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Star Wars Unlimited - Creación de Mazos

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« en: Abril 06, 2024, 09:15:38 am »
Lo primero de todo, no he jugado a nunca a Magic, ni ningún otro juego de cartas de creación de mazos.
Pero siempre me ha picado la curiosidad de saber por qué a la gente le atrae y engancha tanto, hasta el punto de gastarse autenticas barbaridades en una sola carta.
He leído también por aqui cuando algún forero de los que les mola este tipo de juegos, han hecho reseñas de los diferentes juegos, o aportaciones de mazos preconfecionados, o incluso diseños de juegos nuevos.
Así que cuando @altea dijo que el Star Wars Unlimited le tenía enamorada... vi la oportunidad de trastear un poco el juego. Y si además hay opciones de probarlo antes en la Web jugando contra una IA, pues las cosas se ponen fáciles.
Que tampoco entendía como FFG permitía que se pudiera jugar gratis, ya que entendía que lo que les interesaba era vender sobres.... pero claro. Esto es la historia de la primera dosis de la doy gratis, y ya vendrás a pedir más y te las cobraré.

De momento estoy en el punto de haber adquirido la caja básica. Y como no hay forma de encontrar sobres de ampliación a la venta, de segunda mano he adquirido packs de cartas comunes e infrecuentes.
No tengo muy claro si llegado el momento, cuando haya restock, me lanzaré a comprar sobres como loco. Creo que no, ya que aunque soy muy completista, sería imposible tener todo de todo. Ya no solo los tipos de cartas, si no las variantes brilli-brilli. Así que de pillar sobres, sería más por la emoción de que saliese algo guapy y luego subirlo a Wallapop para reinvertir en más sobres

Mi idea tampoco es ir a tiendas o parecido a competir. Más es por introducir a los pequeños de mi entorno en la droga...

Así que aquí van mis preguntas a los entendidos del tema:
- Como de "viable" es imprimir cartas raras/legendarias en papel pegatina y pegar en otra carta? Se nota mucho? Luego irían enfundadas, en un principio en funda transparente. O es mucho mejor opacas? Las cartas, se pueden sacará de la propia  web de FFG. Algo que también me choca que este con tanta calidad. Facilita mucho hacer proxys, aunque sea para jugar entre amigos y no en competitivo.
- Si quitamos de la ecuación las cartas Raras y Legendarias, se pierde mucha experiencia de juego? O realmente los combos guapys entre cartas se consiguen con esas cartas.
- Es esa parte del meta juego, la de creación de mazos, lo que engancha a la gente?
- Hay algún sitio en el que se puedan ver mazos preconfecionados de cada heroe, y que además sean sólo de cartas comunes e infrecuentes? Una de mis ideas es tener montados dichos mazos, y que los peques al principio solo elijan el héroe con el que jugar. Los mazos, los podría hacer yo, pero claro, así podrían no estar del todo equilibrados.
- Partiendo que usar 3 copias de cada carta en los mazos, y que me gustaría tenerlos preconfecionados para cada héroe, habría cartas que se repetirían entre héroes? Es decir, que necesitaría más de 3 copias de cada? Veo que por las combinaciones de aspectos, hay cartas que algunos héroes claramente no van a usar, pero que Leía y Luke compartan unidades, entiendo que es posible.
- Que edad mínima creéis que es la recomendable para jugar? La idea es el rango 10-12.

Así que si alguno tiene enlaces a mazos con las características que cito, o directamente le apetece aportar su experiencia y hacer diferentes listado, se agradecería mucho.
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« Respuesta #1 en: Abril 06, 2024, 09:48:56 am »
Me gustan mucho los juegos coleccionables.

No me gusta nada pagar mucho dinero por una única carta. He podido evitarlo jugando LCGs (donde cada jugador tiene acceso fácil el set completo de cartas, por tanto ninguna cuesta más que el resto) y jugando juegos coleccionables muertos (donde te compras un set cerrado así que no hay más cartas que conseguir).



Que tampoco entendía como FFG permitía que se pudiera jugar gratis, ya que entendía que lo que les interesaba era vender sobres.... pero claro. Esto es la historia de la primera dosis de la doy gratis, y ya vendrás a pedir más y te las cobraré.

Si te gusta el juego vas a querer tenerlo en formato físico para seguir jugándolo para siempre o poder jugarlo en persona.

El gusanillo de comprar nuevas cartas te lo meten dos cosas:

Uno, la competitividad. Si llegados a un punto pierdes siempre, querrás comprar cartas nuevas para cambiar la situación.

No porque las cartas sean unívocamente mejores unas a otras. Hay cartas mejores que otras, pero ninguna gana siempre. Lo que ocurre es que dentro de los tipos de baraja que juega un grupo de jugadores, puede que una baraja concreta siempre gane, y sólo pueda ser derrotada por otro tipo de baraja que justo ahora nadie tiene o nadie puede construir. Así que en ese grupo, a alguien se le hincharán las pelotas lo suficiente como para conseguir las cartas que hacen falta para crear la baraja que altere el equilibrio de poder. Así que se crea una especie de "guerra fría" entre jugadores de ir poco a poco variando tu mazo en respuesta a lo que hacen los demás. Y eso es parte de lo que mantiene a los juegos coleccionables interesantes. Es parte del juego. Si no lo haces, no merece la pena que pagues el extra de jugar a un coleccionable antes que a un juego cerrado.

El segundo es la variabilidad. Conseguir nuevas cartas te hace jugar nuevos mazos con nuevas estrategias y decisiones. Literalmente, estás explorando partes del juego que antes no explorabas. Al final terminarás reexplorando estrategias, pero como lo haces con nuevas cartas, tienes la sensación de que siempre queda algo por aprender y el juego se siente más "fresco" que si fuese un juego de cartas cerrado.




- Como de "viable" es imprimir cartas raras/legendarias en papel pegatina y pegar en otra carta? Se nota mucho? Luego irían enfundadas, en un principio en funda transparente. O es mucho mejor opacas? Las cartas, se pueden sacará de la propia  web de FFG. Algo que también me choca que este con tanta calidad. Facilita mucho hacer proxys, aunque sea para jugar entre amigos y no en competitivo.

La mejor calidad te la da imprimir en papel pegatina, recortar, pegar encima de una carta del mismo juego, y enfundar con funda opaca. Es muy difícil encontrar la diferencia con un original:

https://labsk.net/index.php?topic=199177.msg1850430#msg1850430


- Si quitamos de la ecuación las cartas Raras y Legendarias, se pierde mucha experiencia de juego? O realmente los combos guapys entre cartas se consiguen con esas cartas.

No conozco el juego, pero puedo decirte que si quitas las raras, te perderás lo mejor del juego.

Porque las cartas que se elevan a condición de "rara" son aquellas que abren la puerta a estrategias únicas y que sirven de piedra angular de ciertos arquetipos de mazos. Ese es el motivo de que las hagan escasas en primer lugar. Si no fuese así, estarían diseñando el juego para no ganar dinero. Y tontos no son.


- Es esa parte del meta juego, la de creación de mazos, lo que engancha a la gente?

Lo que he comentado antes. Es el ir creando mazos tanto para reaccionar a lo que juegan tus amigos como para ir probando nuevas cosas. Especialmente si a nadie más se les ha ocurrido esa idea antes.


- Hay algún sitio en el que se puedan ver mazos preconfecionados de cada heroe, y que además sean sólo de cartas comunes e infrecuentes? Una de mis ideas es tener montados dichos mazos, y que los peques al principio solo elijan el héroe con el que jugar. Los mazos, los podría hacer yo, pero claro, así podrían no estar del todo equilibrados.

Hay sitios donde salen mazos, 5 segundos en Google me devuelven:
https://sw-unlimited-db.com/decks/

Pero no creo que encuentres un sitio dedicado a "sólo comunes e infrecuentes". Lo del "formato pauper" es algo que sólo se ve en Magic:TG por el monstruo que ha llegado a ser ese juego.

Mejor fotocópiate las raras, y disfruta del juego completo, construyendo mazos competitivos.


- Partiendo que usar 3 copias de cada carta en los mazos, y que me gustaría tenerlos preconfecionados para cada héroe, habría cartas que se repetirían entre héroes? Es decir, que necesitaría más de 3 copias de cada? Veo que por las combinaciones de aspectos, hay cartas que algunos héroes claramente no van a usar, pero que Leía y Luke compartan unidades, entiendo que es posible.

Seguro que sí porque pasa en todos los juegos en general, y en los juegos de FFG en particular. Con muchas cartas buenas querrás tener el máximo número posible en cada mazo que permita tener esa carta. En Magic, todas las barajas rojas vintage querían 4 Lighning Bolts, y en Netrunner, todos los mazos Criminales querían 3 Trasvases de Cuentas.

Así que no sólo toca fotocopiarte las raras, sino también las infrecuentes que sean "staples" (esenciales). Las comunes, normalmente puedes llegar a conseguirlas en suficiente número (por ser comunes).
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« Respuesta #2 en: Abril 06, 2024, 10:57:45 am »
Alejaos de estos juegos
 

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« Respuesta #3 en: Abril 06, 2024, 11:11:35 am »
...

Gracias por las aclaraciones!!!

Me queda más claro después de tu respuesta y que como recomienda Epmer, debería de alejarme de este tipo de juegos!
Demasiado tarde, que ya me he enganchado un poquito.

Eso sí. Como digo, mi intención no es la de competir en tienda o similar, por lo que la opción de proxys está ahí. Conseguir cartas comunes al peso, no parece ser problema además.
Si la chicha del juego está en la sinergia de las raras/legendarias con el Heroe/Base/Comunes/Infrecuentes, le dedicaré tiempo al Copy-Paste.

Había visto efectivamente sitios/videos con mazos confeccionados, pero veía mucho Raro/Legendario. Cogeré alguno de ellos, probaré con los pequeños a ver si les va el juego y veremos a partir de ahí a donde nos lleva el asunto.



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« Respuesta #4 en: Abril 06, 2024, 04:50:05 pm »
He encontrado un programa en La BSK para meter cartas en un PDF. He bajado las imágenes de las cartas Legendarias y Raras.
Aquí subo el archivo generado. A ver que tal quedan tras imprimir, cortar y pegar.
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« Respuesta #5 en: Abril 07, 2024, 03:42:36 am »
Para mi, una de las partes que más disfruto en este tipo de juegos es precisamente en la creación de mazos, en descubrir cartas y ver como forman sinergias con otras. Por eso en formato que más me gusta es aquel que se abren sobres y juegas con lo que sale en ellos en cualquiera de sus variantes. Por eso usar mazos de otras personas para mi es quitarle un poco la gracia al juego.
Por otro lado,  entiendo que siendo tú primer juego de este tipo y teniendo que crear varios mazos se te pueda hacer cuesta arriba al principio.
En cuanto a la parte de jugar los mazos, es divertido independientemente de la rareza de las cartas, si están equilibrados. Para esto, usar la misma cantidad de comunes/infrecuentes/raras suele ser una buena aproximación. Aunque siempre hay mazos que son nemesis de otros. El tema está, en que los que jueguen siempre tengan un ratio de partidas ganadas parecido, porque si no perderán el interés.

El tema proxys te lo recomiendo cuando seas capaz de crear tus propios mazos y te falten ciertas cartas para ello.

Montarte un mazo con proxys de 30 legendarias que es el 20 veces campeón de villarriba o villabajo y dárselo a un chaval de 10-12 que no sepa ni como jugarlo no creo que le haga desarrollar interés por el juego.

Tratándose de Star Wars, si los chavales son fans de la franquicia, lo mejor es que empiecen con mazos que les atraigan temáticamente.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
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« Respuesta #6 en: Abril 07, 2024, 08:33:07 pm »
Cuando no sabes qué estás haciendo, los mazos hechos por otras personas te enseñan a ver formas en las que puedes combinar cartas para conseguir que el todo sea mayor que sus partes.

Pero esto ya depende del juego. Hay juegos con "sinergias ligeras" en las que hay cartas que son "piratas" y cartas que reciben un bono si tienes un "pirata" en juego, y oye, pues se te ocurre juntarlas en el mismo mazo porque resulta obvio. Y luego hay barajas de combos rebuscados que si no la lees en internet a ti no se te ocurre. No sé cómo será éste, imagino que al tener una licencia tan grande estará más cerca de lo primero que de lo segundo.

Mientras juegues en un entorno controlado (tú con tus amigos, tú con tus hijos), no necesitas tener una baraja de primera liga, ni desplegar los combos más fuertes, ni tener una baraja de todo raras. No disfrutarás del juego completo, pero podrás jugar perfectamente. Sin embargo, en cuanto entres en la mecánica de ir cambiando las barajas poco a poco para ir añadiendo variedad o para poder mantenerlas competitivas, en realidad estarás mejorando la competitividad de las barajas y tarde o temprano llegará el momento en que te apetecerá añadir las cartas raras que te lleven hasta la primera liga.
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« Respuesta #7 en: Abril 07, 2024, 09:08:28 pm »
Gracias a todos por las recomendaciones!
Por ahora, me limitaré a hacer cosas "faciles" y ver el interés de los futuros adictos. Y en función de su interés, ya evolucionamos.
Que ya me ha pasado de pintar un juego entero (Yokai Quest) pensando que iba a gustar, y luego no cuajó. Así que está vez, en vez de dedicar mucho al hobby/meta, me aseguraré de que gusta.
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« Respuesta #8 en: Abril 10, 2024, 12:39:54 pm »
Una ventaja que yo veo a SWU es que, aunque las legendarias están muy guapas, no parecen necesarias para disfrutar de ningún mazo ni son la piedra angular sin las que ciertos arquetipos no se sostengan (excepto los monocolor, pero esos ahora apenas ven mesa). Mejoran algunos, como el mazo de la Fuerza en azul - blanco porque obviamente Luke Skywalker encaja ahí como anillo al dedo, pero lo puedes jugar sin él y enfrentándolo a otro sin legendarias en casa deberías poder ganar sin problema. Para mí es más problema conseguir las cartas raras, porque ya tienen un precio que hay que tener en cuenta si compras unas cuántas y sí que hacen más falta (porque además son muchas más).

En cualquier caso, creo que hay muchos mazos relativamente baratos y fáciles de montar. Sabine, Cassian o Leia agresivos son facilitos. Cualquiera de control en verde tampoco es complicado de hacer ni muy caro, aunque mejoraría si tuvieras opciones tochas de lategame pero te puedes llevar partidas sin ellas (mucho más si tus rivales tampoco tienen esas cartas "más tochas") porque hay opciones comunes e infrecuentes que dan partidas sin problema. El Gran Inquisidor con azul es divertido, diferente y hasta donde yo recuerdo tampoco es caro. No sé, veo bastantes opciones chulas para jugar de pachangueo :)

Como de "viable" es imprimir cartas raras/legendarias en papel pegatina y pegar en otra carta? Se nota mucho? Luego irían enfundadas, en un principio en funda transparente. O es mucho mejor opacas?
Es viable, pero trabajoso. Yo se las pediría a la persona que te enlazo o a cualquier servicio similar, porque he visto resultados y son bastante buenos: https://es.wallapop.com/item/cartas-senor-de-los-anillos-pokemon-copisteria-931784305

- Es esa parte del meta juego, la de creación de mazos, lo que engancha a la gente?
A mí el flujo de juego de SWU me gusta en si mismo, no me hace falta el rollo del meta y creo que gozaría bastante el juego sentándome únicamente con mi hermano a darle cogiendo de un pool de mazos. Mucho más porque los mazos se plantean con banquillo, así que podríais simplemente hacer un banquillo general (cuando conozcáis un poquito más el juego) y tirar de él entre partidas. Hay algunas cartas diseñadas para contrarrestar ciertas cosas, que siempre encajan en los banquillos de mazos de ese color, por ejemplo. También podéis montar movidas como "quien pierda puede cambiar hasta 9 cartas, quien gane solo hasta ¿3/6?" y así dais más oportunidades a los mazos que empiecen con un mal match-up. Lo que quiero decir es que se puede jugar con la parte chula del meta, la que no implica comprar más y más, si os apetece porque sentís que domináis el juego y sabéis qué mazo va bien o mal contra otro y tal.

- Hay algún sitio en el que se puedan ver mazos preconfecionados de cada heroe, y que además sean sólo de cartas comunes e infrecuentes? Una de mis ideas es tener montados dichos mazos, y que los peques al principio solo elijan el héroe con el que jugar. Los mazos, los podría hacer yo, pero claro, así podrían no estar del todo equilibrados.
Yo que tú los montaría basándome en lo que vea. Mi sitio favorito para montar mazos es https://swudb.com/
Si resultan no estar equilibrados, cosa que veréis con 3-4 partidas en que siempre pierda el mismo mazo y de forma contundente, ahí entra el tema del banquillo si queréis o la opción más fácil para los peques y más divertida para ti: iterar ese mazo viendo qué falla y dándoselo. ¿Siempre te revienta el mazo con muchas naves? Saca alguna unidad terrestre y mete más naves de tus colores. ¿Te bajan un bicho gordo y te arrolla porque no eres capaz de quitarlo del emdio? Mete más removal a cambio de alguna carta que detectes que suele jugarse como recurso o que no te haya dado muy buenas sensaciones. Mantener los mazos vivos es divertido porque te da algo en lo que pensar, ya sabes que la gracia de estos juegos es pensar en ellos también cuando no estás jugando. Y de todas formas, hay poquitas cartas y los va a pilotar gente nada experta en el juego: no es fácil que te queden TAN desequilibrados como para que lo notéis claramente, salvo que la cagues fuertemente en la curva de costes o algo así básico.

- Partiendo que usar 3 copias de cada carta en los mazos, y que me gustaría tenerlos preconfecionados para cada héroe, habría cartas que se repetirían entre héroes? Es decir, que necesitaría más de 3 copias de cada? Veo que por las combinaciones de aspectos, hay cartas que algunos héroes claramente no van a usar, pero que Leía y Luke compartan unidades, entiendo que es posible.
Definitivamente, hay varias cartas de las que te convendría tener x6 o x9 si quieres dejar montados varios mazos al mismo tiempo. La buena noticia es que siendo comunes e infrecuentes te sale barato pillar otro playset de cada y listo. Si montas mazos y ves que necesitas más de algo, se las pides al mismo al que le pidas las raras y legendarias y apañao.

Yo quizá en algún momento haga listas con solo comunes e infrecuentes, pero seguro que hay alguien que las ha montado ya, mira a ver.
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« Respuesta #9 en: Abril 10, 2024, 02:12:05 pm »


...
Gracias por toda la informacion!!!
Toca releerla e investigar, que hay términos que no entiendo 🤣

Sobre la molestia de preparar proxys por mi cuenta, me va la marcha y las manualidades. Algo haré. Pero me guardo el link de WP por si acaso.

En cuanto me ponga con el tema de crear mazos cerrados e intentar jugar, veremos a donde nos lleva esto. Que ya veo que está saliendo la siguiente expansión que añade otras 250 cartas más y se puede desmadrar la cosa.
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« Respuesta #10 en: Abril 10, 2024, 08:25:18 pm »
Que ya veo que está saliendo la siguiente expansión que añade otras 250 cartas más y se puede desmadrar la cosa.

Huy y esto es solo la punta del iceberg... estamos hablando de un TCG!
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« Respuesta #11 en: Abril 12, 2024, 09:13:29 am »
En cuanto me ponga con el tema de crear mazos cerrados e intentar jugar, veremos a donde nos lleva esto. Que ya veo que está saliendo la siguiente expansión que añade otras 250 cartas más y se puede desmadrar la cosa.
Yo creo que al contrario: con un par de expansiones más, probablemente se te abran opciones de mazos con solo (o casi solo) comunes e infrecuentes que ahora no son viables. Por ejemplo, la próxima expansión hace foco en las Mejoras, un tipo de carta que en este set apenas tiene relevancia. Estará guay poder montar mazos que giren sobre otros temas a base de pillarte un playset de comunes e infrecuentes cada 4 meses, el gasto es mínimo y las opciones que se te irán abriendo son muchas.
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