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El gusanillo de Arkham: Eldritch Horror VS Arkham Horror (3a)

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« Respuesta #15 en: Abril 06, 2024, 09:47:45 am »
Como notilla para terminar, por fin hemos echado una partida a tres al Eldritch (junto a la primera expansión). Nos ha gustado MUCHÍSIMO, la jugabilidad emergente realmente existe y ha cuadrado todo genial. Yo llevaba a un político asqueroso que no se ha movido de Estados Unidos durante media partida mientras amasaba contactos; luego le ha dado la paranoia, se ha vuelto un cleptómano, lo han metido en la carcel y ahí lo han acuchillado. No es una historia basada en hechos reales, pero podría serlo  ;D

Pues si os ha gustado, aprovecha y pillate Ciudades en ruinas que todavía hay por tiendas. Para mi gusto, es la expansión pequeña que más aporta
El exterminio de la raza del mono llegará
 

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« Respuesta #16 en: Abril 06, 2024, 10:04:24 am »
Pues si os ha gustado, aprovecha y pillate Ciudades en ruinas que todavía hay por tiendas. Para mi gusto, es la expansión pequeña que más aporta

Tomo nota, porque estoy viendo ya especulación en Wallapop (de 50 para arriba por esa caja) y pocas o ninguna existencia en tiendas. Voy a tener los ojos abiertos.

Creo que me va a interesar para completar tener todas las cajas pequeñas, me parece que aportan mucho más valor al juego que las grandes. Además, ya es un monstruo el despliegue del base en sí, me va a faltar mesa si tengo que añadir más tableros modulares.

Otra pregunta, ya que estamos: Ves posible que con un buen inserto quepan todas las expansiones pequeñas en la caja del base? La verdad es que son un PORRÓN de cartas, y no lo tengo claro
 

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« Respuesta #17 en: Abril 06, 2024, 10:33:52 am »
Tomo nota, porque estoy viendo ya especulación en Wallapop (de 50 para arriba por esa caja) y pocas o ninguna existencia en tiendas. Voy a tener los ojos abiertos.

Creo que me va a interesar para completar tener todas las cajas pequeñas, me parece que aportan mucho más valor al juego que las grandes. Además, ya es un monstruo el despliegue del base en sí, me va a faltar mesa si tengo que añadir más tableros modulares.

Otra pregunta, ya que estamos: Ves posible que con un buen inserto quepan todas las expansiones pequeñas en la caja del base? La verdad es que son un PORRÓN de cartas, y no lo tengo claro

Hay stock en Somosjuegos, MQO y Dracotienda.

Si, yo también creo que es mejor las pequeñas. Las grandes ya si te mola alguna temática. También te digo que las grandes vienen con las cartas de aventura. Son como misiones alternativas tematizadas que estan bastante bien aunque es meterte más presion durante la partida 😅.

Lo del inserto no te sabría decir seguro. Sé que con el juego completo llenas dos cajas grandes solo con cartas (enfundado). Puede que te entren. Habría que ver si los tokens, reglamentos y tablero también.
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« Respuesta #18 en: Abril 06, 2024, 10:52:34 am »
Tomo nota, porque estoy viendo ya especulación en Wallapop (de 50 para arriba por esa caja) y pocas o ninguna existencia en tiendas. Voy a tener los ojos abiertos.

Creo que me va a interesar para completar tener todas las cajas pequeñas, me parece que aportan mucho más valor al juego que las grandes. Además, ya es un monstruo el despliegue del base en sí, me va a faltar mesa si tengo que añadir más tableros modulares.

Otra pregunta, ya que estamos: Ves posible que con un buen inserto quepan todas las expansiones pequeñas en la caja del base? La verdad es que son un PORRÓN de cartas, y no lo tengo claro
Que bien hice pillando todo cuando pude
 

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« Respuesta #19 en: Abril 06, 2024, 04:04:48 pm »
Si, exacto las grandes son expansiones que aportan temática, aventuras en ubicaciones específicas.
Las veo necesarias solo si has quemado el juego base y necesitas algo diferente.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 
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« Respuesta #20 en: Abril 07, 2024, 05:22:17 pm »
Yo llevo una temporada exactamente con el mismo dilema.

En mi caso, tuve en mi ludoteca el Arkham Horror 3ª Edición hasta hace poco tiempo, pero lo acabé vendiendo. Creo que jugué tan solo un par de partidas, y aunque tiene algunas cosas que me gustan mucho, otras en cambio me chirrían bastante. Aún así, me sigue picando el gusanillo con este juego y quizás pudiera darle una segunda oportunidad, aunque no estoy del todo seguro de que sea buena idea repetir cuando la primera impresión que me dejó el juego es que me dejó bastante frío.

(+) Lo que SI me gusta:
· La narratividad que tiene le da un toque muy temático e inmersivo. Junto a las cartas de códice, en cierto modo, el juego te da una cierta sensación de "investigación".
· Ambiental y estéticamente, el juego está muy chulo, con esos mapas/escenarios de la ciudad de Arkham tan lúgubre y oscura.
· La mecánica de conseguir dinero mediante trabajos, tareas, favores, etc., para después poder comprar los objetos me parece todo un acierto, además de muy temático.

(-) Lo que NO me gusta:
· La preparación es un dolor de muelas, particularmente, el preparar los mazos de encuentro. Te tiras media hora (literalmente) preparando una partida para este juego.
· La mecánica de fichas de perdición me resulta un verdadero coñazo y totalmente anticlimática. Llega un momento en el que el juego se descontrola de tal manera que, prácticamente, lo único que ya haces es corretear de aquí para allá por el tablero para quitar las puñeteras fichitas de perdición.
· Se me hace algo largo y repetitivo para lo que ofrece. A pesar de la tan presente narratividad, el juego se siente demasiado mecánico, o al menos, esa es la sensación que me dejó al jugarlo. Y nuevamente, esa sensación se multiplica x100 cuando se te empiezan a acumular en el tablero las fichas de perdición comentadas anteriormente.
· Lo de no poder repetir acciones durante un mismo turno me parece algo absurdo y sin ninguna lógica.


Por otro lado, está Eldritch Horror. Este no lo he jugado, pero he leído bastante opiniones, me he visto alguna partida en el canal de "¿A Qué Se Juega?" de Edko, etc.

(+) Lo que SI me gusta:
· Me parece un juego menos mecánico y que ofrece más libertad que el AH3. Quizás menos temático, pero no por ello menos inmersivo.
· El tema de viajar por el mundo y tal, le da un toque mucho más aventurero que me mola bastante.
· Aunque también lleva su tiempo preparar una partida, me parece más amigable que el AH3 en ese sentido.

(-) Lo que NO me gusta:
· Sinceramente, he visto pocas cosas que me disgusten, pero hay una que me chirría bastante y que me parece muy poco temática y mal resuelta, y es la forma de encontrar/conseguir objetos mediante la acción de "influencia". En ese aspecto, me parece mucho mejor, más trabajada y con mucha más lógica y temática la de conseguir dinero para después poder comprar esos objetos que tiene el AH3.
· Pensaba que en este juego si se podría repetir una misma acción durante el turno, pero me quedé un poco :( cuando vi que, al igual que en el AH3, tampoco se puede. Así que, en ese sentido, ambos juegos no me terminan de convencer.


Puestos en una balanza, quizás me tira más el Eldritch, pero me da que al final me voy a quedar con los dos únicos juegos que ya tengo dentro de esta temática, que son Las Mansiones de la Locura, el cual me sigue pareciendo el mejor juego y el más temático que hay dentro de los juegos ambientados en este universo, y El Símbolo Arcano como juego más "casual" para cuando me apetezca algo de Lovecraft pero sin comerme demasiado la cabeza.
« Última modificación: Abril 07, 2024, 07:59:00 pm por Gañán Biónico »
 
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« Respuesta #21 en: Abril 07, 2024, 07:53:03 pm »
Perdón, mensaje repetido.
« Última modificación: Abril 07, 2024, 07:59:06 pm por Gañán Biónico »
 

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« Respuesta #22 en: Abril 07, 2024, 08:14:22 pm »
Yo llevo una temporada exactamente con el mismo dilema.

En mi caso, tuve en mi ludoteca el Arkham Horror 3ª Edición hasta hace poco tiempo, pero lo acabé vendiendo. Creo que jugué tan solo un par de partidas, y aunque tiene algunas cosas que me gustan mucho, otras en cambio me chirrían bastante. Aún así, me sigue picando el gusanillo con este juego y quizás pudiera darle una segunda oportunidad, aunque no estoy del todo seguro de que sea buena idea repetir cuando la primera impresión que me dejó el juego es que me dejó bastante frío.

(+) Lo que SI me gusta:
· La narratividad que tiene le da un toque muy temático e inmersivo. Junto a las cartas de códice, en cierto modo, el juego te da una cierta sensación de "investigación".
· Ambiental y estéticamente, el juego está muy chulo, con esos mapas/escenarios de la ciudad de Arkham tan lúgubre y oscura.
· La mecánica de conseguir dinero mediante trabajos, tareas, favores, etc., para después poder comprar los objetos me parece todo un acierto, además de muy temático.

(-) Lo que NO me gusta:
· La preparación es un dolor de muelas, particularmente, el preparar los mazos de encuentro. Te tiras media hora (literalmente) preparando una partida para este juego.
· La mecánica de fichas de perdición me resulta un verdadero coñazo y totalmente anticlimática. Llega un momento en el que el juego se descontrola de tal manera que, prácticamente, lo único que ya haces es corretear de aquí para allá por el tablero para quitar las puñeteras fichitas de perdición.
· Se me hace algo largo y repetitivo para lo que ofrece. A pesar de la tan presente narratividad, el juego se siente demasiado mecánico, o al menos, esa es la sensación que me dejó al jugarlo. Y nuevamente, esa sensación se multiplica x100 cuando se te empiezan a acumular en el tablero las fichas de perdición comentadas anteriormente.
· Lo de no poder repetir acciones durante un mismo turno me parece algo absurdo y sin ninguna lógica.


Por otro lado, está Eldritch Horror. Este no lo he jugado, pero he leído bastante opiniones, me he visto alguna partida en el canal de "¿A Qué Se Juega?" de Edko, etc.

(+) Lo que SI me gusta:
· Me parece un juego menos mecánico y que ofrece más libertad que el AH3. Quizás menos temático, pero no por ello menos inmersivo.
· El tema de viajar por el mundo y tal, le da un toque mucho más aventurero que me mola bastante.
· Aunque también lleva su tiempo preparar una partida, me parece más amigable que el AH3 en ese sentido.

(-) Lo que NO me gusta:
· Sinceramente, he visto pocas cosas que me disgusten, pero hay una que me chirría bastante y que me parece muy poco temática y mal resuelta, y es la forma de encontrar/conseguir objetos mediante la acción de "influencia". En ese aspecto, me parece mucho mejor, más trabajada y con mucha más lógica y temática la de conseguir dinero para después poder comprar esos objetos que tiene el AH3.
· Pensaba que en este juego si se podría repetir una misma acción durante el turno, pero me quedé un poco :( cuando vi que, al igual que en el AH3, tampoco se puede. Así que, en ese sentido, ambos juegos no me terminan de convencer.


Puestos en una balanza, quizás me tira más el Eldritch, pero me da que al final me voy a quedar con los dos únicos juegos que ya tengo dentro de esta temática, que son Las Mansiones de la Locura, el cual me sigue pareciendo el mejor juego y el más temático que hay dentro de los juegos ambientados en este universo, y El Símbolo Arcano como juego más "casual" para cuando me apetezca algo de Lovecraft pero sin comerme demasiado la cabeza.

Yo te puedo decir que después de jugar al Eldritch dos veces, es de las cosas que más me gustan de mi ludoteca  :)
 
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« Respuesta #23 en: Abril 07, 2024, 11:33:19 pm »
Por otro lado, está Eldritch Horror. Este no lo he jugado, pero he leído bastante opiniones, me he visto alguna partida en el canal de "¿A Qué Se Juega?" de Edko, etc.

(+) Lo que SI me gusta:
· Me parece un juego menos mecánico y que ofrece más libertad que el AH3. Quizás menos temático, pero no por ello menos inmersivo.
· El tema de viajar por el mundo y tal, le da un toque mucho más aventurero que me mola bastante.
· Aunque también lleva su tiempo preparar una partida, me parece más amigable que el AH3 en ese sentido.

(-) Lo que NO me gusta:
· Sinceramente, he visto pocas cosas que me disgusten, pero hay una que me chirría bastante y que me parece muy poco temática y mal resuelta, y es la forma de encontrar/conseguir objetos mediante la acción de "influencia". En ese aspecto, me parece mucho mejor, más trabajada y con mucha más lógica y temática la de conseguir dinero para después poder comprar esos objetos que tiene el AH3.
· Pensaba que en este juego si se podría repetir una misma acción durante el turno, pero me quedé un poco :( cuando vi que, al igual que en el AH3, tampoco se puede. Así que, en ese sentido, ambos juegos no me terminan de convencer.


En cuanto a preparar la partida no es un juego sencillo de preparar, lleva su rato, cuantas más expansiones añadas más tardarás en desplegarlo.

Lo de la acción doble, la de movimiento y comprar billete es una doble acción de lo mismo medio encubierta, la de descansar puedes potenciar con recursos, así que también puedes parcialmente hacerla doble. Así que bueno pocos son los turnos en los que querrías repetir acción fuera de esas. Aparte los combates y cerrar portales son "acciones" de la fase de encuentros y solo se pueden hacer 1 vez por turno.

Lo de la influencia, pretende simplificar la mecánica de adquisiciones, Eldritch Horror es un juego de por si largo, tienes que pensar que se puede jugar de 1 a 8 personas, no sé como lo jugarás tú probablemente en solitario o con un número de personas bajo, pero si quiere escalar a un número de personas alto no se puede andar por las ramas. Tienes razón en que es menos inmersivo pero creo que justificado para mantener el juego en unos tiempos comedidos.
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« Respuesta #24 en: Abril 07, 2024, 11:48:18 pm »
En cuanto a preparar la partida no es un juego sencillo de preparar, lleva su rato, cuantas más expansiones añadas más tardarás en desplegarlo.

Lo de la acción doble, la de movimiento y comprar billete es una doble acción de lo mismo medio encubierta, la de descansar puedes potenciar con recursos, así que también puedes parcialmente hacerla doble. Así que bueno pocos son los turnos en los que querrías repetir acción fuera de esas. Aparte los combates y cerrar portales son "acciones" de la fase de encuentros y solo se pueden hacer 1 vez por turno.

Lo de la influencia, pretende simplificar la mecánica de adquisiciones, Eldritch Horror es un juego de por si largo, tienes que pensar que se puede jugar de 1 a 8 personas, no sé como lo jugarás tú probablemente en solitario o con un número de personas bajo, pero si quiere escalar a un número de personas alto no se puede andar por las ramas. Tienes razón en que es menos inmersivo pero creo que justificado para mantener el juego en unos tiempos comedidos.

Si integras la mecánica de concentrarse, no hay turnos inútiles nunca. Y como dice el compañero, la mayoría de acciones interesantes (recoger pista, combatir, cerrar portal, explorar) NO se hacen como parte de tus dos acciones, sino después de tu turno en la fase de exploración.

La mecánica de la influencia también me gusta, el juego ya tiene mucho despliegue de mazos como para meter una mecánica y tokens de dinero. Al final, piensas que la influencia es como mueves los recursos para conseguir aliados u objetos, y temáticamente tiene sentido que el investigador que es un político tenga este atributo tan alto y pueda hacer chanchullos con más facilidad. Y las deudas, qué mecánica tan estupenda. De hecho y en general, todas las cartas que tienen una trasera oculta y secreta (como la deuda, pero también el pacto oscuro, las heridas graves, los hechizos y un largo etc) añaden muchísimo al tema y te ponen un puntito de tensión e incertidumbre que no sabes cómo ni cuándo pasarán.

Condenado juego, qué bien hecho está.
 

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« Respuesta #25 en: Abril 08, 2024, 12:22:17 am »
Si integras la mecánica de concentrarse, no hay turnos inútiles nunca. Y como dice el compañero, la mayoría de acciones interesantes (recoger pista, combatir, cerrar portal, explorar) NO se hacen como parte de tus dos acciones, sino después de tu turno en la fase de exploración.

La mecánica de la influencia también me gusta, el juego ya tiene mucho despliegue de mazos como para meter una mecánica y tokens de dinero. Al final, piensas que la influencia es como mueves los recursos para conseguir aliados u objetos, y temáticamente tiene sentido que el investigador que es un político tenga este atributo tan alto y pueda hacer chanchullos con más facilidad. Y las deudas, qué mecánica tan estupenda. De hecho y en general, todas las cartas que tienen una trasera oculta y secreta (como la deuda, pero también el pacto oscuro, las heridas graves, los hechizos y un largo etc) añaden muchísimo al tema y te ponen un puntito de tensión e incertidumbre que no sabes cómo ni cuándo pasarán.

Condenado juego, qué bien hecho está.

Pues si te está molando, buscate los epilogos que hicieron fanmade. Son unas 100 cartas. Eliges una segun ganes o pierdas (creo que habia generales y por primigenios) para leer al terminar la partida
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« Respuesta #26 en: Abril 08, 2024, 09:25:06 am »
Pues si te está molando, buscate los epilogos que hicieron fanmade. Son unas 100 cartas. Eliges una segun ganes o pierdas (creo que habia generales y por primigenios) para leer al terminar la partida
Antes de buscar los epilogos busca la mega conjunta que se quiere hacer, que incluye los epilogos y muchisimo más material.
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« Respuesta #27 en: Abril 08, 2024, 12:41:40 pm »
Antes de buscar los epilogos busca la mega conjunta que se quiere hacer, que incluye los epilogos y muchisimo más material.

¿Que material es?
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« Respuesta #28 en: Abril 08, 2024, 01:46:46 pm »
¿Que material es?
EPILOGOS (312 cartas):
Cartas que aportan un final más temático a las partidas.

CARTAS INICIALES (48 + 127 cartas):
Cartas de los objetos iniciales de cada investigador para agilizar el setup


LAS MASCARAS DE NYARLATHOTEP:
Expansion no oficial (nada que ver con la oficial), más info aquí:
http://www.sectarios.org/foro/viewtopic.php?f=192&t=7409

LOS HIJOS DE YUGGOTH
expansion no oficial, más info aquí:
http://www.sectarios.org/foro/viewtopic.php?f=193&t=7418

EL REY AMARILLO
Expansión no oficial, más info aquí:
http://www.sectarios.org/foro/viewtopic.php?f=175&t=6786

MITO FINAL (7 cartas):
Cartas de mitos para dar un final épico a las partidas que terminan por acabar las cartas de mitos. Más info aquí:
http://www.sectarios.org/foro/viewtopic.php?f=178&t=6817

FARAON OSCURO
expansion no oficial, más info aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/132550/curse-dark-pharaoh

ESCARABAJO DORADO
expansion no oficial  (necesita la expansión no oficial faraón oscuro)(la  expansion oficial bajo las pirámides es necesaria para usar al 100% el material incluido). Más info aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/133501/cult-golden-scarab

VIAJE A LO DESCONOCIDO
expansión no oficial. Más info aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/221747/fan-expansion-journey-unknown-eng

NECRONOMICON
Recopilatorio de todas las reglas, incluidas todas las expansiones, con sus FAQ y tal, bien maquetadas y en un mismo libro bonito

REGLAS NO OFICIALES
Recopilatorio de todas las reglas no oficiales, en un mismo libro bonito
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« Respuesta #29 en: Abril 14, 2024, 10:35:56 am »
Update: aparte del Saber Olvidado, ya he comprado el Vestigios Extraños y el Ciudades en Ruinas. La gente sigue especulando con este último muchísimo, pero me lo encontré en la repisa de una tienda de Barcelona ayer y se vino a casa.

La única caja pequeña que me falta es la de Señales de Carcosa, pero soy reticente. He leido mucho por Reddit y la ponen como la más floja, a la vez que añade mucha dificultad por eso de que te meten reducción de puntos de habilidad de manera permanente. Creo que con lo que tengo ya hay juego para rato, y si en algún momento queda fuera de circulación no me voy a sentir como que tengo un juego cojo.