Kickstarter - Trudvang Legends

Iniciado por Ganix, Julio 23, 2019, 09:21:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #675

Jomra

#675
Salud

Ante todo, este hilo de repente se puso muy interesante; me ha gustado la conversación que han estado manteniendo sobre CMON, sus campañas y la comparativa con otras compañías. Se me mencionó en un mensaje y creo que lo poco que puedo aportar está en el apartado de «datos» (como bien se hacía referencia). Ah, y otra cosa: también creo que toda compañía grande es menos flexible en todo, más allá de que intenten innovar en algún punto (y CMON está con lo del tablero electrónico, por ejemplo).

CMON es, aún, la compañía con más campañas millonarias, pero no la que tiene «mejores» campañas millonarias. En este momento (sin contar las campañas en curso), CMON tiene la 6ª mejor campaña, mientras que AR tiene la 4ª. Entre los 10 primeros puestos, CMON tiene 3, mientras que AR tiene 2... es algo que en breve va a cambiar, puesto que AR tiene una muy buena campaña en marcha (y en el puesto 7º), con lo que las tornas cambiarían: 3 AR, 2 CMON.

Entre las campañas millonarias, como decía, el histórico de CMON es muy bueno: 15 campañas de más de 1 millón (sin contar la actual) lo que supone unos 40.275.072 USD (18,68 % de todo lo recaudado en las campañas millonarias de juegos de mesa en KS), un promedio por campaña de 2.685.004,80 USD. Awaken Realms, tercera compañía con más recaudación, en este tiempo solo ha tenido 4 (sin contar la campaña en marcha), 13.744.403 USD (más o menos, la conversión de libras a dólares no es exactamente igual que la usada por KS), lo que supone un 6,38 % del total recaudado... la media por proyecto es muchísimo mayor: 3.436.100,71 USD.

¿Por qué podemos decir que hay un cambio de tendencia que favorece a AR? Parece que esta compañía se está centrando en «grandes campañas» y, en este año y medio que llevamos completo (nuevamente, porque no incluyo las dos campañas en marcha; periodo 2018 y 2019 campañas cerradas), tenemos estos datos:

-CMON: 4 campañas (Bloodborne: The Board Game, Zombicide: Invader, Cthulhu: Death May Die y HATE), que suman 68.530 compradores y 11.247.714 USD (media por campaña: 2.811.928,5 USD).

-Awaken Realms: 3 campañas (The Edge: Dawnfall v1.6, Tainted Grail: The Fall of Avalon y Nemesis Board Game), que suman 78.113 compradores y más o menos 11.542.193,49 USD (cambio según el día de finalización de la campaña, no el que aplica KS); media por campaña: 3.847.397,83 USD.

En este periodo, sin contar las actuales (que juega muy a favor de AR), tenemos una diferencia a favor de esta compañía de 9.583 compradores y 294.479,49 USD.

(EDITO: fuera de las campañas grandes, contando todas, el compañero @rechicero  da unos datos interesantes en este mismo hilo).

Ahora bien, creo que también hay una diferencia clara en diversificación; parece que AR se ha centrado absolutamente en KS (aunque con esa marca nueva de AR Lite parece que sacarán juegos pequeños y distintos), donde se ha transformado en la empresa más fuerte en este momento, pero no sé qué tal funciona en tienda (imagino que bien, pero sus campañas y juegos son muy KS, de ahí que en tienda se pasen de caros); también podemos ver que las campañas de AR ya reparten el pastel con los socios locales y las de CMON se lo queda todo esta compañía (y ahí la diferencia con el tema de la traducción) y tampoco conocemos la estructura de gastos (porque se puede facturar más y ganar menos). CMON saca más a tienda, no solo juegos propios (uno de cartas de una franquicia de videojuego actual y otra de carreras de una franquicia de dibujos animados de cuando se tocaba el piano en el cine), sino que cada vez más saca coediciones y ediciones locales de juegos de terceros (¡hasta MUSA tiene una edición de ellos!). En el documento que enlazó @Artschool, por ejemplo, hablaban de ingresos por tiendas de más de 5 millones en un trimestre (ya no recuerdo la cantidad exacta, pero era más o menos así), eso donde distribuye directamente (si no me equivoco), creo que AR se aleja de ese estilo de negocio.

Perdonen por el «fuera de tema». Ahora con la campaña actual (aunque seré breve, no hay demasiado que decir). Lo de siempre, parto de comparar lo actual con el último día que comenté (6 de agosto), porque sí, y con los datos de final de primer día (porque resulta interesante).

«Dineros»: han recobrado el positivo tras los anuncios dados, parece que la compra extra añadida sí ha revitalizado un poco el cotarro. En este momento están en 1.156.797 USD, lo que supone un aumento de 60.561 USD a hace dos días (rompiendo la tendencia bajista en la que peligrosamente entró), lo que es un +5,52 %. Con respecto al inicio de la campaña, en todos estos días el saldo es de +11,82 % (+122.242 USD), lo que en el peor de los casos podemos hablar de una campaña muy plana, pero positiva en este aspecto. Como saben, los compradores siguen bajando, así que esto se debe a un aumento de la media: 110,23 USD (la actual, muy por debajo de las que suele tener CMON en juegos cuya base es tan elevada), viene tras un amento de 6,48 % de la medias (o, en dinero absoluto, 6,71 USD más que hace dos días).

En este apartado, siguen en el puesto 15º de las campañas de CMON, pero a tan solo 17.333 USD de The World of SMOG: Rise of Moloch.

«Compradores»: el anuncio ha atenuado mucho la sangría de compradores, pero no la ha parado. El día del anuncio acabó con saldo negativo (tras muchas horas de positivo). En estos dos días, se han ido 96 compradores en total, que es más bajo que lo que se ha ido en muchos días de forma individual. Nos situamos en 10.494 compradores; ¿peligrarán los 10k?

En todo caso, en este periodo han disminuido los «Rápidos» en 495 (variación de -6,12 %), colocándose en 7589, lo que supone que desde el primer día la variación es del -32,81 % (ya superó la fuga que tuvo el BB).

Los «de100», por su parte, han mostrado un mejor comportamiento que en los últimos días (donde crecían muy por debajo de la pérdida de los «rápidos»), han entrado 269 (+15,67 %) con lo que llegan a 1986 (frente a los 1717 del otro día; la otra vez en 3 días había aumentado este tipo de comprador en +108, para que vean la diferencia).

La gente de «SinRecompensa» también aumenta, hasta llegar a 919 (+130, +16,48 %).

En cuanto a compradores, este contínuo perder gente le hizo bajar puestos, sigue actualmente en el puesto 11º entre el Masmorra: Dungeons of (10.862) y HATE (10.227). Y pensar que estuvo a punto de superar al 8º, el Zombicide: Season 3 (si es que no llegó a pasarlo en algún momento concreto).

Hasta luego ;)

PD: personalmente no me gusta nada lo de «extras por día», si ya los extras son troceo en muchísimos casos, los que se dan sí o sí simplemente porque pasa la campaña es una confirmación de esta práctica publicitaria. Pero, por lo visto, funciona.

EDITO: en la comparativa, no pongo la media individual porque me he dado cuenta de la cantidad de compradores a una libra que tiene AR; esto también significa que lo que ingresan desde fuera de KS puede ser MUCHO dinero. Por otro lado, muchas campañas de CMON tienen una campaña en paralelo fuera de KS (aunque no debe recaudar «tanto», es otro pico a sumar). Con lo cual, los números estos son un poco inútiles (jajaja), más allá de ser una foto de KS tal cual.
Noviolencia activa en Delicias (Valladolid).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #676

rechicero

Cita de: Agrivar en Agosto 08, 2019, 10:02:54 AM
¿Podría ser que el verdadero problema de imagen de CMON no sea debido a la propia CMON, sino a sus defensores de ultranza (los CoolMinions)? Porque pocas cosas se me ocurren con tanta capacidad para espantar a posibles mecenas que el grupito de fans irredentos que se ha dedicado todo el rato a saturar el hilo de comentarios del Kickstarter diciendo que son Trudvang.

Muy de acuerdo. Creo que buena parte del odio viene cuando ves a sus fanboys... ¿Cómo no odiar "eso"?

Mensaje #677

Nachimrcorn

Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.

Mensaje #678

Yo Tenía Un Juego

En la campaña están comentando algo muy interesante: hay mecenas europeos que están preocupados porque los envíos EU Friendly se harán desde el Reino Unido en 2020. Quizás sea algo de lo ue estar pendiente en futuras campañas que vengan de fuera de Europa.

Mensaje #679

Nachimrcorn

Cita de: Yo Tenía Un Juego en Agosto 08, 2019, 10:55:10 AM
En la campaña están comentando algo muy interesante: hay mecenas europeos que están preocupados porque los envíos EU Friendly se harán desde el Reino Unido en 2020. Quizás sea algo de lo ue estar pendiente en futuras campañas que vengan de fuera de Europa.

Si a CMON se le ocurriera COBRAR de mas por un envio tras haber finalizado la campaña y el PM a mecenas europeos se tendrian que ir despidiendo de un buen pastel de KS xD
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.

Mensaje #680

rechicero

Cita de: Jomra en Agosto 08, 2019, 10:35:07 AM
¿Por qué podemos decir que hay un cambio de tendencia que favorece a AR? Parece que esta compañía se está centrando en «grandes campañas» y, en este año y medio que llevamos completo (nuevamente, porque no incluyo las dos campañas en marcha; periodo 2018 y 2019 campañas cerradas), tenemos estos datos:

-CMON: 4 campañas (Bloodborne: The Board Game, Zombicide: Invader, Cthulhu: Death May Die y HATE), que suman 68.530 compradores y 11.247.714 USD (media por campaña: 2.811.928,5 USD).

-Awaken Realms: 3 campañas (The Edge: Dawnfall v1.6, Tainted Grail: The Fall of Avalon y Nemesis Board Game), que suman 78.113 compradores y más o menos 11.542.193,49 USD (cambio según el día de finalización de la campaña, no el que aplica KS); media por campaña: 3.847.397,83 USD.

Diría que te faltan unas cuantas campañas de CMON...

Munchkin Dungeon: $701 618 Backers: 6444
Blood Rage Digital: $769 502 B: 11 213
Project Elite: $634 782 B:5367
Starcadia Quest: $935 956 B:6503
Arcadia Quest Riders: $316 018 B: 5272

Para un total de 3 357 876 de recaudación. Que si se lo sumas a lo que tú habías calculado da un total de 14 605 590 de recaudación.

En backers: 34 799 Lo que dejaría el total de backers en 103 329.

O sea, en ese periodo que dices CMON recaudó un 26,5% más y tuvo un 32,3% más de backers.

AR tiene ingresos muy concentrados (tanto en campaña como en backers, que pagan más por barba de media), pero CMON tiene muchas más campañas aportando.

Quizá en el futuro AR tenga la capacidad de producción de CMON... y entonces recibirán las mismas críticas de CMON.

Pero por ahora CMON sigue siendo el rey de este invento.

Mensaje #681

Nachimrcorn

#681
Cita de: rechicero en Agosto 08, 2019, 11:10:38 AM
Diría que te faltan unas cuantas campañas de CMON...

Munchkin Dungeon: $701 618 Backers: 6444
Blood Rage Digital: $769 502 B: 11 213
Project Elite: $634 782 B:5367
Starcadia Quest: $935 956 B:6503
Arcadia Quest Riders: $316 018 B: 5272

Para un total de 3 357 876 de recaudación. Que si se lo sumas a lo que tú habías calculado da un total de 14 605 590 de recaudación.

En backers: 34 799 Lo que dejaría el total de backers en 103 329.

O sea, en ese periodo que dices CMON recaudó un 26,5% más y tuvo un 32,3% más de backers.

AR tiene ingresos muy concentrados (tanto en campaña como en backers, que pagan más por barba de media), pero CMON tiene muchas más campañas aportando.

Quizá en el futuro AR tenga la capacidad de producción de CMON... y entonces recibirán las mismas críticas de CMON.

Pero por ahora CMON sigue siendo el rey de este invento.

Creo que habla de campañas de mas de un millon...

Dudo que CMON siga siendo el rey de nada xD

Y si sumamos la financiacion de esas 5 campañas que has puesto es menos dinero que lo que ha recaudado AR con etherfields...
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.

Mensaje #682

Yo Tenía Un Juego

Cita de: Nachimrcorn en Agosto 08, 2019, 10:56:20 AM
Si a CMON se le ocurriera COBRAR de mas por un envio tras haber finalizado la campaña y el PM a mecenas europeos se tendrian que ir despidiendo de un buen pastel de KS xD

Yo creo que los que comentan esto en la campaña no se refieren a que CMON cobre más, porque el envío a CMON le costaría lo mismo. Se refieren a que una vez en tu país te genere gastos de aduana.

Mensaje #683

Nachimrcorn

Cita de: Yo Tenía Un Juego en Agosto 08, 2019, 11:23:59 AM
Yo creo que los que comentan esto en la campaña no se refieren a que CMON cobre más, porque el envío a CMON le costaría lo mismo. Se refieren a que una vez en tu país te genere gastos de aduana.

bueno, disculpa, me estaba queriendo referir a que una compañia grande no se puede permitir eso en lo conciernente a europa xD
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.

Mensaje #684

Jomra

#684
Salud
Cita de: rechicero en Agosto 08, 2019, 11:10:38 AM
Diría que te faltan unas cuantas campañas de CMON...

Sí, como decía, solo me he fijado en las campañas millonarias. (¿Por qué? Porque sí, porque tengo un documento con todas las campañas de +1 millón y otro con las de CMON -todas-, pero no tengo un documento de las campañas de otras compañías... de AR estaba pensando hacer, pero... no lo tengo). También por eso destacaba que CMON tiene la friolera de 15 campañas millonarias, son más que todas las campañas que tiene AR. Y diversifica mucho más (de ahí no solo esas otras campañas que mencionas, sino de todo lo que saca directo a tienda; creo que AR solo tiene 2 juegos así). Tal vez tienes razón en que hubiese sido mejor incluirlas (como has hecho tú). Igual que las fechas elegidas, son totalmente al azar, si contamos dos años enteros contando este, CMON ganaría de sobra (las 4 campañas de 2017 -que no sé cuántas fueron en la segunda mitad del año, pero da igual, saldrá más que AR fijo- fueron millonarias, frente a 1 de AR -en la segunda mitad-).

En campañas grandes, las campañas «realmente grandes», creo que AR, en este momento, está por encima de CMON (por poco, por muy poco en realidad, como decía). Pero, como bien indicas, @rechicero, en lo que es KS en general, CMON tiene una presencia más fuerte (¡e histórica!). AR concentra más su fuego, por decirlo así. Mientras que CMON da la impresión de que ya tocó su propio techo (comparando 2017 con 2018, por ejemplo), AR es la favorita de la audiencia en ese tipo de macrocampañas. ¿Que solo son sensaciones no merecidas? Seguramente.

Lo de la media de gasto por comprador, en realidad, es muy similar; si nos fijamos solo en KS: si incluimos todos los juegos, sería AR: 147,76 USD frente a CMON: 141,35, las campañas millonarias de CMON, por otro lado, obtendríamos una media de 164,13 USD (en ese periodo, AR solo ha tenido campañas millonarias); en todo caso, en AR me parece que es una media muy «falseada» por los que entran con 1 libra (en el TG, son más del 11% -en la actual de AR, más del 17%-; una campaña comparable de CMON, la de BB, son el 7%, es mucha diferencia para que se pueda comparar)... y también por los pedidos grupales y de tiendas (que suben mucho la aportación individual, pero realmente representan a muchas personas), AR favorece mucho otros tipos de compradores que CMON no tiene como objetivo, siendo campañas de orientación muy distinta. Igual que CMON hace campañas en paralelo para el mercado chino de las que nunca dan datos «reales».

Hasta luego ;)

PD: La de Blood Rage Digital, en todo caso, me saca un poco de las clasificaciones estrictas; se supone que vendían un videojuego pero, en realidad, el grueso de lo recaudado viene por las miniaturas para el juego de mesa. En las hojas lo tengo puesto como JdM, en cualquier caso.
Noviolencia activa en Delicias (Valladolid).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #685

rechicero

Cita de: Nachimrcorn en Agosto 08, 2019, 11:14:37 AM
Creo que habla de campañas de mas de un millon...

Dudo que CMON siga siendo el rey de nada xD

Bueno, si quieres quitarle la corona, quítasela pero, ¿no es el que más dinero saca en KS en el apartado "juegos de tablero"?

Cita de: Nachimrcorn en Agosto 08, 2019, 11:14:37 AM
Y si sumamos la financiacion de esas 5 campañas que has puesto es menos dinero que lo que ha recaudado AR con etherfields...

Otra lectura sería que CMON, con sus campañas "de mierda", esas que casi ni te acuerdas de que ha hecho, te saca casi lo mismo que AR con una "estelar". ;-)

Mensaje #686

Nachimrcorn

Cita de: rechicero en Agosto 08, 2019, 02:46:01 PM
Bueno, si quieres quitarle la corona, quítasela pero, ¿no es el que más dinero saca en KS en el apartado "juegos de tablero"?

Otra lectura sería que CMON, con sus campañas "de mierda", esas que casi ni te acuerdas de que ha hecho, te saca casi lo mismo que AR con una "estelar". ;-)

Si, a dia de hoy sumando sus casi 40 proyectos esta claro que si.

Hombre, si necesitas 5 campañas para acercarte a una de ellos, bien lo que se dice bien no lo estas haciendo xDDD
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.

Mensaje #687

morannon

Cita de: Nachimrcorn en Agosto 08, 2019, 03:32:12 PM
Si, a dia de hoy sumando sus casi 40 proyectos esta claro que si.

Hombre, si necesitas 5 campañas para acercarte a una de ellos, bien lo que se dice bien no lo estas haciendo xDDD

Tiene bastante mérito si según como muchos, no son ni juegos lo que vende CMON. ;D
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."

Mensaje #688

Nachimrcorn

Cita de: morannon en Agosto 08, 2019, 04:42:23 PM
Tiene bastante mérito si según como muchos, no son ni juegos lo que vende CMON. ;D

Yo solo me quejo por vicio, no te creas. En Bloodborne cai sin dudarlo :)
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.

Mensaje #689

Manchi

Cita de: morannon en Agosto 08, 2019, 04:42:23 PM
Tiene bastante mérito si según como muchos, no son ni juegos lo que vende CMON. ;D

Las minis a cholón tienen mucho tirón  :D Cuando ves a la gente decir en la sección de comentarios del KS cuando alguien menciona al EF, que el Trudvang es mejor porque puedes usar las minis para el D&D, te das cuenta de los motivos de muchos para entrar en los KS de CMoN  ;D
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.