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Antes se hacian buenos juegos con buenas ideas a 40€. Ahora parece que las buenas ideas tienen que ir conectadas a un producto DELUXE a un precio Deluxe.
Ahí esta la clave para mi. Estamos casi en 2023 y no se puede exigir lo mismo que hace 20 años, y además, mi colección / espacio / economía me exige ser selectivo. Lo que busco en crowdfundings son buenas ideas / mecánicas conectadas a un producto Deluxe (buenos componentes y buena estética) y a un precio RAZONABLE. Si estas 3 variables me encajan, entro en la campaña, si no, valoro cuanto me interesa el juego y lo complicado / caro que me puede salir después en el futuro (en tienda si es que sale), y ya entro o lo dejo pasar...En este me cojea una pata y media. La media pata corresponde a la absurda manía de algunos creadores de modificar o personalizar el producto que vamos a usar todos. El pledge "SPONSOR TEAM" con su "Your name in one corner of one circuit" para rascar unos euritos mas, a parte de no tener sentido, me saca temáticamente del juego y me hace perder el interés de entrar en la campaña. El hecho de tener a un "Perico el de los Palotes" en cada curva me revienta la verdad. La comunidad o los mecenas pueden aportar feedback y un montón de cosas buenas e ideas a un juego, pero sus nombres y apellidos no son una de ellas...La pata que cojea es evidente.
SaludEl tema de Heat no lo traía tanto porque sean juegos que se pisen por mecánicas o sensaciones (que con mecánicas casi calcadas pueden generar un tipo de juego diferente, Heat es un ejemplo de esto mismo, según tengo entendido), no era una idea de «compararlos» (porque son juegos bastante distintos, uno arcade y otro más simulador), sino por un tema más de modas y de compra compulsiva, sumando a precio similar y esa dicotomía al consumir en un momento determinado (si tengo que elegir entre dos juegos que no he probado, es más fácil decantarme por uno que «actualmente» me llega a casa, está teniendo buenas críticas generalizadas y puede cubrir un hueco temático... en otras palabras, si piensas «tengo X euros para gastarme ahora en un juego y quiero uno de F1, ¿cuál me cojo?»; ahí sí están compitiendo directamente; igual que compite con otros juegos de la misma temática pero no tan de moda en este momento). En otras palabras: no era tanto para ver los pros y contras de cada juego, sino por preguntar (y reflexionar) si un juego de temática similar que está vendiéndose como si no hubiese un mañana afecta a una campaña de financiación actual de un título que apela en parte al mismo nicho (aunque, como dice @Kririon, uno apela a un público más amplio que el otro y no compiten exactamente por el mismo público).Estoy totalmente de acuerdo con que un juego no se mide por «peso» (aunque muchas veces ese elemento se destaque en los KS, justamente) y comprendo la explicación de precios que da @doit games (gracias por la misma), creo que por acá todo el mundo entiende la diferencia entre una tirada corta y una larga, entre tener determinados recursos y no tenerlos... personalmente no cuestiono en ningún caso lo «ajustado» del precio con relación a los costes (que no solo son el material tangible, eso que genera peso, es todo el esfuerzo y trabajo previo, todas las inversiones que ya se han hecho y todo lo que supone promocionar un título), pero una cosa no quita la otra: desde quien consume este es un juego de 65 euros más envío (y esto depende del país, desde España queda mucho más ajustado que desde otros destinos) y compite con otros juegos de la misma horquilla de precios (tengan más o menos margen, lleven más o menos tiempo en el mercado o lo que sea). Y esos precios, aunque sean los que ahora se ven en ese tipo de juegos, siguen siendo «caros» (7,1 % del bruto de una paga del SMI). Al menos, desde mi punto de vista y mis entornos, claro. Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho @Kririon salvo con un detalle, algunos juegos están funcionando bien o mejor de lo esperado gracias, en parte, a la sobreproducción, eso es algo que vende, justo porque es de los pocos criterios que, viendo la caja del juego, los podemos tener claros desde el principio («lo que trae»), ya que no sabemos las horas de diversión que nos darán; por eso algunas editoriales españolas, ante la posibilidad de traer la versión «normal» y la de «lujo», siempre tiran por la de lujo. ¿Que eso (nos) deja (a) gente fuera? Sin dudas, pero tal vez les compense*. Además, si el juego tiene que salir por KS, hay elementos que ya se piden de partida, entre ellos los tableros a doble capa (que parece una tontería, pero baratos no son) o que tenga un arte que te deje alucinando (esta campaña cumple esos dos elementos, jajaja). Esto debe ser una faena para las editoriales en esa lucha por hacer un juego barato y rentable y uno que cubra las expectativas de quien quiere «amortizar» el propio precio del envío con componentes «top» y cantidad (por eso las medias de gasto en los grandes proyectos son tan elevadas; entre las campañas millonarias, solo hay 5 de 233 que bajan de una media de 50 USD por persona patrocinadora, todos de 2019 o anteriores y 3 de Exploding Kittens; entre los juegos con más de 10 mil personas sí que hay medias más bajas, siendo 46 de 220 los que tienen menos de 50 USD, pero muchas son campañas de contenido solo digital, de microjuegos de cartas, de acceso a algo o temas así, también muchos de los TE de Gamelyn Games).De todas formas, todo lo que digo no es ni una crítica a la editorial ni a la campaña, como digo, viendo la precampaña y las fortalezas del juego, yo pensaba que iba a ir mucho mejor la campaña (que espero que termine con mucho mejores datos que los que tiene actualmente) y deseo que termine muy bien y cumpliendo con las expectativas de la editorial y la persona autora. Para KS no hay recetas mágicas, ¿cuántas veces no hemos visto campañas bien de los pies a la cabeza que no consiguen enganchar a la primera y a la segunda están rompiendo marcas? O lo contrario, campañas que no tienen sentido y las ves recaudando como si no hubiese un mañana (para lo que aparentaba o el inicio que tuvieron). Hasta luego *EDITO: también es cierto que muchos juegos con precios altos para lo que proponen (esto es, típico «sencillo» y «para todo el mundo» a 60 euros) se la han pegado, en gran medida, por el precio. No hicieron clic y terminaron saldándose. A veces desde fuera también tenemos sensación de éxito o fracaso por los «agotados» que vemos en tienda, pero es difícil valorar esto si no sabemos si realmente está agotado en distribución o cuál fue la tirada que se ha vendido, que colocar 1000 copias y agotarlas puede haber sido un pequeño éxito pero sacar 50 000, amortizarlas en 25 mil y colocar 45 000 es un éxito mucho mayor, aunque las sigamos viendo en tiendas y terminen en saldo.
Asi que no entiendo las quejas de precio en este tipo de plataformas. Existen otras opciones, como tiendas físicas, online y wallapop para satisfacer las demadas de todo el mundo, con multitud de precios y miles de juegos.Aqui ya no vas a encontrar el "chollo" del Lambo a precio de Seat Panda, y eso la gente no lo entiende o no lo quiere entender. Todos quieren el juego al precio que ellos quiren pagar, y eso no existe. Esto es un negocio, y las editoriales se han dado cuenta que vende mejor un juego que entre por los ojos porque el mercado está saturado. Presupuestos mayores, precios mayores.El que no lo entienda tiene Juegos de ALEA por 30 euros.
Bajo mi opinión:Tengo tropecientos juegos y cada vez selecciono mas lo que entra en casa. El juego que entra debe ser bueno y encima entrar por los ojos, porque si no para eso me quedo con lo que tengo. Entiendo que mucha gente quiera ahorrar unos euros y no le importe que la calidad de los componentes sea menor para poder comprarlo, pero una gran mayoria tenemos los estantes llenos de juegos, y buscamos que el juego tengo algo que lo diferencie de los demás. El mercado de tapetes de neopreno, fundas para cartas, recursos deluxe no existiría si no hubiese demanda. Hace años la gente se conformaba con una edición de ALEA con recursos de cartón fino y tableros de papel, pero hoy en dia cuando te sientas a jugar, lo haces con tu tapete de neopreno, tus recursos realistas, tus monedas metálicas y tus minis pintadas, además de otras pijadas para tus juegos. Y para eso está KS, Gamefound, etc .. para satisfacer las necesidades de este tipo de jugadores.Si por ejemplo este Pole Position, sale con fichas de cartón de coches en vez de minis, los tableros personales de cartulina, tablero de circuito fino y con un arte plano, pues el juego valdria menos y seguiria siendo bueno, pero seguramente no financiaria porque la gente que entra aquí es para dejarse el dinero en otro tipo de juegos .. solo tienes que ver porque se recauda tanto en campañas de CMON, Awaken ... y no es precisamente porque te pongan tableros de cartulina.Asi que no entiendo las quejas de precio en este tipo de plataformas. Existen otras opciones, como tiendas físicas, online y wallapop para satisfacer las demadas de todo el mundo, con multitud de precios y miles de juegos.Aqui ya no vas a encontrar el "chollo" del Lambo a precio de Seat Panda, y eso la gente no lo entiende o no lo quiere entender. Todos quieren el juego al precio que ellos quiren pagar, y eso no existe. Esto es un negocio, y las editoriales se han dado cuenta que vende mejor un juego que entre por los ojos porque el mercado está saturado. Presupuestos mayores, precios mayores.El que no lo entienda tiene Juegos de ALEA por 30 euros.
.......y a todo esto......¿del juego se sabe algo? de qué va?