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El gusanillo de Arkham: Eldritch Horror VS Arkham Horror (3a)

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danosuper:
Llevo un tiempo con el gusanillo de pillar algo lovecraftiano. Esto puede sonar sacrílego, pero ya tuve Mansiones de la Locura y no me interesó especialmente, y también tuve el core de Arkham Horror LCG y tampoco me interesó demasiado: ambos se fueron a Wallapop. No es la estética ni el lore, ambas cosas me gustan muchísimo en la saga Arkham, pero ninguno de estos me acabó de enganchar.

He reducido la lista a dos: Eldritch Horror, y Arkham Horror Tercera Edición. Creo que Eldritch es el que más me atrae: muy pulp, un toquecillo sandbox, algo de jugabilidad emergente y al ser menos narrativo, me parece que se hará menos repetitivo con el tiempo; tengo la sensación de que Arkham Horror, al tener una narrativa muy guiada, una vez te haces los 4 escenarios ya hay pocos alicientes a repetirlos, la historia es la misma y toca pasar por caja para comprar más expansiones con escenarios (muy de la FFG actual, juego como servicio, que es lo que me echó atrás del Mansiones y del LCG).

Lo único potencialmente peligroso del Eldritch es que es un juego que tiene 11 años, y no son pocas las veces que he ido de cabeza a por uno de estos, y al tenerlo en mesa las mecánicas se han sentido tan viejas, desactualizadas y superadas por muchos otros juegos de mi estantería, que al final acaban cogiendo polvo.

En fin, dado que no he jugado ni a uno ni a otro, me gustaría ver si alguien tiene opiniones fuertes a favor o en contra de estos dos juegos, y así me ayuda a decidirme  :)

borja_:
Eldritch sin dudarlo. A mí, el AH entre el tema narrativo, que vale, es mayor que el EH pero le afecta a la rejugabilidad y luego; que se me hacia muy pandemic. El Eldritch tambien tiene un toque apagafuegos pero creo que es menos predominante.

Con el tema de las expansiones vas a tener el mismo problema. El EH es también carne de expansión. Lo bueno que el juego ya esta cerrado y han ido reimprimiendo todo. Hazte a la idea de que Saber olvidado es imprescindible. Además te recomendaría hacerte por lo menos con una o dos más de las pequeñas para tener algo de variedad de encuentros y mitos.
Las grandes las veo más prescindibles salvo que te mole alguna temática en concreto. Piensa que al final los mapas extras solo los usas con sus respectivos primigenios.De segunda mano puedes conseguir algún pack interesante

Edito: Me ha picado la curiosidad y justo he encontrado el EH completo por 250€. Me parece muy buen precio. Por si te interesa, con esto tienes juego para toda una vida

https://wallapop.com/item/eldritch-horror-completo-995730494?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

Remiel:
Coincido, me quedaría con EH también y también creo que la expansión de Saber olvidado es necesaria. Lo otro ya es un poco a gustos, pero te lo puedes plantear cuando tengas echadas varias partidas y busques añadir un poco más de variedad.

danosuper:
Gracias! Ya había oido eso de que Saber Olvidado es necesaria (marca de la casa de FFG también: te vendo el juego, y luego una expansión necesaria aparte). Creo que voy a aventurarme primero con el core + Saber Olvidado y luego vamos viendo.

Ya dentro de Eldritch, cómo veis el player count? Funciona bien a 2 investigadores, o con dos jugadores es mejor llevar a varios investigadores cada uno? Veo que se puede hasta 8 jugadores, dónde empieza a convertirse en injugable?

borja_:
Ya al gusto. El juego escala bastante bien según los investigadores. Hay una carta que te indica el número de monstruos, portales y pistas a sacar según el numero de pj. (Ademas me suena que sacaron otra oficial más ajustada, te hablo de memoria).
Yo en solitario siempre juego con dos y en pareja, he jugado tanto con dos como con cuatro. Como hasta que no despierte el primigenio puedes ir sacando nuevos investigadores si mueren, tampoco importa mucho. Creo que aprieta más con dos. De todas formas , prueba porque no es farragoso el llevar a cuatro.

Lo que si te recomiendo es que uses la accion de concentración. Es una mecánica que introducen, a partir de no sé que expansión y es bastante útil. Simplemente son un tokens (que puedes sustituir por lo que quieras) y permiten relanzar los dados. Máximo dos tokens/pj.

Y si puedes, consigue cuidades en ruinas. Me parece la expansión pequeña que más aporta temáticamente. Lo de que las cuidades puedan ser desvastadas le va genial jugando con cualquier primigenio

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