Es de agradecer cuando un juego de Verkami tiene una presentación más que decente, aunque a pesar de ello encuentro las fotos del juego algo borrosas. Creo que podrían ser un poco más profesionales, lo que haría que lucieran mejor y llamarán más la atención.
Por otro lado en las imágenes se muestran unas lagrimas (muy chulas) para marcar los recursos, pero luego en los componentes no vienen por ningún lado. Considero un grave error mostrar un componente de tal calidad y que luego este no este incluido desde un comienzo en algún lado, aunque sea vía addon.
Una vez dicho esto y bajo mi humilde opinión voy a indicar una serie de puntos del juego que no acaban de convencerme y de cosas que hecho en falta:
- El arte y estética de los tableros me parece muy buena y por ello considero que la elección para representar cazas, cruceros, colonizadoras y marcadores no es acertada. Personalmente hubiera optado por tokens con ilustraciones adaptadas a cada civilización y numeración en las mismas que representara el numero de cazas y/o cruceros en la zona.
- ¿Existe alguna diferencia entre las razas? Porque mira que intentado buscarlo y no lo encuentro. Si no la tiene me parece un grave error y si la tiene considero un error no hablar o mencionar este echo.
- Un buen arte, 4 razas distintas y un universo pero nada más. Hecho en falta mucho más trasfondo he historia sobre estas razas y la "historia" sobre la que se asienta el juego.
- ¿Que sentido tiene las cartas de nivel? Porque entiendo que para todos son las mismas, por lo que yo las hubiera incluido en la propia ficha de control.
- El sistema de combate lo veo excesivamente simplista y aleatorio. Además considero que puede dar lugar a combates ilógicos como que un jugador con una nave gane a uno con cinco naves.
- Hubiera metido más tecnologías y algunas del tipo se requiere que tengas X tecnología construida, más cartas de nivel que permitieran distintos tipos acciones y por ende diversas estrategias, y más cartas de planeta que dieran más rejugabilidad al juego.
- Una vez visto el SG de los piratas hecho en falta un mazo con cartas de evento que dieran más dinamismo a la partida. Por ejemplo por X cuadrado del mapa aparece un asteroide y destroza un dado de 6/2 naves.
Luego llegas al tema de los SG y te quedas con esta cara :o-
- El primer SG y los saltos de los mismos son una barbaridad para un juego en Verkami
- Todos los SG, salvo uno, son cosas que harían un juego mucho más completo y redondo. Es decir, cosas que ya debería venir en el juego o al menos ser SG lógicos.
- 22000€ por un 5º jugador en serio :o , en todo caso mételo como addon para aquellos que lo quieran, aunque visto el juego no se yo si un 5º jugador va funcionar correctamente.
Personalmente considero que se podría hacer un juego mucho mejor con un arte tan original y característico.
Lo que hablas de los materiales es falso, los marcadores serán de cristal, iguales que los que se ven, de hecho lo que sale en el proto seria la peor calidad de todas, seguro que todo mejora, como reglamento, lineas del tablero, tokens, etc.
Las miniaturas de plástico lo estamos estudiando muchísimo, desde contactar con empresas chinas de plástico hasta con españolas, incluso colaborar con Euphoria Miniatures.....
Es un 4x, la historia se desarrolla jugando, ponemos el escenario y los personajes y el jugador se desarrolla, explora, conquista, etc... es cierto que una historia que te sumerja siempre aporta, pero también el juego esta pensado para que los niños creen sus propias aventuras.
Los combates es porcentajes... puede ser que un caza mate en un combate, de todos modos mueren de dos en dos, y también existen cartas de combate para ayudarte, etc... hay que tener en cuenta mayorías, cartas, tipos de naves, numero de combates, sellos de honor que ganas... no es tan simple como parece... de echo a veces solo te salva el "1" para huir porque es imposible vencer en el combate.
Los saltos pueden parecer grandes, pero no lo son, teniendo en cuenta que la campaña cubre prácticamente la mitad del coste, hay que pagar ilustradores, autores, verkami, envíos, fabricación, aduanas, etc... los dados personalizados también tienen lo suyo, tenemos experiencia con los del Manager BG.
Estudiamos la recompensa de las miniaturas de plástico, pero es muy difícil poder conseguir esto. Barajamos mas recompensas adicionales pero ya serian menos directas con el juego en si, como una comida para los mecenas en el festival de Córdoba o un concurso de prototipos con premio en metálico y certeza de que Dizemo lo publicará.
Personalmente prefiero cubitos a tope antes que el cartón cortado en cuadraditos minúsculos para representar un montón de cubitos que se despliegan en el tablero... prefiero un Risk con cubitos antes que con cartoncitos la verdad. Pero esto es cuestión de gusto, puesto que por dinero no es ya que la madera es mas cara que el cartón troquelado.
Dicho esto, referente a lo expuesto por Shiro_himura, creo que no le ha prestado mucha atención al juego en sí, se centra más en los de talles del Prototipo que del propio juego. Además, ves fallos donde no los hay, ni el autor, ni los testeadores, ni Masibi dede Zacatrus, ni la peña de Consola y Tablero los han visto, sino al revés lo aconsejan y fan buenas críticas. Bueno, si has probado el juego, también podrías haberle dicho algo al autor en su momento y no hacer críticas sin sentido. Y si personalmente eres capaz de hacer un juego mejor, hazlo, seguro que te enteras de muchas cosas que desconoces.
El tema es el Crowdfunding de Star Control y se debe de apoyar con todas las armas que tenemos y entre todos, que las editoriales pequeñas no pueden competir con las grandes si no son por estos medios. Hay que creer más en lo que tenemos en casa y que lo que se hace aquí es igual o mejor que lo de afuera.
Pienso que con la pintaza que tiene, su ambientación, su arte, siendo un 4X al precio de 32€ cuando otro de este estilo seguro que superaría los 60€
Las críticas que está teniendo por WaduB, Meepletopía, Zacatrus TV, Consola y Tablero que lo ponen genial, como un juego que dará de que hablar, 100% recomendable
Que con ese precio hay que comprarlo si o si... No se cómo no tiene más mecenas y no se ha financiado ya.
Algunas de esas criticas son una limpieza de sable exagerada, echas sin objetividad ninguna.
Pero creo que Masibi de Zacatrus, Lorena de Consola y Tablero, Sergio de WaduB, los chicos de Fase de mantenimiento, Meepletopia y demás personas que opinan sobre él no pueden estar todos equivocados... No se, yo me fío del criterio de todos, lo hice con Runebound y me enamoré del juego por ejemplo, y que no se me mal interprete, no quiero comparar ambos juegos, eh?, solo me baso en las críticas que han hecho.