Kickstarter - Maladum: Dungeons of Enveron

Iniciado por Vince, Marzo 16, 2023, 09:45:31 AM

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Mensaje #30

danosuper

#30
Venga va, que quiero escuchar esas carteras rompiendo monitores!

Por cierto, nuevos panaderos: Tened en cuenta que ofrecen el pack de español pero con un sobrecoste de 12 pavos más. Es razonable teniendo en cuenta el volumen de ventas en español y la cantidad de texto, pero que lo sepáis. Las expansiones NO tendrán sobrecoste para el español, solo el core   :)

Mensaje #31

Eivisso

Yo que ya lo había descartado  >:(.
Sabéis si traducen todo? también las quest fuera del juego principal?
"¿Cómo puedes saber tú qué influencia tendrá el contacto de una personalidad con otra en el futuro de ambas? Un número infinito de posibilidades imprevisibles. ¿Cuántas jugadas? ¿Cuántas consecuencias tendrán nuestras acciones? Al sembrar tu semilla estás dando parte de tu personalidad y absorbiendo parte de otra, te unes al prójimo y este se une a tí. Todos tus pensamientos, todas esas semillas que quizás tengas ya olvidadas echarán raíces y crecerán. El hombre que de tí las recibió las plantará en otro hombre. ¿Sabes acaso hasta donde puede llegar tu influencia en la formación de un destino humano?"

Mensaje #32

danosuper

Cita de: Eivisso en Abril 02, 2023, 07:29:14 PM
Yo que ya lo había descartado  >:(.
Sabéis si traducen todo? también las quest fuera del juego principal?

Ante la pregunta:

So just to make sure I understand it correctly, the stuff from the stretch goals will also be translated? That means quest and event cards, printed quest pages, additional rules...?

Dicen que:

Yes, that's correct.

Así que sí, todo se traducirá. Es más, dicen que no ponen la mano en el fuego al 100% pero que seguramente los futuros add-ons y campañas de maladum también se traduzcan

Mensaje #33

kr4zy0

Alguien se ha leido (y entendido) el manual? Que añade este juego a la pila de dungeon crawlers que hay en el mercado? Por ejemplo yo tengo cosas como el CDMD, los zombicide medievales, gloomhaven, conan... creeis que merece la pena porque aunque tiene pintaza estamos en un año muy interesante para este tipo de juegos. Ahora mismo esta el Elder Scrolls, mas la campaña de los HexploreIT, dungeon saga, nuevos zombicide mas lo que saquen Awaken Realms...

Mensaje #34

danosuper

Todavía hay indecisos? Esto es lo que tienes con el core así a grosso modo, ahora en español:

- Campaña narrativa y con ramificaciones, de 1 a 4 jugadores, o más si quieres añadir un segundo grupo de héroes (o tres, o cuatro grupos) en semi-cooperativo.
- Más de 20 misiones en la campaña, 6 más desbloqueadas en stretch goals (y más por venir en sus redes sociales)
- 14 personajes con sus fichas y tableritos de plástico, todos utilizables como NPCs. Varios tableros de clase, para hacer diferentes combinaciones de personaje
- 29 enemigos también con sus fichas, entre spawners básicos y enemigos itinerantes
- Por supuesto, todo lo citado arriba con sus miniaturas
- Tapete de neopreno de 60x60
- Escenografía 3D para el dungeon, con más de 100 componentes
- Bolsa de tokens y cientos de tokens de equipo, objetos, etc
- Daditos
- Reglas para medir distancias a lo warhammer (si se quiere usar, también puede calcularse el movimiento en la cuadrícula)
- Cientos de cartas entre eventos, localizaciones secretas, misiones secundarias, etc
- Muchísima modularidad y una comunidad que amplia el contenido constantemente
- Lo que quede por desbloquearse en la recta final, que suele tener un push fuerte

Esto es solo el core: luego tenéis mogollón de escenografía que puede utilizarse para montar mazmorras más detalladas, y dos expansiones de gameplay que amplían todo lo anterior, una ya anunciada llamada Oblivion's Maw y que podéis ver más abajo (con 6 misiones extra) y otra que está por anunciarse mañana.



Mensaje #35

borja_

Entiendo que la escenografia varía en esas 20 misiones, ¿no?

¿De que material es? ¿Qué tal aguanta el montaje/desmontaje?
El exterminio de la raza del mono llegará

Mensaje #36

Eivisso

Cita de: danosuper en Abril 02, 2023, 07:31:59 PM
Ante la pregunta:

So just to make sure I understand it correctly, the stuff from the stretch goals will also be translated? That means quest and event cards, printed quest pages, additional rules...?

Dicen que:

Yes, that's correct.

Así que sí, todo se traducirá. Es más, dicen que no ponen la mano en el fuego al 100% pero que seguramente los futuros add-ons y campañas de maladum también se traduzcan

Genial, muchas gracias.

Se han empeñado en poner difícil el no entrar  ::)
"¿Cómo puedes saber tú qué influencia tendrá el contacto de una personalidad con otra en el futuro de ambas? Un número infinito de posibilidades imprevisibles. ¿Cuántas jugadas? ¿Cuántas consecuencias tendrán nuestras acciones? Al sembrar tu semilla estás dando parte de tu personalidad y absorbiendo parte de otra, te unes al prójimo y este se une a tí. Todos tus pensamientos, todas esas semillas que quizás tengas ya olvidadas echarán raíces y crecerán. El hombre que de tí las recibió las plantará en otro hombre. ¿Sabes acaso hasta donde puede llegar tu influencia en la formación de un destino humano?"

Mensaje #37

danosuper

Cita de: kr4zy0 en Abril 02, 2023, 07:45:41 PM
Alguien se ha leido (y entendido) el manual? Que añade este juego a la pila de dungeon crawlers que hay en el mercado? Por ejemplo yo tengo cosas como el CDMD, los zombicide medievales, gloomhaven, conan... creeis que merece la pena porque aunque tiene pintaza estamos en un año muy interesante para este tipo de juegos. Ahora mismo esta el Elder Scrolls, mas la campaña de los HexploreIT, dungeon saga, nuevos zombicide mas lo que saquen Awaken Realms...

El manual, solo el manual sin las misiones, son 91 páginas. Y no es el definitivo. Es un sistema muchísimo más complejo que el de un zombicide o un dungeon saga o un CDMD, pero sin llegar a ser una locura. Te doy algunas pinceladas de cosas que me han gustado:

Lo que MÁS me fascina es el sistema de eventos con los NPCs aleatorios. El mazo de eventos a veces introducirá un personaje que vaga por la mazmorra. Este personaje a veces será un héroe de los que no estamos usando con un equipo aleatorio, y otras veces será un monstruo itinerante. Este NPC tiene un sentido, una historia y un objetivo, y puede ser un estorbo, un apoyo o ambas cosas. Con un sistema sencillo el NPC vagará por la mazmorra robando nuestro loot, atacando otros enemigos o a nosotros mismos. Podemos incluso persuadirles para que hagan alguna acción, comerciar con ellos o, bueno, saquear su cadaver si queremos tomar ese camino.

Tiene un sistema de spawneo de enemigos a lo zombicide, pero mucho más elaborado, con spawns que aumentan según pasa el tiempo y que aceleramos con el uso de la magia (que es poderosísima pero también atrae a los enemigos). También el spawneo tiene mucha aleatoriedad, los enemigos pueden venir desde 6 lugares diferentes en las afueras del escenario, e incluso brotar del suelo.

La variabilidad de los personajes es óptima, tienes un buen montón para elegir, pero muy a lo D&D también eliges su clase y especialización, que es un tablero aparte que se une a cualquier tablero de personaje para permitir diferentes combinaciones. Esto hace que el mago que lleves tu en tu partida sea diferente del que llevaré yo en la mia, aunque sea el mismo personaje. El inventario es físico, son tokens de cartón y ocupan el espacio que ocupan. Si no cabe en tu ficha, tienes que soltarlo al suelo.

En cuanto a lo táctico, bueno, tiramos dados y hay un sistema de impactos con pifias que pueden romper nuestra arma y críticos que pueden destrozar al enemigo. El ataque físico o a distancia es relativamente sencillo, pero cuando usamos magia se activa un dado especial con consecuencias o muy buenas o muy negativas. Tenemos un número de acciones determinadas por turno (según el personaje y su nivel) y de nuevo muy a lo D&D hay una acción gratuita al final del turno, para escaquearte un poco, soltar un objeto, abrir una puerta y cosas similares. Hay reglas de cobertura media y completa. Hay ataques de oportunidad si abandonas el radio de un enemigo.

El hecho de que se pueda jugar todo como una campaña, con coherencia entre misiones, fases de descanso en el pueblo (o en mitad de un bosque, con su posible consecuencia negativa), comercio, herrería, etc ya mola, pero además si no quieres meterte en esos fregados, puedes jugar todas las misiones como un one-shot. Y si estas en mitad de una campaña y te surge un día con amigos para un one-shot, como en las fichas de personaje el progreso se guarda marcando con rotulador los puntos que hemos conseguido, puedes guardar esos 4 para seguir tu campaña otro día y crear otro grupo usando los 10 personajes restantes para la partida del día, sin tener que resetear mil cosas como puede pasar en Bloodborne o en el Viajes por la Tierra Media, por ejemplo.

También es fascinante que el juego permita el cooperativo, las escaramuzas y también el semi-cooperativo, con dos equipos de 4 héroes cada uno (o más de dos, a tu gusto) luchando por el mismo objetivo. Solo tienes que añadir un pack más de tableros de personaje, que sale por 12 pavos.

Y luego hay algo poderosísimo en la tridimensionalidad de estas mazmorras. Cuando tienes que plantear linea de vision, coberturas de personaje, puertas... todo está ahí, no es un dibujo, no hay que imaginarselo, lo ves. Si quieres tapar un agujero del que salen enemigos, tu personaje puede coger una caja, empujarla (uno solo, o con ayuda de un segundo si es muy pesada) y físicamente TAPAS ese agujero con la escenografía. Es más, el looteo no es sacar una carta de un mazo, previamente has sacado de la bolsa de tokens los items que habrá en cada cofre o sarcófago, los has metido sin mirar y cuando llegas y lo abres, físicamente COGES los tokens y los añades a tu ficha de personaje, en el hueco disponible si lo tienes.

Esto son solo algunas de las cosas que me han gustado del reglamento. Creo que ya hace de Maladum un sistema si no original (porque bebe muchísimo de las reglas con miniaturas de Dungeons & Dragons), al menos sí que poco habitual en los dungeon crawlers de mesa

Mensaje #38

danosuper

Cita de: borja_ en Abril 02, 2023, 08:05:24 PM
Entiendo que la escenografia varía en esas 20 misiones, ¿no?

¿De que material es? ¿Qué tal aguanta el montaje/desmontaje?

Viene en troquel, pero no es cartón necesariamente, da la sensación de ser una mezcla entre cartón y plástico: fino, voluble y arqueable pero muy resistente. No he visto ninguna queja de nadie de los que le han dado mucho trote a su juego anterior, el Core Space

Mensaje #39

Fardelejo

Yo ya he dejado mi futuro financiero en manos de ChatGPT, pero, vaya mierda de consejos que da:



Mensaje #40

bobrock

Crítico de destrucción masiva

Mensaje #41

Eivisso

Aunque soy jugón, no estoy muy experimentado en KS, disculpad si soy pesado.

Otra dudilla. Entiendo que el addon "Locations of Enveron Bundle" de 64£ está incluido ya en el puede de 175£, si?
"¿Cómo puedes saber tú qué influencia tendrá el contacto de una personalidad con otra en el futuro de ambas? Un número infinito de posibilidades imprevisibles. ¿Cuántas jugadas? ¿Cuántas consecuencias tendrán nuestras acciones? Al sembrar tu semilla estás dando parte de tu personalidad y absorbiendo parte de otra, te unes al prójimo y este se une a tí. Todos tus pensamientos, todas esas semillas que quizás tengas ya olvidadas echarán raíces y crecerán. El hombre que de tí las recibió las plantará en otro hombre. ¿Sabes acaso hasta donde puede llegar tu influencia en la formación de un destino humano?"

Mensaje #42

danosuper

Cita de: Eivisso en Abril 02, 2023, 08:58:44 PM
Aunque soy jugón, no estoy muy experimentado en KS, disculpad si soy pesado.

Otra dudilla. Entiendo que el addon "Locations of Enveron Bundle" de 64£ está incluido ya en el puede de 175£, si?

Nope, el locations add-on son packs de escenografia tematizada, pero son elementos aparte de la escenografía del dungeon que viene en el pack de 175. Si te digo la verdad, son bonicas pero creo que el pack de 175 trae ya suficiente escenografia para una vida, con todo lo que se ha desbloqueado.

@Fardelejo sigue tu instinto. No nos decepcionarás

Mensaje #43

Eivisso

Cita de: danosuper en Abril 02, 2023, 09:07:43 PM
Nope, el locations add-on son packs de escenografia tematizada, pero son elementos aparte de la escenografía del dungeon que viene en el pack de 175. Si te digo la verdad, son bonicas pero creo que el pack de 175 trae ya suficiente escenografia para una vida, con todo lo que se ha desbloqueado.


Ok, entiendo.

Sabes algo del sistema de guardado para tanto material de escenografía? hay pensando algo especial? he mirado partes de vídeos pero no he visto nada sobre ello.
"¿Cómo puedes saber tú qué influencia tendrá el contacto de una personalidad con otra en el futuro de ambas? Un número infinito de posibilidades imprevisibles. ¿Cuántas jugadas? ¿Cuántas consecuencias tendrán nuestras acciones? Al sembrar tu semilla estás dando parte de tu personalidad y absorbiendo parte de otra, te unes al prójimo y este se une a tí. Todos tus pensamientos, todas esas semillas que quizás tengas ya olvidadas echarán raíces y crecerán. El hombre que de tí las recibió las plantará en otro hombre. ¿Sabes acaso hasta donde puede llegar tu influencia en la formación de un destino humano?"

Mensaje #44

danosuper

Cita de: Eivisso en Abril 02, 2023, 09:30:08 PM
Ok, entiendo.

Sabes algo del sistema de guardado para tanto material de escenografía? hay pensando algo especial? he mirado partes de vídeos pero no he visto nada sobre ello.

En principio montas el escenario, juegas la partida y desmontas después, cada partida tendrá un setup diferente y los muros son bastante finos, quedan planos en la caja. Los muebles si que se quedarán montados, imagino.

La gracia es que los montajes para partidas del core son relativamente rápidos, al final son muros unidos por clips. El dungeon del pack de 175 si debe tener más miga, pero parece algo más orientado a gente que tira de partidas de escaramuzas, por eso voy a pasar de ese pack y comprar solo lo referente al Gameplay