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Que 2 enemigos puedan converger una misma casilla o no, depende el juego y es una regla que interfiere con la IA pero parte de una regla. Si el enemigo ataca a distancia, hay que estudiar si puede implementarse la convergencia para que no interfiera con la IA. Hay que tener en cuenta si la mecanica cuenta el campo visual y obstáculos en el área de ataque.Así que... Tienes que matizar si quieres implementar una regla o una IA.Una regla es la convergencia de espacio o modo de turno entrante.Una IA es la prioridad del enemigo y su comportamiento.Por ejemplo, una regla muy extendida y que resulta bastante torpe, es el modo de turno entrante de los enemigos al final del turno de todos los jugadores. Se usa prácticamente siempre y es mal sistema.Una IA eficiente es darle una base a los enemigos para su turno entrante, basado en la proximidad o por nivel y ademas, fijar a los personajes de los jugadores con un indice de notoriedad para darle ese dato a la IA de los enemigos y que se ejecute. Algo escaso pero es la base para una buena IA.Un ejemplo practico seria: que cada enemigo regulado por un nivel, pueda intercalarse entre los turnos de los personajes de los jugadores tomando en cuenta el nivel de estos. En caso no existir el valor nivel, habría que tomar en cuenta otros factores como puede ser proximidad, peso de su equipo o capacidad de daño para que el enemigo priorice a que personaje atacar, a cual perseguir o cuando llega el momento para que el enemigo entre a turno.
IA atacar al jugador más cercano y las acciones monitorizadas por un mazo de acciones, con lo que en un turno se pilla una carta por cada tipo de enemigo y te dice si ataca, mueve, o realiza acción especial y así cualquier combinación entre ellas y acciones se te ocurra. Esto esta tomado del Gloomhaven. A eso le sumas un número de iniciativa para establecer el orden en el turno y lo bordas.
Me refería a las dos cosas, tanto al modo de activar y comportamiento como reglas generales que puedan hacerla menos eficiente.
Los enemigos deberían poder traspasarse entre ellos, o deberían bloquearse??Se deberían bloquear la linea de visión entre si??
Acciones por cartas de accion es meter demasiado factor aleatorio a una IA. Técnicamente es hacerla tonta/errática. Si tal mazo fuese de digamos 10 tarjetas, habría 1/3 de cada acción, atacar, moverse y ataque especial que son los 3 principios básicos, ataque ligero, ataque pesado y desplazarse. Cuando este en las condiciones apropiadas para hacer una acción correcta, en su lugar termina realizando cualquier acción aleatoria.