• Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces

Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« en: Agosto 19, 2020, 01:01:48 pm »
Muy buenas, os compartimos uno de los últimos debates que hemos realizado, en este caso hablamos sobre los juegos filler ya que al parecer hay algo de "confusión" a la hora de catalogar un juego como filler, en reglas generales parece que todos entendemos que es un juego pequeño pero al profundizar en la descripción de la categoría hay muchas opiniones distintas.

Otro tema relacionado es el hecho de pensar que un juego filler va a ser malo, por el simple hecho de pertenecer a esta categoría.

¿Vosotros qué pensáis?

Desconectado Jomra

*
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2988
  • Agradecido: 3376 veces
    • Una bitácora de Jomra

Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2020, 04:51:56 pm »
Salud

Me ha gustado la forma de plantear el debate: desde la definición o posible definición a todo lo demás, contando cómo se va el tema con lo de los conceptos en general. Yo me acuerdo de haber escuchado en una entrevista definir juegos de 45 minutos como «fillers» y lo decía claro: esto es lo que jugamos entre los juegos grandes (estaba hablando de esos que duran de 3 horas a más, a mucho más) o cuando no tenemos tiempo; ambas cosas encajan con la definición de «filler» que mucha gente maneja («relleno»), y todo juego para el que no se queda específicamente a jugar sería de relleno (y en cuanto a dificultad, pues había un mundo entre unos y otros).

Siguiendo con lo que dicen en el vídeo, no sé si un juego de relleno es algo más en cuanto a profundidad que un «familiar», en la propia BGG se ven debates sobre el «límite de peso» de uno de estos juegos, que algunas lo ponen en 2 (sobre 5). En cualquier caso, no existe como categoría en la BGG, y miren que usan muchas. Me gusta que hayan dado varias definiciones, pero lo que queda claro es que no hay «una definición» de «filler» (y eso casi lo podemos aplicar a la mitad de las categorías que usamos, las guerras de qué es y qué no es un «wargame» son alucinantemente amplias).

A mí, en gran medida, no me parece una categoría «útil», aunque se use más de una vez (un poco en el sentido que dice la propia Mary en un momento sobre las categorías de los juegos). A veces parece que se acerca más a «fondo de ludoteca para emergencias» (eso que sacas cuando otras cosas no cuadran, que se despliega en un momentín -por eso las cartas abundan entre estos juegos-, se explica en un periquete y se juega en otro), y esa definición dará juegos más o menos distintos según cada grupo (todas las listas de BGG hechas por usuarias acaban en discusión si tal o cual juego es o no un «filler», jajaja).

Volviendo al tema, estoy de acuerdo me pasa como a Mary: me gustan tanto los juegos pequeños como los grandes y terminan saliendo más los pequeños («fillers») antes que los grandes; incluso, en algún grupo con el que juego, quedamos específicamente para estos pequeños (en contraste con lo que se suele decir, algo que destaca Sandy que a veces se dice) y nos lo pasamos genial (dos partidas a este, tres a este otro, cuatro a este último, que me pico y vuelve a sacar ese otro de la semana pasada, etc.). A veces, es cierto, sacamos algún juego con más peso o tiempo, pero con ese grupo, el plato principal son algunos de los «pequeños».

También parece que se usa de forma algo peyorativa por parte de muchas personas (como comentan ustedes en el vídeo con algunos ejemplos, como el de podcast que mencionan), tanto contra el juego como contra algunas editoriales (que la base de su catálogo son estos juegos) y esta parte sí que no la entiendo. Algunas palabras tienen un origen peyorativo (filler y ameritrash, como ejemplos fáciles), aunque se pueden resignificar (como sería ameritrash o el caso de ensalada de puntos que menciona Sandy; por cierto, al límite de salir un juego con ese nombre, jajaja).

Por otro lado, parece que está generándose una extraña categoría de tierra de nadie, ni tan sencillos de sacar a mesa como un juego de relleno ni tan complejos y pesados como cualquier plato principal de la tarde de juegos. Pero, como la anterior, en realidad ese tipo de juegos encajan en unos gustos y necesidades lúdicas concretas.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.