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Al hilo de este tema quisiera puntualizar varios aspectos a tener en cuenta cuando miramos la cifra global de recaudación:1. No es lo mismo € que $.
2. Kickstarter no diferencia entre proyectos que recaudan el VAT durante la campaña o fuera de ella, y eso es una diferencia importante, pues sube la recaudación si lo cobran antes.3. También es una diferencia importante si te incluyen el envío o no. Sube la recaudación durante la campaña si lo cobran antes.
4. Tampoco se tiene en cuenta en Kickstarter, lógicamente, lo recaudado durante el Pledge Manager / Late Pledge, que muchas veces duplica la cantidad obtenida durante la financiación.
SaludClaro que no, las campañas las recojo en USD (por ser la moneda mayoritaria). Aplico el cambio del último día de la campaña a precio de mercado (que no es necesariamente la que han cobrado a la persona en realidad). Está explicado en el primer mensaje, creo. Es la única forma de comparar campañas (todos los datos aparecen en USD). Esto es importante porque en mi lista y la de KS no coincide; KS actualiza todos los precios (para su ordenación por recaudación) según el cambio del día (más o menos), con lo que hay campañas que bailan de puesto que da alegría verlas. Acá se mantienen con un precio en dólares establecido por un cambio medio del día de finalización según las casas de cambio más habituales.De todas las puntualizaciones, creo que esta apreciación sobra un poco, pues ya se tiene en cuenta. Se compara recaudaciones en USD.Así es; tampoco es tanta la diferencia; la mayoría de esas campañas ni han pagado el IVA ni se ha pagado por envío dentro de la campaña; ni todos sus envíos llevarán algún tipo de IVA (no funciona igual para todo el mundo, hay campañas que no van a pagar casi nada porque casi todo se vendió dentro de EE. UU. que el tema funciona bastante distinto).De todas formas, lo del IVA bien indicado y pagado es algo relativamente reciente (desde que dejaron de hacer trampa con el paso por Reino Unido) y muchas campañas sí lo aplicaban bien (antes), pero ni nos enterábamos del todo de cuáles sí y cuales no, con lo que sería difícil hilar fino. Tampoco distingo las campañas según los impuestos que deban pagar en cada país (hay campañas con envío amigable, que eso encarece el envío para la empresa y otras que no, que dejan a la persona clienta el pago de sus aduanas; o a qué impuestos puede estar sometido o qué ayudas pueden recibir para la exportación o... mil historias) o los convenios colectivos o contratos para el personal laboral... porque da igual; las campañas recaudan una cantidad en KS y eso es en lo que este hilo se fija, ni más ni menos.¡O más! Y si sale en tienda, ¡mucho más! Pero no hablo de lo recaudado por un juego en toda su vida útil, sino de lo recaudado en KS, son dos cosas distintas.Insisto: hablo de lo recaudado en la campaña según las condiciones en que la propia campaña se desarrolló, lo otro no son datos públicos en la mayoría de los casos o son datos difícilmente comparables y comprobables (porque tampoco incluyo lo que se vende posteriormente en tiendas; miren Exploding Kittens, seguramente, ha recaudado durante el tiempo que ha existido -y con todas sus mil variantes y expansiones- muchísimo más que esos 8,7 millones que tiene durante la campaña). Ahora GF y alguna que otra plataforma han puesto la posibilidad de hacer público los datos de las recompensas tardías y de lo que la gente paga durante el administrador (que no todas las campañas usan o tienen), pero normalmente no son datos públicos, pero, además, muchas compañías NO usan sistemas de este estilo, lo hacen por medio de su propia web o de otras plataformas (e, insisto, no todas las campañas tienen administrador posterior). Y la vida útil de muchos juegos no se agota en esos periodos, ¡todo lo contrario!Por eso esto se circunscribe a los proyectos de KS durante la vigencia de la campaña en las condiciones que marca la propia campaña, ni más ni menos.Otras puntualizaciones que podrías haber puesto se encuentran en la petición de devoluciones, que tampoco está incluido y afecta a lo recaudado, o cuántos pagos de ese dinero no se han podido ejecutar (es un porcentaje alto, más de lo que parece a primera vista), porque no son datos públicos.Tampoco se tiene en cuenta la inflación o el poder adquisitivo en cada momento, no son lo mismo 100 USD ahora que hace 11 años. No es lo mismo haber recaudado un millón hace 11 años que ahora. Tampoco es lo mismo comparar el SMI de España con 100 euros ahora (0,66 % de tu SMI anual) que hace 11 años (1,11 %). Lo malo es que no sabría cómo actualizar bien las rentas, ¿lo hago con los datos de EE. UU. o con los de cada país según la procedencia de la campaña? Si es esto último, no sé cómo obtener los datos de muchos países (de España es facilísimo con el actualizador de rentas del INE, pero en otros países ni idea).Hasta luego