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No e dicho eso en ningún momento O quizás seguirían igual ya que la producción de las fabricas no depende de ellosSi ves los mismo patrones que en el HQ25 es que no sabes de lo que estas hablando Desde la primera frase pienso que estas buscando movida, pero bueno yo te contesto no llamo tonto a nadie y ten por seguro que si lo dijera es entendería muyyy clarito eso te lo pueden confirmar los veteranos de lugar , segundo no defiendo a muerte a nadie hay están los post yo he dicho que esperare hasta el verano tranquilamente y respecto a lo de defender al dioni te digo como mas arriba no tienes ni idea de lo que hablas Ya somos dos Y tienes toda la razón de hecho yo alguna hablo con ellos la ultima vez les pregunte que tal todo y me contestaron y hay están los post con lo que me dijeron ya que ami me gustaría que si alguien sabe algo lo cuente y yo lo conté, de hecho puse una imagen de una loseta que también me mandaron, así que por mi parte si me entero de algo lo diré, también tienes razón en lo que dices hay que salir y decir señores esto saldrá en verano o en invierno pero que lo digan ya que de boca de los creadores siempre esta mucho mejor.Si tu haces un CF yo entro de cabeza y lo esperaría firmado y todo ahhh y seguramente diría paciencia chavales que estos retrasos no son su culpa PD: se nota que [member=1847]Dondon[/member] me da envidia no?
La loseta de la gasolinera?
Yo os reconozco que mi nerviosismo procede en gran parte por un montón de detalles que se les ha ido viendo a lo largo de todo este proceso y que pueden dar que pensar (no digo que sea así necesariamente) que a lo mejor esta gente se ha metido en un fregado que -como otros compañeros han dicho ya- les viene grande. Ese nerviosismo se acrecenta a medida que pasa el tiempo y veo que las informaciones tardan mucho en llegar y cuando llegan son de todo menos tranquilizadoras en lo que a progreso del proyecto se refiere. Entonces me pongo a pensar si esta gente sabía realmente en lo que se metía cuando empezó con esta historia. Y de nuevo me vuelve a la cabeza lo de "les viene grande". Y por "venirles grande" me refiero a muchas cosas: - hubo muchos detalles en la campaña que daban que pensar, y mucho. Empezando por el tema del idioma, la polémica falta de visión comercial y los problemas con las traducciones nefastas y el (perdonadme la expresión) "localismo" que rezumaba un proyecto que por calidad podría haberse enfocado mucho mejor para venderse fuera. Está claro que eso no se consiguió ya que la mayoría de mecenas somos españoles. Pero de eso ya se habló largo y tendido en su día. - siguiendo por no saber a ciencia cierta si han hecho bien sus deberes antes de empezar la campaña, pero todo parece indicar que no. Estamos acumulando unos retrasos del quince sin que realmente haya ocurrido nada extraordinario que sepamos. Van mal porque van mal. A mí personalmente me parece que no es de recibo despacharse en las actualizaciones con "os vais a reír, pero vamos fatal con esto o con lo otro". ¿Te he pagado yo con dinero del Monopoly? Pues haz tu trabajo y estima bien tus plazos o por lo menos dame explicaciones suficientes que justifiquen que vas mal con todo, aunque eso suponga tener que decirle a la gente una verdad sobre lo que vas a tardar que a lo mejor vende peor. O que por lo menos se te vea perdiendo el culo. Yo me he pegado muchas noches sin dormir trabajando y era inconcebible que le dijera a mi cliente "uy, voy a tardar más porque voy mal". Pues no. Acabo lo que tengo que acabar por mis cojones. KS es el único sitio del mundo en que la gente suelta pasta a espuertas y nos pueden mamonear de esta forma. Lo mínimo que pueden es enseñarnos cómo se lo están currando a muerte. Yo eso en este proyecto no lo he visto. Así que si lo están haciendo, mal por no enseñarlo. - La gestión de la información y la relación con los mecenas que están haciendo son, desde mi punto de vista, nefastas. Informan poco y mal. Y dado que no han proyectado una imagen de seriedad y profesionalidad (=tenerlo todo previsto y planificado, que ya bastantes imprevistos surgen seguro, como para encima dejarte fuera las cosas que podías y tenías que haber previsto), esto acrecienta el nerviosismo. - Dado que parece que la planificación de los tiempos no es su fuerte, ya puestos a pensar, ¿quién nos asegura que la planificación financiera o de todos los procesos que comporta una campaña de KS lo sea? Esto es cosecha catastrofista propia, pero cuando no haces más que ver indicios de que esto no es un proyecto de CF profesionalmente gestionado, pues es inevitable pensar que por qué van a resultar unos máquinas con la estimación de la pasta o de todo lo que supone diseñar, producir y distribuir mundialmente un producto y esperas que se hayan dejado suficiente colchón para que no les pete la historia, -porque un HQ25 (ii) sería el peor escenario posible. No hay ningún indicio de esto aún, pero la falta de información hace que la sombra de Dioni sea cada vez más alargada... - Se me ha criticado por ser tan crítico con este proyecto y no tener un conque con otros, como Kingdom Death: Monster, cuyo primer KS llegó con tres años de retraso. Pues que quien piense que soy un fanboy de aquello y hater de esto se entere de que yo no fui mecenas de aquel KS, por lo que no tengo nada que decir, aunque entendería perfectamente que quienes lo fueron hubieran perdido la paciencia (todo dependerá de cómo se gestionase todo ese proceso, algo que desconozco). Yo compré KD:M en una tienda, me lo mandaron a mi casa y punto. Así que no hay nada que comparar. Y mirad si Poots aprendió que ya de entrada se ha dado hasta 2020 (y se retrasará) para el KS2, lo que no le ha impedido batir todos los records de recaudación. Cuando el producto es bueno, los tiempos son casi lo de menos, porque estamos acostumbrados a esperar. Lo que no es aceptable es que se hagan las cosas mal. Hay que informar, transmitir mensajes constantes de que se está trabajando a fondo y mostrar todos los progresos reales que se vayan haciendo. Lo que son difíciles de transmitir son los trabajos reguleros, los errores de gestión, la falta de conocimiento, la mala planificación y otras cosas que no se pueden contar o enseñar. Y no digo que les pase a los chicos de DNZ. Digo que cuando después de un año no tienes nada mejor que enseñar que lo que hemos visto hasta la fecha, a lo mejor es (i) porque no lo hay (preocupante) o (ii) porque eres muy malo comunicando (menos preocupante). Creo que Creating Games tiene que intentar hacer un esfuerzo grande para transmitir una imagen muchísimo mayor de profesionalidad, de tener bajo control todo el proceso y con ello tranquilizar a los mecenas. Y si lo que les pasa es solamente que van mal con los plazos, que lo digan claramente, pero no les va a valer con un "losetas: vamos más lentos de lo que esperamos". Creo que se pueden contar las cosas mucho mejor y si no lo hacen, personalmente me empezaré a preocupar. Ya ha pasado tiempo de sobra como para no tener nada relevante de lo que informar. El problema de esto es que es un bucle e irá a peor si no lo atajan ellos. Yo sólo espero que como adelantó currogimenez, la nueva actu venga pronto y cargadita de información tranquilizadora y contenido que nos permita empezar a hablar del juego y su contenido, en lugar de estar como estamos algunos.
Lo de ver patrones, o no, parecidos, lo interpreto yo. Cierta similitud en las no respuestas a los backers en los foros sí tiene, aunque claro que no es lo mismo, el otro es un ladrón y estos no lo sé y espero y confío en que no lo sean.
Tus comentarios de saber o no de lo que estoy hablando, ahórratelos. Quizás hablo con más criterio que tú, no te voy a narrar mi experiencia ni con juegos de mesa, ni con pedidos conjuntos, ni con KS u otras plataformas de mecenazgo; pero qué te autoriza a pensarte el mayor conocedor de este mundillo, o simplemente pensarte que lo dominas mejor que otra gente que postea?
Tu opinión es una más, igual que la de los demás, así que deja de menospreciar lo que dicen y piden los otros, que además, solamente piden más información y más contacto y tienen toda la razón del mundo de pedirla. (Además ya te han pasado por la derecha cuando te has llenado la boca con el número de actualizaciones que llevan y te han separado entre las que fueron durante la campaña y las que ha habido después).
Pero como tu mismo clarificas, donde está el limite?Porque este lleva un año, pero y si se pone en 4, como el que mencionas...Hasta cuando hay que mantener la calma? 2 años, 7, o infinita?
Esta tendencia que se está dando ahora de "esperar para dejarlo niquelado" me parece una postura muy perniciosa de cara a los mecenas. Es ofrecerle una excusa en bandeja para tapar la ineficacia de (algunos) proyectos a la hora de la ejecución.Lo mismo pienso de lo de "escuchar a los mecenas", que sí, que está bien pero tiene que tener un límite, los mecenas no pueden decidir todo.En el caso que nos ocupa, se me antoja bastante excusa lo de las losetas por ejemplo. Cualquiera con un poco de conocimiento en diseño sabe que un profesional tarda menos de una semana y tomándoselo con calma, en hacer una loseta como las de este juego (si me dices la del batman pues seguramente sea más) y con esa excusa han mareado la perdiz bastante más.
Al hilo, decía mi profesor de gestión de proyectos que uno tenía que tener en cuenta que el desarrollo de un proyecto se asemejaba a una función Y=log (X) cuya asintota era el 100% y que era algo que teníamos que tener en cuenta a la hora de ejecutarlo, porque el desarrollo de un proyecto avanza muchísimo en las primeras etapas, pero una vez te acercas al 80% empieza a ralentizarse, y pasar del 90% al 91% puede llevarte más tiempo que haber alcanzado ese 90%, así que la principal virtud de un gestor era saber cuando había que decir "hasta aquí", porque el tiempo es dinero. Durante la campaña yo señalé esto, porque a la vista de todas las ampliaciones, vi muy poca capacidad de síntesis, de meter la tijera y sacrificar algunas de las ideas que habían tenido durante el desarrollo para ofrecer un producto más compacto, lo que en mi caso hizo saltar dos de mis 'flags' personales de peligro... cuando ahora veo estos lodos, no puedo dejar de pensar en esos polvos
Eah!!! un tio que dice verdades como puños y que está quemado...tranqui tío, que tu ying y yang se equilibren, mira mi comentario, yo estoy en fase Zen.Es preocupante todo lo que tu dices SI, pero se positivo, la nubes no huelen, la vida es bella, solo pretenden hacer un juego y que disfrutemos, no esperan estos sofocos...tu ZEN.Esperar, no nos queda otra cosa.Ojala salga y no sigamos incrementando la fama de los juegos españoles que se quedan a medias en los KS después de haber fundado, no me dieron la impresión de que fueran así, pero siendo tan "profesionales" con lo que hemos podido ver y observar, no confio mucho en que tengan controlados los dineros y hayan realizado un estudio decente de costes y su correspondiente PN (Plan de Negocio).En fin, zeeeennnn
Mirándolo desde detras de la barrera (como en los toros), ya que al final no entré en el proyecto (y no porque tuve la sensación que iba a petardear como lo está haciendo, sinó porque lo que vi del juego no me convenció), creo que al final es todo bastante sencillo (comparto bastantes puntos con lo que comenta mas arriba [member=2406]Artschool[/member] ):Las cosas pueden torcerse, mucho, pero si eres transparente e informas de manera regular, en los KS/crowfundings/mecenazgos el 99% de la gente va a tener paciencia. Y como muestra, Middara, que estamos con un retraso de AÑOS y en cambio en el hilo no ha habido ni un 1% de la quemazón que hay en este, que a duras penas llevan casi nada de retraso (otra cosa es que el que parece que va a haber).Y no hacerlo va mas allá de si sabes o no de proyectos, de costes o de testeo o de lo que sea... no hacerlo significa que o bien no tienes interés en el proyecto (mas os vale que no sea así) o no tienes el mínimo sentido común para tener "vista" e informar a los backers que seguro estas viendo como estan cogiendo las antorchas y encendiendo los coctels molotovs.Y puede ser que no se pueda generalizar, pero realmente es bastante "curioso" que los proyectos de crowfundings españoles de mayor recaudación ligados a juegos con minis hayan/esten teniendo problemas tan graves en el aspecto de la comunicación (aparte de entregas y otras cosas técnicas). A bote pronto me salen el innombrable, Yokai quest, DNZ y Battle Arena Show... y con estos precedentes ves a gente como los de Harakiri que a mi me da la sensación que estan llevando la precampaña mucho mejor pero que empiezan con una mochila (injusta) que les puede hacer mucho daño.Pero bueno, eso ya es harina de otro costal.Dicho esto... me parece increíble que no haya nadie con un mínimo de sentido común en estos proyectos como para estar pendiente de tener a los mecenas informados en todo momento cuando al fin y al cabo los mecenazgos tienen una "paciencia" base que ya de salida me parece excesiva.Así que, suerte con lo vuestro!
Si, es cierto que puede resultar una excusa o incluso una verdad (o mentira) a medias, pero creo que no es banal ya que afecta directamente al resultado. Obviamente queda mejor decir que se ha retrasado porque lo están mejorando y no porque haya habido algún tipo de falta de previsión en algo.No obstante, esto, si lo extrapolamos a la vida diaria y ordinaria, pasa en todos los ámbitos: Que llevas el coche al taller y una semana está, se convierte en un mes (es que me he tenido que pedir piezas, es que viene de Japón, etc), que llamas a unos albañiles para que te hagan una obra que en tres semanas tendría que estar termianda, se convierte en 2 meses, (es que el proveedor no me coge el teléfono, es que no llegan las baldosas, es que llueve, etc), que llamas para que te arreglen una persiana, "si, mañana me llego", y tras otras 4 llamadas llega a la semana siguiente.... y así todo chavales....
Me parece tan verdad eso y lo he sufrido tanto que ahora mismo estoy muy interesado en esas red flags personales, yo aún me hype sólo....Y por fin, [member=2406]Artschool[/member] ha explicado lo que intentaba decir, gracias. Estoy muy de acuerdo en mucho, aunque yo soy más optimista (o iluso) por naturaleza, y de verdad, no es por criticar es por cariño al juego, porque con cuatro retoques lo estarían petando en lugar de esa sensación agridulce en muchos. Yo pienso que dioni sólo hay uno (o dos...) y lo que puede haber pasado es que les ha superado por querer hacerlo lo mejor posible y no saber parar. Yo lo veo por cariño a tu juego y porque no, hype de autor, aún no he visto malicia en ningún momento. Y también digo que a muchos nos hubiera pasado, hacer un juego es montar una empresa y, queramos o no, necesita tomar decisiones empresariales y tener otro marco mental. No puedes seguir siendo el friki enamorado de los juegos de mesa con camisetas de cthulhu, y entiendanme señorías, hay que ser un lobo de Wall Street con corbata... y eso significa no tomar ciertas decisiones que el autor si tomaría, pensar en el damage control y eso, por ejemplo.Pero oye, el día que haga un juego, monte un KS, lo pete y lo haga todo de diez, entró al hilo de este foro y os digo :" I told ya, bitches" y hago un mic drop.Lo que si podemos sacar como conclusión es que la comunicación, hoy en día, es más que fundamental en un proyecto. Tanto o más que el propio juego.Por azthoth que actualicen o suelten unas losetas porque mi nivel de chorradas va subiendo mucho. Espero que sea una buena medida de presión.