Kickstarter - Scythe by Jamey Stegmaier

Iniciado por Fardelejo, Octubre 13, 2015, 06:17:14 PM

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Mensaje #60

Pedro Soto

No juntéis las cosas. El Exploding Kittens era un juego de cartas pero no estaba dirigido al público jugón de cartas sino a los fans del dibujante que son legión por todo el mundo. El que el producto final fuera un juego no lo coloca necesariamente en el mismo lado de interés de nosotros como público. Podría haber sigo un libro de ilustraciones, un videojuego o cualquier otra cosa e igual hubiera recaudado lo mismo.

Y yo soy de los que creen que Stonemaier no improvisa nada. Sigo su carrera como editor desde el principio y se ha vuelto un gran experto de las campañas a través de Kickstarter. Y tremendamente generoso ya que todo su conocimiento y experiencia lo ha volcado gratis en un blog que es una fuente de información impagable. Un tipo admirable, la verdad.

Y sobre los stretch, pues que querais que os diga. Me resulta ya algo ridículo el que la gente pida y pida porque si tienes un buen producto no puedes arriesgarlo ofreciendo material sin testear. Así que es normal en casos como este que haya algunas cartas que se puedan añadir, que haya materiales que se puedan mejorar pero yo no pido mucho más. Bastante agradezco el esfuerzo por parte de la empresa por poner unos gastos de envío decentes (asumiendo ellos parte del mismo), hacer el juego EUFriendly (que sí, que eso también les trae más backers pero la gente olvida que hacerlo así también cuesta dinero ya que es la editorial la que paga los costes aduaneros para que no los pague el consumidor) y, en este caso, ofrecer un precio por el juego que me parece bastante competitivo y más barato de lo que posteriormente será en tienda. En mi caso, ni el Euphoria con el contenido deluxe ni el Viticulture+Tuscany los he encontrado después a un precio inferior a lo que yo pague al apoyarlos, por ejemplo.

Así que por mi como si deja de ofrecer stretch goals. El juego tal y como está tiene una pinta estupenda y a un precio más que decente. No creo que se deba pedir más.

Mensaje #61

Amarice

En este caso se debe también a la generosidad de los fans y el "retailer", que cubren lo que se suele pedir en estos casos: una traducción del manual y un descuento.
No he mirado el manual, pero intuyo que la traducción llevará bastante trabajo, y el descuento del "retailer", que no está disponible para mecenas mortales, no es menor de 10 euros.
Una vez conseguido algo así, sí es cierto que se hace complicado pedir más. (Aunque quizá algún día en el futuro logremos versiones íntegras traducidas).

Mensaje #62

toooma25

Pedro, valoro mucho tu opinión, pero hay dos formas de hacer las cosas.
Una es ser de firmes convicciones, y llevar unas pautas preconfiguradas. Y otra es ir a salto de mata.
Al principio parecía como si fuese a adoptar la primera. Pero no es de recibo. Porque parece que ha cogido las dos.
Él tendría en su libretita escrito:
- Si llegamos a (valor más alto marcado desde el principio y sin conocer ningun dato y de ahí 20000$ más) el siguiente y lo publico día a día.

No creó que fuese lo que ha hecho.

No se le pide nada más, el juego como esta, esta súper bien. Pero si marcas metas, que no sean 4 cartas después de una porrona de dinero. Porque cuanta mayor es la tirada, más descuentos tienes.

Ah! Y lo digo desde el cariño, nada de malas interpretaciones, ni cosas por el estilo, jejejejeje. Un abrazo y nos vemos en las JESTA.

Mensaje #63

Banjoman

Si, yo opino parecido. El juego me parece bueno y esta perfecto como esta. Pero si tienes un blog en el que das consejos de como hacer un kickstarter, se coherente y no improvises cuando lanzas el tuyo propio. Me parece que da mucho material por el dinero que aportamos , aunque no sepas nada del juego. Pero nos cuenta una teoría de los gastos de los juegos. Pero curiosamente funciona con todos los juegos menos con el suyo. Pues entonces esa teoría no es válida. Lo de los strechs lo cambia según ve. Pero , aún así, le va muy bien así que algo sabrá. Y luego me refería, con el ejemplo de los gatitos, y por eso los mezclaba , que muchas veces compramos sin saber de que va el juego y esto es debido al hype que se genera. Y luego las cosas no son como creíamos .

Mensaje #64

Amarice

Los apoyos también le vienen precisamente por esa generosidad de hacer un blog y hacerse una imagen a partir de él como experto editor, etc. No improvisa nada, mira al largo plazo, y "hacerte un nombre" es lo que te mantiene.
Es decir, puedes ser un gran editor, pero si no lo cuentas por ahí, o si tú mismo no te lo dices ni otros te lo dicen, quien no te conozca ni te mira.

En el KS de "Demigods Rising", los creadores decían que iban a ir mejorando el juego y los componentes, pero nadie se lo creía y les dijeron que lo pusieran por escrito en forma de SG. Hasta que no pusieron las mejoras como una imagen de SG alcanzada en cierta cantidad de dinero, los mecenas no quedaron convencidos.
No sé si vendrá de "Pokemon" o de "Final Fantasy"... pero lo que he visto que se usa bastante para agrupar manadas es la expresión "subir de nivel". Retóricas del tipo que a la manada lo que le gusta es subir de nivel y te meterá dinero para tener esa sensación de que sus acciones sirven para cambiar o mejorar el mundo... ya sabéis, esos "powerpoints" de control de masas.

En este caso, quizá el creador pensara... "eh, mecenas, soy yo, el experto en campañas de KS que tanto adoráis, confiad en mí que vais a recibir todo tal como lo he proyectado". Pero los mecenas habrán dicho... "lo sé y no me importa, quiero que me tengas entretenido las 3 semanas de campaña y los SG es como el tren de la bruja, no puedo irme de la feria sin montar en él".
(Me lo he inventado todo).

Mensaje #65

Fraipapada

#65
Hey!!! Que hay de malo en el tren de la bruja, yo me monto con los peques y nos lo pasamos de miedo/muerte/pipa, ademas este año, por fin le cace dos veces la escoba de la bruja y el niño ya pudo presumir ante sus primitos de que: "su papa en un año ha hecho igual que el suyo en tres años" (Padre hinchado de orgullo como un pavo para navidad en 3,2,1)...


EDITO: Por cierto, ¿que soy al único que le chirría que las mejoras significa que se retiran las básicas, quitan los meeples de madera al poner las mejoras de meeeples plásticos?
Quizás soy yo, pero personalmente opino que, eso de jugar con meeples de plástico mezclados con meeples de madera a mi no me acaba de convencer del todo...
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...

Mensaje #66

AlbertoGM

Yo sí que creo que lo está haciendo muy bien.

Él tenía un sistema de SGs pensado para hacerlo "divertido". No se si alguien ha visto la entrevista en vivo (que se puede ver en youtube vaya) que le hicieron anteayer, creo que fue. En ella decía que por ejemplo cuando la campaña alcance "la parte lenta" pensaba poner metas de +10k, es decir, que con recaudar 10k al día se alcanza el objetivo. De hecho, no los hace "gratis" o, mejor dicho, sin indicar coste, porque no quiere dar la sensación de que los SGs no le cuestan pasta. Yo sí que creo que campañas como las de CMON nos han malacostumbrado y que si vemos un juego en KS sin SGs directamente pasamos de él. Y es una pena. Básicamente lo ha cambiado para que no haya un mal ambiente en la sección de comentarios, porque lo que pretendía con el "SG diario" era lo contrario, un buen ambiente en el que la gente tuviera cada día algo por lo que discutir y con lo que entusiasmarse.

Sobre que en su juego no se aplica la economía de escala... Creo que no es eso lo que dice. Intento explicar (tal y como yo lo he entendido):

Normalmente los juegos cuestan X, pongamos 20$ (y lo vendes a 100$, según la teoría del 5xCoste )pidiendo la tirada mínima, 1000 copias (todos datos inventados, claro). Si haces 5000, el juego te baja 1$, si haces 10.000 el juego te baja 3$. Ese es el dinero que usas para ofrecer SGs. Es decir, una vez cubres tu coste, en lugar de aprovechar para sacar más beneficio, das más material.

En este caso, el juego cuesta 25$ (y lo vende igualmente a 100$, cuando lo debería vender a 125$, es decir que le pierde 5$ de coste por copia) pidiendo la susodicha tirada de 1000 copias. Si hace 5000 baja igualmente 1$ y si hace 10.000 3$. Esto lo dejaría en 22$, con lo que pasaría a PERDER 2$ por copia si no metiera SGs. En cambio, prefiere seguir perdiendo 5$ y dar SGs.

Esta es la filosofía tras el "la economía de escala no nos afecta". Ha hecho un juego muy caro en componentes. Quizás otros podrían haber empezado con todos los tokens de madera sin forma y según ganaba pasta ir añadiéndolos en forma de SGs, pero Jamey ha preferido dar todo (o casi todo, faltan las estrellitas de madera xD). Y aún así, igual otro creador no daba todo lo que van a dar aquí (cuantos juegos habéis visto con meeples custom... para cada facción?).

Todo esto, por supuesto, si piensas que Jamey dice la verdad. También puedes pensar que se está haciendo la víctima y nos la está colando para hacerse de oro. Pero recordemos que el juego aparte de la barbaridad de componentes de madera/cartas, etc que lleva, viene con 25 minis, con 9 esculpidos diferentes. Por 59$.

P.D: Por cierto Fraipapada, los tokens de acción son de madera también (de hecho todo es madera, excepto las minis xD). Y ya están desbloqueados. A ver lo próximo.

Mensaje #67

Amarice

En teoría, al final del KS tienes que ganar como mínimo mínimo un ¿10-15%?, porque es lo mínimo que te cobra KS cuando pasa el diezmo, si sacas menos que eso has estado trabajando para ellos.
Por los ejemplos que puso del 5x o 6x, el precio para mecenas sería el precio de 6x y para tiendas el 5x. O que por el mismo precio un mecenas se lleva 5 juegos y una tienda 6.

Mensaje #68

enede

De momento lleva mas de 8500 copias vendidas sin tener en cuenta los megapedidos que habra por ahi como el nuestro, asi que muy mal no lo debe estar haciendo y el juego no debe ser tan malo (al menos en la teoria).

Mensaje #69

AlbertoGM

Cita de: Amarice en Octubre 16, 2015, 01:19:53 PM
En teoría, al final del KS tienes que ganar como mínimo mínimo un ¿10-15%?, porque es lo mínimo que te cobra KS cuando pasa el diezmo, si sacas menos que eso has estado trabajando para ellos.
Por los ejemplos que puso del 5x o 6x, el precio para mecenas sería el precio de 6x y para tiendas el 5x. O que por el mismo precio un mecenas se lleva 5 juegos y una tienda 6.

Supongo que por eso le podrá ofrecer a efrit esos precios.

Mensaje #70

AlbertoGM

Se siguen revelando SGs, ya va el título en plateado xD A los 925k nueva carta de encuentro, tiene pinta de que habrá 7 más (20 del base, esta nueva es la 21 y ya se desbloquearon 29, 30, 31 y 32, que viene el númerito arriba xD). Supongo que harán otro SG con 4, otro con 2 y un último con 1.

Por lo visto habrá 3 SGs "gordos" más (del tipo los mats de doble capa con agujeros). El primero se desvelará al millón. La verdad es que tengo bastante curiosidad por ver qué es. Espero que no considere a pasar las estrellas a madera como un SG grande xD

Parece confirmado también que la expansión contará con japoneses y celtas. Los primeros probablemente vendrán con un ciervo como mascota del personaje, y los segundos con un jabalí. Y quiere intentar hacer a los celtas la facción más defensiva.

Hasta aquí el reporte :P

Mensaje #71

Epmer

Un sg era una carta? Están que lo tiran

Mensaje #72

efrit

Han escuchado a todos los que solicitaban los recursos de madera en los niveles altos de aportación. Para ello han publicado una encuesta para saber si hay interés en un add-on de $10 por ellos. Tienen que haber 1,000 interesados para que lo pongan, así que ya sabéis los interesados.

http://stonemaiergames.com/scythe-backer-polls/

Mensaje #73

MikeBCN

Cita de: efrit en Octubre 18, 2015, 06:44:16 PM
Han escuchado a todos los que solicitaban los recursos de madera en los niveles altos de aportación. Para ello han publicado una encuesta para saber si hay interés en un add-on de $10 por ellos. Tienen que haber 1,000 interesados para que lo pongan, así que ya sabéis los interesados.

http://stonemaiergames.com/scythe-backer-polls/

Ya he participado en la encuesta. Yo si optaría por el add-on de 10€ con la versión coleccionista. Eso sí, eseprando a final de mes a ver si puedo participar.

Mensaje #74

AlbertoGM

Nuevo SG... Otra carta de encuentro xD (después de esta quedan aún 6 más).

El siguiente al millón es uno de los fuertes, a ver con qué sorprende.