Contenido:* 1 tablero
* 20 miniaturas
* 20 cartas de Personaje
* 60 cartas de Arcano
* 15 cartas de Misión
* 24 contadores de Cofre
* 28 contadores de Acción
* 4 tableros de Aventura
* 80 monedas de Ducados
* 1 contador de rondas
* 9 contadores de Rastrillo
* 10 contadores de Zombi
* 15 contadores de Ciudadano
* 6 dados
* Reglamento en castellano
2-4 jugadores.
60 minutos de juego
A partir de 10 años.
Diseñadores Pascal Bernard Y Laurent Pouchain
Para esta primera reseña, la primera que hago, así que no seáis muy duros
os traigo… “Ciudad de Ladrones”, un juego en el que hay que robar tesoros, ducados y dar palos a tutiplén para poder ganar.
Hace dos findes que pude probarlo porque se lo ha comprado un amigo y he de decir que me gustó, sin llegar a enloquecer ni fascinarme, pero es divertido y sencillo. Jugamos 4 y creo que no llegamos a las 2 horas, teniendo en cuenta que sólo mi amigo había leído el manual y entre explicaciones, dudas y que era la primera partida para todos puede que se hiciera un poco más largo de lo normal, pero es un juego rápido. Pues… allá vamos…
¡
Bienvenidos a Cadwallon! una ciudad en la que encontraremos a 4 bandas de ladrones con 4 componentes cada uno. Deberemos elegir al nuestro:
•
Los Ejecutores: Son los ladrones con escrúpulos. Quieren hacer el bien en esta profesión de malos.
•
La Banda Nocturnis: Lo peor de cada casa se reunió en esta banda…
•
La Banda de Kaldern: Son los profesionales del robo, los más veteranos del gremio.
•
Los Malditos: Son las fuerzas oscuras que roban por orden de sus malvados y oscuros amos.
(Nota: Para diferenciar a los personajes de una banda de otra, el juego incluye una especie de fundas para las peanas con un color característico según a la banda a la que pertenezca.)
También encontraremos a 2 Milicianos, digamos que son la policía de la ciudad y 2 Héroes:
Isabeau y Sienna, que no pertenecen a ninguna banda y son personajes independientes que aparecen según la aventura.
La Ronda de JuegoLa partida se juega a lo largo de una serie de 8 rondas, en la 5 suena la alarma (porque ya se ha robado bastante y la milicia está desbordada) y hay que ir cerrando salidas de la ciudad e ir pensando en escapar. Si en la última ronda hay algún ladrón dentro de la ciudad (es decir no ha escapado) sus monedas y tesoros no contarán y su banda recibirá una penalización en el recuento final. Obvio… Gana el que más dinero consigue.
El turno de una banda se divide en cuatro fases, que deben jugarse en orden:
1.
Roba una carta de ArcanoEl jugador roba 1 carta de Arcano y la añade a su mano. Estas cartas se pueden usar en cualquier momento (sea tu turno o no, lo indica la descripción de la carta). Y sirve básicamente para beneficiar a alguno de tus personajes o putear a los contrarios.
2.
Mueve a un MilicianoEl jugador indica qué Miliciano (tenemos 2) quiere mover y tira un dado: si obtiene un 6, el Miliciano no se mueve. Cualquier otro resultado indica el número máximo de casillas que se puede mover al Miliciano. Además podemos hacer que luche contra los ladrones que nos están fastidiando o usarlo de muro, porque no podemos pasar por casillas ocupadas por otros personajes (aunque sean compañeros de banda) o milicianos. ¡Así que es una buena oportunidad para ir poniendo en marcha nuestra estrategia! En caso de que luche con un ladrón, si gana el miliciano, el jugador que está llevando su turno puede mover al ladrón derrotado 3 espacios, en la dirección que quiera (y aquí si podemos pasar por encima de otros). En caso contrario, es el jugador que ha sufrido el ataque el que mueve al miliciano 3 espacios, pudiendo jodernos un poquito la estrategia jeje…
3.
Activa los PersonajesLos jugadores activan sus Personajes uno a uno. Los Personajes gastan puntos de Acción (y ojo que sólo tenemos 7 puntos para los 4 personajes). Podemos usar estos puntos para: Moverse (1 punto), abrir Cofres (1 punto), atacar a otros Personajes (1 punto), abrir cofres a palos (2 puntos) y usar habilidades propias. El jugador puede optar también por jugar cartas de Arcano (para putear o ganar favores) y/o usar una carta de Misión (que creo recordar había que gastar 2 o 3 puntos de acción y así ganar más dinero). Un problema que le veo a las cartas de Arcano es que hay poca variedad y varias de cada tipo, así que se puede dar el caso (como nos pasó a nosotros) que varios tengan la misma carta.
4.
Anuncia el final del turnoCuando el jugador haya activado todos los Personajes que quiera, su turno termina y el jugador sentado a su izquierda puede comenzar el suyo. Los jugadores no están obligados a activar todos sus Personajes, ni a gastar todos sus puntos de Acción. Una vez que todos los jugadores hayan terminado sus turnos, el jugador inicial avanza el contador de rondas una casilla y comienza una nueva ronda. Todos los jugadores recuperan los puntos de Acción que hayan gastado.
Básicamente el juego consiste en esto: robar, dar palos, robar, robar más y fastidiar a los demás. Aquí no muere nadie, sino que se pierden tesoros y monedas. Sólo jugué la primera misión que consistía en robar el dinero que se iba acumulando en un banco. El juego es muy divertido y la estrategia no da para mucho: mover milicianos para bloquear a los contrarios o para hacerles retroceder, usar bien las cartas de Arcano según nos beneficien y estar atentos a los tesoros que cada uno coge (que deben estar visibles para ver qué tiene cada uno) y qué y a quién nos interesa atacar y… tener suerte con los dados
Como ya he dicho en el turno 5 se da la alarma, si jugáis 4 como nosotros, en ese turno el tablero estará casi vacío… claro, normal que suene la alarma con tanta mano larga suelta. A partir de esta ronda, cada jugador en su turno añade un indicador de rastrillo a una salida de la ciudad donde nosotros queramos, así que podemos cerrarle el paso a alguien…
Otra cosa que me ha llamado la atención es que todos los personajes son iguales en cuanto a los indicadores de movimiento, combate y mente. Sólo los diferencia su habilidad especial, que tampoco es nada del otro mundo, así que salvo eso no hay mucho que tener en cuenta a la hora de elegir la banda (así que no hay un bando mejor que otro). Cada uno coge según su gusto por las miniaturas o por el trasfondo de cada banda. Yo cogí a los Nocturnis porque me encantan las minis y he de decir que gané… jejejeje Y por último, los combates son sencillos, sin perder vida pero sí oro. Consiste en lanzar dos dados y coger el resultado más alto, en caso de empate que el que ataca gana.
Poco más os puedo contar y que recuerde, fue una partida divertida y es un buen juego para los poco jugones, creo que a los críos les encantará el juego, eso sí, cuidado con los piques porque si nosotros nos picamos, ellos ni os cuento. Yo prefiero juegos un poco más complejos, pero este es tan sencillo y rápido que sale a la mesa con facilidad y siempre deja muy buen sabor de boca. Y una de las cosas que más me gusta en un juego: el arte. Es una pasada, los dibujos, los diseños e incluso el tablero (de una cara solo) me encantan. Todos los detalles están muy bien cuidados incluso en el manual. Es lo que más me gusta del juego. Hay una expansión que supongo añadirá y dará profundidad y más variedad al juego, además de nuevas aventuras (en el básico sólo hay 8 ).
Espero que os haya gustado mi primera reseña. Perdonad si me falta algo, me decís y añado, es que nunca había hecho una
Os dejo algunos enlaces de interés:
Descargar manual:
http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/ciudaddeladrones/CoT%20RULES%20ES.pdfPodéis encontrar el juego, la expansión y sets de miniaturas pintadas en la web de uno de nuestros patrocinadores (EGDGames):
http://www.egdgames.com/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=ciudad%20de%20ladrones