Lo prometido es deuda, ya está en la lista Folklore
. Como comenté intentó ser lo más imparcial posible con las notas dentro de lo posible y creo que en este juego lo he conseguido, me lo esperaba unos puestos más adelante pero es que ese combate penaliza mucho...
Aquí dejo el texto sin editar, en la lista ya está bonito:
Folklore:Otro juego que ve la luz gracias a la plataforma KS, con dos ediciones ya a sus espaldas recientemente han anunciado una nueva ampliación lo que me hace pensar que la acogida ha sido bastante buena. A diferencia de otros juegos de esta lista Folklore hace hincapié con mucha diferencia en la parte narrativa intentando emular lo que sería una partida de rol, no es tipo sandbox y tiene numerosos guiños al mundo del rol como por ejemplo la utilización de un D100 para las tiradas de combate.
-Ambientación/Materiales (7): Los creadores nos sitúan en una Europa medieval clásica con un toque sobrenatural ligado a las creencias de la época. Durante el juego nos encontraremos con vampiros, hombres lobos, brujas y otras entidades del folclore del centro y el este de Europa por lo que mucha gente lo ha comparado sin falta de razón con la saga de “The Witcher”. Es una ambientación poco convencional ya que los elementos de fantasía son abundantes pero siempre con una temática común ni grandes alardes.
Los materiales en cuanto a calidad no hay ninguna pega, en general esta es buen y con un arte más que decente. Además existe la posibilidad e tener el juego con miniaturas o con troqueles de cartón abaratando el precio del juego. Eso sí creo que se han quedado cortos en otros elementos como pueden ser los contadores, ya que en el juego hay muchos estados diversos solo de unos pocos te vienen contadores o los inútiles contadores de vida y magia, muuuy poco prácticos que son de lo peor que he visto y lógicamente no son muy fiables para llevar la cuenta. En cantidad quizás también se han quedado cortos, sobre todo en cartas de eventos de camino, en pocas partidas ya conoces prácticamente todos y pierde bastante frescura.
-Libertad/Historia (7): El punto fuerte del juego es la historia, bastante currada, con extensos pasajes de lectura dejando a años luz a juegos como Shadows of Brimstone o Descent y sus textos de ambientación previos al escenario. El juego presenta 5 historias cada una con su principio, nudo y desenlace en la que poco se puede influir salvo en pequeños acontecimientos. Para que no pierda interés el juego han añadido una especie de logros que se consiguen durante las aventuras y que pueden modificar el resultado de la misma para bien o para mal, por ejemplo pueden ser pequeñas ayudas para un combate determinado o sufrir una maldición. Es interesante la utilización del mapa en algunas historias que marcan lugares de interés y que hay que explorar y no limitándose solo a ir del punto A al punto B. También destacar la variedad de mapas tácticos que transmiten sensación de variedad y ayuda a la “credibilidad” de la historia ya que encontramos lugares afines a la historia.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con un mundo encorsetado en el que poco se puede influir y que sin algunas ampliaciones pequeñas del KS (especialmente recomendable la de los rumores) puede llegar a ser aburrido el andar en el mapa de aquí para allá con solo los eventos del juego base. En este juego se apuesta por la narrativa y se nota bastante en este otro aspecto.
-Reglas/Rejugabilidad (6): Me gustaría diferenciar dos bloques en las reglas: Combate y las demás. El combate es muy básico y sin decisiones tácticas, básicamente se reduce a tirar muchos dados y confiar en la suerte para salir airoso del enfrentamiento y encima hay que sumarle la locura del juego con tanto modificador (he llegado a tener 7 modificadores para impactar) tenemos sin duda lo peor del juego. Otro aspecto que hace poco interesante el combate es la IA de los enemigos, demasiado básica.
Todas las demás reglas cumplen bastante bien sus funciones sin grandes alardes, ni fallos ni originalidad. Por sobresaltar alguna aunque no me termina de convencer por su desarrollo durante una partida, ya que se termina haciendo pesado, pero pienso que tiene mucho potencial son las “escaramuzas”, una especia de combate simplificado que no se juega sobre los mapas tácticos.
La rejugabilidad creo que depende de cada grupo, para mí no es muy alta ya que una vez conocido el desenlace este nunca puede cambiar y las “tramas secundarias” no son tantas ni cambian tanto la historia, quizás con cambio de personajes se le pueda dar otra vuelta ya que en ese sentido los personajes si están muy diferenciados entre sí. Otro aspecto que puede incidir en este aspecto es la dificultad del juego que a dos es muy alta, presentando un gran reto llegar al final del as historias. Por lo visto el juego no escala bien y a más jugadores, disminuye la dificultad.
-Gestión del Personaje/Campaña (
: De lo más interesante del juego para mi gusto es la gestión de los personajes y las subidas de nivel de los diferentes personajes. Nada más empezar elegiremos uno de los personajes, muy distintos entre sí y a su vez uno de los dos posibles arquetipos que marcan un poco el resto de la partida ya que con los demás elementos del juego podemos potenciar los aspectos positivos de nuestro personaje o mitigar los negativos. Cada vez que subamos de nivel iremos consiguiendo nuevas recompensas de dos posibles elecciones (en ciertos niveles no hay elección posible ya que viene determinada la elección por nuestro arquetipo) y normalmente también puntos para gastar en habilidades. Estas no son muy útiles en general exceptuando algunas de combaten o las de nivel muy alto pero aportan variedad sobre todo al combate.
Como antes hay que diferenciar el combate y todo lo demás. Lo primero que decir es que es un poco lioso y bastante farragoso la cantidad de modificadores existentes en el juego para el combate, que además creo innecesarios para lo que ofrece el combate en sí, hay que estar muy atento si no se quiere saltar algo por alto.
Otros aspectos interesantes en la gestión es todo lo referente al equipo ya que se nota mucho una buena elección de este, la gestión de los puntos de magia importantísimos ya que permiten entre otras cosas atacar dos veces en un turno o el dinero, bastante escaso en el juego que hace que te pienses mucho en que te lo gastas.
-Modo campaña: Sí.
-Duración: Variable. Hay historias que se juegan en 2-3 horas y otras se van a bastante más pero lo bueno es que al estar dividida en capítulos es fácil “guardar” la partida y continuar en otro momento.
-Número de jugadores: Desde 2 a 4 el juego funciona bien.
-Dependencia del idioma: Alta. No es el inglés más literario que me he encontrado en un juego pero está bastante cerca y al basarse el juego en la historia no vale “leer en diagonal”.