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Sobre juegos "Sandbox"

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danosuper:
Por cierto que justo ayer terminé mi primera campaña de Sleeping Gods, y sentí muy mucho esto que menciona Altea. Hay una hoja para anotar una vez terminas los artefactos encontrados y los finales que has visto, y no he cubierto ni el 20% de las cosas. Es más, mirando el fajo gigantesco de cartas de mision, aventura y objetos que no he llegado a encontrar, aquí hay juego para rato. Es más, para variar el comienzo de la siguiente partida se desbloquean unas misiones de inicio diferentes.

Otra cosa es que me apetezca retomarlo pronto, que no es el caso. Hemos acabado un poco cansados de la mecánica después de 8 partidas.

Cannonball:



--- Cita de: Altea en Julio 27, 2023, 09:33:21 am ---
¿Qué le falla al juego? Un mundo vivo alrededor de los personajes, que incluya NPCs. Es lo que yo intenté hacer con el suplemento fanmade Frontier Stories, que empecé hace dos años y que se quedó parado a pesar de que siempre sentí que iba en la dirección adecuada. Me encantaría retomarlo pero mi vida no me permite apenas jugar SoB ahora, mucho menos hacer este trabajo. Si tengo más tiempo libre y saco SoB de sus cajas retomaré este desarrollo fijo.

--- Fin de la cita ---

Fijate que es algo sobre lo que yo también he dado bastantes vueltas, a través de un registro de misiones completadas (y condicionantes), combinado con una estructura en árbol que te permita acceder a nuevas misiones.



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Manchi:

--- Cita de: danosuper en Julio 27, 2023, 09:46:02 am ---Hemos acabado un poco cansados de la mecánica después de 8 partidas.

--- Fin de la cita ---

Hostia, pues me parecen pocas. A mi grupo le pasó algo parecido con... jopé, no me acuerdo como se llama el juego. Uno con dos modos, una campaña muy larga y otro modo que era una especie de KDM lite de montarte un campamento y mejorarlo, y en cada partida te vas a liarte a hostias con monstruos en un bosque. Hicimos el segundo modo, que creo eran 10 o 12 partidas y no acabamos. Empezamos con muchas ganas y nos pareció divertido, y hacia la mitad ya estábamos cansados del combate, del campamento y de su bruta madre xDD

Ingwaz:
No lo he jugado, y aunque no cumple todos los puntos, en esta categoría también podríamos incluir Kinfire Chronicles: Night's Fall: https://www.darkstone.es/crowdfundings-finalizados/kickstarter-kinfire-chronicles-night-s-fall/msg528072/#msg528072

BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/364655/kinfire-chronicles-nights-fall

La razón por la que lo dejé caer fue porque era demasiado narrativo para mi gusto. Pero me encantaba absolutamente todo lo demás.

Off-topic

Y relacionado con el juego, aprovecho para comentar que van a lanzar otro juego en el mismo universo. Todavía no se sabe si irá directamente a tienda o a Kickstarter, pero es un dungeon delve de cartas para 1-2 jugadores que se irá ampliando a más jugadores si se venden mas packs. Es decir; con 2 packs diferentes pueden jugar hasta 4 jugadores. Aquí va la premisa, demo y fotos. Yo éste sí que no lo dejo escapar.

Kinfire Delve: Vainglory's Grotto

"Un juego de cartas táctico y cooperativo para 1 o 2 jugadores, en Kinfire Delve: Vainglory's Grotto te abrirás camino a través del mazo de cartas de desafío del Pozo para llegar a Vainglory, el Maestro del Pozo, y enfrentarlo en una épica batalla final.

Vainglory's Well se compone de cuatro cartas de desafío, con la propia Vainglory en el medio. Cuando se derrota un desafío, otro toma su lugar, con 52 cartas de desafío en total. Mientras te enfrentas a los desafíos del Pozo, solo puedes jugar una carta de habilidad de tu mano que coincida con el color de la carta de desafío. Es decir, si te enfrentas a una carta de desafío roja, solo puedes jugar una carta de habilidad roja. Algunas cartas tendrán dos colores, y algunas cartas son blancas o comodines. Si la carta que juegas no supera el desafío, podrás añadirle algo de progreso y volver a intentarlo, aunque puedes sufrir una penalización por hacerlo. Otros Buscadores pueden brindar ayuda jugando una de sus propias cartas como refuerzo, pero ten cuidado. Quedarse sin cartas te genera un agotamiento antes de que pueda robar una nueva mano. Las cartas de agotamiento nunca son buenas, pero algunas son peores que otras.

Superar un desafío te proporcionará una recompensa, como recuperar salud o profundizar en el Pozo, que se representa descartando cartas de desafío que no se ven. Una vez que hayas llegado al fondo del Pozo, te enfrentarás a la mismísima Vainglory. Todos los buscadores comparten un grupo de salud y, si el grupo llega a cero, eres derrotado. Este es un juego que requiere trabajo en equipo.

-descripción del editor"













BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/391795/kinfire-delve-vainglorys-grotto

morannon:

--- Cita de: Remiel en Julio 26, 2023, 11:17:13 pm ---
@morannon te animas a hacer una lista de juegos sandbox parecida a la que tienes de juegos roleros?  ;D

--- Fin de la cita ---

No he jugado a tantos como par hacer una lista interesante aunque si pruebo unos cuantos más no lo descarto ya que serviría también para el de juegos roleros ;D ;D ;D


--- Cita de: Remiel en Julio 26, 2023, 11:17:13 pm ---Pues es un género que me tiene un poco decepcionado, o sea es uno de los que más me gusta y quizás por las expectativas altas no veo que ninguno lo haga todo lo bien que me gustaría. Mage Knight está bien pero le falta esa progresión de campaña, de modificación de mundo y de ver que tus acciones importan y tienen impacto, lo mismo se podría decir de Western Legends. Lands of Galzyr creo que lleva mejor esa parte pero pierde fuelle en el resto.


--- Fin de la cita ---


Un juego que cumpliera todos los puntos tendría una serie de handicaps. Se me ocurren la dureza del juego, seguramente no sería baja y la preparación/organización ya que seguramente tendría bastantes componentes y algún sistema de control de avance a la antigua, a saber papel y lápiz. Estos dos puntos chocan frontalmente con la tendencia actual (en general) al mínimo esfuerzo.
Aunar todos los puntos en un solo juego creo que podría tener una serie de complicaciones a la hora de vender el juego, convirtiéndolo en un juego de nicho y seguramente por plataforma de mecenazgo.


--- Cita de: Altea en Julio 27, 2023, 09:33:21 am ---

* Amplitud: no sé si hay otro juego que ofrezca esta cantidad de material a quienes lo quieran. Dudo mucho que vaya a experimentar siquiera el 85% de lo que me ofrece el contenido que tengo, en parte porque es muchísimo y en parte porque ciertas apariciones tienen una rareza alta que puede hacer que no me las encuentre durante mis partidas. En la práctica eso quiere decir que el potencial para tener siempre nuevos descubrimientos en SoB es ilimitado para un jugador común que les compre todo el material.

--- Fin de la cita ---

Lo que tengo de SoB es relativamente poco así que mi conocimiento es más limitado.
Dicho eso me parece interesante el apartado añadido pero no tan específico. Han mencionado el hilo de juegos roleros y también para esos juegos sería un añadido interesante esta característica y a mí entender para casi cualquier juego, a más material más vida para el juego. También creo que esa variedad aporta más a un juego como este (roleros/sandbox) que en los otros tipos.
Y específicamente para SoB viene con otro "problema" añadido y es el precio de toda esa amplitud, restrictivo para la mayoría.


--- Cita de: Altea en Julio 27, 2023, 09:33:21 am ---
La cuestión es que SoB es maravilloso para hacer este tipo de cosas, precisamente porque tiene un carácter de toolbox con muchísimo espacio para incluirle cosas fanmade. Te da un armazón robusto que propone una experiencia divertida y directa, que quizá no es sobresaliente, pero que es definitivamente funcional... y que permite colocar sobre él mil adaptaciones para dejarlo en el juego que realmente tú quieres jugar. Por eso creo que tiene el potencial para ser el sandbox definitivo, su base ya cumple muchos de los aspectos que le pedimos al género pero es que además no es nada estanco, así que con ayuda de la comunidad se puede conseguir que cumpla el resto.

--- Fin de la cita ---

Estoy de acuerdo en que tiene ese potencial para ser si no el más grande, uno de ellos y lo demuestra con "hexcrawl" que aunque de una forma limitada presenta un mundo cambiante y un hilo conductor a la campaña. La versión "retail" creo que no llega para poder llamarlo "sandbox".

P.D.: No conocía el hilo de frontier stories, muy interesante. Espero que algún día se pueda terminar.


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