Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas).

Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

(1/2) > >>

Hollyhock:
Cuando entras en este hobby, no tardas mucho en darte cuenta de la mala praxis más llamativa de la industria: llenar de aire las cajas de los juegos que nos venden. Abres un juego y muchas veces ves que la mayor parte de la caja está vacía, y los componentes podrían haberse empaquetado en una caja más pequeña. Esto se hace por márketing, para hacernos creer que el juego trae más componentes de los que realmente trae.

Lo que al principio tomas como un detalle curioso, según pasan los años se convierte en un problema grave. Las ludotecas de muchos aficionados superan fácilmente el centenar de títulos, y ahí es cuando te das cuenta que se te ha acabado el espacio donde poder guardar más. Y como terminas teniendo más dinero disponible para comprar nuevos juegos que espacio en casa para guardarlos, empiezas a frenar tus compras, a vender juegos antiguos, a comprar más estanterías o a tirarte de los pelos.

Los juegos llenos de aire molestan. Terminas vendiéndolos antes porque estorban, y a veces hasta les coges asco porque no dejan de ser un problema artificialmente creado.

A continuación voy a mostraros la solución que he encontrado: comprimir los juegos, de forma que terminen ocupando menos espacio del que la editorial pretendía. Existe más de un método para hacer esto, y como una imagen vale más que mil palabras, empecemos:


Estrategia nº 0: Meter las expansiones en las cajas del básico

Justo lo voy a mencionar sin poner ninguna foto porque esto ya lo hacemos casi todos y es tremendamente obvio. Te compras una expansión, metes el contenido en la caja del juego base y tiras la caja de la expansión.


Estrategia nº 1: Comprar ediciones antiguas

La mala praxis de llenar de aire las cajas de los juegos es relativamente nueva y corresponde a la oleada hiperconsumista que atraviesa nuestro hobby. Antiguamente, el tamaño de las cajas de nuestros juegos estaba mucho más ajustado.

Existen ciertos títulos que tienen varias ediciones, estando las nuevas llenas de aire y las antiguas bien ajustadas en cuanto a componentes. La solución: intenta conseguir la edición antigua. Quizá tengas que conseguirla de segunda mano y pagando unos euros más, pero ¿cuánto dinero pagarías por espacio para poder meter una caja más en tu colección? A mí al menos me compensa.

Las editoriales intentan crear obsolescencia voluntaria en las ediciones antiguas, creando supuestos "ajustes de reglas", "reequilibrados" o "material extra" en las nuevas ediciones de juegos clásicos. El 99%, esto es pura basura, un mero movimiento de márketing que no mejora el juego en absoluto.

Red November es un filler de duración media que originalmente se vendió en formato Silver Line (20x10cm). Más tarde lo reeditaron inflándolo hasta tamaño Small Square Box (25x25cm):




Lo hicieron con Ciudadelas, que pasó de ser un filler con chicha...


...a un sobremesa con poca sustancia. Esta imagen es vergonzosa:


En Tigris & Euphrates, la antigua edición de Mayfair tenía sólo (30x23cm), mientras que la versión más extendida en nuestro país es la de Devir que fue inflada hasta (37,5x27cm). No parece gran diferencia... hasta que no te cabe en la estantería:



También Arcana, empezó con tamaño Silver Line y terminó inflado a Small Square Box. Exactamente el mismo tratamiento que Red November. Y al igual que éste, pasó de ser un filler con chicha a un sobremesa desinflado:



La lista es muy larga, así que en general, si os decidís a comprar un juego con algo de solera, intentad conseguir la edición antigua con la caja más pequeña. Vuestras estanterías os lo agradecerán.

つづく
(Continuará...)

Hollyhock:
Estrategia nº 2: Cortar cajas originales

Reducir el tamaño de una caja mediante un corte es la forma más sencilla de reducir su volumen sin tener que hacer (demasiado) bricolaje. La mejor forma de hacerlo es tranversalmente, es decir, quitándole altura a la caja. Si le quitásemos anchura o largura, estaríamos abriendo un nuevo agujero que habría que tapar y sería un follón.

De hacerlo bien, podemos conservar el inserto original del juego (al que también quitaremos altura cortándolo transversalmente).

Chicago Express puede recibir este tratamiento. Su expansión es difícil de conseguir y de todas formas no cabe en la caja original, así que mejor pasar de ella y meterle el hachazo. Por desgracia el inserto no puede reaprovecharse. El resultado es un Ratio de Compresión* de 2.



También funciona con Forbidden Stars. El juego fue abandonado por un conflicto de licencias con Games Workshop, así que no lo van a expandir. Tras el hachazo, el resultado es un juego de Medium Square Box (el tamaño del Ticket to Rice), con un Ratio de Compresión* de 2.



Otro candidato es San Petersburg. Por desgracia no puedo enseñaros el resultado, ya que la foto de BGG donde un usuario lo había hecho ha sido borrada, y aunque yo se lo hice al mío, hace tiempo que lo vendí con lo que no puedo fotografiarlo. Pero este es un juego cuyo inserto puedes conservar tras el hachazo. Os dejo con una imagen que muestra el tamaño de la caja versus al de los componentes. El juego viene con un tablero, pero es innecesario (las cartas se colocan en columnas y filas definidas). De nuevo, Ratio de Compresión* de 2.




* El Ratio de Compresión mide la compresión que hemos podido conseguir. Se define como la división de el tamaño antes de comprimir, entre el tamaño después de comprimir. Un Ratio de Compresión de 1 significa que no hay compresión, uno de 2 significa que hemos comprimido a la mitad de espacio, etc...


つづく
(Continuará...)

Hollyhock:
Estrategia nº 3: buscarle una nueva caja al juego

Lo más sencillo es utilizar una caja de alguna expansión, que haya quedado vacía tras guardar la expansión en la caja del juego base, pero también podemos crear nuestra propia caja desde cero o comprarla en algún bazar.

Para engalanarla, suelo arrancar la cubierta de la caja a mano o con la ayuda de un cutter, y después forrarla con forro adhesivo de colores. También funciona el forro adhesivo para muebles, y además proveen texturas y colores nuevos (madera, mármol, caoba, etc...). Por último, nos vamos a BGG, sacamos el logo del juego en un PDF, y lo llevamos a una tienda de reprografía para que nos lo impriman en papel pegatina. Recortamos y pegamos la pegatina en la caja, fabricándole así una portada chula.



Todo Mage Knight Ultimate Edition, que es la edición conmemorativa que incluye TODO lo jamás publicado sobre este juego, cabe en una caja de Android Netrunner: Directriz Terminal. Por fortuna tenía una de sobra tras comprar dos copias de esa expansión para poder cerrar mi colección de Netrunner mediante mi proyecto Closedrunner. Ratio de Compresión: 2,38.




San Juan cabe en una antigua caja pequeña de Games Workshop. Le fabricamos un inserto de cartulina y listo. Me encanta el lugar donde pueden dejarse las reglas en este invento. Ratio de Compresión: 2,05.



Conquest of the Fallen Lands cabe en una caja pequeña de Queen Games (como Rat Hot). Se parece mucho al tamaño de expansión de carcassonne, sólo que ligeramente mayor. Casi todos los juegos de tablero modular o sin tablero (únicamente de cartas) pueden recibir este tratamiento, sólo que a menudo hay que reducirles el tamaño del reglamento. Como muchos de los juegos que compro están en inglés y obviamente me imprimo la traducción al castellano, no es muy difícil hacer este cambio. Ratio de Compresión: 2,80



La nueva edición de FFG de Samurai de Reiner Knizia, que tiene tamaño Square Medium Box (Ticket to Ride) y por tanto es más pequeña que la antigua que traía tamaño de Rectangle Box (Alta Tensión), puede hacerse aún más pequeña. Todo el juego cabe en una caja de tamaño DIN-A4 (es la del juego Lifeboats). Ratio de Compresión: 1,79.




El básico de Cosmic Encounter y su primera expansión es lo único publicado en castellano, y además lo único que necesitas para jugar a 6 jugadores (hay más expansiones pero están en inglés). Siendo este un buen momento para plantarse con este juego, todo cabe en la caja del basico de Carcassonne. Ratio de Compresión: 1,97




El Catán y su primera expansión Navegantes, que es como a mí me gusta jugar al juego, caben en otra caja tamaño básico de Carcassonne. Ratio de Compresión: 3,82




Carolus Magnus es un euro que se vende en tamaño Square Medium Box (Ticket to Ride), pero como sólo son unos cubos, unas bolsas y unas losetas, te cabe en una caja de expansión del carcassonne. Hay que reducir el tamaño de su reglamento, eso sí. Ratio de Compresión: 3,75




Splendor es un juego que se pone de ejemplo como inflado de caja. Sus componentes tienen gran calidad, pero vienen en una caja enorme. A este le he fabricado una caja desde cero, y como veréis el Ratio se dispara. Ratio de Compresión: 3.99




Tanto Evolution como su primera expansión Flight caben en la caja del Splendor que nos sobra tras el anterior apaño. Ratio de Compresión: 1.85




Galaxy's Edge, un indie del mismo creador de Conquest of the Fallen Lands, cabe en una caja pequeña de Queen Games, y también en una caja de expansión de Carcassonne. Aunque la caja final es más alta, el volumen final termina siendo menor. Incluso si el volumen no se redujese mucho, una caja de forma cúbica es mucho más fácil de meter en un bolso o mochila que una de tamaño rectangular largo. Puedes conservar las reglas originales, sólo hay que doblarlas por la mitad. Ratio de Compresión: 1,71




Mission Red Planet venía en una caja Medium Square Box (Ticket to Ride), pero puede reubicarse a una caja de tamaño DIN-A4 (la del Modern Land Battles de Dan Verssen Games) sin alterar ninguno de sus componentes, salvo doblar las reglas por la mitad. Ratio de Compresión: 1,69.




La edición antigua de Cartagena tenía bastante aire. La nueva edición trae aún más, pero ese es otro tema. Haciendo un poco de tetris puedes guardarla en una caja de microfiller de 19,5x14x3,5cm. Ratio de Compresión: 1,80.




つづく
(Continuará...)

Hollyhock:
Estrategia nº 4: Tirar lo superfluo, cambiar de caja.


Formula Motor Racing cabe en una lata guardacartas de marca Ultra-Pro. Debe ser una lata, las cajas de plástico son algo más pequeñas y ya no cabe en ellas, al menos con fundas. Hace falta sustituir el dado de 12 caras que trae el juego por un dado en miniatura de 12 caras (los dados de rol en miniatura se pusieron de moda hace años, ahora ya no se ven).

Para hacer posible el milagro, es necesario tirar las hojas de seguimiento que trae. También recomiendo pasar de las reglas originales y fabricar unas a tamaño reducido que de todas formas tendremos que doblar varias veces. Al menos no hace falta bricolaje para su nueva caja. Ratio de Compresión: 3,32.





Boufbowl es el deporte brutal (nombre ripoff del Blood Bowl) que se juega en el universo Krosmaster. Este juego trae 10 miniaturas de Krosmaster, que tienen una calidad bestial, más un tablero, cartas, y demás parafernalia para poder jugarlo.

El valor de producción alto se tradujo en un precio alto (fueron 80€ de salida, pero debido a la alta producción ya puede encontrarse de saldo a 60€, 50€ o incluso 40€). Pero los componentes no eran demasiados. Así que para no espantar al público, se les ocurrió introducir en la caja una serie de montables de cartón que sólo sirven para quedar bien en la foto y para inflar el tamaño de la caja hasta un rectángulo grande (42x28)


Sí, bueno, el marcador es una torre de dados, pero si lo guardas montado se mueve por la caja y sufre daños (no hay inserto), y desmontarlo y montarlo en cada partida es un coñazo. ¿La solución? Cargártelo. No es necesario, y así el tamaño de la caja final se reduce a menos de Medium Square (Ticket to Ride):




つづく
(Continuará...)

Hollyhock:
Estrategia nº 5: Cortar Componentes

Casi todos los juegos llenos de aire traen un componente sobredimensionado que imposibilita cambiarle de caja sin hacerle algún tipo de modificación. Suele dar rabia que sólo sea uno, pero es lo más frecuente pues si viene lleno de aire tampoco trae mucho material y no suele haber más de un elemento extra grande.

Casi siempre se trata del reglamento, que no suele haber problema en sustituir si se trata de un juego extranjero al que le vamos a fabricar una traducción al castellano. Tampoco hay problema con los juegos en castellano cuyas reglas están publicadas online (fabricas la versión online a menor tamaño y listo).

El problema viene cuando el componente sobredimensionado es un tablerito o un marcador. En este caso, una solución fácil es cortarlo en dos. Necesitas un cúter afilado, una regla y pulso firme. Aunque el corte no nos salga totalmente recto, si el cúter está lo suficientemente afilado, las dos mitades del componente van a seguir encajando de forma perfecta, con lo que no hay mucho problema.

El propio Carcassonne puede guardarse junto a la primera expansión Posadas y Fortalezas en la caja de la expansión (no la del básico). Hay que cortar por la mitad el tablero marcador. Originalmente compré Carcasonne con todas sus expansiones y me di cuenta que nunca lo sacaba a mesa porque el juego se había vuelto un caos y decidir con qué expansiones jugar y con cuáles no resultaba un engorro. Terminé vendiéndolo, pero como estaba todo guardado en la caja del básico, me sobraron un montón de cajas de expansión de Carcassonne que he reaprovechado para comprimir otros juegos. Ratio de Compresión: 2,96.



Blue Moon City cabe en una caja de expansión de carcasonne, salvo por la pieza del monolito. La solución, cortarla en dos. Ratio de Compresión: 3,75




Trias cabe en una cajita de microfiller de 18x13x3,7cm. Por desgracia, hay que partir en dos el marcador.
Ratio de Compresión: 2,79




Ahora viene lo heavy. GRIND puede reubicarse en una caja con la mitad de su volumen original, pero lo que nos impide hacer el trasvase es el propio tablero. Solución: cortarlo en 3 trozos. Inicialmente iba a imprimir un tablero de GRIND en print&play, pero como total sabía que a la larga terminaría tirando el tablero original, me dije "voy a intentar cortarlo a ver si funciona". Y funcionó. Ratio de Compresión: 2,05




Lo mismo puede hacerse con Adrenaline, un juego que pese a no ser malo, debieron imprimir muchas copias ya que la edición en castellano está ya de oferta, y por tanto la versión inglesa puede conseguirse casi regalada. Tablero en tres trozos, caja mucho más pequeña, no se aprecia pero que la nueva caja sea más baja de altura ahorra bastante volumen. Ratio de Compresión: 1,74.



つづく
(Continuará...)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod