Kickstarter - Barony Royal Edition

Iniciado por Jomra, Noviembre 17, 2024, 10:56:06 PM

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Mensaje #0

Jomra



Barony Royal Edition


Descripción: el clásico Barony con un lavado de cara, una nueva expansión y la expansión clásica ya metida en la caja básica. Un juego de desarrollo, combinacional, de corte abstracto pero aún así temático de Marc André. Ahora de 2 a 5 personitas y una horita de juego. (BGG del clásico, BGG del nuevo y minirreseña del clásico). La nueva expansión introduce asimetría y aleja el juego de lo combinacional (las cartas son secretas).

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/grailgames/barony-royal-edition/

Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2024 16:02 CET (¡queda nada!).

Dinero necesario para financiarse: 14000 AUD.

Fecha estimada de entrega: octubre 2025.

Idioma del juego: inglés y francés (el juego es independiente del idioma, pero la caja tendrá esos).

Niveles de aportación: 10 AUD la nueva expansión de Héroes (aprox. 6,15 euros, se puede usar con el base antiguo, aunque el arte no coincidirá) o el nuevo juego entero (el base antiguo, expansión antigua y nueva expansión) por 60 AUD (unos 36,84 euros) o dos copias del nuevo por 113 AUD (unos 69,38 euros).

Desbloqueos: por ahora, más cartas y mejoras en los componentes.

Aduanas y gastos de envío: para España, más o menos 9 euros para la expansión, 18 euros para la caja y 24 euros para el paquete con dos cajas. IVA no incluido.

Uso de la IA: nop.

Fotos del juego:


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Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #1

Jomra

Salud

Campaña finalizada con escaso éxito: 713 personas patrocinadoras contribuyeron con 55 226 AUD (unos 34 057 euros). 50 personas en la expansión nueva y 558 en la nueva caja (78,26 %), las otras recompensas casi no se pillaron (2 para el paquete de tiendas y 34 para las dos cajas nuevas juntas). Desde España, 23 personas (3,23 %).

En fin, este juego nunca ha tenido demasiado éxito, aunque Grail Games tampoco es que tenga megacampañas o juegos que lleguen al top (aunque uno de ellos ganó el JdA en Córdoba), siendo su campaña en KS más exitosa (y con mucha diferencia) la de Fjords (3656 personitas, la única vez que superaron las 2000 personitas), que ni siquiera es un juego original suyo, es una reimplementación (con cambios que ni siquiera gustaron mucho... bueno, el que ganó en España tampoco es original suyo, también es una reimplementación).

Personalmente, me encantaría tener la expansión clásica (que no salió en castellano), la nueva no me gusta nada, introduce azar un poco por gusto...

Hasta luego ;)
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Mensaje #2

Hollyhock

Compré Barony y terminé vendiéndolo. El juego es bonito y tiene componentes de gran calidad, y exuda cierto aura de Euro clásico que me hizo interesarme por él. Por desgracia, le vi varios problemas.

El primero es que en este juego tu ubicación inicial tiene bastante peso en cómo te irá en la partida. La ubicación de tu castillo la decides libremente al inicio, pero en tus primeras partidas no sabrás diferenciar una buena ubicación de una mala, sentenciando las partidas de antemano antes de haberlas comenzado. La sensación que te queda tras algo así no es buena, parece que te obliga a desperdiciar una o dos partidas hasta poder jugar en serio.

Segundo, es un euro de confrontación en el que cuando decides agredir a otro jugador, tienes que mover tus piezas hacia él lentamente, teligrafiando tus intenciones durante varios turnos. Por tanto, es imposible crear una jugada oportunista o dar un vuelco súbito en la partida. En un juego de confrontación, esto no resulta nada emocionante.

Incluso si el juego me hubiese gustado, esta "versión deluxe" la veo algo innecesaria porque el nivel de componentes del Barony básico tiene muy buena calidad, no parece necesitar una mejora. El perfilado blanco añadido a las piezas de madera es agradable, pero no me parece suficiente como para justificar una edición de lujo. El punto más flojo de Barony para mí es que han intentado crear una ambientación medieval pero luego el diseño artístico de los personajes lo fastidia, parecen sacados de un videojuego de fantasía o de una serie de Netflix: mujeres maquilladas con armadura, un tipo con un peinado moderno... parecen gente haciendo cosplay en vez de nobles medievales. La versión deluxe estiliza más a los personajes, pero no termina de arreglar esto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #3

Jomra

Salud

Realmente no es una versión de lujo, es más como una «big box», como dices, ya tenía muy buenos componentes y, la verdad, han mantenido el precio que existía antes (más o menos, al menos, dicen que el PVPr sería 75 USD, eso es como el base más la expansión -lo que trae esta, y falta otra expansión-, fuera del saldo actual, 11 años después y con toda la inflación de este tiempo, vamos, es precio similar). Pero este Barony compite con los Barony que sigue habiendo en el mercado a 20 euros y sale perdiendo por goleada.

Como dices, la versión «vieja» ya tenía muy buenos componentes, y algunos no han mejorado, todo lo contrario: los tablerillos personales que ahora no valen para nada, antes tenían el resumen de las acciones y ahora tienen espacio para tus fichas (antes eran útiles, ahora no) y parece que han pasado de cartón gordo a cartulina (sería «rebajarlos»; y digo «parece» porque no me queda claro el cambio de material en este elemento), las fichas de las ciudades han pasado de ser maderas de tres capas a maderitas serigrafiadas (pero de una capa), la madera que antes era de dos tonos por color (y esto PERMITE ver mejor las fichas móviles de las inmóviles) pasa a tener solo un color (no me parece una mejora), aunque la serigrafíes, antes se veían tan bien gracias a los tonos...

Algunas cosas tienen mejoras, claro, creo que el terreno se distingue mejor (igual queda menos bonito en su conjunto, al tener mejor separada cada área, pero ahora se ve más limpio) y las fichas de puntos están mejor diseñadas. El cambio artístico que más me gusta es el tablero de puntuación, con esas vidrieras. La parte de la serigrafía está bonita, pero no es una gran mejora (eso sería más una actualización).

Lo de los personajes, estoy bastante de acuerdo, pareciera que han pasado de una representación «medieval» a una «medieval fantástica» pero sin adaptar nada más (porque el tema lo tiene un poco dejado a tu imaginación), dentro de unos cánones que tampoco le pegan a las dinámicas del juego (esos personajes estilizados parecen adecuados para algo dinámico, jajaja).

Sobre lo que criticas al juego, totalmente de acuerdo con lo de varias partidas para pillarle el truco y que sea un problema; porque, además, es de esos juegos que en los primeros turnos tienes más opciones que en los últimos (donde el tablero ya se llenó y no hay margen para hacer determinadas cosas, hay acciones que ya no puedes hacer), pierdes opciones según se desarrolla la partida, mientras que al comienzo, con tanto espacio, estás más perdido y no ves bien cuál es el fondo. Y es un juego de bloqueos y mayorías, así que si buscas una confrontación más dinámica (y aparenta serlo), pues no es lo que da el juego. No es un juego emocionante (en el sentido que dices), en eso estoy totalmente de acuerdo, es un juego muy estático (y lo digo gustándome mucho el título).

Hasta luego ;)
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