es recontra optimista llegar a cuatro mil, máxime teniendo en cuenta que el juego se financiaría con 1000 contribuciones básicas... y la idea de los objetivos sociales es que la campaña llegue a más gente fomentando que se comparta dicho contenido (vamos, lo típico de «RT a esta publicación»), no ganar personas siguiendo tu campaña, porque son las que ya están en ella.

El PDF del borrador de reglas que han subido... puf; a ver, que no tienen por qué traerlo bien maquetado, pero si te ponen un A4 con el interior en otro tamaño, mal comenzamos; sobre todo cuando el interior no tiene líneas de corte ni nada (no hablemos ya del tema ortográfico y gramatical, eso es «entendible» en un borrador). Tiene una regla que me ha llamado la atención: ante la duda sobre la aplicación de una norma (como los efectos de un ataque), se tira un dado (que bien pudo ser una moneda) y quien gane la tirada decide el efecto... esto, no, por favor. Nunca hagan eso.

El arte me deja sentimientos encontrados, el esculpido de la mayoría de bichos me parece simpático. La miniatura de paladín es absolutamente inútil. Las de los pokemones kepures inútiles, el posicionamiento no vale de nada más allá del orden de 1 a 5 (los de los extremos no combaten), y solo retroceden cuando se usan («movimiento» para indicar que se ha usado, no es un movimiento real y se está representando en el tablero como si lo fuera), poniéndose de espaldas si la acción es «defender»; esto con las posiciones de cartas se podría hacer perfectamente, de manera más cómoda que con un tablero y figuritas mediante.

En otras palabras, tenemos un juego de cartas donde el tablero (grande) y las miniaturas sobran de forma absoluta. Es que no necesitan ni ser reemplazadas por una ficha sobre un tablerito, simplemente sobran. Sí, hay movimiento entre posiciones tras la derrota de un bicho (obligatoria; y una vez que han caído 2, ya no habrá más movimientos), pero es lo mismo con cartas... y no hay acción de moverse, no hay juego estratégico de variar posiciones (que haría más práctico el uso de miniaturas sobre andar moviendo las cartas).

Demasiados dados personalizados que hacen básicamente lo mismo (a saber la distribución de las caras, pero acá soy fan de los dados multiuso).

El juego, en el fondo, tiene demasiadas cosas que son propias de los videojuegos de Pokémon y no sé si en tablero todo eso funciona o corta el flujo del juego (como estar lanzando dados de estado). O sea, partir de 10 tipos de bichos y 11 tipos de ataque resulta, incluso, contraintuitivo y farragoso. Los números que se usan son «grandes» (por ejemplo, la velocidad va de 1 a 100) y no demasiado útiles (100 y 50 para la precisión de los ataques, con lo fácil que sería simplemente indicar que unos son normales y otros requieren una tirada de precisión si tienen el icono tal o cual; igual es que en algún momento se usaron más tipos de imprecisión y eso se varió a solo precioso/impreciso). Para otras cosas sí usa números pequeños.

No me gusta nada el uso que le da a la palabra «scale», donde debería hablar de «size».

Hasta luego ;)

Sagres:

--- Cita de: Jomra en Marzo 20, 2023, 11:10:23 pm --- La miniatura de paladín es absolutamente inútil. Las de los pokemones kepures inútiles, el posicionamiento no vale de nada más allá del orden de 1 a 5 (los de los extremos no combaten), y solo retroceden cuando se usan («movimiento» para indicar que se ha usado, no es un movimiento real y se está representando en el tablero como si lo fuera), poniéndose de espaldas si la acción es «defender»; esto con las posiciones de cartas se podría hacer perfectamente, de manera más cómoda que con un tablero y figuritas mediante.

En otras palabras, tenemos un juego de cartas donde el tablero (grande) y las miniaturas sobran de forma absoluta. Es que no necesitan ni ser reemplazadas por una ficha sobre un tablerito, simplemente sobran. Sí, hay movimiento entre posiciones tras la derrota de un bicho (obligatoria; y una vez que han caído 2, ya no habrá más movimientos), pero es lo mismo con cartas... y no hay acción de moverse, no hay juego estratégico de variar posiciones (que haría más práctico el uso de miniaturas sobre andar moviendo las cartas).

--- Fin de la cita ---

+1000 viendo el gameplay que hay en la web (el unico video verdaderamente util) me dio la sensación que las minis son solamente para bonito... podrían usar tokens o cartas directamente.

Vince:
Tiene pinta de que no llegará a los 75.000€ que pide.

Soloia:

--- Cita de: Vince en Marzo 21, 2023, 09:56:01 am ---Tiene pinta de que no llegará a los 75.000€ que pide.

--- Fin de la cita ---

Uy 75k.... Y se llegan a los 5k ni tan mal...

Sagres:
Realmente no estoy muy seguro de cual es el target que buscan los creadores.
Viendo los canales que han reportado la preview de la campaña y tal. Parecen ser canales mas enfocados a las miniaturas y pintura. Mas que a juegos.
Sin ir mas lejos, aqui sale un proyecto español y casi siempre, o 221B, unna o Análisis-Parálisis o cualquier otro canal conocido te hace su gameplay y te comenta el proyecto. Que ojo! Que lo mismo le presentaron el proyecto a algun canal y lo rechazo por X motivo.
Pero igualmente, otro detalle es que tienen alguien en los foros, respondiendo dudas, creando hype, o informando y tal... Y no veo a nadie por aqui. Seguramente en algun foro importante nacional de miniaturas si que estan presentes.

Yo si fuera ellos, cancelaba el proyecto, y relanzaba, sin figuras, solo cartas y dados (aunque son demasiados dados... [sic]), y añadiendo como AddOn que te manden los ficheros para imprimirte tu mismo si quieres las figuras en tu impresora 3d y arreando.

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