Muy buenas, gente
Toca repasar el año de KS.
Voy a ser sinceros: pensé que no sería un buen año. ¿Por qué? La pandemia se estaba alargando mucho más de la cuenta, la gente entró a mucho en 2020 (y eso hacía parecer que el 2021 sería de un poco más ahorro dada la situación general) y, además, GF comenzó su andadura. Así, algunas compañías grandes dejaron de entrar en KS y se pasaron a GF de la mano de Awaken Realms, compañía que, aún hoy, está tercera en número de campañas millonarias y, sobre todo, tiene algunas de las más exitosas (4 entre las 20 primeras).
Pero, y se nota que en esto no soy bueno, KS sorprende rompiendo y por mucho su marca del estupendo año anterior. 2020 acabó con el mismo número de campañas que 2019, pero con mucho más recaudación y personitas patrocinando juegos. Llega 2021 y rompe por completo las marcas previas. Mejor una tabla resumen (clic para hacerla más grande):
(https://i.ibb.co/QYkfMGg/jomra-resumen2021-juegosmillonariosks.jpg) (https://ibb.co/GC90Rj6)
¡¡53 campañas millonarias!! Es un aumento del 70,97 % con respecto al 2020 y suponen, ni más ni menos, que el 27,04 % de todas las campañas millonarias de juegos de mesa en KS. Este año, solo hay dos bloques de dinero donde no ha recaudado más que lo que recaudó el año pasado: el de 3 millones y el de más de 12 millones (que solo hay dos campañas en dicho bloque y una fue el año 2020, claro). El 25,99 % de todo lo recaudado en juegos de mesa por KS se debe al 2021 (hablamos de que un año acumula 1 de cada 4 USD depositados en un periodo de 10 años), siendo un aumento del 34,58 % con respecto a 2020 que, vuelvo a recordar, fue un gran año en los KS de juegos de mesa. Donde se nota mucho el empuje del 2021 es en el número de personas patrocinadoras, que aumenta 53,56 % con respecto al 2020.
Cabe destacar que, siendo un año muy bueno, es uno especialmente repartido. Se nota en el gran aumento de campañas que superan el millón pero se quedan por debajo de los 3 millones. Aún así, es un año que ha colocado muchos juegos entre los primeros.
Estas son las campañas millonarias:
(https://i.ibb.co/xgQPKzZ/jomra-resumen2021-juegosmillonariosks-camp.jpg) (https://ibb.co/n1SZqQp)
Si se fijan, ya no está Awaken Realms, que puso su nueva plataforma de financiación colectiva y se llevó a algunas grandes con ellas (alguna sigue apareciendo en KS, pues tuvo campañas al comienzo del año en la tradicional plataforma). CMON ha colado 3 campañas, mientras que Mythic Games y Steamforged Games han conseguido 2 campañas millonarias cada una; el resto de compañías solo coló 1 campaña millonaria (lo que se asienta en la idea de un pastel más repartido; son 53 campañas hechas por 49 compañías diferentes). Otro dato que me parece destacable: 32 compañías debutan en la lista de «Campañas Millonarias en juegos de mesa de KS» (esto es, el 65,31 % del total de compañías con KS millonarios, este año consiguieron su primera campaña millonaria). Ojo, no significa «debutar en KS», por ejemplo, ahí tenemos a Eagle Games, que tiene un porrón de campañas y, por primera vez, consiguió una millonaria.
También me parece destacable que 2021 meta 3 campañas en la lista de las 10 más financiadas de la historia de KS de juegos de mesa y, doblemente, que la más financiada sea un juego de rol.
Y es que el rol ha sido el gran impulsor de este 2021; quiero decir, en mi «a ojo de buen cubero» clasificando campañas, que haya 16 «temáticas» (o «ameris», por no poner el nombre completo con lo que se les conoce) no sorprende (de hecho, representan el 17,39 % de todas las campañas «temáticas» millonarias), pero esas 11 campañas clasificadas como «Rol» suponen un 64,71 % de todas las campañas de «rol» millonarias, esto es, hasta el 2020, en la lista solo encontrábamos 6 campañas de rol millonarias, ahora hay 17. No es que el «rol» sea lo que más ha aportado este año, ni en dinero (son los «temáticos» con el 37,75 % de lo recaudado en el año, frente al 21,60 % del «rol») ni en gente (nuevamente, son las campañas temáticas, con el 30,16 % frente al 25,00 % del rol), pero sí destaco el grandísimo crecimiento del «rol» frente al resto de categorías (que están más consolidadas y estables).
(Cabe decir que muchas «cosas» están vinculadas con el rol o pueden estarlo en su uso mayoritario, sea escenografía, dados o miniaturas; pero como no puedo saber para qué lo usará cada quien en su casa, van a la categoría de «cosas»).
Como siempre, la categoría «cosas» se lleva las campañas con mayor gasto medio (las 3 campañas con más gasto medio son mesas, 2 superan los 1300 USD de media y tienen la particularidad de no llegar a mil personas patrocinándolas), siendo las dos primeras de juegos de mesa propiamente dicho de la conocidísima CMON, curiosamente, la que mayor gasto medio tiene vino con restricciones del ámbito de envío bastante poderosas (no se envía a Europa) seguida por los mutantes más queridos de la galaxia en versión chibi. A destacar las dos campañas que son millonarias con un gasto medio de 51 USD, una que bien pudo aparecer como «Rol» pero la clasifiqué en «Cosas» (es una aplicación para generar mapas) y unos «pequeños grandes».
En fin, más o menos esto ha sido el año en KS entre los juegos de mesa.
Espero que esto les haya resultado interesante.
Hasta luego ;)
PD: si echan en falta alguna campaña o quieren corregir algún dato, contando la clasificación de los juegos, ¡no duden en decírmelo! También pueden, claro, preguntar por otros datos que no he reflejado, por si los tengo.
Salud
Pues nada, ya entrado el 2023, toca revisar un poco lo que fue el 2022.
Durante el año pasado sobrevoló un poco la sensación de decadencia de KS, no solo por la fuerte competencia de otras plataformas (para juegos de mesa, GF como principal rival, y no podemos obviar que en esa otra ha habido unas pocas campañas millonarias este año que, de otra forma, hubiesen vivido en KS), sino por esa crisis constante que amenazó los bolsillos mundiales y, en particular, el ocio. Claro que 2022 se comparaba con 2021, un año muy anómalo y especialmente favorable.
Y en las estadísticas no sale del todo bien comparado (en la anual) y en la histórica aguanta muy bien, siendo el segundo año en recaudación de dinero (muy poco por encima del 2020, otro año muy bueno) y el tercero en número de personitas patrocinando (justo por detrás del 2020), siendo un año que en recaudación ha metido 11 campañas entre las 50 primeras (una en cuarto lugar).
Mientras que 2021 tuvo muchas campañas «pequeñas» (de menos de 3 millones), en ese grupo es donde más falla este 2022, quedando muy por detrás (en uno de los grupos, menos de la mitad en recaudación o gente). En cambio, en las campañas «medianas» se comportó mejor (un 150 % mejor que el año anterior). Se puede ver de otra forma, donde el año pasado hubo campañas «grandes», esta tuvo campañas «medianas», teniendo una muy buena (de 9 millones) pero ninguna en el intermedio entre esas campañas (mientras el 2021 tuvo 3). Lo que sí le ha faltado a este año es una megacampaña en cantidad de gente, sin ir más lejos, la que más tuvo fue The Academic 133+ XL con algo más de 39 mil personas, eso es el puesto 16.º en cantidad de personas patrocinadoras (tiene 5 campañas por encima solo en 2021; año que tuvo dos campañas de más de 50 mil personas).
Sería interesante revisar cuántas campañas se quedaron a las puertas de ser millonarias cada año, pero eso sería revisar todo y rehacer mis datos y creo que supera con mucho lo que es hacer esto por afición.
En fin, algunos datos:
(https://i.ibb.co/5r18jJw/jomra-resumen2022-juegosmillonariosks.jpg) (https://ibb.co/ZBf8gb7)
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Entre las campañas millonarias, el promedio fue 15.258,26 personitas por campaña (frente a las 17 538 históricas) y un gasto medio de 156,83 USD (frente al gasto medio histórico de 134,99 USD).
Y estas son las campañas millonarias:
(https://i.ibb.co/18FtfpS/jomra-resumen2022-juegosmillonariosks-camp.jpg) (https://ibb.co/nzxNsVW)
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Si se fijan, con la clasificación que he hecho (y salvo error en la misma), los temáticos (57,89 % del total), el rol (18,42 %) y las cosas (13,16 %) son los grandes ganadores, teniendo el rol todavía buena presencia (la que le ha quitado a los «euros»). Este año no se ha colado ningún juego sencillo o «de fiesta» (que son 16 entre todas las campañas históricas millonarias, algunos de ellos, cuando consiguen colarse en la lista, aportan una burrada de gente).
El otro dato destacable es que solo 2 compañías tienen más de una campaña millonaria el año pasado: tanto CMON como Steamforged Games Ltd se presentan en la lista con 3 campañas por cabeza. Además, de las 34 compañías con campañas millonarias, 18 de ellas se estrenan en cuanto a millonarias (esto es, el 52,94 % de las campañas millonarias vienen de la mano de «nuevas» en esto de superar el millón); otras son recurrentes en este listado (Reaper Miniatures, Mythic Games Inc y Monolith Board Games LLC, además de CMON y Steamforged Games Ltd ya mencionadas).
Hasta luego ;)
PD: fe de erratas: en el cuadro resumen debería poner «total de personas» en el último de los bloques en vez de «total de proyectos».