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Vaya, no entre en el primero pero depende de lo que ofrezcan igual me lo pienso. A ver si se van viendo más cositas...
Bueno ya es oficial, tendremos nueva campaña de Middara en verano si todo va bien. Por lo que me han podido chivar, no solo se va a tratar de una campaña para los actos II y III del juego, además van a hacer reprint del juego con el Acto I (a un precio más elevado que lo que costó la campaña y probable entrega a mediados-finales de 2020) y están evaluando cómo ofrecer la traducción (si al final llegan a un acuerdo y las cuentas les salen).
Pongo una traducción del vídeo de Middara explicando el lore del mundo. La explicación es larga, pero yo creo que es muy chula y te pone en situación:La tierra no es el único planeta habitado en el universo. Existe al menos otro planeta, Middara, que está conectado a la tierra a través de una serie de portales. Nadie sabe como ni cuando llegaron a estar conectadas. Se ha perdido el conocimiento sobre como funciona esta tecnología. Pero ya debes saber de los portales. Después de todo llegaste a Middara a través de uno. Exactamente el que conecta el Reino de Alenia con la ciudad de Seattle. Cada portal en Middara conecta con uno en la tierra. Cuándo atraviesas un portal no llegas directamente al otro, hay una zona intermedia llamada "la habitación", una especie de zona de transito que no tiene una forma definida. Cada persona la percibe de una manera diferente. Algunos ven una playa, otros un salón de baile, etc...Cualquier objeto (ropa, cartera, llaves...) que llevas contigo cuando entras en la habitación permanece contigo, pero desaparece cuando llegas al otro lado, bien sea la tierra o Middara. La única excepción es si llevas a alguien de la mano contigo cuando atraviesas un portal. Así es como los heraldos pudieron traeros por primera vez a Middara. Cuándo llegas por primera vez a Middara se produce "la progresión" donde te transformas en tu verdadero yo. Para algunos el cambio es imperceptible, para otros es enseguida evidente. A algunos les salen alas, o cuernos, o una cola de demonio. Es un proceso doloroso y que puede producir heridas que tardan en curarse. Aunque no notes ningún cambio aparente, este siempre tiene lugar. El folklore de Middara dice que esta siempre ha sido tu verdadera forma, pero que El Velo, que hay en la tierra impide que lo expreses. Al entrar en Middara por primera vez ese velo se rompe.El cambio que experimentas es permanente. Incluso aunque regreses a la tierra mantendrás tu nueva forma. Este cambio tiene lugar la primera vez que entras en "la habitación". Todo el mundo al llegar a Middara gana un gran poder: la inmortalidad. Al llegar a Middara te dan a tomar una poción llamada Soma, que te cura todas tus enfermedades, incluso genéticas. Nadie envejece ni muere en Middara de causas naturales. La edad con la que entraste en Middara por primera vez es la edad que mantendrás para siempre. Esto no quiere decir que no puedas morir. Middara está llena de peligrosas criaturas que pueden matarte. Y también existen los accidentes. Si te caes por un barranco, o te cae una piedra encima puedes morir.Puede que te preguntes porque te han traído a Middara. Es muy fácil. Cuenta la leyenda que cuando los dioses crearon Middara concedió a sus gentes la inmortalidad, pero los hizo incapaces de reproducirse en Middara. Es por esto que se crearon los portales. La gente de Middara si puede reproducirse en la tierra. El problema es que una vez en la tierra, la gente de Middara empieza a envejecer de nuevo. Para preservar su supervivencia, tus padres viajaron a la tierra para tenerte allí, y tuvieron que dejarte que crecieras. Si te hubiesen traído a Middara como un bebé te quedarías así para siempre. A veces os dejan en orfanatos, o hacen que una familia os adopteOs preguntareis porque vuestros padres no se quedan a criaros en la tierra. Hay varios motivos: El primero es que mientras están en la tierra empiezan a envejecer. Y siendo inmortal nadie quiere hacerse mas viejo de lo necesario y quedarse atrapado en ese cuerpo. Y mínimo van a envejecer 9 meses y eso en el mejor de los casos si el embarazo se produce de forma inmediata nada mas llegar a la tierra.Otro problema es que hay muy pocos portales y mucho politiqueo por el control sobre ellos. Quien controla un portal controla algo muy poderoso: la supervivencia de nuestra especie. Todos los grandes reinos de Middara han sido creados alrededor de uno de estos portales, y cuando alguno ha sido destruido, su reino ha caído enseguida detrás. Todo esto hace que haya una increíble cantidad de papeles que rellenar y pasos a seguir cuando una pareja decide tener un hijo. Esto puede llevar años o incluso décadas, dependiendo de tu estatus social. Y a veces tu petición puede incluso ser denegada.Y luego están Los Ángeles, que no se parecen en absoluto a lo que puedes imaginar que es un ángel. Según, nuestro folklore, los dioses nos crearon y nos abandonaron a nuestra suerte y después crearon la tierra y a los ángeles para protegerla. Su misión es matarnos si intentamos acercarnos a la tierra. Son fuertes, poderosos y muy inteligentes. Para evitar que esto pase están los heraldos. Son hombres y mujeres de Middara que se encargan de vigilar y proteger a los niños que dejamos en la tierra para que crezcan. Es un trabajo difícil y peligroso. ¿Recuerdas a la persona que te trajo a Middara? Pues es un heraldo. Su labor es escortar a tus padres a la tierra, asegurar que el embarazo llegue a buen fin, vigilar tu crecimiento, y, cuando tienes entre 18 y 26 años, traerte por primera vez a Middara.Si no tienen especial cuidado pueden ser descubiertos. Si un ángel descubre que los padres de un niño en la tierra son de Middara nunca hará daño al niño, ya que para el Ángel el niño es humano mientras nunca abandone la tierra, pero lo usará para atrapar y matar al heraldo que lo cuida. Llegados a este punto es importante aclarar que un humano nacido de padres humanos también es capaz de atravesar un portal y llegar a Middara. Es algo muy raro, pero alguna vez ha pasado que un Heraldo se ha equivocado de niño, por ejemplo y ha traído un humano a Middara. El proceso es el mismo, un humano también sufrirá la misma transformación que nosotros.Sabiendo todo esto te preguntarás que gana un heraldo con un trabajo tan peligroso. Entre llevar a los padres, el periodo de embarazo y las visitas para realizar el seguimiento del niño, un heraldo puede perder de media 3 años de su vida inmortal. Mas la amenaza constante de los ángeles. Algunos heraldos son reclutados de manera obligatoria por necesidad. Pero algunos se presentan voluntarios ya que los incentivos son grandes. El primero es que una vez acabas tu periodo como Heraldo se te permite tener un hijo y saltarte las listas de espera. Si no, en su lugar, puedes traer a un ser querido de la tierra a Middara. Un hermano adoptivo, un amigo cercano, o la persona de la que te has podido enamorar en la tierra. Y luego está el dinero y el favor de familias influyentes de Middara por procurar un cuidado especial de su descendencia.También es la única forma de volver a visitar la tierra una vez has llegado a Middara. Es importante remarcar pues la importancia de los portales, porque son los que son, y cuando perdemos uno, perdemos una de las pocas formas de contacto con la tierra. Pero suficiente con este tema. Hablemos ahora de lo que puedes esperar tus próximos dos años en Middara. Lo primero son los estudios que realizarás, bueno, los que vas a continuar, ya que estás ahora mismo en mitad de ellos. Como sabes son obligatorios y es donde aprenderás nuestro lenguaje, cultura y costumbres. Luego están las clases de combate y defensa personal. Middara es un lugar peligroso y todos debemos estar preparados.Y por último la magia. Aquí es donde aprenderás las bases de la magia y podrás elegir que escuela/tipo de magia quieres aprender de entre los 5 que hay. En Elenia podrás aprender 3 de los 5 tipos que existen.Ahora, la tecnología. Como sabes no puedes traer nada de la tierra contigo: ordenadores, móviles, etc...Esto hace difícil el uso de tecnología en Middara. Además, la magia ha hecho difícil que avancemos en ese aspecto. ¿Quien quiere aprender a hacer fuego cuando puede invocarlo con un chasquido de dedos? Un móvil podría funcionar en Middara pero no tenemos redes donde se pueda conectar. Lo mismo con el wi-fi e Internet, que prácticamente no existe. Lo que si que tenemos es Arcnet. Son unos aparatos en forma de vara que pueden conectarse entre ellos. Están basados en magia y te permiten compartir información, sacar fotos e incluso escuchar música. Están muy limitados, sin embargo. Solo se pueden comunicar con otros Arcnets a los que estén conectados. Esto requiere que los dos Arcnets se toquen una vez entre ellos para vincularse. Otro hecho que ha dificultado el avance de la tecnología es la ausencia de guerras en Middara. Cuando uno puede vivir para siempre intenta evitar confrontaciones que puedan causar su muerte. Es por esto que apenas existen armas de fuego en Middara. Además, ¿para que quieres un arma cuando puedes lanzar rayos con tus manos?Tema transporte: No hay fósiles en Middara con lo que no podemos usar coches o motos o cualquier otro tipo de transporte basado en el carbón o el petroleo. Lo que usamos son bestias, algunas son parecidas a los caballos de la tierra. También podemos usar la magia para teletransportarnos, pero el rango de distancia es limitado. Por último tenemos las naves voladoras. Para que funcionen usamos un mineral único en Middara que permite que las cosas leviten.Bueno, creo que con esto cubro lo más básico. Bienvenidos a Middara
Seria para pensárselo el entrar, pero creo que lo voy a limitar a que haya versión impresa al castellano.
Yo lo estreno el viernes. A poco que medio me guste me tiro de cabeza en el siguiente KS. Las calidades de este juego son espectaculares y el servicio postventa que están dando hasta ahora es de fabula. Han tenido muchísimo retraso, pero siempre han tirado para adelante, informando en TODO momento y entregando finalmente mas de lo prometido. Cuándo les han preguntado siempre han dicho que la culpa ha sido suya y de nadie mas, ni de los chinos ni de nadie, que se les fue de las manos el proyecto y les ha costado mucho encarrilarlo de nuevo. Son humildes, amables y están dándolo todo en la BGG respondiendo dudas y subiendo correcciones y faqs a su página. En fin, lo dicho, yo personalmente encantado con ellos. La "única" nube negra, el tema del idioma, pero visto lo que recaudaron y lo que me han entregado por el precio que pagué, yo se lo perdono.
Vamos a ver qué tal las críticas una vez se pase la moda de "le pongo un diez al peso, por todo lo que trae". Si no se van mucho de madre con los precios (veremos a ver), será otro proyecto para pensarse en verano. Lo malo, lo de siempre: que es otro de esos juegos que necesitan que se les metan muchísimas horas. Y con uno de esos (KDM, Gloomhaven o el que queráis) la mayoría de la gente vamos más que sobrados...