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Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

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« Respuesta #1185 en: Agosto 16, 2022, 08:19:28 pm »
¡Hola a todos!  :)
1º Escribo solo para aclarar un par de cosas (otra vez). Aquí me tiré año y pico (¿dos y pico?) aclarando, discutiendo y argumentando, granjeándome apoyos y enemigos, como cualquiera que se expone, especialmente si se expone de verdad, con su presencia real (como le toca hacer a cualquier amateur que empieza, máxime si empieza con un juego que no es un mazo de 100 cartas precisamente). Sin duda, la exposición con publicidad y talonario es más efectiva y sana. Ya habría querido yo tener otra situación económica y mis conocimientos actuales en 2018 y no tener que batirme el cobre con los gurús de cada lugar.

2º Respecto al tema de "no me cae bien el autor". La verdad, creo que en toda mi vida no le he caído mal a nadie en persona (quizá me equivoco, por supuesto. No soy la alegría de la fiesta, pero tampoco soy envidioso, ni me gusta malmeter, e intento ser generoso y no causar daño. Soy gruñón a ratos, eso sí  ;D). Si a alguno le han caído mal mis palabras escritas, pues vuelvo a decir, "lo siento", aunque en algunos casos sigo pensando que merecían mis respuestas (soy así de terco y no me gustan los "abusones", porque desde luego, he visto las mismas actitudes inquisitivas y destructoras hacia otros autores y proyectos recién llegados que desean mostrar y defender algo. Obviamente, aquí escriben principalmente los autores/editores españoles, desconozco el feedback que tendrían de parte de esas mismas personas los proyectos griegos o lituanos. Pero no me veo a un diseñador lituano entrando aquí, oiga).

3º Ya opiné en su momento que mi excesiva cercanía a los grupos españoles, igual que dar exceso de contenido, tendría efectos positivos y negativos. Os recuerdo que en 2018 el que suscribe estas líneas era una persona que literalmente trabajaba el equivalente en horas anuales a 3 empleos a jornada completa con una familia (tensando mucho la cuerda, desde luego, en lo psicológico). Estoy orgulloso de lo logrado. No ha sido precisamente el parchís. Animo a cualquiera a que haga lo mismo en la misma situación y cuente aquí su experiencia. Por mi parte, jamás repetiría la experiencia y, si volviera atrás, desde luego no lo haría. Pero se logró y se superaron todos los obstáculos (vuelvo a decirlo, soy muy terco) y ahora la situación es muy diferente. Y para superar los obstáculos hubo que trabajar más y escribir menos en foros y chats. Así de claro. Llega un momento en que te saturas y tienes que decidir dónde estar, porque cada día solo tiene 24 horas y es imposible para una persona atender a tanta gente en tantos lugares en dos idiomas. Creo que simplemente basta un poco de empatía para darse cuenta.

4º Respecto al futuro, que es por lo que he querido hablar, tras leer los últimos mensajes:
Aunque parezca increíble sigo sin tenerlo 100% claro el reprint en español. Ahora mismo me decanto por el "Sí". No obstante, va a ser un reprint bien diferente porque bastantes componentes se van a eliminar. Gracias al feedback recogido por la comunidad extranjera y nacional, voy a seguir una línea concreta, considerando muchos factores. Ya sabéis muchos que quise hacer un híbrido y un sandbox. Seguiré por ese camino (y no, no hay revisión).

Un abrazo a todos. A los jugadores de DUN, a los que me aborrecen, a los que les importa el DUN un carajo pero les mola el salseo... ¡a todos! ¡Sigo currando en mi guarida!  ;D
« Última modificación: Agosto 16, 2022, 08:43:37 pm por Ludic Dragon »
 
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« Respuesta #1186 en: Agosto 16, 2022, 08:23:43 pm »
Pero da algún dato de la expansión jajajaja
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« Respuesta #1187 en: Agosto 16, 2022, 08:33:49 pm »
Qué fuerte... justo escribo hoy que hacía tanto tiempo... y tenía un mensaje en el buzón. Hace hoy 5 años que empecé a escribir por aquí como LD. Madre mía, lo que ha llovido... ;D
 

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« Respuesta #1188 en: Agosto 16, 2022, 08:40:44 pm »
Pero da algún dato de la expansión jajajaja

No he podido hablar porque hasta esta misma semana no he cerrado aspectos cruciales y el tema logístico (en toda su extensión) ha sido imperante. Espero dar novedades pronto por el canal oficial, que se nos echa el tiempo encima. Hay que intentar dar las novedades en ambos idiomas de forma simultánea.  ;)
 

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« Respuesta #1189 en: Marzo 16, 2024, 04:08:13 am »
Buenas!

Estoy buscando un dungeon crawler clásico donde pueda jugar sin master y sin demasiada complejidad y me ha llamado la atención este, que parece muy versátil, customizable y con material fanmade. Me interesa también porque no se va de precio al no venir con toneladas de plástico y podría aprovechar el material que tengo de Pathfinder y D&D.

Luego he visto que Heroquest también tiene bastante material tanto nuevo como fanmade y me hace dudar, aunque quizá me llama menos por la cantidad de plástico y que siempre estará mas encorsetado al depender del tablero.

 
¿Cuál creéis que es mejor para lo que busco? Hay algún otro juego que me podría interesar tanto en el mercado como en campañas o similar?
 

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« Respuesta #1190 en: Marzo 16, 2024, 06:07:17 am »
Buenas!

Estoy buscando un dungeon crawler clásico donde pueda jugar sin master y sin demasiada complejidad y me ha llamado la atención este, que parece muy versátil, customizable y con material fanmade. Me interesa también porque no se va de precio al no venir con toneladas de plástico y podría aprovechar el material que tengo de Pathfinder y D&D.

Luego he visto que Heroquest también tiene bastante material tanto nuevo como fanmade y me hace dudar, aunque quizá me llama menos por la cantidad de plástico y que siempre estará mas encorsetado al depender del tablero.

 
¿Cuál creéis que es mejor para lo que busco? Hay algún otro juego que me podría interesar tanto en el mercado como en campañas o similar?

DUN y no demasiada complejidad, no van de la mano 😂
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« Respuesta #1191 en: Marzo 16, 2024, 10:27:41 am »
DUN y no demasiada complejidad, no van de la mano 😂

Me lei el manual básico en un rato y no me pareció complejo.
 

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« Respuesta #1192 en: Marzo 16, 2024, 10:30:08 am »
No es ninguna cosa del
Otro jueves …. Nada complicado


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« Respuesta #1193 en: Marzo 16, 2024, 10:30:40 am »
Me lei el manual básico en un rato y no me pareció complejo.

Pero el con básico no vas a jugar.
Pero vamos, Dun comparado con Heroquest,,, no tienen nada que ver
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« Respuesta #1194 en: Marzo 16, 2024, 11:44:22 am »
No es ninguna cosa del
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 ;D ;D ;D

4.30 de peso en la BGG. Después de la primera campaña sacó unas reglas más accesibles (que mucha gente considera también difíciles) porqué la gente no podía con el juego y años después seguimos con la misma cantinela de que es un juego fácil cuando es directamente mentira.
Quizás algunos están más acostumbrados a este tipo de juegos y no les resulta tan difícil pero esa no es la realidad de la mayoría.

Por otro lado el modo solitario del juego es un parche que pidió la comunidad ya que el juego está pensado para jugar con un master. Si no recuerdo mal era dirigida por un dado (al menos en parte) con las limitaciones que eso conlleva.
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« Respuesta #1195 en: Marzo 16, 2024, 12:09:07 pm »
Gracias por las respuestas.
Pensaba que se podía jugar con el manual básico. En mi caso tengo experiencia mastereando rol y no tengo problema en seguir pautas de asaltos, iniciativas, tiradas enfrentadas y no me cuesta mucho improvisar en el momento y meter y quitar reglas con el fin de que el juego fluya, pero si interesaba algo no muy complejo para que no de tanta pereza sacarlo a mesa y se le pudiera poner a alguna visita menos jugona.

Tiradados con algo de exploración tengo Mansiones de la Locura. Tambien tengo Cthulhu Death May Die, pero no tiene exploración y es también temática Lovecraft. También tengo Gloomhaven y Fauces del Leon pero no tienen dados ni exploras.

Descent no me llama mucho porque buena parte del coste se va en mobiliario y figuras que me interesan poco. Además las partidas que he visto siempre parecen mas una carrera que una exploración con encuentros.

¿Alguna otra recomendación? ¿Qué tal el Heroquest? ¿Se puede jugar cooperativo sin master como me ha parecido entender? ¿Hay material suficiente en esta modalidad de juego? ¿Se queda cortito a pesar del contenido fanmade?
También he visto mencionar Leage of Dungeoneers y Chronicles of Drunagor pero no se nada de ellos.
« Última modificación: Marzo 16, 2024, 12:18:31 pm por Toche »
 

Desconectado Currogimenez

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« Respuesta #1196 en: Marzo 16, 2024, 12:12:26 pm »
;D ;D ;D

4.30 de peso en la BGG. Después de la primera campaña sacó unas reglas más accesibles (que mucha gente considera también difíciles) porqué la gente no podía con el juego y años después seguimos con la misma cantinela de que es un juego fácil cuando es directamente mentira.
Quizás algunos están más acostumbrados a este tipo de juegos y no les resulta tan difícil pero esa no es la realidad de la mayoría.

Por otro lado el modo solitario del juego es un parche que pidió la comunidad ya que el juego está pensado para jugar con un master. Si no recuerdo mal era dirigida por un dado (al menos en parte) con las limitaciones que eso conlleva.
Te lo compro, igual a los que venimos del rol, no nos parece tan complicado… para mi siguen  siendo sumas y restas y por eso no lo considero complicado, pero entiendo que par algunos pueda ser complicado. Para mi no lo es.

Obviamente el Hq es muuucho más sencillo


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« Respuesta #1197 en: Marzo 16, 2024, 01:01:46 pm »
Salud

DUN es complejo. No es que sea especialmente difícil (como se ha dicho miles de veces, en el fondo son pocas «reglas» básicas), pero es complejo en cantidad de «detalles» y material. Claro que si vienes de Pathfinder y D&D es un tipo de complejidad al que seguramente estás acostumbrado.

DUN, sin dudas, es adaptable. Y bastante genérico. Así que sí, es un juego donde podrás aprovechar otros materiales.

¿No se va de precio? Está en un rango de precio similar a los demás juegos de mazmorras, no es barato para nada, sobre todo ahora que la «caja básica» la han pelado bastante (la de 89 euros + 9,99 euros si lo compras en su tienda viene sin fichas de personajes y sin losetas, que son 60 euros a mayores). Su primera edición «puede» que no estuviera mal, pero la forma actual, es un juego especialmente caro para lo que trae (¡y con lo que trae NO puedes jugar si no tienes cosas «por fuera» del juego!).

Así que no, en ese concepto no puedo estar de acuerdo: sí se va de precio, máxime comparando con otros juegos. Y en esos otros juegos de mazmorras hay ofertas muy buenas, mientras que DUN está un poco difícil de conseguir. Hay alternativas muchísimo más asequibles, pero menos «adaptables» y tal vez demasiado sencillas para lo que buscas... pero es que un HQ suele estar ya por debajo de los 100 euros. Incluso el Zombicide Green Horde está en una superoferta por todos lados por menos de 40 euros.

Tampoco creo que HQ y DUN jueguen o pretendan jugar en la misma liga...

Un juego similar (en concepto) que DUN creo que es League of Dungeoneers. Otro que podría cuadrar, con sistema sencillo y flexible (al menos en apariencia) es Maladum: Dungeons of Enveron (este está por llegar).

Una vez dicho todo esto, creo que es sencillo: has mirado DUN y te ha llamado la atención por sus posibilidades de adaptación y de uso de material que ya tienes, así que DUN puede ser una muy buena opción.

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #1198 en: Marzo 16, 2024, 05:17:05 pm »
Buenas!

Estoy buscando un dungeon crawler clásico donde pueda jugar sin master y sin demasiada complejidad y me ha llamado la atención este, que parece muy versátil, customizable y con material fanmade. Me interesa también porque no se va de precio al no venir con toneladas de plástico y podría aprovechar el material que tengo de Pathfinder y D&D.

Luego he visto que Heroquest también tiene bastante material tanto nuevo como fanmade y me hace dudar, aunque quizá me llama menos por la cantidad de plástico y que siempre estará mas encorsetado al depender del tablero.

 
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Por que no buscas uno de los de D&D tipo castillo de ravenloft?
 
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« Respuesta #1199 en: Marzo 17, 2024, 11:19:50 am »
Que se venga del mundo del rol tampoco quiere decir nada. Al igual que los juegos de mesa, los de rol han girado hacia reglamentos más sencillos en general y ahí está D&D para mostrarlo. Los juegos con cientos de tablas y reglamentos más cercanos a un simulador están de capa caída y denostados por parte del público. Si publicarán a día de hoy el sistema de "rolemaster" pienso que se comería los mocos con bastante probabilidad.
Puedo comprar que DUN esté al nivel de 3ª o 3.5 del mencionado D&D pero es bastante más denso que 4ª edición y en menor medida que 4ª, 5ª edición es menos espeso que DUN. Si sólo has jugado a 4ª o 5ª o juegos similares a nivel de reglas y nada más, DUN tiene que impresionar y ya entramos en el terreno de que para eso juego a rol porqué al final es lo que ofrece DUN pero con las limitaciones típicas de un juego de mesa.

El problema es el tema del solitario, aunque ahora hay juegos de rol para una sola persona no sé lo bien que funcionarán pero el sistema solo de DUN no es su fuerte. Muy diferente pero más sencillo y con una gran libertad para montar los escenarios está Myth pero es poco adaptable (no sé la disponibilidad a día de hoy).

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