Kickstarter - Dungeon Universalis

Iniciado por Vince, Octubre 30, 2018, 10:17:18 AM

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Mensaje #1440

Artschool

La eterna historia de las campañas españolas que no acaban de despegar fuera. Al final, petando la campaña de comentarios mono-idioma y demás historias lo único que se consigue es quitarle lustre al tema y que los de fuera pierdan confianza, no se dejen la pasta (que suelen tener más) y puedan llegar a provocar un efecto huida que no responde a nada concreto, pero que perjudica al proyecto.

Yo reivindico el castellano como el que más, pero creo que hay sitios en los que por muchísimas razones debe aceptarse el uso del inglés como idioma común -y los proyectos de mecenazgo con vocación internacional tienen que ser uno de ellos. Nos guste o no, hoy por hoy el inglés es la lengua más usada en el planeta. 

Está muy bien que se ofrezcan traducciones al castellano de las actus, etc., pero en los comentarios debería intentarse no monopolizar, porque se da una imagen de localismo que no es buena. A mí me encantaría hablar cinco o seis idiomas  (pero me tengo que apañar con dos y pico), lo que no es incompatible con que uno ame su tierra y su cultura (es que a veces parece que si no se pone uno numantino, "no siente los colores" - falso).

Cada día que pasa el proyecto me está pareciendo más sólido. Ha habido un par de veces en que he estado a punto de apretar el botón de salir (iba a poner "botón de eyección" pero me he cortado por si alguno se confunde con lo que no es  :-X).  Como poco me quedo hasta el final. Veo cosas que son -a mi modo de ver- mejorables y otras que no encajan con la idea de juego que necesito, eero es innegable que se trata de un proyecto muy sólido, que Óscar lo tiene muy currado y es hora de mandar nuestro cainismo nacional a tomar por culo. Si el producto es bueno, es bueno. Y DUN (aún no sabiendo a ciencia cierta si me encaja del todo y si me quedaré hasta el final) tiene todos los mimbres para serlo. Así que me declaro oficialmente convertido al DUNismo gracias a la perseverancia de su creador y el coñazo que dais por aquí algunos ;D





Mensaje #1441

Jandrofisio

Esas subidas y bajadas son normales con todos los juegos q están saliendo a la palestra últimamente, y si no tienes claro el que vea mucha mesa o que sea complicado en cuanto a reglas o que estés  a la espera de cómo será el solitario pues normal que fluctue, no creo que se deba a un par de comentarios o discusiones. Llevamos buenas cifras y un juego ya muy redondo, con el último tirón de 24 h y el addon seguro que desbloqueamos cosas jugosas, no preocuparse!!

Mensaje #1442

morannon

#1442
Cita de: Ilicitus en Noviembre 21, 2018, 11:16:06 AM
Buenas.

Con respecto a los testeos ciegos, se han realizado partidas sin la influencia del creador y han funcionado. Está claro que alguien tiene que explicarlo (pero tras una guía se han jugado partidas perfectamente conociendo las pautas del juego).


Esto me interesa porque entre esto y que "está equilibrado para no estarlo" :o puede ser la puntilla para tomar mi decisión. Con lo reacio que ha sido el autor para mostrar las reglas, esas pruebas sin su influencia, ¿Quién las ha realizado, amigos o desconocidos totalmente para el autor y en que condiciones (si ha dejado el reglamento por ejemplo)?.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."

Mensaje #1443

Boadrios

Cita de: Wintermute en Noviembre 21, 2018, 12:56:27 PM
Y como consecuencia, muchos mecenas extranjeros se están saliendo del proyecto, y con razón.
Desde el respeto, no son los mecenas extranjeros los que se están saliendo, son los españoles. Ayer estábamos en 923 hoy en 918.
Pero, es solo la impaciencia y el momento de finalizar Kickstarter "tochos" como S&S, Deep Madness...

Mensaje #1444

Guile

Pues si algunos mecenas extranjeros se salen porque hay unos pocos comentarios en español haya ellos. El juego está financiando de sobra por lo que tampoco hay que ir detrás de todos los que se sientan incómodos por ello.

Ojo, que no digo que no sea mejor poner los comentarios en ingles que en español, pero si hay gente que por cualquier motivo escribe solo en español pues también está bien.

Mensaje #1445

borja

Yo no opino igual. Será un juego español, pero es un juego en una plataforma internacional buscando mecenas de todo el mundo (por eso no se edita solo en español, y por eso no hay solamente gastos de envío a España).

Si escribo en la bgg en un hilo en inglés, escribo en inglés. Opino que debería escribirse en inglés.

Insisto, opino, respeto quien opine distinto.

Mensaje #1446

Guile

Yo creo que claramente el público principal era el español, solo hay que ver lo publicitado que ha estado por aqui y lo que han tardado en salir los videos en ingles.

Mensaje #1447

Ilicitus

Cita de: Jandrofisio en Noviembre 21, 2018, 11:52:42 AM
Gracias. Eso lo tenía medianamente claro. Una vez por partida  por héroe? O por todo el grupo? Supongo que en una sala sin oponentes,? Se puede hacer tb en la sala final una vez muerte el líder maligno?

Se puede hacer una vez por grupo (las monedas no crecen) en cada habitación que esté vacía. En las salas grandes suelen haber objetos registables o tesoros a la vista, por lo que CREO que no se puede hacer, cuando me responda OB, te escribiré y editaré ésto.
Cita de: brunswick en Noviembre 21, 2018, 12:34:36 PM
Y hablando del ADDON... Ilicitus o Currogimenez nos podéis aportar algo de luz? Me corroe la incertidumbre.
A ver si se animan las cosas que yo creo que si se pasan los 200K y liberamos a los prisioneros, este va a ser un gran acicate para la entrada de nuevos backers.

:-$

Cita de: Artschool en Noviembre 21, 2018, 01:20:32 PM
La eterna historia de las campañas españolas que no acaban de despegar fuera. Al final, petando la campaña de comentarios mono-idioma y demás historias lo único que se consigue es quitarle lustre al tema y que los de fuera pierdan confianza, no se dejen la pasta (que suelen tener más) y puedan llegar a provocar un efecto huida que no responde a nada concreto, pero que perjudica al proyecto.

Yo reivindico el castellano como el que más, pero creo que hay sitios en los que por muchísimas razones debe aceptarse el uso del inglés como idioma común -y los proyectos de mecenazgo con vocación internacional tienen que ser uno de ellos. Nos guste o no, hoy por hoy el inglés es la lengua más usada en el planeta. 

Está muy bien que se ofrezcan traducciones al castellano de las actus, etc., pero en los comentarios debería intentarse no monopolizar, porque se da una imagen de localismo que no es buena. A mí me encantaría hablar cinco o seis idiomas  (pero me tengo que apañar con dos y pico), lo que no es incompatible con que uno ame su tierra y su cultura (es que a veces parece que si no se pone uno numantino, "no siente los colores" - falso).

Cada día que pasa el proyecto me está pareciendo más sólido. Ha habido un par de veces en que he estado a punto de apretar el botón de salir (iba a poner "botón de eyección" pero me he cortado por si alguno se confunde con lo que no es  :-X).  Como poco me quedo hasta el final. Veo cosas que son -a mi modo de ver- mejorables y otras que no encajan con la idea de juego que necesito, eero es innegable que se trata de un proyecto muy sólido, que Óscar lo tiene muy currado y es hora de mandar nuestro cainismo nacional a tomar por culo. Si el producto es bueno, es bueno. Y DUN (aún no sabiendo a ciencia cierta si me encaja del todo y si me quedaré hasta el final) tiene todos los mimbres para serlo. Así que me declaro oficialmente convertido al DUNismo gracias a la perseverancia de su creador y el coñazo que dais por aquí algunos ;D.

Bienvenido al DUNismo. Por desgracia en las campañas españolas es lo más común, y lo digo por mi edad (que los inicios del inglés en la EGB no fueron los adecuados, porque al profesor de turno le dijeron, ale, a dar ingles artista) no tenemos inglés, más que el que nos gestionamos nosotros, y eso hace que sea más cómodo preguntar y escribir en tu idioma, aunque pasando por el traslator y pegandolo debajo, quedarías mejor . La verdad es que se había mitigado, pero ha resurgido de sus cenizas cual caballo del espartero a mostrar sus atributos a los anglosajones, a ver si vuelve a su cauce todo, porque a nosotros nos ha llegado la "alarma" al mismo tiempo que a ti.

Cita de: Jandrofisio en Noviembre 21, 2018, 01:21:30 PM
Esas subidas y bajadas son normales con todos los juegos q están saliendo a la palestra últimamente, y si no tienes claro el que vea mucha mesa o que sea complicado en cuanto a reglas o que estés  a la espera de cómo será el solitario pues normal que fluctue, no creo que se deba a un par de comentarios o discusiones. Llevamos buenas cifras y un juego ya muy redondo, con el último tirón de 24 h y el addon seguro que desbloqueamos cosas jugosas, no preocuparse!!

Si miras el Kicktraq te darás cuenta de que está rodeado el proyecto, ciertamente, que en el valle de la muerte esté aguantando así, es bastante importante. Hoy os adelanto que saldrá el video en inglés del solo/coop y una o dos actualizaciones más.

Cita de: morannon en Noviembre 21, 2018, 01:38:52 PM
Esto me interesa porque entre esto y que "está equilibrado para no estarlo" :o puede ser la puntilla para tomar mi decisión. Con lo reacio que ha sido el autor para mostrar las reglas, esas pruebas sin su influencia, ¿Quién las ha realizado, amigos o desconocidos totalmente para el autor y en que condiciones (si ha dejado el reglamento por ejemplo)?.

El equilibrio está, entre héroes y bestiario, armas y hechizos, etc... lo único que se ha dicho que no hay igualdad (que no equilibrio) es en las probabilidades de héroes/jugador oscuro. Por una sencilla razón, esas tiradas extras que generas por puntos de suerte, hacen que mitigue el azar. Se supone que un héroe no debe de dejar de ser un héroe, aunque no sea un descuartiza bichos machaca cráneos como en otros juegos que vas quitándote enemigos como si segaras trigo (sin desmerecer esa clase de diversión).

No entiendo eso de decir: reacio a mostrar las reglas. Te parece poco 32 páginas de reglas que hay en el KS? además de que se responden todas las preguntas, se hacen videos y hay actualizaciones que exponen parte de las reglas. Yo creo que no se esconde nada. Es más, todo el que ha querido estando en las ferias / exposiciones ha podido coger el libro y hojearlo lo que ha querido. El caso es que no se ha creído conveniente colgar el formato completo, y eso no es por ocultismo, es por protección en éste proyecto en concreto.

En cuanto si son amigo o conocidos o desconocidos o conocidos de un desconocido, no tengo información y no creo que sea relevante  a la hora de que han podido jugar sin problemas sin estar OB presente más que para la explicación de las reglas y el uso de los libros.

Si te refieres en si ha esparcido un prototipo de más de un par de cientos de euros por muchos sitios para que la gente lo vaya jugando, pues eso no se ha hecho.

Espero que entiendas lo que quiero decir.

Mensaje #1448

Kronos

Cita de: Artschool en Noviembre 21, 2018, 01:20:32 PM
La eterna historia de las campañas españolas que no acaban de despegar fuera. Al final, petando la campaña de comentarios mono-idioma y demás historias lo único que se consigue es quitarle lustre al tema y que los de fuera pierdan confianza, no se dejen la pasta (que suelen tener más) y puedan llegar a provocar un efecto huida que no responde a nada concreto, pero que perjudica al proyecto.

Yo reivindico el castellano como el que más, pero creo que hay sitios en los que por muchísimas razones debe aceptarse el uso del inglés como idioma común -y los proyectos de mecenazgo con vocación internacional tienen que ser uno de ellos. Nos guste o no, hoy por hoy el inglés es la lengua más usada en el planeta. 

Está muy bien que se ofrezcan traducciones al castellano de las actus, etc., pero en los comentarios debería intentarse no monopolizar, porque se da una imagen de localismo que no es buena. A mí me encantaría hablar cinco o seis idiomas  (pero me tengo que apañar con dos y pico), lo que no es incompatible con que uno ame su tierra y su cultura (es que a veces parece que si no se pone uno numantino, "no siente los colores" - falso).

Cada día que pasa el proyecto me está pareciendo más sólido. Ha habido un par de veces en que he estado a punto de apretar el botón de salir (iba a poner "botón de eyección" pero me he cortado por si alguno se confunde con lo que no es  :-X).  Como poco me quedo hasta el final. Veo cosas que son -a mi modo de ver- mejorables y otras que no encajan con la idea de juego que necesito, eero es innegable que se trata de un proyecto muy sólido, que Óscar lo tiene muy currado y es hora de mandar nuestro cainismo nacional a tomar por culo. Si el producto es bueno, es bueno. Y DUN (aún no sabiendo a ciencia cierta si me encaja del todo y si me quedaré hasta el final) tiene todos los mimbres para serlo. Así que me declaro oficialmente convertido al DUNismo gracias a la perseverancia de su creador y el coñazo que dais por aquí algunos ;D.
Coincido con lo del idioma, pero no nos engañemos con mil mecenas españoles las posibilidades de ver escritura en inglés es más bien poca, mucha gente no sabe expresarse con exactitud.
Yo entraré en DUN con la remaquetación.

Mensaje #1449

Artschool

Cita de: Guile en Noviembre 21, 2018, 02:16:08 PM
Pues si algunos mecenas extranjeros se salen porque hay unos pocos comentarios en español haya ellos. El juego está financiando de sobra por lo que tampoco hay que ir detrás de todos los que se sientan incómodos por ello.

Ojo, que no digo que no sea mejor poner los comentarios en ingles que en español, pero si hay gente que por cualquier motivo escribe solo en español pues también está bien.

Cada uno se expresa como considera conveniente, faltaría más.  Pero es una pena que se pierda un sólo euro por una razón tan absurda.  Yo solamente llamaba la atención sobre el efecto que pueden tener en una campaña en la que el idioma local sea abrumadoramente mayoritario. Imaginaos un KS de Awaken Realms con un 80% de los comentarios en polaco.  Pues parece que no dan muchas ganas de entrar, la verdad. Así que es posible que estos detalles influyan mucho más de lo que nos pensamos en la imagen que se ofrece.

En estos tiempos en los que estamos, en los que se utiliza el idioma hasta como arma identitaria, siempre he pensado que si algo puede unir a la gente para lo que sea, es una lengua común. Y si no puede ser mi lengua materna, prefiero mil veces usar la que usa todo el mundo antes que autolimitarme por razones de identidad u orgullo personal. Os diría que es hasta de cortesía emplear un idioma que sabes que va a conocer más gente, cuando es posible.  Está claro que cuando uno no sabe nada del idioma de que se trate, no hay mucha solución. Pero lo que ya me parece de traca es la gente que saca pecho de su ignoracia. Cada cual sabrá lo que hace...

Mensaje #1450

Ilicitus

Cita de: Artschool en Noviembre 21, 2018, 02:57:10 PM
Cada uno se expresa como considera conveniente, faltaría más.  Pero es una pena que se pierda un sólo euro por una razón tan absurda.  Yo solamente llamaba la atención sobre el efecto que pueden tener en una campaña en la que el idioma local sea abrumadoramente mayoritario. Imaginaos un KS de Awaken Realms con un 80% de los comentarios en polaco.  Pues parece que no dan muchas ganas de entrar, la verdad. Así que es posible que estos detalles influyan mucho más de lo que nos pensamos en la imagen que se ofrece.

En estos tiempos en los que estamos, en los que se utiliza el idioma hasta como arma identitaria, siempre he pensado que si algo puede unir a la gente para lo que sea, es una lengua común. Y si no puede ser mi lengua materna, prefiero mil veces usar la que usa todo el mundo antes que autolimitarme por razones de identidad u orgullo personal. Os diría que es hasta de cortesía emplear un idioma que sabes que va a conocer más gente, cuando es posible.  Está claro que cuando uno no sabe nada del idioma de que se trate, no hay mucha solución. Pero lo que ya me parece de traca es la gente que saca pecho de su ignoracia. Cada cual sabrá lo que hace...

De echo se pide por nuestra parte porfavor, que el que no sepa inglés, traductor al canto y separarlo y sobra. Se os contesta en los dos idiomas y lo leeis en el que más os guste. Como dice Artschool. Que hay ingleses que están haciendo lo mismo y eso genera mejor seguimiento de la campaña. Yo no puedo hacer eso, porque estaría mal visto para el proyecto, pero lo hago en otros ks porque no se el inglés suficiente.

Mensaje #1451

Guile

Cita de: Artschool en Noviembre 21, 2018, 02:57:10 PM
Cada uno se expresa como considera conveniente, faltaría más.  Pero es una pena que se pierda un sólo euro por una razón tan absurda.  Yo solamente llamaba la atención sobre el efecto que pueden tener en una campaña en la que el idioma local sea abrumadoramente mayoritario. Imaginaos un KS de Awaken Realms con un 80% de los comentarios en polaco.  Pues parece que no dan muchas ganas de entrar, la verdad. Así que es posible que estos detalles influyan mucho más de lo que nos pensamos en la imagen que se ofrece.

En estos tiempos en los que estamos, en los que se utiliza el idioma hasta como arma identitaria, siempre he pensado que si algo puede unir a la gente para lo que sea, es una lengua común. Y si no puede ser mi lengua materna, prefiero mil veces usar la que usa todo el mundo antes que autolimitarme por razones de identidad u orgullo personal. Os diría que es hasta de cortesía emplear un idioma que sabes que va a conocer más gente, cuando es posible.  Está claro que cuando uno no sabe nada del idioma de que se trate, no hay mucha solución. Pero lo que ya me parece de traca es la gente que saca pecho de su ignoracia. Cada cual sabrá lo que hace...

La cuestión es que si se pierde dinero por eso la culpa mas bien es del que se va, que no es que estén todos los comentarios en español y haya unos pocos en ingles, creo que la mayoría están o en ingles o en los dos idiomas. Entonces dejarlo porque de vez en cuando hay algunos comentarios en español no le veo sentido, sobretodo si te gusta el juego.

A mi por ejemplo, si me interesa un juego que no está en mi idioma y quiero ver comentarios, copio el texto al traductor de google y mas o menos me entero.

Y no creo que la mayoría de los que comentan es español sea por orgullo patrio ni nada de eso.

Mensaje #1452

jarcore

Puede que el idioma sea un motivo del bajón pero desde luego que no es el único...

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Mensaje #1453

Ilicitus

Cita de: jarcore en Noviembre 21, 2018, 03:27:33 PM
Puede que el idioma sea un motivo del bajón pero desde luego que no es el único...

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Eso seguro, motivos hay muchos y el principal no es ese.

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Mensaje #1454

Almogaver

una pregunta sobre el juego, ya le pregunte a OB pero creo.que no me exprese correctamente.

Pongo un ejemplo, un dragon tira 6 dados para herir y saca 6 heridas, matando al heroe de turno. Podria el heroe gastar un punto de fortuna para hacer repetir los 6 dados? en caso afirmativo y que el dragon sacara otra vez 6 heridas (que mala pata) podria gastar OTRO punto de fortuna para salvarse con un 5+? y en caso de fallar un tercer punto de fortuna para salvarse automaticamente?

Tengo.claro que para salvarte del golpe letal puedes gastar fortuna para salvacion con un 5+ y un segundo punto para salvacion automatica. Lo que no se si puedo hacer repetir la tirada antes.