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Encuesta

¿Que preferís en las fichas?:

Calidad del detalle, aunque sean mas delicadas.
1 (25%)
Dureza y vistosidad, aunque tengas menos calidad.
3 (75%)

Total de votos: 4

Cochechs. El juego de carrera de vectores.

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« en: Enero 10, 2023, 11:17:57 pm »
Aquí va mi primer proyecto en el mundo de los juegos de mesa. Espero que tenga buena acogida para motivarme a sacar otros que tengo en mente.


COCHECHS





Cochechs es un juego de coches, basado en el clásico juego de “lápiz y papel” de carreras de vectores con los que se pasaba el tiempo en los colegios, garabateando las últimas hojas de una libreta cuadriculada. Con una forma de moverse sin dados, nada queda en manos del azar. Los pilotos deberán planear su trazada controlando la velocidad y teniendo en cuenta la inercia del vehículo. Un modelo de movimiento fácil de aprender pero difícil de dominar, donde los jugadores intentarán mejorar en cada partida.



CAMPAÑA EN VERKAMI

La campaña en Verkami empieza el día 22 de Marzo.

En campaña habrán dos recompensas principales:

- El juego básico tendrá 6 tableros y las fichas para jugar 4 jugadores.
- El juego completo tendrás 8 tableros y 6 kits de fichas para poder jugar 6 jugadores.

Ambos kits incluirán 28 cartas de juego, 10 cartas de evento y 6 cartas de Pole Position, libro de instrucciones.
Todo dentro de una caja que NO estará inspirada en los dibujos de Wiz-War que tanto os gustan.





FORMA DE MOVIMIENTO MUY ESPECIAL

En las redes sociales oficiales la pregunta que mas se repite es: ¿Y como coj**es se mueven si no hay dados?

Se mueve por vectores, teniendo en cuenta siempre la velocidad y la dirección, y como en la vida real, si vas muy rápido no vas a poder coger una curva cerrada. Si no frenas, por mucho que intentes girar, te vas a ir recto y acabarás saliendote de la pista.

El movimiento es mas difícil de explicar que de aprender, por lo que me he preparado unas imágenes, ya que sin ellas es complicado de explicar.
Siguiendo los pasos es muy sencillo.



En nuestro turno para movernos, lo primero que hacer es copiar el movimiento anterior. En este caso habíamos adelantado tres hacia arriba y uno hacia la izquierda. Por tanto pondremos la ficha copiando el movimiento (+3, -1), este movimiento representa LA INERCIA del coche. Una vez colocada la ficha en LA INERCIA disponemos de 9 casillas para movernos: la propia inercia (si queremos mantener velocidad y dirección) o cualquiera de las ocho posiciones que hay alrededor. Una vez elegida la casilla que mas nos conviene, moveríamos ahí la ficha y colocaríamos encima el coche para dar por finalizado nuestro turno. Una vez colocado el coche, ya no se puede corregir el movimiento. Para acabar, retiramos la ficha mas atrasada ya que nos hará falta para el próximo turno.   
PD: El siguiente movimiento empezaría copiando el movimiento que acabamos de hacer, es decir, cuatro hacia arriba, cero en horizonal.



LOS TABLEROS, TAMBIÉN ÚNICOS EN LOS JUEGOS DE CARRERAS

Otra particularidad de Cochechs es el circuito. Los grandes juegos que existen todos tienen circuitos fijos, que acabas aprendiendo y/o aburriendo, haciendo las partidas repetitivas y teniendo que gastar mas dinero en "nuevos mapas". El sistema de tablero modular, permite hacer tus propios circuitos haciéndo cada partida muy distinta a la anterior. El mismo tramo de circuito cambia muchisimo dependiendo de los tableros que van antes y despues, ya que la trazada y la velocidad es totalmente distinta.


Para aprovechar al máximo los tableros, en vez de poner por debajo un papel gris, feo, inservible, con 2.000 veces la palabra cochechs en diagonal, se ha decidido poner otro tramo de circuito diferente para así multiplicar las opciones de montar circuitos distintos.


Estos son los 6 tableros que recibirán los mecenas que prefieran el juego básico, por delante y por detrás.







Y PARA TERMINAR, LAS CARTAS

El último elemento que incluye el juego serán las cartas. Habrá de tres tipos: Cartas de Pole Position, Cartas de Juego y Cartas de Evento.

Las cartas de Pole Position servirán para sortear las posiciones en la parrilla de salida. Siempre se podrá hacer la Pole como en las carreras de Fórmula 1, pero necesita mucho tiempo necesario para ello, y salir atrasado no es necesariamente malo.

Las Cartas de Juego son las que dispondrá cada jugador en su mano para sacar ventaja o fastidiar al rival. Hay de lo mas variadas, las normales como acelerar mas, frenar mas o girar mas o "asustar" a un rival para que frene, neumáticos de tractor por si te sales no tener que frenar, sobornar al comisario para tener menos sanción, o la carta de veterano con la que podrás ignorar algunos eventos gracias a tu experiencia al volante. Además de las cartas genericas de muchos juegos como robar carta al rival, destruir la carta del rival, recuperar una carta descartada o elegir tres cartas del montón para elegir la que prefieras.

Como novedad están las Cartas de Evento. Cada tablero tendrá una carta boca acabjo que no se girará hasta que alguien llegue a dicho tablero. En ese momento se girará y será un evento que normalmente afectará a todos los coches. Desde sufrir aquaplaning en el primer turno por las lluvias o no poder girar en el primer turno por la gravilla hasta los clásicos eventos de las carreras de coches como Bandera Amarilla o Safety Car.


Espero que os haya gustado la presentación.
¡Sería de mucha ayuda que siguierais la campaña!

https://www.verkami.com/projects/34687-cochechs-el-juego-de-mesa-de-carrera-vectorial



« Última modificación: Marzo 21, 2023, 04:58:17 pm por kamaboardgames »
 
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« Respuesta #1 en: Enero 22, 2023, 01:18:13 pm »
El diseño y la prueba de impresión 3D en resina de las fichas ya está. Aquí tenéis en resultado! El diseño 100% mío, realizado con Tinkercad.




A principios de la semana que viene me dan la prueba de impresión de los tableros!!! Estoy que me muero de ganas!!!
Subiré fotos en cuanto los tenga para que veáis el proceso y opinéis para mejorar la versión definitiva!
« Última modificación: Febrero 02, 2023, 04:29:23 pm por kamaboardgames »
 

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« Respuesta #2 en: Enero 22, 2023, 04:02:41 pm »
Un juego de carreras, a ver lo que propones.

Suerte.
 
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« Respuesta #3 en: Enero 25, 2023, 06:42:59 pm »
Dioooooos sois malignos, aunque me haya reido un rato, sois malignos.
Acabo de leer el post al completo de "Wiz-War (9 edición)" y creo que voy a hacer la caja totalmente negra jajajajaj

Hoy me han dado la prueba de los tableros, a ver si antes de que acabe el finde puedo subir unas cuantas fotos!

Si el diseño no os gusta, lo plagiaré del de Wiz-War y pasará a llamarse Wiz-Cars.
 
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« Respuesta #4 en: Enero 30, 2023, 08:45:58 pm »
Dependiendo de la recompensa elegida por el mecenas,el juego contará con 6 u 8 tableros de 25cm cada uno, impresos por las dos caras por lo que se podrán formar una gran variedad de circuitos distintos.

Aquí tenéis sólo una pequeña representación!


*Es un gif, si no se mueve la imagen haced click.

« Última modificación: Febrero 02, 2023, 04:57:04 pm por kamaboardgames »
 

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« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2023, 05:12:12 pm »
Mensaje principal actualizado!!!

He recopilado información en la portada y mejorado la presentación.
Estaba todo puesto muy al tuntún y además las imágenes salían enanas y cortadas!

 

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« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2023, 06:12:09 pm »
Buenas tardes a todos!

En menos de dos horas van a enseñar el nuevo monoplaza de Fernando Alonso, con el que correrá esta temporada.
Con esta escusa he hecho esta imagen bastante molona con todos los coches que ha conducido Fernando Alonso en la Fórmula 1.

 

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« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2023, 06:44:21 pm »
ACTUALIZACIÓN ENCUESTA

Necesito de vuestra experiencia, Darkestoneros.
Al principio del post principal explico la encuesta que planteo arriba.

Agradecería vuestros votos y opiniones.
Tengo la ilusión de sacar mi primer juego que equivale a escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Ya os aseguro que llegando a la financiación no me gano ni 100€, pero me llenaría de orgullo y satisfacción pensar que un murciano o un gallego están jugando a un juego que he hecho yo. Teniendo en cuenta que lo he hecho al 100% sólo, necesito vuestros sabios consejos, y conocer vuestros gustos y experiencias.

Mas allá de si os guste o no el juego. Necesito que valoréis las fichas.
¿Que opción me recomendaríais hacer?
 

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« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2023, 07:32:08 pm »
Yo optaría por PLA.
Aunque la pieza no parece que sea delicada, no creo que te merezca la pena el riesgo.

Otra opcione es abrir dos recompensas. Una para resina limitada a 100 unidades y otra con PLA sin límite de unidades.

También tienes la opción de dejar los archivos de los coches como SG para que la gente que quiera se los imprima.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
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« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2023, 04:38:36 pm »
Edito el tema principal ya que se había modificado para la encuenta y ahora os cuento.


POST DEL 14 DE FEBRERO:

Buenas tardes a todos! Se acerca el día de empezar la campaña y me atacan los nervios y las dudas.
Hablando con una empresa que me ayudaría en la producción de fichas me ha venido la inspiración y no se si modificar los coches.

La idea era imprimirlos en resina. Tienen una calidad excepcional, los imprimiría yo mismo tras su exitosa prueba. Pero el juego esta teniendo mucha acogida en Instagram y no se si voy a necesitar sólo para cubrir las 100 unidades necesarias para llegar a la cifra que marca el éxito de la camapaña... o  voy a necesitar 200... 300... y me entra el pánico. No podré producir tantas y que una empresa me las fabrique en resina se dispara el presupuesto. Además en resina será toda la ficha del coche en un color, por simplificar, que ya bastante trabajo van a dar entre limpieza, secado y curado de la resina. Y la gran pega de la resina es que con cualquier golpe o arañazo se marca con mucha facilidad.

Se me plantea la opción de imprimirlo en PLA, entraría en el presupuesto si tengo que apoyarme en una empresa y además, rediseñando un poco el coche, podrian ser fichas bicolor, aportando mucha vistosidad al juego. Además tienen otra ventaja y es que sería un material mucho mas duro. La gran pega es que se ven ligeramente las lineas del filamento.

Por eso necesito vuestra opinión de expertos jugones.
¿Que preferís en una ficha: monocolor y calidad en el detalle pero delicadas o colorido y dureza, pero menor nivel de detalle?

OPCIÓN A


OPCIÓN B  En cuanto tenga una foto real de un coche la subiré
 

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« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2023, 04:53:59 pm »
Buenas tardes a todos!

La camapaña empieza ya mismo, finalmente tras romperme la cabeza con las fichas, y valorarlo todo, el Dios del algoritmo de Instagram me puso en la cara una publicación compartida de una gente que se dedica a la impresión en 3D, así que me puse en contacto con ellos y me dieron la solución, que además, encaja en el presupuesto inicial.

Las fichas, finalmente se van a imprimir en dos partes, con resina ABS que, tras curarse, a la parte superior van a ponerle una capa de imprimación y a pintarlos al gusto!
Por lo tanto voy a tener fichas muy resistentes y de alta calidad en el detalle.

Adjunto las imagenes de la prueba. Aunque hay que modificar un poco el diseño ya que tienen que encajar todavía mejor pero el resultado es IN-CRE-Í-BLE.





Además hay importantes novedades sacadas de los testeos finales.

El juego estaba muy bien, pero a mitad partida se acababa la interacción con los rivales y sólo acababas centrandote en la trazada de tu coche.

Se ha aumentado el número de cartas de mano disponibles, así como la variedad. A parte de las que ya había para correr o frenar mas hay muchas mas cartas de "puteo", romper cartas rivales, robar cartas, obligarle a frenar en un turno...

Pero la gran novedad serán las CARTAS DE EVENTO. Cada tramo del circuito tendrá una carta boca abajo que influirá sólo en ese tramo de la carrera a todos los jugadores.
Las cartas van desde eventos metereológicos, a la aparición de gravilla en el asfalto o los eventos clásicos de la Fórumula 1 como la aparición de un Safety Car, bandera amarilla o incluso una sanción impuesta por el comisario!
Con esta carta se consigue que la distancia entre el primer y el último no se agrande en exceso. Una cagada no te saca de la carrera.
Y con esto se consigue que el pique y la guerra de cartas se alarga toda la partida!
« Última modificación: Marzo 17, 2023, 04:56:45 pm por kamaboardgames »
 
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« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2023, 06:28:27 pm »
Buenas tardes!!!

Ya tenemos fecha de inicio de campaña!
El día 22 de Marzo comienzan las carreras de verdad y no eso que corre Alonso y Jamilton ::)
 

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« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2023, 03:34:25 pm »
Buenas.

Revisando la información que has puesto sobre tu proyecto me parece que tiene una mecánica muy similar al juego bolide https://boardgamegeek.com/boardgame/20865/bolide. Este también jugaba con vectores para el movimiento de los coches.
En el juego bolide existía de forma opcional jugar con un reloj de arena lo que añadía estrés a al hora de hacer tu movimiento y hacia que los turnos no fueran eternos.
También añadía reglas para la meteorología, neumáticos, rebufos o Pit Stop. En el juego que estas diseñando ¿tienes pensado meter reglas para este tipo de cosas e incluso añadir alguna más que simule las carreras de F1, como puede ser DRS?

Se desea mucha suerte con tu proyecto.
 
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« Respuesta #13 en: Marzo 21, 2023, 04:27:44 pm »
Buenas.

Revisando la información que has puesto sobre tu proyecto me parece que tiene una mecánica muy similar al juego bolide https://boardgamegeek.com/boardgame/20865/bolide. Este también jugaba con vectores para el movimiento de los coches.
En el juego bolide existía de forma opcional jugar con un reloj de arena lo que añadía estrés a al hora de hacer tu movimiento y hacia que los turnos no fueran eternos.
También añadía reglas para la meteorología, neumáticos, rebufos o Pit Stop. En el juego que estas diseñando ¿tienes pensado meter reglas para este tipo de cosas e incluso añadir alguna más que simule las carreras de F1, como puede ser DRS?

Se desea mucha suerte con tu proyecto.

Muchas gracias por el comentario.

Pese a haber hecho una busqueda exhaustiva de juegos de coches, no conocía el Bólide hasta hace un par de semanas. Cuando lo descubrí me dió un micro-infarto.
La forma de moverse dejaba de ser única. Me dió un bajonazo pero me repuse, se mueven igual, pero los juegos no tienen mucho mas que ver.
También hay mucho juego que se mueve por dados o por cm/pulgadas y no es el fin del mundo. Pero si, el movimiento es vectorial. Lo que creo que es mucho mas claro dejando las fichas por detras a modo de "estela" para marcar el recorrido que ir con la ficha por delante del coche. No logro entender porque lo hicieron así, es mucho mas lioso. Al igual que no veo lo del reloj de arena. Los turnos no son nada largos, mientras mueven los otros tu ya puedes ir calculando tu proximo movimiento.
Es cierto que al principio hay que echar un par de partidas para aprender la dinámica, pero una vez lo entiendes es facilísimo y muy rápido.

Al conocer el Bolide me esforcé en diferenciarlo todavía mas, y a parte de los tableros con los que formar muchisimos circuitos distintos entraron en juego las cartas. Con lo que respondo la segunda parte de tu comentario.
Tras muchas partidas, el juego molaba, pero se penalizaban en exceso los errores. Si alguien la cagaba al principio se quedaba muy atrasado y perdía el interés en el juego.
Ademas a mitad partida apenas había interacción con los rivales, te centrabas en tu trazada y ya está. Para esto se ha aumentado el número de cartas de mano y se ha aumentado la variedad.

Y la gran novedad fue incluir las Cartas de Evento. Éstas son meteorologicas y con eventos típicos de las carreras que comentas.

Son las siguientes:
- La carta de "Comienza a llover" hace que los coches patinen y no puedan acelerar ni frenar, sólo girar.
- La carta de "Lluviar torrenciales" hace que los coches sufran Aquaplaning. No podrán acelerar, frenar, ni girar, por lo que tendrán que repetir el movimiento anterior.
- La carta "Gravilla en el asfalto" hace que los coches puedan acelerar o frenar, pero no girar.
- La carta "Destello en el asfalto" me encanta, hace que invierta la dirección de la trazada. Si tocaba girar a la derecha, te lleva a la izquierda y viceversa.
- La carta "Bandera amarilla" hace que no se pueda adelantar.
- La carta "Safety Car" hace que el primero tenga que ir despacio y se prohibe adelantar. Con esto se consigue que los rezagados se enganchen a la carrera.
- La carta "Apoyo incondicional" es que el último puede acelerar 1 mas.
- La carta "Sanción del comisario" hace que el jugador que va primero pierda un turno.

La gracia de estas cartas es que están boca abajo en el tablero y se gira cuando alquien entra. Esto provoca que los que van delante se coman el evento sin mucho tiempo de reacción, pero los mas atrasados ya saben que evento hay por lo que pueden colocarse mejor antes de entrar.
Las Cartas de Evento no son tan dramáticas como parecen, con las cartas de mano puedes contrarrestar los efectos de las cartas de evento.


En cuanto a otras posibles cartas. La carta de rebufo era de las primeras que pensé, pero no tenía sentido existiendo la de aceleración +1. Era mas facil usar la carta de aceleración que intentar coger el rebufo. La de DRS pasaría igual. Las cartas de mano equivalen a esas ventajas, por lo que poner eso es complicarlo demasiado para obtener el mismo beneficio.
Pero oye ma has dado una idea, para que no sean todas las cartas de aceleración iguales se pueden poner dibujos distintos. Y que la de rebufo la puedan usar todos menos el primero.
Siempre pensando en que las carreras estén disputadas y todos los jugadores implicados.
 
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« Respuesta #14 en: Marzo 21, 2023, 08:46:26 pm »
Gracias por las respuestas.

Hace mucho tiempo que jugué a Bolide.
No sabría decirte si es mas o menos engorroso jugar con el peón delante o detrás, lo que si que veo es que si lo pones delante ya tienes marcado tu siguiente inicio de movimiento, es cierto que tienes que acordarte de donde venias para ponerlo y necesitas poner varios dedos en el tablero (aunque creo recordar que había dos peones), si dices que es menos engorroso ponerlo detrás, seguramente lo sea, nunca lo he probado. 

Otra cosa que creo recordar es que había unas fichas para hacer apuradas de frenada o frenadas tardías, no recuerdo como se llamaba, la idea era que si entrabas en una curva muy fuerte y te ibas fuera podías utilizar este tipo de fichas para moverte solo un par se espacios (creo recordar) y poder trazar la curva. Esto da para poder incluir la idea de meter tipos de neumáticos donde los blandos te den menos de estas fichas pero puedas moverme mas casillas a velocidad máxima y tener la opción de duros donde tengas más fichas pero el número de casillas máximas a mover sea menos. Algo parecido también tiene el Speed Circuit. Esto permitía también definir una estrategia al inicio de la carrera donde puedes decidir en que parte quieres apretar más y en cual no, incluso hacer adelantamientos a final de recta sabiendo que luego tendrás que sacrificar una de esas fichas.

Con esto también puedes plantear temas de PitStop donde al entrar recuperas los tokens y puedes cambiar de neumático.

En cuanto al tema del reloj, recuerdo que cuando jugabas con ciertas personas cuando le tocaba su movimiento se tiraban mucho tiempo pensando el movimiento, ya que pensaban no solo ese si no posibilidades futuras, jugar con un tiempo límite fue una bendición para jugar con esas personas. De todas formas siempre puede ser una regla de casa, si lo necesitas, basta con tener un móvil.

¿En la campaña tendremos acceso a las reglas?.... bueno puedo esperarme mañana y verlo  ;D.