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Montando mazos proxy para Commander

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Altea:
¿Por qué jugar Commander?

Magic me parece un juegazo, pero construir mazos en mi entorno es la clave para no jugar jamás. Por otro lado, me encantan los juegos con mucha varianza donde cada partida puede ser totalmente distinta. Eso de tener un mazo con su estrategia y poder seguirla siempre me aburre la cuarta vez que lo juego. Cosa diferente es un mazo de Keyforge, por ejemplo, donde puedes conocer muy bien un mazo y tener cierta estrategia pero no la puedes seguir siempre porque no llevas 4 duplicados de cada carta. Por todo esto, mi formato favorito de Magic desde hará un par de años es sin duda Commander.

En Commander, para quien no lo sepa (a estas alturas), creas un mazo de 99 cartas en torno a 1 carta legendaria que tienes "siempre disponible". Ese mazo no puede llevar más de una copia de cada carta, excepto tierras comunes. Cada jugador parte de 40 vidas. Esto da como resultado partidas muy variadas con momentos bastante locos, se pueden llegar a jugar cosas muy tochas y en general es Magic con mucho más azar, imprevistos y espectacularidad. Si le sumas que Commander se puede jugar multijugador (y de hecho es como más se disfruta), tienes un formato maravilloso.

Commander está en auge desde hace unos años, y Wizards cada vez mima más el formato porque han descubierto que es una gran puerta de entrada para jugadores nuevos.


¿Por qué mazos proxy?
Estoy montando mazos proxy por varias razones. Las principales son coste, coherencia, simplificación y personalización.

Coste
Un mazo preconstruido de Commander cuesta alrededor de 30€. Un mazo decente de Commander no baja de 50€, y esto hablando de un monocolor con una estrategia que no implique cartas caras. Si quieres hacerte un mazo multicolor con cartas chulas es fácil subir de los 100€ por mazo. Eso no es nada asequible para mí ni para mi grupo de juego. Y sí, puedes montar mazos con restricciones de coste, pero eso hace que la estrategia general del mazo se diluya y en general baja mucho el nivel de poder y la diversión en la mesa.

Montar mazos proxy de Commander soluciona este problema, manteniendo los costes muy por debajo de estas cifras. Pedir 500 cartas (5 mazos completos) a PrinterStudio sale por 92€: el mismo coste que 3 preconstruidos, y encima haciéndolos a tu gusto. También podría imprimirlos en papel pegatina y usar las 10.000 cartas de bulk que tengo en casa, pero me da pereza pegar tanto.

Coherencia
Magic tiene tantos años que ha utilizado montones de marcos distintos en sus cartas. Eso crea una cacofonía visual muy seria en la mano de los jugadores. Si has jugado toda la vida, igual no es un problema, pero para gente casual (como la mayor parte de mi círculo) resulta un lío. Parece que están sujetando cartas de juegos diferentes.

He unificado todas las cartas en el último marco empleado por Wizards. No cambio nada de su jugabilidad, simplemente las actualizo para reducir el ruido estético y que el conjunto del mazo sea estéticamente coherente. También he traducido todas para tener coherencia en el idioma, que es otro de los problemas que puedes encontrar al buscar cartas para montar un mazo de Commander real. El tipo de carta sigue en inglés porque el editor lo fija así: un pequeño sacrificio a cambio de usar el editor de más calidad que hay disponible.


El marco antiguo queda rarísimo al lado de la mayoría de cartas nuevas.


La diferencia no es tan grande, pero el reborde de cartas legendarias en el marco nuevo me encanta.

Simplificación
La inmensa mayoría de cartas de Magic no se pensaron para Commander. Aparecieron en su propio set, con sus mecánicas de dicho set y demás. Hay montones de mecánicas que solo se han utilizado una vez, por lo que a menos que tengas varias cartas de ese set en tu mazo su palabra clave no te dice nada. He eliminado bastantes palabras clave que no tenían utilidad en al utilizar las cartas en este contexto cerrado, haciendo los textos más cortos.


Metalcraft aquí no aporta nada. En el set original tenía sentido, pero en este mazo es una palabra innecesaria más en el texto.

Personalización
Al adaptar todas las cartas una a una, puedo cambiar cosas que no me convencen. Algunas cartas tenían un arte que personalmente no me gustaba, así que los he sustituido por otros. El arte antiguo de Magic tiene su encanto si el mazo completo lo lleva, pero en la mezcla de estilos que introduce un mazo como este me parece que queda muy desfasado y feote. También he aprovechado para que prácticamente todas las cartas de Tierra del mazo lleven arte de Martin Schmitz, un artista joven que es colega mío y cuyo trabajo me encanta. Y he incluido detalles como numerar cada carta dentro del mazo (del 1 al 100) o cambiar el símbolo de set y rareza por uno personalizado.


Preferencias personales en el arte. El original me parece bastante sosete.


Carta de tierra con arte de Martin Schmitz. También he eliminado algunos textos de ambientación para mantener las cartas sencillas y limpias.


¿Qué mazos estoy montando?
Estoy haciendo todo esto para la asociación Dragon Legion Spain. El objetivo es tener, por un coste aceptable, mazos suficientes para probar Commander y con suerte enganchar a nuevos miembros al formato. Si tiene éxito, es posible que monte más. Por ahora, los cinco mazos en los que estoy trabajando son monocolor y sus estrategias son relativamente sencillas. He retirado cartas que me parecían algo más complejas de lo necesario, no tienen Planeswalkers (no me gustan demasiado, en cualquier caso) y están muy enfocados a una estrategia concreta.

Los mazos son:

* Sram, Senior Edificer: un mazo Voltron de Equipos, la idea es equipar muchas cosas a un bicho y reventar a los rivales con él.
* Yawgmoth, Thran Physician: un mazo de sacrificios y contadores -1/-1 con el clásico Desangrar como una de las condiciones de victoria.
* Torbran, Thane of Red Fell: un mazo de daño directo. Sencillo y probablemente menos efectivo que los demás, pero ideal para los jugadores que solo quieren ver el mundo arder.
* Marwyn, the Nurturer: un mazo tribal de Elfos y rampeo. Me gustaría construirla con efectos de untap, pero es bastante más complejo y quiero mantener estos mazos sencillos.
* Braids, Conjurer Adept: el azul es el más complejo de los colores, pero este mazo precisamente es bastante sencillo y muy divertido.

Altea:
Abro esto para que, si jugáis alguno de estos mazos, me deis consejos sobre qué cartas incluir y cuáles evitar. Si tenéis alguna carta que juguéis/jugaríais en todos vuestros mazos de Commander que lleven ese color, decidme cuál es a ver si le hago hueco. Quiero cosas divertidas, que aumenten el politiqueo en multijugador y que no introduzcan mucha más complejidad.

También he pensado que igual a alguien le interesa acceder a estos mazos. Pedirlos a Printerstudio sale a 91.7€ (más envío), pero baja a 80.7€ si se piden 6 o más copias. El descuento es relevante, así que si a alguien le interesan que no dude en hacérmelo saber. Igual podemos cuadrar un pedido conjunto.

Voy trabajando en ello tranquilamente, pero sin pausa. También estoy abierto a que me echéis una mano repasando las cartas por si se me cuelan erratas y demás si queréis. El objetivo es tener 5 mazos cerrados y enfoco todo el trabajo a que funcionen como un juego independiente, no tengo ninguna intención de hacer estas cartas compatibles con MtG en general (y de hecho pensaba imprimir una trasera personalizada y no la estándar del juego).

Altea:
He decidido cambiar a Yawgmoth por Tinybones para comandar el mazo negro. Hay varias razones, y una importante es ¡lo mono que resulta ese esqueleto!



La razón principal es que un mazo de sacrificios (arquetipo Aristocrats) gana mucho en un mazo Orzhov (con acceso a blanco y negro). Me quiero guardar el arquetipo para sacarle su máximo potencial con esa combinación si es que llego a montar tantos mazos. Con Yawgmoth se puede montar un mazo de contadores, pero necesita tener también sacrificios y me parecía que se volvía muy complejo para lo que busco aquí.

Tinybones es un mazo sencillote y directo: descartes, descartes y luego más descartes. Si tus rivales no tienen cartas en la mano, no pueden hacer lo que sea que su mazo haga. Y ya está. Me parece un concepto muy negro y muy simplito para jugadores nuevos. Solo espero que no resulte agobiante para el resto de jugadores, ya que algunos mazos quizá vayan un pelín cortos de robo al no tener acceso al azul. Los ajustaré en consecuencia para intentar evitar situaciones de bloqueo que no resultarían nada divertidas.

morannon:
Está es una de las mejores páginas dedicadas a "commander", bastante completa:

https://edhrec.com/

ulises7:
¿Por qué estas barajas y no otras?

Siento ser un poco aguafiestas pero viendo que no hay restricción económica al imprimir las cartas... Podrias jugar con mazos tier 1 directamente. Escoge algún comandante top y a montar el mazo.

Si es por el tema de que sea accesible para nuevos jugadores pues puedes evitar los mazos más complejos y de combos, que lamentablemente son la mayoría y los mejores en este formato ( a 30 vidas multiplayer ).

Yo he jugado muchísimo a Commander, pero al revés que en tu caso, me aburre bastante el multiplayer y siempre lo hemos jugado 1 Vs1 que es como más lo disfrutamos. En nuestro grupo tenemos unos cuantos decks competitivos y los niveles de power level a los que puedes llegar es absurdo (¡pero divertido!)

El principal problema de lo que quieres hacer es que los decks estén compensados entre sí, porque no hay meta y estadísticas fiables para estos comandantes... También puede pasar que pueden tener mecánicas muy chulas pero que no ayuden a acabar la partida y que las partidas se alarguen demasiado (punto crítico de las barajas de combo), de hecho viendo ya a Sram puedo decir que será probablemente muy flojo, porque los mazos de equipos apenas se defienden en 1 Vs 1, si les sumas más jugadores a pegar y que te pueden tirar odio a las portadores o a los equipos... No auguro una grata experiencia a quién lleve este mazo a la larga.

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