Salud
Creo que era mejor no «ensuciar» los otros temas dedicados a DUN (campaña anterior y campaña actual) con este comentario, pero es algo que me ha llamado poderosamente la atención y no puedo dejarlo pasar sin más, así que paso a contarlo en su propio tema en la sección de DUN.
Esto surge de la búsqueda en la web de info para contestar dentro del tema de la campaña de DUN actual, al principio me fui a la sección «
Descubre DUN» que tiene poca chicha (creo) y una curiosa sección de
Records (luego usa la palabra castellanizada, récord, creo que sería mejor o poner en bastardilla el nombre de todo o ponerlo en castellano), en fin, algunos puntos que creo que o no están bien redactados o el dato no es correcto (pongo los que me han llamado la atención):
➤Récord de patrocinadores españoles (1.149 patrocinadores).
No, en ningún caso; ese año el récord lo tuvo Tainted Grail: The Fall of Avalon con 1 918 personas residentes en España, también ese año es Nemesis Board Game con 1 485 residentes por acá, y entre las campañas españolas, lo tiene el Skull Tales (1 470 personitas). Solo hablando hasta 2018 (aunque es el año con campañas con más españoles, sea dicho). Solo por curiosidad, tengo estos datos de participación española en campañas de KS (campañas cerradas hasta la fecha presente):
(Juego - año - patrocinadoras de España)
Nemesis Lockdown - 2020 - 2 132
Tainted Grail: The Fall of Avalon - 2018 - 1 918
Etherfields Board Game - 2019 - 1 525
Nemesis Board Game - 2018 - 1 485
Skull Tales: Full Sail! - 2018 - 1 470
Dungeon Universalis - 2018 - 1 151
HEL: The Last Saga - 2020 - 1 118
Marvel United - 2020 - 1 104
The Binding of Isaac: Four Souls - 2018 - 1 058
Zombicide: Green Horde - 2017 - 1 055
Y no tengo datos de Exploding Kittens, pues España no sale en la lista, pero en este caso sabemos que estaría, por tanto, por debajo de 1 079 seguro (el último país en aparece).
Todas las campañas internacionales mencionadas son de más de 10 mil participantes (no he mirado en las demás), las nacionales son de más de mil (no he mirado todas las demás). Y, claro, DUN Reedición se colará en un buen lugar, bastante seguro que desplazará, como mínimo, al primer Nemesis y sí será la campaña española con más apoyo desde acá.
➤Premio Medalla de Plata Darkstone a la segunda mejor campaña de cowfunding del año 2018.
Técnicamente eso no es un récord, lo sería un número de premios determinado («campaña más premiada del año») o una «marca» dentro de lo que se premió (por ejemplo, se puede quedar segundo lugar en el campeonato mundial de 100m lisos pero conseguir el récord de tiempo patrio en esa distancia), pero no quedar en segundo lugar en sí mismo. Que está muy bien (y bien merecido, porque fue una buena campaña), pero no es un «récord».
➤Récord de meta de financiación más rápida (35.000€ en 20 minutos).
¿De todos los juegos de KS? Qué va, los hay de segundos. De todas formas, la redacción deja mucho que desear. ¿O es que la meta de financiación era conseguir 35 mil euros en 20 minutos y si no se lograba el juego no financiaba? (porque eso es lo que significa la frase). ¿O se restringe a los que tengan 35 mil y sean de 2018? ¿O se refiere a aplaudir lo rápido que se alcanzó la cifra deseada? Que está muy bien, pero el récord no es simplemente una marca personal, es un relativo al resto o no vale para nada (porque podría ser 20 minutos o dos semanas, si solo se refiere al tiempo que la propia campaña tardó en financiar).
➤Juego español con mayor número de patrocinadores (a nivel internacional) en su primera edición.
Esta no sé cómo interpretarla, ¿se refiere con ese «a nivel internacional» que debemos restar a los nacionales? ¿Se refiere al total de gente apoyando en la campaña? Imagino que esto segundo. En todo caso, el Tang Garden en KS aparece como español, es de 2018, y tuvo 10 923 patrocinadoras. Ya que habla de logros conseguidos a 2018, imagino que los anteriores sí cuentan, ahí tendríamos a SECTOR 6 con 2 489 patrocinadoras (un puñadín más que DUN). Ambos son primeras ediciones.
➤2º juego con mayor recaudación en su primera edición (por detrás de Day Night Z).
Evidentemente se refieren a «juego español», que no es lo mismo que «juego con...». Y diría que era (en 2018) el Tang Garden (con más de un millón de dólares estadounidenses). Aunque los récords hacen referencia a 2018, creo que acá sí avisaría que ya fue superado: Infinity Defiance es, por ahora, la campaña española con una primera edición con mejor recaudación.
➤Juego con mayor número de componentes considerando el incremento desde la campaña de KS.
Esto no lo termino de entender, ¿más componentes en total contando el incremento o mayor incremento gracias a la campaña? ¿¡De todos los juegos de KS!? No, ni de lejos; creo que en ninguno de los casos.
Además, es una medida «tramposa», si yo doy lo máximo posible desde el primer minuto y pongo una meta alta podré dar el mismo material que DUN que tuvo una meta más baja y planificó extras según se iban consiguiendo logros.
ST prácticamente duplicó sus miniaturas (sumó cerca de 50, creo), metió muchísimas cartas, tableros, bolsas, componentes, cajitas, modos de juego (como el PvP), escenarios y aventuras... y eso solo restringiéndonos a juegos españoles durante 2018. Me costaría mucho asegurar que DUN dio más, y en cualquier caso, como digo, es una medida tramposa.
Con esto no niego que DUN haya reinvertido los beneficios del crecimiento en aumentar el material, ni mucho menos (que es, creo, lo que se quiere destacar), sino que la afirmación no se puede mantener tal cual.
➤ Récord de financiación de un único autor independiente.
¿De todos los KS o solo de los proyectos españoles? Porque, así pensándolo rápido, Isaac Childres publicó la primera edición de GH como autor independiente y sacó 385 mil USD (como 100 mil USD más que DUN, dinero de 2018)... y no estoy seguro si Poots es «autor independiente», al menos durante su primera campaña del KDM yo creo que sí lo sería e ingresó más de 2 millones.
➤Juego con mayor número de horas de juego.
¿Esto cómo se mide? ¿Cómo se compara con cualquier juego sin campaña? ¿Y con otros como GH? Me parece, cuanto menos, atrevida la afirmación, dicho así, sin más matiz. Si se quiere destacar que tiene infinidad de horas de juego, que se diga eso, pero si se quiere contraponer al resto, la afirmación no es posible sostenerla sin más.
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Personalmente cambiaría el nombre a la sección (porque resignificar «récord» para que cuadre me parece demasiado trabajo) y hablaría de «hechos destacables» o algo así, que creo que es lo que quiere decir.
Ya saben que soy muy pesado con los «datos» (¡y eso que soy un gran defensor de las subjetividades!), pero si yo veo en la página oficial algunas afirmaciones contundentes, lo mínimo que haré será comprobarlas y luego me encuentro con algunas «no correctas» y ya pierde mucho interés dicho producto (porque siento que me quieren vender la moto). A veces es un tema de cómo se exponen las cosas (o de no tener los datos), por eso lo digo en el único medio real que tengo para visibilizar esto.
Así que pido a
@Ludic Dragon que, cuando tenga tiempo (tras la campaña y poscampaña), revise la información que da ahí y, por lo menos, la ortografía del título de la sección (y redacción de algunos puntos). También llamo a
@Ilicitus, porque me aguanta todas las pavadas que suelto y sé que tiene buena relación con Óscar
.
Hasta luego