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10 negritos

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Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #30 en: Agosto 26, 2014, 05:37:46 pm »

Hola a todos,
Soy uno de los autores del juego. Tzencho me ha dado un toque para que me pasará por aquí,...y aquí me teneís, dispuesto a resolver las dudas que os puedan surgir con el juego.
Así que preguntad sin miedo y os responderé a todo lo que pueda.  ;)

Hola Ennekes! Bienvenido al foro! Por aquí te irán haciéndote preguntillas, pero podemos comenzar por que nos cuentes un poco cómo surgió la idea del juego y cuál es el público objetivo.

Desconectado Vince

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« Respuesta #31 en: Agosto 26, 2014, 08:35:20 pm »
Hola a todos,
Soy uno de los autores del juego. Tzencho me ha dado un toque para que me pasará por aquí,...y aquí me teneís, dispuesto a resolver las dudas que os puedan surgir con el juego.
Así que preguntad sin miedo y os responderé a todo lo que pueda.  ;)

Hola Ennekes! Gracias por pasarte y bienvenido!

Tengo varias preguntas:

1. Me preocupa la rejugabilidad del juego para 1-4 jugadores. Por lo que estoy leyendo el juego con cómplice gana y sin él parece que cojea un poco, más bien parece un juego ideal para mínimo 4 jugadores.

2. Habéis tenido que negociar el tema de derechos, además incluís el nombre de Agatha Christie. Cuéntanos un poco cómo lo habéis conseguido. Sería muy interesante, si es posible y puedes, que nos cuentes vuestra experiencia con este tema ya que para los autores y editores que colaboran con el foro conocerla les puede resultar interesante y útil. Además que por motivos profesionales a mí también me interesa mucho!

3. Y ya te dejo tranquilo. ¿Cómo convencerías a los dudosos para que compren vuestro juego? ¿Qué puntos fuertes crees que tiene o en qué se diferencia de otros juegos de temática similar?

Gracias y un saludo!
« Última modificación: Agosto 26, 2014, 08:50:18 pm por Vince »
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Desconectado Amarice

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« Respuesta #32 en: Agosto 26, 2014, 08:44:24 pm »
Ampliando la pregunta (2) de Vince, ¿por qué, si como dicen, encarece el producto final, sacar el juego con el nombre "10 negritos" y no "10 mandarinas" u otro nombre, etc.?
He oído en otras ocasiones que con un nombre franquiciado se vende más (popismo), pero ¿a costa de hacer pagar más a los clientes?, ¿es así o es en ese sentido como os planteasteis el modelo de negocio?
Gracias.
 

Desconectado ennekes

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« Respuesta #33 en: Agosto 26, 2014, 09:59:43 pm »
Hola Ennekes! Bienvenido al foro! Por aquí te irán haciéndote preguntillas, pero podemos comenzar por que nos cuentes un poco cómo surgió la idea del juego y cuál es el público objetivo.
Hola Fardalejo,
La idea del juego surgió por casualidad, mientras buscabamos inspiración para decorar un tablero de otro juego que habiamos creado. Mr. Google nos trajó en una de sus extrañas asociaciones una foto del libro de A. Christie de 10 Negritos...y pensé: "Diez Negritos - Diez Jugadores - Diez turnos". La idea nos pareció muy buena como base para un juego y a partir de ahí fuimos desarrollando la mecánica. Siempre teniendo en mente el libro y tal vez por eso, el juego se ha llamado desde el primer segundo "10 negritos" y su ambientación ha sido la que inicialmente nos inspiró.
Si os apetece leer todo el proceso de diseño del juego y su evolución posterior hasta la edición, podeís verlo en una serie de artículos que publiqué en Coop-Land.
http://www.coop-land.com/blog/2013/11/11/diario-de-diseno-10-negritos-1a-parte/

En cuanto a público objetivo...la verdad es que no nos planteamos eso en ninguno de los juegos que hemos creado al momento de crearlos. Cuando nos centramos en la edición vimos (o al menos creemos) que tenia potencial para abarcar un abánico grande de público, desde el familiar al jugon.
En su versión simple, es un cooperativo puro que puedes jugar con la familia o con jugadores eventuales. La versión avanzada, que incorpora al cómplice y complica las opciones del juego va dirigido a un público más exigente.
A nivel personal tengo que decir que lo he jugado en solitario y lo disfruto mucho. Con mis padres y familia, en la versión simple, sin tener en cuenta número de jugadores y cuando vienen amigos jugones lo hacemos sacando todo el potencial, con cómplice y todas sus opciones de juego. Tengo pendiente que mi familia pruebe el cómplice, pero les parece demasiado complicado... ::)
 

Desconectado Cheewakka

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« Respuesta #34 en: Agosto 26, 2014, 10:27:14 pm »
Hola ennekes!!

Bienvenido al foro y gracias por resolvernos las dudas! :D

Yo estoy esperando para poder disfrutarlo en el modo con cómplice, la verdad es que lo probé a 3 jugadores en modo cooperativo y me dejó un poco frío... me pareció muy sencillo, la verdad es q estamos más acostumbrados a juegos duros...
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Desconectado ennekes

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« Respuesta #35 en: Agosto 26, 2014, 10:43:02 pm »
Hola Ennekes! Gracias por pasarte y bienvenido!

Tengo varias preguntas:

1. Me preocupa la rejugabilidad del juego para 1-4 jugadores. Por lo que estoy leyendo el juego con cómplice gana y sin él parece que cojea un poco, más bien parece un juego ideal para mínimo 4 jugadores.

2. Habéis tenido que negociar el tema de derechos, además incluís el nombre de Agatha Christie. Cuéntanos un poco cómo lo habéis conseguido. Sería muy interesante, si es posible y puedes, que nos cuentes vuestra experiencia con este tema ya que para los autores y editores que colaboran con el foro conocerla les puede resultar interesante y útil. Además que por motivos profesionales a mí también me interesa mucho!

3. Y ya te dejo tranquilo. ¿Cómo convencerías a los dudosos para que compren vuestro juego? ¿Qué puntos fuertes crees que tiene o en qué se diferencia de otros juegos de temática similar?

Gracias y un saludo!

Hola Vince,
1.- El juego tiene rejugabilidad hasta que te canses de él  ;D. Cada partida que planteas es diferente ya que el orden en que van muriendo los personajes no jugadores hace que las opciones cambien y con ello las estrategias para ganar. A parte, las pistas aparecen en un orden y sitios diferentes por lo que realmente es dificil que llegues a jugar dos veces la misma partida.
¿Con cómplice gana? Depende de quien juegue. Para mi son experiencias distintas con el mismo juego y tiene más a ver con quien juegas que con el juego en si.
El juego inicialmente fue concebido como cooperativo puro, y así fue como se presentó al Premio de Granollers. Posteriormente implementamos el cómplice y algunas opciones más en el juego para que ganará en complejidad y evitar elementos como el efecto líder. Depende de con quien juegues escogeras una u otra opción. Tambien creo que depende mucho de uno mismo. Yo soy el primero en decir que los juegos cooperativos me cuestan por que me gusta ir a la mia...Un juego como el 10 Negritos lo juego en solitario, con mi pareja o si no, ya en su opción con cómplice con quien sea.

2.- Poca cosa te puedo decir sobre lo que me preguntas. Yo no he participado en las negociaciones sobre los derechos de autor, aunque Peká me ha mantenido informado de cuanto acontecia, los términos concretos a los que hayan podido llegar los desconozco. Si puedo decirte que el proceso ha sido muy complejo. Los derechos de autor son una cuestión complicada sobre la cual hay una legislación específica a nivel internacional (y creo que también segun  paises) y que tiene unos procesos propios, con sus papeleos y tiempos de espera incluidos, que pueden llegar a desesperarte y te superan si no tienes gente profesional metida en ello.
Visto lo visto yo me lo pensaria dos veces y luego dos mas antes de meterme en una nueva negociación de derechos de autor. Desde luego, antes de hacer nada preguntaria bien como estan esos derechos y que condiciones imponen para obtenerlos, y sobre todo, tener todo ese tema atado y bien atado antes de dar cualquier paso posterior.

3.- Ufff...esta es muy dificil. Soy muy mal vendedor de mi propio producto. Lo intentaré sintetizando las respuestas :P
Como puntos fuertes: Es un buen solitario. Tiene un tema que atrae la atención inmediatamente y hace que tu familia y amigos no jugones quieran jugarlo. Normalmente quien juega se pica y quiere repetir. Jugarlo con cómplice genera partidas muy divertidas, con discusiones, sospechas,...
En cuanto a mecánicas, solo decirte que una de las cosas que nos preocupa especialmente cuando creamos un juego es que no hayamos descubierto la sopa de ajo...o sea, que ya este hecho. En ese sentido procuramos que nuestro juego tenga mecánica implementadas con suficiente originalidad como para diferenciarse de las otras. Yo no conozco un juego del que pueda decirse que sea una copia o se le parezca mucho. Lógicamente partimos de cartas o de un cómplice que adquiere capacidades propias al revelarse, pero a partir de eso, nuestra intenciónn como autores ha sido dotar al juego de entidad propia y trasladar sensaciones diferentes a otros juegos que pueden partir de mecánicas similares como base.
 

Desconectado Vince

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« Respuesta #36 en: Agosto 26, 2014, 11:03:33 pm »
Gracias por las respuestas! Me gusta la idea de que duncione tan bien en solitario, Eximeno opina lo mismo, así que lo tendré en cuenta.

Gracias por tu tiempo!
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Desconectado ennekes

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« Respuesta #37 en: Agosto 26, 2014, 11:10:21 pm »
Ampliando la pregunta (2) de Vince, ¿por qué, si como dicen, encarece el producto final, sacar el juego con el nombre "10 negritos" y no "10 mandarinas" u otro nombre, etc.?
He oído en otras ocasiones que con un nombre franquiciado se vende más (popismo), pero ¿a costa de hacer pagar más a los clientes?, ¿es así o es en ese sentido como os planteasteis el modelo de negocio?
Gracias.

Hola Amarice,
Lo cierto es que nunca me he planteado el 10 Negritos desde la óptica de un negocio. Creo que si como autor alguien se plantea crear un juego bajo esa premisa lleva muchos números de fracasar y decepcionarse.
Una vez superada esa fase y metidos en la edición surgió la pregunta lógica de mantener el nombre y gestionar los derechos que pudiera haber, o trasladar el juego a una temática similar, por ejemplo, un slash y cambiarle el título. Como autores nos apetecia que el nombre fuese el de "10 Negritos", primero por ser el que nos habiamos acostumbrado y creer que ligaba muy bien tema-mecánica-sensaciones; segundo por ser una obra muy conocida que provocaba interes en cuanto sacabamos el prototipo, y tercero por reconocimiento a una autora y una obra que pese habernos inspirado solo en el título creiamos que debia aparecer en el juego.
A partir de aquí la editorial pregunto por esos derechos y las cosas no parecieron tan complejas como luego fueron. Al informarse y ver que era viable, ya no miramos otras opciones y nos decantamos por esa.
Popismo...siempre hay. Es lógico que utilizar un nombre como "10 negritos" en la portada de la caja nos aporte un valor adicional que provoca el despertar interes en la gente que conoce la obra de A. Christie, que es mucha, y tal vez atraiga hacia el juego a un público potencial que no es el habitual de los juegos de mesa. Ese es un valor a contemplar y ver si compensa los esfuerzos humanos y económicos que supone es tarea del editor. Marketing y luego tiempo para ver si te ha salido bien.
Encarece el producto? Si. Desconozco en cuanto pero esta claro que la cesión de derechos no te la hacen por la cara y eso supone un coste a sumar en la edición, por otro lado, tal vez plantear una edición de un juego con el nombre "10 Negritos" te supone plantearte que vas a vender más ejemplares que con otro nombre, por lo que al final se compensa ya que estas repartiendo el montante entre más ejemplares. Puede que incluso abarate...pero como ya he dicho en otra respuesta, desconozco los términos concretos de la cesión de derechos por lo que no sé los números de todo ello.
 

Desconectado ennekes

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« Respuesta #38 en: Agosto 26, 2014, 11:21:26 pm »
Hola ennekes!!

Bienvenido al foro y gracias por resolvernos las dudas! :D

Yo estoy esperando para poder disfrutarlo en el modo con cómplice, la verdad es que lo probé a 3 jugadores en modo cooperativo y me dejó un poco frío... me pareció muy sencillo, la verdad es q estamos más acostumbrados a juegos duros...
Hola Cheewakka,
El juego esta pensado para que sus mecánicas sean sencillas, lo cual no significa que sea un juego fácil de ganar. El motor de juego genera la dificultad y esta es aleatoria por lo que os debio salir una partida fácil, aunque ya os aviso que eso no es lo más frecuente. De todas formas, si estais acostumbrados a juegos duros es lógico que el juego os decepcionase un poco en su versión cooperativa. Yo que también prefiero juegos duros, evito jugarlo sin cómplice salvo en solitario.
Y bueno, tal vez no sea el tipo de juego que pueda gustarte a ti o en tu grupo. Al final, es un juego mas y todos tenemos buenos y malos juegos en casa y juegos que nos funcionan con nuestros amigos y juegos que no sacamos pese a estar en lo más alto de las listas o tener muy buenas críticas simplemente porque en nuestro grupo de juego no cuajan o a nosotros mismos no nos van. ;D
 

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« Respuesta #39 en: Agosto 26, 2014, 11:32:28 pm »
Hola Cheewakka,
El juego esta pensado para que sus mecánicas sean sencillas, lo cual no significa que sea un juego fácil de ganar. El motor de juego genera la dificultad y esta es aleatoria por lo que os debio salir una partida fácil, aunque ya os aviso que eso no es lo más frecuente. De todas formas, si estais acostumbrados a juegos duros es lógico que el juego os decepcionase un poco en su versión cooperativa. Yo que también prefiero juegos duros, evito jugarlo sin cómplice salvo en solitario.
Y bueno, tal vez no sea el tipo de juego que pueda gustarte a ti o en tu grupo. Al final, es un juego mas y todos tenemos buenos y malos juegos en casa y juegos que nos funcionan con nuestros amigos y juegos que no sacamos pese a estar en lo más alto de las listas o tener muy buenas críticas simplemente porque en nuestro grupo de juego no cuajan o a nosotros mismos no nos van. ;D
Exacto, con mi otro grupo de juego seguro que funcionaría mejor, pero, como dices, creo que me gustará más la versión con cómplice o en solitario :D
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« Respuesta #40 en: Agosto 27, 2014, 11:04:31 pm »
El juego me atrae bastante, si sale el 1 de septiembre a la venta me lo pensaré para comprarlo, tengo varios juegos en la lista de deseados :)

¿Hay algún video de como es el juego por dentro o demo?
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Desconectado Vince

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« Respuesta #41 en: Agosto 27, 2014, 11:34:14 pm »
El juego me atrae bastante, si sale el 1 de septiembre a la venta me lo pensaré para comprarlo, tengo varios juegos en la lista de deseados :)

¿Hay algún video de como es el juego por dentro o demo?

Si te sirve, en la primera página hay un vídeo unboxing  :)
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« Respuesta #42 en: Agosto 27, 2014, 11:52:01 pm »
Gracias Vince. Muy bueno en unboxing y ya me he terminado de decidir. Tiene muy buena calidad el juego
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Desconectado Vince

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« Respuesta #43 en: Agosto 28, 2014, 12:02:22 am »
Genial! Cuando lo tengas y pruebes cuéntanos!

Y ya sabéis que para cualquier duda, pregunta, sugerencia tenéis a vuestra disposición a Ennekes, el padre de la criatura. Al que agradezco su presencia en el foro y su tiempo.
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