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Han elegido un mal método para buscar lectores nuevos, repito, porque no responde a necesidades creativas de los autores, que es en lo que Marvel debería trabajar, porque, y a las pruebas me remito (los X-Men de Claremont y Byrne, el DareDevil de Miller o el Hulk de Peter David, por poner solo unos ejemplos de series que gozaron de la libertad creativa suficiente para florecer, básicamente, porque no le importaban a nadie), aunque no sea condición suficiente, si que es condición necesaria. Vamos, es que además es algo que desde hace tiempo demandan los autores, que es por lo que muchos están largándose a Image, para escribir sus propias historias, aunque aquí entra también retener los derechos en caso de posibles explotaciones en otros medios.
Pero esas libertades creativas lo que hicieron fue que gente que ya leía cómics descubrieran esas colecciones. Creo que poca gente que no había leído un cómic en su vida se aficionara a ellos gracias al Hulk de Peter David. Lo que si que consiguió Peter David es que gente que ya era fan de otras colecciones mucho más vendidas descubrieran su etapa en esa colección. No se si la solución que propones valdría hoy día, que la base de lectores está muy mermada. Sobre todo teniendo en cuenta además que el hobby tiene que luchar contra otras aficiones mucho mas potentes que hace 20 o 30 años.
Pero es que hace tiempo, en un blog leí: "todo el mundo es friki de algo". Para mi es tan friki un tío que se disfraza de Darth Vader como uno que se va a un campo de fútbol con una boina de medio metro y se tira horas aporreando un bombo.Quizá el frikismo de antes no era tan raro, lo que pasa es que, una de las cosas malas de los 80 y 90, todo era más rancio, y ahí es cuando pasó el crimen del rol nos empezaron a llamar asesinos potenciales y todo eso. Pero vamos, frikismo para mí lo ha habido siempre.Opino que el friki es cualquier persona que esté obsesionada en su afición, a veces de manera más o menos "controlada", y otras veces no tanto.