En comentarios ha habido cierta polémica al respecto de los críticos y las pifias que por lo visto se consiguen con un 6 Natural y un 1 Natural respectivamente en la tirada de ataque. Al hacer crítico (6) se hace el daño máximo del arma, y al hacer pífia (1) se falla directamente sin tener en cuenta modificadores.
Copio el texto del manual a continuación:
"
Critical Hits and Critical MissesCharacters may end up hitting their targets with amazing
results caused by thins like hitting a weak spot in their
victim’s armour , likewise the can spectacularly miss their
target even when a hit seems assured, these are called
Critical Hits and Critical Misses. Whenever a dice is rolled
for an attack to see if it hits and results is 6, it will
automatically succeed, regardless of how many modifiers
you must apply, and will cause the maximum amount of
damage possible, so if a weapon’s damage is 1d6, you will
automatically cause 6 (2d6 will score 12, and so on).
Likewise if your dice scores a 1, no matter how many
positive bonuses you must add to the result, you will
always miss the attack."
En mi opinión creo que esta equilibrado, dado que sacar un éxito no es una gran ventaja respecto a un éxito común y corriente, dado que en una tirada de daño ya puedes sacar dicha cantidad con un 17% de probabilidades. Por ejemplo, si tiras un 1D6 la media sería de 3 (o 4 dependiendo de quién te diera estadística en el cole
y con un crítico sacarías 6 puntos directos. Lo gracioso imagino será con armas más poderosas que tiren varios dados, dado que a más dados más a nuestro favor es hacer un crítico por que bajan las probabilidades de sacar el máximo de daño en la tirada.
En fin que el crítico no es tan poderoso como en otros juegos donde haces el doble de daño.
Para los puristas como regla de la casa utilizaría lo de asegurar el crítico, si en la tirada sacas un 6 vuelves a tirar y en esta segunda tirada tienes que volver a impactar. Si vuelves a impactar sería un crítico y sino impactas sería un impacto normal. En este caso, lo que yo haría es que se tirasen el doble de dados de daño o que se multiplicase el daño final por dos.
Al respecto de la pifia, no tengo opinión al respecto pero quiero hacer un apunte. En este juego casi siempre habrá más enemigos que jugadores, por tanto más tiradas de ataque por parte de monstruos que por parte de jugadores, por lo que pifias con solo sacar una tirada de 1 es ventajoso para los jugadores en este caso. Siempre habrá quién se frustre por tener una atroz suerte en los dado pero en general es ventajoso para los jugadores. Siempre y cuando cada monstruo haga tiradas individuales y no sea una única tirada contra un único "Accursed" con modificadores como los "Crawlers".
Vamos, mi humilde opinión. ¿Qué opináis vosotros?