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Muy buenas!!!!!!! Ya os podéis imaginar que estoy encantadísimo con el resultado. Eso sí, he de señalar una cosa. A mí me llegaba en precampaña información de muchas partes y reconozco que tenía que morderme mucho la lengua cuando algunos aseguraban que esto no se financiaba con público español. Lo digo porque, bueno, durante una campaña exitosa es lógico que muchas distribuidoras de varios países te escriban y tal (o no les contesto o les digo que va a ser que no). Pero es que ya antes de la campaña alguna distribuidora nacional me estaba escribiendo. Y alguna persona con experiencia de verdad (no experiencia como comprador o jugón, que eso es una experiencia muy parcial) me aseguraba que el primer día iba a alcanzar los 100.000€ (yo mismo no era tan optimista y tenía incertidumbre). A su vez (esto lo sé de sobras), no tiene nada que ver que alguien te escuche en persona y te diga "me ha gustado" (lo cual implica que casi seguro no lo va a comprar), a que seis personas te escuchen a la vez durante dos horas, y después te den la enhorabuena y te digan que le meta más precio al juego porque lo pagan seguro y te recomiendan seguro. Y que esto suceda una y otra vez durante 40 horas en una feria. Y que los pocos que tras escucharte dos horas (no cinco minutos) y te dicen que no se meten, te den igualmente la enhorabuena porque les parece increíble el potencial. Pero eso no es tan fácil de transmitir en un foro.Reconozco que no me he tomado descanso (supongo que un día de estos tocará celebrarlo, más me vale) y, tras mi jornada laboral (he vuelto al curro, claro), hoy me estoy dedicando a planificar la post campaña en todos los sentidos (mi previsión era para máximo 2.000 ejemplares, ha sido un pelín superior). Tened en cuenta que el problema habría venido si salen 10.000 backers. Eso no habría sido un éxito. Habría sido morir de éxito. Y los muros se construyen piedra a piedra. Nadie construye un muro en un día. Así que, lo siento por quienes pensaban que esto iba a vender miles en USA (que han sido 500, nada mal). Ese no era el objetivo en ningún momento y ni me molesté en escribir en ni un solo foro extranjero salvo una pizca en BGG. Pero tranquilos. A tozudo no me gana casi nadie Desde mi punto de vista, ahora hablando como autor/editor, la verdad que la campaña ha sido apasionante. Al equipo se lo decía en el grupo interno que teníamos. Fue tal nivel de trabajo y estrés que es difícil de explicar, y sin embargo me encantaba ver que se superaba el reto y podía controlarlo (al final de campaña estaba molido, lo reconozco). Efectivamente, claro que se pueden hacer campañas mejor. Pero, no nos engañemos, nosotros conocíamos nuestras fortalezas y debilidades. Cuando un juego puede ofrecer algo diferente, esa es su fuerza. Cuando no puede hacerlo, su fuerza ha de verse apoyada por fuegos artificiales. En mi opinión, no puedes basar tu competitividad en vídeos guionizados y encorsetados (donde no hay errores, como es lógico) y en el aspecto visual, cuando tus competidores, que además ya tienen varios mecenazgos exitosos y un presupuesto 100 veces superior, te van a ganar en ese terreno hagas lo que hagas (la experiencia editorial que tengo, aunque no sea en los juegos, es un grado). Cuando empiezas, o demuestras que tienes algo diferente y que le echas dos narices, o ya te puedes dar media vuelta, por mucho que inviertas dinero. Luego, será tu capacidad de trabajo la que determine si eres capaz de llevarlo a cabo. Obviamente, esto ha sido un doctorado en crowfunding y para sucesivos juegos podré combinar la espontaneidad con otros pilares. Y encima, con presupuesto. Pero ahora me toca estar unos meses centrado. Por cierto, lo siento por eventos, tiendas y demás, pero creo que no acudiré a ninguno hasta haber entregado todo a producción. Un día de demo o feria ahora mismo supone un día que no trabajo en este proyecto, y es prioritario centrarse porque he querido escuchar a los backers y eso ha exigido sacar SG no contemplados. Así que mejor dejo las ferias y demos para cuando termine y así cumplo con lo que quiero.Durante la campaña intentaré dar información puntual. Creo que con dos actualizaciones mensuales estará bien. La novela digital tras el PM. Mandaremos actualización en breve para hablar precisamente del PM. Muchísimas gracias por la confianza, los apoyos leídos por aquí, en público o privado, ha sido increíble, y por los consejos. Las críticas también, por supuesto. Han sido miles de mensajes vertidos en foros, mensajes directos al creador en KS, al email (no solo al de Ludic Dragon, sino al personal), comentarios en la plataforma de KS, redes sociales... De todos ellos hemos cavilado lo oportuno y extraído conclusiones. Ha sido una locura. He llegado a tener cientos de mensajes nuevos en un solo día de personas y empresas. Y se ha podido. Agradezco desde aquí la labor de todo el equipo que ha prestado apoyo. Algunos como Ilicitus y CurroGiménez os han ido poniendo al día aquí y han sido unos jabatos. También me han corregido en privado cuando debían hacerlo, me han señalado los errores y me han aconsejado. Como debe hacerse. El que piense que no comete errores, es que es demasiado tonto para entender de qué va la vida, no solo un proyecto.Un saludo a todos!!!
Estoy seguro que disfrutaremos de horas y horas de diversión,tanto de la campaña que trae el juego como de las aventuras que cree la peña y que homologue Óscar. Hay gente superocurrente y altruista que proporcionará historias inventadas o con cierta documentacion en plan mitos griegos (reaprovechando xejemplo el mythic battles) y basadas en material de muchos otros juegos. Además veo al propio autor resolviendo las dudas de reglamento y generando unas buenas facs. A ver si no hay muchos retrasos!!!Illicitus se contempla algo con lo de el inserto??? Vía incluirlo si en el pm se alcanza la cifra que estableció Óscar para el desbloqueo o de pago ?
una pregunta... soy al unico que aun no le han cobrado? no quiero quedarne sin DUN