Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Manchi en Mayo 19, 2020, 12:13:02 pm

Título: El fenómeno de "Print and Play":los juegos de mesa que puedes imprimirte en casa
Publicado por: Manchi en Mayo 19, 2020, 12:13:02 pm
He echado un vistazo rápido y no he visto hilo abierto al respecto. Si lo hay, olvidaos de este y porfa enviadme al ya publicado.

Leí hace un par de días, creo que en labsk, que un usuario no encontraba el acceso al grupo de "juegos sin caja" de forrocoches (que es un grupo donde se suben escaneos de juegos y rediseños a cholón y donde hay gente que está ahí para subir fotos de sus juegos print a play terminados para que la gente les haga la ola y les digan lo chulos que son). A este usuario le dijeron que el grupo ahora mismo no se si era privado o si directamente lo habían cerrado porque un topo se había chivado de lo que se hacía allí y les habían hecho borrar todo. Le pregunté a un colega que se que para o paraba por allí y me mandó este enlace:

https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/fenomeno-print-and-play-juegos-mesa-que-puedes-imprimirte-casa

El autor del artículo condena este tipo de actos argumentando, aparte de la ilegalidad, que quita ventas a las editoriales y daña a la afición en general. Además incluye un enlace al grupo (enlace que ya no está activo). En general lo ponen a parir en la sección de comentarios.

Bueno, a lo que voy, que tenía curiosidad por saber las opiniones de la gente por aquí, porque yo no acabo de decantarme ni por una posición ni por la otra, parezco Suiza xDD
Título: Re:El fenómeno de "Print and Play":los juegos de mesa que puedes imprimirte en casa
Publicado por: rapatuan en Mayo 19, 2020, 01:21:38 pm
Para juegos descatalogados o para remaquetaciones chulas, si le veo sentido, pero para piratear juegos, no. Entre el gasto en impresiones y laminación y el tiempo de montaje, te terminas dejando mucho más dinero (y con peor calidad) que si compras el juego.
Por otro lado, me parece que en Forocoches y en algún foro ruso se podían conseguir algunas cosas. A mi me gusta tener escaneos de calidad para poder sustituir un elemento deteriorado en un momento dado o para tener más elementos en algunos juegos.
Título: Re:El fenómeno de "Print and Play":los juegos de mesa que puedes imprimirte en casa
Publicado por: Manchi en Mayo 19, 2020, 01:28:37 pm
Para juegos descatalogados o para remaquetaciones chulas, si le veo sentido, pero para piratear juegos, no. Entre el gasto en impresiones y laminación y el tiempo de montaje, te terminas dejando mucho más dinero (y con peor calidad) que si compras el juego.

No te creas. Hay gente muy manitas que hace unos print and play supercurrados que muchas veces dejan a la altura del betún a las ediciones originales. Y mucha gente te dirá que es que disfrutan haciéndose ellos mismos el juego. Lo que si que creo que es verdad es que, en muchos de los casos, sale mas caro hacerse el juego que comprarlo, con lo que creo que la teoría del disfrute en bastantes situaciones es cierta.
Título: Re:El fenómeno de "Print and Play":los juegos de mesa que puedes imprimirte en casa
Publicado por: Jomra en Mayo 19, 2020, 04:35:03 pm
Salud

Cuando leí el nombre del hilo pensé que se iba a hablar de otra cosa, la verdad...

Lo primero es situarnos: hablamos de juegos de mesa donde la persona con los derechos de explotación sobre la obra NO quiere una versión de imprime y juega (PnP por sus siglas en inglés). Quito de esta ecuación lo de cambiar el arte a un juego y todo eso porque ese es otro trabajo... Creo que expresiones usadas en el artículo como «juegos comerciales PnP» es incorrecta, pues existen juegos que se comercializan solo en su forma de PnP (a veces en dos versiones, una física y otra solo PnP), con lo que esos son los «juegos comerciales PnP», acá hablamos de «juegos que no deberían tener versión PnP», que es diferente (y da igual si el juego es comercial o no).

Dejando el tema legal de un lado (y tiene su aquel que yo diga esto, pero bueno)*, creo que los dos argumentos principales que se usan, que daña a la industria y daña al autor y la comunidad, son falsos; como lo son en el mundo de los libros, la música, las series, las películas...

Lo de siempre, si alguien se monta un juego de mesa determinado lo más posible es que no pensara o no pudiera comprar el juego original (o porque su afición está más en «hacer»), no creo que quite compradores (miren que la industria musical y del cine ha estado años intentando demostrar que sí generan pérdidas reales y nunca lo han conseguido, no hay una asimilación de pérdida de ventas con copias irregulares). O, siendo generosos con esta postura, ¿de cuántas ventas netas reales perdidas hablamos por juego? Si esa cuantía quita el pan de la boca de una editorial, creo que esa editorial tiene otros problemas.

Que los PnP se estén usando para «demos» y que algunas editoriales cuelguen de cuándo en cuándo los archivos de sus juegos demuestra que no quitan compradores, que más bien puede atraerlos. Tampoco creo que valga decir que los amantes de los PnP en este sentido son los mayores aficionados a los juegos de mesa, o que el modelo de PnP sea la panacea que trae «cienes» de clientes, tampoco nos pasemos de frenada.

El otro argumento clásico es el que daña la afición y todo lo demás, contando a quienes tienen la autoría. ¿Cómo? ¿Haciendo que más gente pueda probar juegos de mesa se perjudica a que haya jugadoras? ¿Cómo disfrutar de una creación puede ser no respetar al autor? En cierta medida me sorprende que esto lo diga alguien que es autor de PnP (pero entiendo por dónde viene su queja, creo que no se sustenta, como le pasa a la música, pero sé que para muchas personas que son autoras esto es frustrante y lo ven como una forma de pervertir lo que hacen, también entiendo que se refiere, en el fondo, más a la industria, con lo que volvemos al punto anterior), pues estos juegos no niegan la autoría (sin meternos en fregados sobre derechos de autor, no hay plagio en estos PnP). No veo cómo pueden hacer «daño» en este sentido. ¿Por la experiencia que generan en las jugadoras? Por favor...

Saliéndome un poco del tema, recuerdo que en su día, algunas editoriales dejaron de colgar los manuales en PDF porque temían que se compraran la edición en otro idioma y se bajaran el reglamento en castellano, sobre todo en los juegos independientes del idioma, ¿cuántas ventas realmente perdían por esta práctica (que existir, existía, y eso que hablamos de juegos comprados con todas las de la ley)? ¿Cómo podríamos calcular las ventas perdidas por no tener el reglamento (de la propia edición en castellano o de cualquier edición del juego, porque finalmente son ventas y caja para el autor, se supone)?

Por último, dos minicosas: si sitios públicos (FB o el grupo de la aplicación esa) cerraron por una nota en Xataka (por miedo a represalias legales tras el artículo), acusar al medio donde aparecieron es un comportamiento absurdo, siendo públicos cualquiera puede indicar dónde están o cómo se encuentran. Y, amigas y amigos, la sección de comentarios de Xataka es como la de cualquier periódico deportivo, un lugar a evitar.

Hasta luego ;)

*El debate de la legalidad de las cosas puede ser muy divertido, pero en el artículo está todo extremadamente reducido y simplificado y creo que no es el punto...
Título: Re:El fenómeno de "Print and Play":los juegos de mesa que puedes imprimirte en casa
Publicado por: Altea en Mayo 19, 2020, 05:02:48 pm
Yo lo tengo claro. Si el juego se vende en tiendas, es piratería y por tanto me parece mal. Si es un rediseño de algo que se vende en tiendas con otra temática, lo veo al borde y no me termina de parecer bien pero lo puedo entender. Si son cosas gratuitas o descatalogadas, el P&P es cojonudo y fantástico y todo el mundo debería usarlo más.

Tuve un conocido que tenía varias decenas de juegos, todos pirateados. Me parece feo y un indicativo claro de que esa persona es cutre de cojones, con lo que no es alguien a quien me apetezca arrimarme, la verdad. Que cada cual camine como él camele, pero yo soy igual de libre de mirarte mal si te has hecho una ludoteca a base de la impresora del curro.
Título: Re:El fenómeno de "Print and Play":los juegos de mesa que puedes imprimirte en casa
Publicado por: Hollyhock en Mayo 24, 2020, 05:20:45 pm
Es cierto que hoy en día el print&play se utiliza para copiarse juegos comerciales. Y es triste.

Pero desde la primera frase, el artículo ha ido encaminado a arengar sobre piratería, y a dar miedo, y tiene un tufo rancio a la época de las descargas musicales. Fijaos qué rápido habla de sanciones y procedimientos, mencionando penas de prisión si hay lucro, cuando en 20 años no he visto una sola persona cobrar por un Print&Play. También metiendo miedo sobre acciones civiles, sin mencionar la dificultad legal de que prosperen (recordad cómo le fue a la ambiciosa y beligerante $GA€, que desistió de esta vía por la dificultad para identificar internautas, cuantificar daño económico, y por las excepciones que existen al copyright según el caso). Eso último no se lo preguntó al bufete, parece ser.

El artículo menciona brevemente a los autores independientes que quieren dar a conocer sus juegos, pero no nombra ni enlaza ninguno, ni siquiera nos dedica una sola palabra amable. Lo que sí enlaza son dos comunidades, a modo dedo acusador, para causarles problemas, lo cual ha conseguido a tenor de lo que dicen los comentarios de la noticia.

A mí me parece que un artículo así no defiende al hobby ni a los autores, ni siquiera sirve para informar de la situación actual del print&play. Se limita a vendernos que es muy negativo, y a meternos miedo manteniéndose lo suficientemente difuso como para que un no entendido prefiera evitarlo, por si las moscas. El artículo hace bien lo que hace, pero no me parece que sea periodismo.