Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas).

Ludoarqueología

(1/3) > >>

Hollyhock:

Os quiero hablar de una práctica que muchos ya conoceréis. El caso es que leyendo el hilo sobre cómo nos introducimos en los juegos de mesa me doy cuenta que nuestro hobby es multifacético, que Darkstone se encarga principalmente de una faceta del hobby, y que muchos no tenéis por qué conocer otras.

Así que paso a contaros de qué se trata para que al menos sepáis que existe.

¿Qué es la ludoarqueología?
Es la práctica de dejar de preocuparse por las novedades de juegos de mesa, y en vez de eso, prestarle atención a juegos del pasado. Ya sea porque la oferta de juegos es tan alta que no nos fijamos en ellos cuando salieron, o porque fueron publicados mucho antes de que nosotros entrásemos en el hobby. La historia de los juegos de mesa de hobby es más larga que nuestra participación en ella, así que hay aún más oferta que la que nos ofrecen las novedades.

A grandes rasgos, consiste en hacer lo contrario de lo que trata Darkstone (fijarse en los juegos que están por salir).

Tiene cierta relevancia porque a la larga, casi todos los jugones veteranos terminan adoptando algún tipo de ludoarqueología o incluso sólo nos dedicamos a ella. Esto es porque a la larga, las novedades cansan. Las mecánicas de moda se repiten hasta la náusea, y si sólo te fijas en las novedades llega un punto en el que piensas que ya los has visto todo, que todo es un refrito de un refrito. Que sólo estás comprando miniaturas bonitas con una chusta de reglas pegada.

Además, según pasa el tiempo, las empresas te tratan peor, relajan ciertas calidades o entregan juegos a los que le falta un hervor o te engañan prometiéndote una cosa y dándote otra. Los juegos antiguos pertenecen a una era más simple, más amable y caballerosa. Y sobre todo, ya han sido evaluados: no hace falta arriesgarse con quinielas o predicciones. Vas a tiro hecho.

¿Qué ventajas tiene esto?
Principalmente, obtienes el mismo chute de endorfinas de exclusividad que con los mecenazgos, pero sin el FOMO típico que los acompaña. Cuando consigues un juego antiguo, tienes la sensación de que has conseguido una joyita que poca gente tiene. Pero al mismo tiempo, la ventana existente para conseguir estas joyitas es mucho más larga y pausada.

En cuanto a estética, hay juegos antiguos muy bonitos. Obviamente no vas a encontrar la calidad escultural de la resina moderna, porque antes no existía, pero todo lo demás (arte, colores, materiales, composiciones) sigue ahí. Es como ser aficionado al cine clásico, sabes que no va a haber CGI, pero puedes seguir disfrutando las técnicas de cámara, composición de planos y el resto de lenguaje visual utilizado. Con los juegos de mesa, ocurre algo que no ocurre con el cine, que es que alrededor del 2005, China se estaba desarrollando y los costes de producción tuvieron un valle importante. Y eso se tradujo en maravillas de producción relativamente baratas, como las figuritas del Battlelore 1º edición, los muñecos prepintados de Monsterpocalypse o las miniaturas gomosas que brillan en la oscuridad del primer Nexus Ops:

Hoy en día es imposible encontrar estos niveles de producción incluso en mecenazgos de ultra lujo que te disparen el precio. Si bien no todos los juegos antiguos alcanzan estos niveles, en general no tienen tanto que envidiar a los juegos más modernos en cuanto a estética y producción.

Otra ventaja, es el precio. Salvo ciertos "juegos grial" burbujeados por la especulación, a los juegos antiguos generalmente no les presta atención mucha gente, y lo más probable es que puedas comprar una copia de segunda mano más barata de lo que costaba originalmente. Vivimos tiempos en los que la demanda de juegos no alcanza a la oferta, y las modas focalizan toda la atención del público en lo comercial y accesible, que no es necesariamente lo bueno. Esto significa que con suerte, puedes encontrar buenos juegos saldados en tiendas a una fracción de su precio de lanzamiento.

Y estos juegos, mecánicamente no van a tener nada que ver con lo que está de moda ahora, con lo que te van a parecer muy originales en tu primer contacto.

¿Sabes que hay un juego de duelos entre submarinos y fragatas? Es como un hundir la flota en el que sólo uno de los bandos está escondido. Los submarinos mueven en un tablero oculto sin que las fragatas sepan dónde están, así que pueden atacarles por sorpresa, pero las fragatas pueden utilizar sónar para intentar pillarles. Y todo movimiento cuesta batería, y para recargar la batería hay que subir el submarino a baja profundidad, y a baja profundidad te afectan más tipos de sónar. Si eres la fragata, tienes que andar preguntándote qué estará tramando tu rival y jugando tus detecciones con cabeza, pero si le detectas, en combate frontal eres mucho más fuerte que el submarino.

¿Sabes que hay un juego de espías en el que tú no sabes cómo mueven tus propias piezas? Tus piezas las mueves tú, pero sólo tu oponente sabe qué son, al menos al principio. Tú intentas mover una pieza a una casilla, y tu oponente te dice si puede hacerlo o no, y según puedan moverse o no vas imaginándote qué pieza son. Y con eso tienes que conseguir ganar una batallita estilo "Stratego".

Y así hay un montón de "cucadas". También hay juegos más normales pero que pueden conectar contigo por tus hobbies o por tu profesión. Si eres geólogo, hay un juego en el que cada jugador es una montaña y gana quien erosione antes al otro. Si eres estudiante de medicina, hay un juego de batallitas fantásticas donde los monstruos son virus y bacterias y los héroes son antibióticos y literalmente sólo funcionan los antibióticos que en la realidad acaban con esas infecciones, con lo que te sirve para estudiar.

Y esto, ¿cómo se hace? ¿Cómo me saco el carnet de Indiana Jones?
En general, la ludoarqueología es una práctica solitaria que consiste en recorrer el catálogo de ofertas y de segunda mano de las tiendas.

Y sobre todo, BGG, pero no la página principal ni los temas de moda. Lo mejor es recorrerte las "geeklists" sobre juegos bonitos o diferentes o joyitas (allí les llaman "diamonds in the rough"), ir mirando reseñas, opiniones, imágenes, e ir saltando de un juego a otro, de una lista a otra. Lo que te vaya interesando lo guardas, y vas investigando un poco cada día. Si te pica el gusanillo el suficiente tiempo, terminarás comprándote el juego.

En foros puedes llegar a comentar las curiosidades que has encontrado o presumir de los juegos que has terminado comprando.

La información sobre estos juegos no está ordenada, y no hay ninguna campaña comercial que te lo deje todo masticado y accesible. En parte es malo porque resulta más complicado entender qué ediciones hay, cuál es la mejor, cuál merece más la pena, si hace falta traducir las reglas o fabricarte las ayudas hechas por fans. En parte es bueno porque hacer esto entretiene mucho, y te crea la sensación de ser un arqueólogo desempolvando una tablilla de jeroglíficos que si los descifras te llevan hasta el tesoro.

¿Qué desventajas tiene?
Como todo, tiene cosas malas.

Si bien la ludoarqueología puede intentarse como una alternativa barata a los mecenazgos, seguro que los muy enfermos se las arreglan para adoptar la nueva afición sin haber abandonado la antigua, resultando en un gasto aún mayor.

Algunos juegos antiguos terminan descatalogados, se ponen de moda entre ludoarqueólogos y debido a la especulación llegan a tener precios desorbitados. Se les suele llamar "juegos grial", y es mejor olvidarse de ellos. Hay que saber seleccionar y no obsesionarse, que ningún juego es imprescindible.

También tiene el problema de tener que lidiar con vendedores de segunda mano, aunque viendo cómo se las gastan las empresas de mecenazgos, para el Darkstonero medio resultará una ventaja.

Remiel:
Le veo otra ventaja y desventaja. La ventaja sería que cuanto más atrás en el tiempo las cajas solían adecuarse en tamaño más al contenido de lo que llevaban dentro. La desventaja es que cuanto más atrás en el tiempo menos catálogo de juegos en castellano encontrarás si eso supone un handicap a la hora de comprar.

Jugador Alfalfa:
Yo hago algo parecido, pero con videojuegos.
En lugar de comprar trples AAA pot 80 pavos según salen, voy comprando juegos cuando están al 75% o al 80% de descuento, pasados normalmente un par de años.

Con honrosas excepciones (por ejemplo, juegos online que si no los juegas en el release, luego quedan muertos), creo que es lo más sensato.

Ojalá en el mundillo de los juegos de mesa pasase parecido :D

Hollyhock:

--- Cita de: Remiel en Marzo 22, 2024, 01:55:15 am ---Le veo otra ventaja y desventaja. La ventaja sería que cuanto más atrás en el tiempo las cajas solían adecuarse en tamaño más al contenido de lo que llevaban dentro. La desventaja es que cuanto más atrás en el tiempo menos catálogo de juegos en castellano encontrarás si eso supone un handicap a la hora de comprar.

--- Fin de la cita ---

Toda la razón, de hecho entre lo antiguo no hay nada en castellano. Por suerte los aficionados hacían traducciones y muchos juegos sólo necesitan que traduzcas el reglamento, así que te puede valer comprar la versión alemana o francesa.

--- Cita de: Jugador Alfalfa en Marzo 22, 2024, 04:50:43 am ---Ojalá en el mundillo de los juegos de mesa pasase parecido :D

--- Fin de la cita ---

Creo que ya pasa, no al mismo nivel que los videojuegos pero ya puedes hacerlo. Hay tiendas online españolas que hacen descuentos grandes (conozco Mathom y Dracotienda). No puedes elegir una novedad y esperar a que la rebajen, pero puedes mirar lo que se rebaja y encontrar juegos que merecen la pena.

Mis últimas compras han sido 2 cajas de Keyforge (pvp 240€) por 40€. Antes un Quartermaster General (pvp 50€) por 19€. Ambos nuevos.

Y los juegos antiguos de segunda mano suelen valer menos que originalmente. Este año compré un Illuminati abierto sin estrenar por 15€.

bobrock: