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@Ilicitus Ya que andas por aquí repito una pregunta que ha quedado por ahí perdida. ¿SE va a poder leer el manual nuevo antes de que acabe la campaña para decidir si pillarlo impreso?
Sí, ahora sí me queda algo más yxlara mi duda, gracias. El reglamento de la BGG es el definitivo? Ayer le estuve echando un ojo para ver si la gente exageraba con los modificadores y... No exageraba xD Pero bueno, entiendo que si quieres cubrir un espectro muy amplio de opciones te toca eso. Lo malo es que al final puede darse el caso de una situación en que haya 7 modificadores positivos y 6 negativos y al final todo quede en un +1 xDEnviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Crawler y escaramuzas a la vez?
¿Por esa regla de tres, Gloomhaven y sobretodo KD son también escaramuzas?.
Pues serán Paparruchas
Middara también es escaramuzas entonces
Mordheim es escaramuzas y el combate por lo que recuerdo es más sencillo que DUN. Song of blade es escaramuzas y muuuucho más sencillo.Sword and Sorcery no es escaramuzas porque no hay movimiento tactico apenas (si hay, pero da igual el encaramiento pej)Heroquest no es escaramuzas porque tampoco hay un elemento tactico reseñable. Decir que un juego es de mazmorreo y de escaramuzas no es darle infulas o importancia o... Es encajarlo en compartimentos que nos resulten conocidos. Habrá quien tenga otros conceptos de escaramuzas y no lo vea en DUN y será una opinión válida, para mi si tiene ese componente que en otros crawlers no he visto (y eso no lo hace ni mejor ni peor juego)
(...) Si se compara con juegos de escaramuzas, entonces tiene pocos modificadores (y si se compara con juegos de escaramuzas oldschool, entonces tiene muy pocos modificadores). Y DUN es un crawler cuyo combate bebe de los juegos de escaramuzas, por eso es muy táctico.
Todo depende de las comparaciones. Si se compara con juegos donde los dados tienen símbolos y por tanto no hay modificadores (para bien y para mal. Tuve mis motivos para no adoptar símbolos en los dados), entonces claro que hay modificadores.
SaludCreo que ahí hay una diferencia, @morannon, una cosa es un juego de escaramuzas y otra un mazmorreo que tenga un elemento importante de escaramuzas. No significa que sea ambos géneros a la vez. Si alguien se compra DUN como juego de Escaramuzas, definitivamente se está equivocando. Igual que nunca dicen que esto es un juego de rol, en todo caso, insisten en que es llevar parte de la experiencia del rol a los juegos de mesa (que tampoco es lo mismo y cada quién valorará qué tan lejos debe llegar esto para ser o no cierto), algo que se dice mucho de un montón de juegos de mazmorreo (y que son experiencias muy pero que muy distintas). A mí me parece que ayuda a definir un juego de mazmorreo (una categoría amplia) el poder ponerle otras subcategorías por mecánicas que destaquen, como puede ser el combate.Nunca he visto defender DUN como un juego también «de escaramuzas» (así, solito). De hecho, el autor no está diciendo que sea un juego de ese tipo, sino que su combate viene de juegos de ese estilo (y eso sí que lo ha dicho así muchas veces):A mí del mensaje de @Ludic Dragon me llama más la atención esto:Entiendo que se refiere a modificadores sobre el valor final o valor a superar, porque si es a «modificadores» en genérico, muchísimos juegos con simbolitos en los dados también los usan (que normalmente se traduce en +/- dados que a veces se cancelan entre sí).hasta luego