Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas).

¿Como conseguir tiendas colaboradoras?

(1/1)

Mantiféx:
Hola, soy un creador de juegos amateur con una gran duda.

Actualmente estoy terminando de pulir la página de verkami para lanzar mi primer juego (el cual espero publicar por aquí en un mes o así). El problema es que no tengo ni idea de como conseguir tiendas colaboradoras. No sé con quien tengo que hablar y que decirle. Además de las tiendas, no consigo que canales de youtube o blogs me hagan caso para colaborar y que patrocinen mi juego.

Toda información es bienvenida, gracias por adelantado.

Galor:

--- Cita de: Mantiféx en Agosto 11, 2024, 12:50:24 am ---Hola, soy un creador de juegos amateur con una gran duda.

Actualmente estoy terminando de pulir la página de verkami para lanzar mi primer juego (el cual espero publicar por aquí en un mes o así). El problema es que no tengo ni idea de como conseguir tiendas colaboradoras. No sé con quien tengo que hablar y que decirle. Además de las tiendas, no consigo que canales de youtube o blogs me hagan caso para colaborar y que patrocinen mi juego.

Toda información es bienvenida, gracias por adelantado.

--- Fin de la cita ---

Saludos!

He visto que has publicado también otra duda sobre las imprentas....tengo la sensación de que puedes estar metiéndote en un problema importante si a falta de un mes como dices para sacar el juego por crowdfunding no sabes si quiera cómo publicitarlo ni dónde fabricarlo.

En cuanto a la publicidad de tu juego es importante que para la campaña tengas toda la información posible para mostrarla a los futuros mecenas....manual, vídeo explicativo, vídeo de partida (o al menos donde puedan verse las mecánicas en funcionamiento con unos cuantos turnos de juego), etc. Cuanta más info se tenga, mejor.
En cuanto a conseguir el apoyo de determinados canales de divulgación, eso lleva su tiempo. Piensa que los que se dedican a mostrar y hablar sobre juegos de mesa pueden tener decenas de juegos en cola esperando ver la luz (hablamos de juegos cuyos vídeos van a generarles visitas).
Prueba con canales con un menor número de seguidores (aunque tantees a los top). Piensa que si deciden enseñarlo tendrás que ir tú a explicarlo, o si quieres que lo expliquen ellos deberás enviarles un proto.
Debes ser paciente, pero esta parte es importante para el éxito de tu campaña. Si no hay visibilidad del proyecto, complicado que salga a la luz.

También puedes ponerte en contacto con editoriales para enseñarles tu juego. Hay muchas jornadas de juegos de mesa a las que puedes ir y previa cita, enseñarles el juego...quién sabe!!.

En cuanto a la fabricación es un tema complicado y mucho más importante que los vídeos de promoción. Porque si el proyecto no lo ve nadie y no sale...pues ahí se queda todo (has perdido tiempo y el coste del proto). Pero como el proyecto salga y luego no hayas hecho un buen cálculo de los costes, almacenajes, envíos, posibles sobrecostes, etc. el problema puede afectar a tu cartera directamente (y eso ya no hace gracia).
Lo más barato económicamente es fabricar en China. Tiene sus riesgos ya que no lo tienes cerca, las colas de impresión son largas (puedes tardar bastantes meses en entrar y que puedan producir tu juego), si hay errores hay que andar con pruebas de impresión, envíos, etc.
Luego hay fábricas en Polonia (no recuerdo ahora el nombre de la más famosa :-\ ) que también son interesantes a nivel de precio.
Fabricar en España es más caro, pero es mucho más sencilla la gestión, el seguimiento de la producción y el envío (que siendo Verkami los mecenas serán en su mayoría españoles).

En cualquier caso, y viendo que ni siquiera has publicitado tu juego por aquí (al menos no sé cuál es).....me tomaría más tiempo antes de sacar tu campaña de Verkami hasta no tener todo lo anterior perfectamente definido, aclarado, hechas las cuentas, rehechas las cuentas y vueltas a hacer.

Hasta que puedas lograr que algún canal de divulgación enseñe tu juego (o si no créate tú uno) yo le daría un tiempo para ir publicitándolo por foros de juegos de mesa, como esta tu casa. Ve enseñando imágenes, explicando lore, reglas, etc., que vaya sonando y vayas recibiendo feedback (si tampoco has enseñado tu juego en jornadas y demás es otro motivo para parar y tomarte un tiempo).
Mientras ve concretando el tema de la fabricación, dónde fabricarlo, cuánto cuesta fabricarlo, dónde los almacenarás cuando los tengas, cuánto cuesta enviarlo, etc. Igual te llevas alguna sorpresa si aún no has preguntado.

Autopublicar un juego de mesa es relativamente sencillo, pero un mal cálculo o un despiste, te pueden generar muuuuuchos problemas y quebraderos de cabeza.

Hollyhock:
Antes no había sobreoferta de juegos, con que un juego existiese encontrabas atención y reseñas. Y si eras indie, recibías atención automáticamente y te consideraban de la misma naturaleza que los autores comerciales. Pero ahora un autor tiene que tener en mente cómo promocionará su juego incluso mientras lo concibe.


Conseguir reseñas

A ciertos canales de youtube sólo les interesa reseñar novedades de grandes editoriales, y de entre eso, sólo lo más comercial. Estos sólo te van a reseñar el juego si ya es famoso de antes (y por tanto mucha gente a a ver su vídeo) o si les compensas de alguna forma. Más que reseñadores, son anunciantes o aspiran a serlo.

Algunos canales directamente hacen vídeos promocionales. Y cobran por ello. Producen un vídeo corto con el que podrás presentar tu juego, que enseña cómo es.

Si no tienes dinero para promoción, te recomiendo que busques canales de youtube pequeños. También canales antiguos que aún sigan dispuestos a reseñar indies o juegos minoritarios. También podría ser interesante buscar canales limítrofes del mundillo: por ejemplo si tu juego es muy narrativo, a lo mejor le puede interesar a un canal de rol; si tu juego utiliza una licencia libre, a lo mejor algún canal linuxero te hace una mención; si tu juego tiene versión PnP, el "pnp guild" de BGG y los subforos de PnP de los foros españoles también se te abren.

También, tira de contactos. El mundillo friki es pequeño, alguien conocerá a alguien.

Otra opción sería reseñar tú mismo tu juego o tirar de alguna amistad que tenga un mínimo de experiencia en hacer vídeos. Algo mínimo: filmar los componentes de tu juego, poner una música sin copyright de fondo y terminar con tu logo. Es mejor que nada y puede dar pie a que gente lo vea o servir como carta de presentación para pedir otras reseñas.


Diario de Diseño

La forma más fácil de crear cierto interés en tu juego es crear un diario de diseño público para que los aficionados vayan interesándose por tu proyecto. Recomendaría hacerlo aquí en Darkstone, en labsk y en el subforo WIP (works in progress) del foro de Diseño de BGG.

Es algo que es mejor hacer durante la creación del juego, porque consigue darlo a conocer mediante un proceso de goteo. Si durante año y medio vas publicando cosas sobre tu juego, al final le sonará a cierta gente, y es posible que a alguno incluso le entusiasme, y esto te conseguirá un pequeño grupo de personas que aunque sea por redes sociales, podrán ayudarte en la promoción y serán tus primeros mecenas.

En tu caso, con un juego ya terminado, podrías fingir la creación del "diario de diseño" contándolo a posteriori. Es mucho trabajo escribir todo el diario de golpe en una sentada, y carece del beneficio de "efecto goteo" de haber estado ahí presente durante meses o años, pero es mejor que nada. Retrasará lo que estés haciendo como mínimo una semana.


Buscarte tú mismo un nicho

Si eres un autor indie, cuando estás concibiendo tu juego tienes que ser capaz de ofrecer algo que nadie más lo haga. Lo más fácil es utilizar un tema o concepto que agrade a un pequeño grupo de personas a las que ninguna otra editorial les hace caso. A eso se le llama "un nicho".

El mejor momento para buscarte un nicho es cuando concibes tu juego. Por ejemplo, hace años tenía en el tintero un juego sobre escribir en foros internet. Se me ocurrió tematizarlo en un foro concreto (el foro de Darkstone), pedí permiso, les gustó la idea y se convirtió en el "juego oficial del foro". Y como los alias de muchos usuarios salían en algunas cartas, a mucha gente le hacía ilusión tener una copia e hicimos una impresión colectiva. Por supuesto estaban orgullosos de él y lo promocionaban gratis.

Detectar estos nichos no es inmediato, aunque si prestas atención hay más de los que uno se espera. Tu juego ya está terminado así que sobre esto no puedes hacer nada, pero en general elegir un buen nicho ayuda con tu promoción.


Tratar con editoriales, tiendas u otros actores

Tienes que redactar una carta de presentación que responda a lo que interesa a estas entidades. Debe ser breve.

-Explica quién eres, si tienes el apoyo de algún grupo existente (foro, asociación), si tienes experiencia previa en esto (otros juegos diseñados, haber participado en el mundillo friki de alguna forma, ser famosillo en alguna red social...)

-Explica cómo es tu juego a grandes rasgos. Cosas como a qué género pertenece, temática, duración, dificultad, y quizá el público objetivo que buscas (adolescente, familiar, jugones de vieja escuela...). Número de componentes y precio que calculas tendría. Tipo de arte a la que ya tienes acceso. También en qué punto de desarrollo está y cómo ha sido percibido por el público en las jornadas o asociaciones a las que lo has llevado. No les cuentes el lore de tu juego, eso no interesa. Tampoco interesa que promociones tu juego, no te autohalagues, queda muy mal.

-Di qué esperas de ellos. Sin ser tremendamente específico, tienes que explicar lo que quieres (que te editen, que te patrocinen, que te compren algunas unidades, que te dediquen un artículo escrito), y especificar qué das a cambio (vender tu juego sólo mediante ellos, crear una carta con su logo). Sé flexible, quizá haya que negociarlo más tarde, pero deja un par de sugerencias para que se hagan una idea de qué vas pidiendo.

Acompáñalo de un par de fotos de tu juego, tu logo, enlaces al perfil del juego en BGG, y enlaces al diario de diseño por si quieren indagar más. Cuanto más profesional sea la imagen que des, mejor. Por ejemplo, ayuda si tienes un servidor propio y tras la "arroba" de tu email está un dominio con el nombre de tu juego. O que las fotos sean con cámara buena.

Quien lea esto tiene que saber rápidamente: "hola soy X, tengo estas posibilidades de vender bien, quiero Y, y a cambio ofrezco Z". Para saber si les interesa o no. Necesitas ser conciso, si están interesados y te responden ya podréis concretar todo más adelante. Que se note que vas en serio: logo, foto buena, diario de diseño, perfil en BGG, presencia en redes sociales, nicho explotable, artista gráfico, experiencia previa... todo lo que puedas cumplir de esta lista te da más puntos.

Con los blogs o medios escritos, suele ser útil enlazarles o escribirles una "nota de prensa". Esto no es más que la entrada que tú desearías encontrar escrita en blogs sobre tu juego, sólo que escrita por ti. Sirve para evitar que el blogger tenga que pasar 3 horas indagando tu juego para luego explicar cómo es: ese trabajo se lo haces tú de antemano para que sólo tengan que indagarlo durante media hora y sepan qué decir sin cometer errores y pareciendo que son expertos en tu juego. Tu nota de prensa debe ser concisa y esquemática, el blogger hará copy-paste de ella y luego añadirá sus comentarios personales. Aunque varios blogs saquen información de la misma nota de prensa, los artículos serán diferentes. Como cuando copiabas trabajos en el cole.

Tal como dice Galor, lleva mucho tiempo. Haz muchas peticiones de forma paralela, porque muchas ni te responderán, y de las que respondan si negocias y sale bien pueden tardar meses en hacerte el vídeo que querías. Suelen tener cola de espera.

Hollyhock:

--- Cita de: Galor en Agosto 11, 2024, 08:20:40 am ---He visto que has publicado también otra duda sobre las imprentas....tengo la sensación de que puedes estar metiéndote en un problema importante si a falta de un mes como dices para sacar el juego por crowdfunding no sabes si quiera cómo publicitarlo ni dónde fabricarlo.

--- Fin de la cita ---

Mantifex, si estás en esa situación, yo también te recomiendo que te tomes un tiempo.

Mantiféx:

--- Cita de: Hollyhock en Agosto 11, 2024, 09:28:51 am ---Mantifex, si estás en esa situación, yo también te recomiendo que te tomes un tiempo.

--- Fin de la cita ---

Tomaré el consejo, no os preocupéis. Mi prioridad es tenerlo todo claro antes de actuar, ya que soy muy consciente que por muy bueno que sea un juego, una mala gestión puede arruinarlo.

Miraré unas cuantas productoras más para compararlas con AGR (la actual), así como ver si puedo asistir a jornadas de juegos de mesa.

También me he animado a crear un hilo con mi juego aquí dada vuestra sugerencia. Puede que lo publique en unos días o un par de semanas.

Gracias a los dos por la detalla respuesta a mi duda. ;D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod