Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas).

Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

<< < (2/2)

Hollyhock:
Estrategia nº 6: Sustituir Componentes por otros

Cuando los componentes sobredimensionados son difíciles de cortar o adaptar al nuevo tamaño, podemos tirarlos directamente y fabricarnos una ayuda print&play que cumpla sus mismas funciones, pero ocupando mucho menos espacio. El resultado es un juego cyborg, mitad original mitad print&play, que cabe en la nueva caja de tamaño reducido que le hemos buscado. Es incluso posible que terminemos con el juego medio tradumaquetado si aprovechamos a traducir al castellano el texto que tenga.

King of Tokyo y King of New York pueden caber ambos en una caja pequeña de Queen Games (Rat Hot). Esto sólo es posible si mandas los tableros a la mierda y los sustituyes por cartas que cumplan su misma función. Por fortuna, los tableros de estos juegos son un mero decorado para hacer bonito (sobre todo King of Tokyo). King of Tokyo podría jugarse incluso sin tablero, usando el centro de la mesa como la casilla de "Tokyo". Ratio de Compresión: 3,77

La verdad es que ambos juegos resultaron ser bastante redundantes, me deshice de King of New York y ahora sólo guardo King of Tokyo (que me gustó más) en esta caja. Pero sigo habiendo sustituido su tablero por dos cartas (Tokyo y Tokyo Bay).

Quantum puede meterse en una caja de tamaño básico de Carcassonne si sustituyes las hojas de referencia que trae por cartas que traigan la misma información impresa. Y su carta de ubicaciones iniciales por una ayuda de juego más pequeña con la misma información impresa. De paso, si traduces las reglas, tendrás el juego tradumaquetado al castellano. Ratio de Compresión: 1,91

Mi copia de Quantum vino con una de las hojas de referencia hecha unos zorros. Se había pegado a la anterior con la tinta aún húmeda y estaba decolorida y en mal estado. Fue una compra al extranjero y reclamar el juego habría sido un coñazo, pero enseguida me di cuenta que haciendo esta conversión no necesitaría las hojas de referencia nunca más, así que el problema desaparecía:

The Thief of Baghdad, que los flanders de su editorial han renombrado como "12 Thieves" no sé muy bien por qué, tiene una versión print&play pirateada rulando por los oscuros callejones de internet. Aunque tengo el juego original, el caso es que el creador de esta versión print&play tuvo una gran idea: sustituir el tablero entero por 6 cartas, cada una con una mansión. Con esto, te ahorras el tablero, y el juego completo cabe en una caja que le hice a medida. Ratio de Compresión: 3,03

A Lifeboats le ha pasado exactamente lo mismo. De nuevo la innovación consiste en sustituir el tablero por una serie de cartas, ya que el tablero no es más que una simple matriz de 4 filas y 7 columnas. Sin tablero, todo cabe en una caja de expansión de Carcassonne. Ratio de Compresión: 1,98

En el caso de Hornet, he tirado su tablero y lo he sustituido por una serie de cartas que indican qué colmena se puntuará a continuación, de forma funcionalmente idéntica a lo que hacía el tablero. La zona de puntuación de miel, que era la otra zona de utilidad real del tablero, la he recortado del tablero original, fabricándome un tablerito. El resultado cabe en una caja de expansión de Carcasonne. Ratio de Compresión: 2,35

Por último, Drako es un caso bastante especial. Su caja viene llena de aire y su tablero no puede ser recortado. Pero, ¿cómo le fabrico por mi cuenta un nuevo tablero capaz de ser guardado en un sitio muy pequeño? Y entonces recordé que tenía varios hexágonos de overlay de unos tableros de Tide of Iron que compré de saldo para usarlos para prototipos y bricolaje en general. Así que tiré el tablero original, lo sustitui por estos hexágonos, y antes de cada partida de Drako simplemente fabricas el tablero a modo de puzzle. Ratio de Compresión: 4,21. Sí, ahora ocupa menos de una cuarta parte del volumen que antes.

つづく
(Continuará...)

Hollyhock:
Epílogo

Este bricolaje tan especial ha sido una especie de hobby tangencial desde que empecé con el "boardgaming". Empezó como un experimento y con el tiempo se convirtió en una diversión por sí mismo. Resulta entretenido pensar qué componentes cabrían en qué tamaño de caja, mirar vídeos de Unboxings para ver cuáles son los componentes sobreproducidos de un juego que aún no tienes, irle buscando caja nueva si ves mucho aire dentro, remaquetar reglamentos, etc... Y luego está la parte de manualidades, que puedes terminar disfrutando como actividad relajada.

La verdad es que es como fabricar print&plays, que puede terminar convirtiéndose en un hobby por sí mismo, y no sólo en un medio para luego poder jugar a los juegos que fabricas (también terminarás jugándolos, pero disfrutando también del proceso).

He comprobado que una vez reduzco un juego generalmente no quiero venderlo. Porque reducirle la caja me ha costado tiempo libre y actividad mental, y porque como total ha terminado con un tamaño de caja que no ocupa demasiado, no molesta gran cosa y no termino deseando quitarlo de la estantería.

En el caso de que quisiese vender uno de estos juegos, está el problema de cómo explicarle al comprador lo que he hecho. Hasta ahora he vendido dos juegos con la caja reducida y el comprador no ha puesto problema o directamente ha reconocido que el nuevo tamaño es un plus. Pero ninguno de estos dos tenía los componentes modificados. De todas formas, reconozco que es un problema tener que dar explicaciones y sacar tantas fotos.

Haciendo esto ganas mucho espacio. Con uno o dos juegos no lo notas, pero cuando llegas a una docena o dos docenas, date cuenta que en el espacio que se pueden guardar 10 juegos, yo puedo guardar 30. Los Ratios de Compresión de algunos juegos superan el 3 ó el 4, lo cual supone un ahorro de espacio considerable. También es cierto que hay que saber priorizar y reducir la caja sólo a aquellos juegos que más lo necesiten.

Ayuda mucho si combinas estas técnicas con fabricar juegos en formato Print&Play (gratuitos o de pago). Ya que los Print&Plays los fabricas tú, les terminas buscando una caja que les encaje perfectamente, así que ahorras mucho espacio en estos juegos, es como si tuvieses más juegos ya "comprimidos" al máximo. Y hay muchas joyas en este formato.

おわり
(Fin)

Jomra:
Salud

Bueno, el tema me ha encantado. Me parece «necesario» este trabajo, aunque algunas cosas creo que no me atrevería (¡¡cortar los tableros!!, una parte de mí casi infarta). No sé si sería capaz de deshacerme de las cajas, la verdad. De hecho, tengo muy pero que muy pocas expansiones, estas están metidas con los juegos base y conservo la caja de la expansión... y no por lo de la venta en segunda mano, sino ese «coleccionismo» tal vez mal entendido, ¡hasta me ha costado comenzar a tirar las planchas de troquel una vez retirados los componentes! (y comencé por culpa de los juegos que, una vez destroquelados, no entran con sus planchas; si tiraba esas, tiraba todas, claro).

Tal vez si desarmo las cajas o hago algo con la frontal...

Lo de una afición extra la parte de «fabricar» los juegos de imprime y juega, totalmente contigo; yo tengo unos cuantos (contando alguno tuyo, todo hay que decirlo) y es entretenido; igual que hacerle sus cajitas (aunque no me lo he trabajado tanto como tú, eso está claro).

Personalmente, cuando transporto los juegos, cojo el que tenga la caja más grande que entre en la mochila, le quito el inserto, lo acomodo y voy metiendo en plan Tetris los juegos que quiero llevar; si no entran en una sola caja, cojo una mediana siempre y cuando entren en la mochila. El problema lo tengo con algunos tableros (los de Adrenalina entre ellos, pero creo que la palma se lo lleva el de Mano a Mano)...

El tema del tamaño de las cajas tiene dos vertientes, por un lado, está la «económica» en cuanto a la producción (cajas de determinados tamaños, aunque sean algo más grandes, son o pueden ser más baratas, cosas de la vida, o ya directamente por ser el «estándar» en esa editorial). Por otro, un tema de mercadotecnia: ocupar más sitio para que el juego sea más visible en las tiendas, justificar el precio en un sentido psicológico (caja más grande parece que justifica un precio más grande; curiosamente, el otro día el de AnálisisParálisis, con respecto a la producción de Saqueadores por parte de su editorial -Ediciones Primigenio-, reconocieron que agrandaron su caja porque pensaban que la gente no pagaría 45 euros por una «caja chica» -y en ese momento tal vez tuvieran razón, sea dicho-; ya en Arquitectos se dieron cuenta que la gente no tomaba «tan» en cuenta el tamaño de la caja; por otro lado, sigue intentando que a cajas de tamaño similar vaya un precio parecido).

Hasta luego ;)

EDITO: Luego me he acordado de una cosa: en casa, cuando éramos chicos, no guardábamos las cajas; mi señora madre ordenaba perfectamente los juegos en un mueble, con todos los componentes por separado; ahí estaba una cajita con un porrón de dados, otras con los troqueles y fichas de cada juego (estos por separado, claro, en las típicas cajas de abalorios o clavos y similares, de cajoncitos que se pueden retirar); lo malo es que, muchos años después, ya no sabíamos a qué juego correspondía según qué componente, jajaja.

Kronos:
Alucino vecino. Me encantan hilos tan originales como este Holly.

AlbertoGM:
Yo las expansiones sí que trato de meterlas en el básico y tiro las cajas. El resto ni de coña, no sustituir cajas, ni componentes ni mucho menos recortarlos. Cuando no me quepan más juegos dejaré de comprar o venderé. Pero eso de romper cosas como que no xD

Navegación

[0] Índice de Mensajes