0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
La única respuesta que se me ocurre es que no hacen una tirada de 100 ejemplares. Que vendan 100 durante la campaña no quiere decir que se limiten a eso, pueden hacer más copias y meterlas luego en canales de distribución para que lleguen a tiendas y demás. Ya hará unos 10 años que yo estuve pidiendo presupuestos y demás, y la tirada mínima viable por aquel entonces eran 500 ejemplares. Y era solo viable, no lógica: los precios lógicos venían a partir de 1.000 copias.La respuesta corta es que tener tu juego en edición profesional requiere eso: ser profesional. Necesitas tener el músculo, capacidad y contactos para poder afrontar una tirada con suficientes ejemplares como para que los costes unitarios desciendan a algo lógico, y luego poder colocar todo el sobrante de la campaña en una distribuidora que te haga probable que esos juegos lleguen a los almacenes de las tiendas en lugar de pasarse cinco años en el tuyo. Incluso algunas empresas pequeñas con una línea editorial ya establecida lo pasan mal a veces con tiradas que no son capaces de vender bien, así que ser completos desconocidos sacando el primer juego es obviamente más duro. Pero como estáis viendo, realizar tiradas pequeñas no es viable si queréis mantener un precio por copia dentro de los estándares.Luego hay otros factores, sí. Si tienes tienda propia ya puedes contar con darle salida a parte del stock sobrante a través de ella (aunque en mi opinión es bastante arriesgado llenarte el almacén con copias de tu propio juego, pero ayudar ayuda). También habrá quien buscando lanzar una marca saque el primer juego casi a pérdidas en la campaña, pensando que si lo establece en el mercado le facilita el lanzamiento de futuros títulos con su editorial y pensando que ya ganará algo con las copias que venda después a través de la distribución estándar. Es una jugada arriesgada y que yo no haría, porque dudo que te abra suficiente camino como para merecer la pena el riesgo de palmar pasta, pero estoy segurísima de que se ha hecho.El tema es que tal y como funcionan los procesos de producción, no puedes producir menos de 500 / 1.000 copias con un coste unitario lógico. De hecho, en una imprenta "de verdad" dedicada a este mercado no os habrían dado presupuesto por debajo de 500 copias, así que seguramente estáis trabajando con un proveedor cuyos procesos son más caros de lo que conseguiríais pidiendo un presupuesto a uno establecido en el sector. Aunque vender 100 copias fuera un exitazo para vosotros, no son números sostenibles de cara a la impresión. Si es lo máximo a lo que podéis aspirar, o bien tenéis que confiar en que esos 100 compradores son tan fans que os apoyarán con un precio totalmente fuera de la media de mercado o bien tenéis que renunciar a la idea de tener por ahí copias de vuestro diseño en calidad profesional y simplemente imprimir unas pocas en un servicio de impresión bajo demanda para amigos y familiares. Cualquier otra alternativa pasa por aumentar el número de copias que os planteáis vender: o trabajar en una campaña de márketing para dejar de ser desconocidos, o tantear muy mucho el mercado de distribución para vender copias tras la campaña, o simplemente hablar con una editorial en cuyo catálogo cuadre vuestro juego para hacer una co-edición: vosotros os coméis el riesgo de sacar la campaña pero si sale compartís el coste de la tirada y utilizáis sus canales de distribución.Como último consejo, recordar que el mercado de jugadores de juegos casuales es MUCHO más amplio que los cuatro frikis que siguen a "influencers lúdicos" y esas vainas. Hay muchísimos consumidores que no saben nada de BSK, BGG, DS ni mucho menos de canales de YouTube ni podcasts de juegos de mesa. Si vuestro juego tiene un perfil casual, id a los canales que frecuenta el público casual: buscad influencers de verdad, no de juegos, que tengan una audiencia más o menos similar al público que creéis tiene vuestro diseño. Hablad con cuentas que muevan ese perfil: quizá es más útil salir en stories de Replay Boardgame Café que conseguir una reseña de Blabla Geek, porque vuestro juego es para grupos de chavales que van a Replay o les gustaría ir si vivieran en Madrid pero no han oído hablar de Blabla Geek en su vida, ni se les ocurre siquiera que haya blogs frikazos dedicados a hacer reseñas de juegos que aún ni han salido. Buscad bien vuestro nicho y posicionaros en él si vais a lanzar una campaña, es mil veces más importante lanzarla estando bien posicionados que cualquier cosa que hagáis una vez iniciado el proceso.