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Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)

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« en: Febrero 25, 2023, 10:05:42 am »
Mantic acaba de anunciar que tienen intención de hacer una campaña de Kickstarter para una nueva edición del "Dungeon Saga" que se llamará "Dungeon Saga Origins". Los renders de las miniaturas, que es una de las cosas en las que más flojeaba el juego original, parecen bastante prometedores (aunque me gustan más las posturas de las ilustraciones de los héroes que las de sus renders):

https://www.manticgames.com/news/announcing-dungeon-saga-origins/



« Última modificación: Marzo 22, 2023, 03:20:29 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2023, 11:06:00 am »
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?
 

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« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2023, 11:48:10 am »
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?

Tengo las reglas muy oxidadas, pero para mí el "Dungeon Saga" es lo más parecido que he encontrado a un "Hero Quest moderno".

El juego requiere que haya un jugador haciendo de "malo" (ignoro si hay alguna expansión, como la de la "Guía del Aventurero", que permita jugar sin nadie interpretando al villano), y las reglas me parece que tienen el nivel de complejidad ideal para un juego introductorio a los mazmorreros. Por ejemplo, si no recuerdo mal, el combate se resuelve de una manera que podría considerarse parecida al "Risk", donde cada jugador tira una cantidad concreta de dados y va emparejándolos por orden de mayor a menor resultado, con cada emparejamiento de dados siendo ganado por el dado que ha sacado más alto. Pero si hay más de un enemigo atacándote, pierdes un dado tanto de ataque como defensa, y si hay algún enemigo en las tres casillas detrás de tu miniatura, pierdes otro dado. Con esto ya estás obligando a los jugadores a tener que vigilar el posicionamiento de sus miniaturas para evitar que sean superadas numéricamente o flanqueadas, y no hay ninguna necesidad de complicar más las mecánicas de combate. También me gusta mucho que cuando los héroes han recibido cierta cantidad de daño, quedan lesionados y hay que darle la vuelta a su tarjeta de héroe para que muestre un lado con las estadísticas reducidas. Y, salvo en escenarios con reglas especiales, a la que un héroe queda incapacitado, la misión fracasa, lo que obliga a trabajar en equipo.

La caja básica traía escenografía muy chula y las miniaturas a nivel de esculpido eran decentes, pero utilizan un plástico demasiado blando, con lo que tenías que darles baños de agua caliente para corregir armas dobladas o posturas torcidas (a mí me salieron unos esqueletos que parecían estar bailando breakdance y un espectro que más que flotar estaba haciendo un vuelo rasante con el rostro casi rozando el suelo). A la que el juego empezó a quedar descatalogado, hubo algunas ofertas bastante buenas, y yo acabé agenciándome la caja básica por poco más de 50 euros. Como anécdota, a un amigo le regalamos la caja básica (aprovechando una oferta similar), pero se la entregamos metida dentro de otra caja que simulaba la del "HeroQuest 25 Aniversario" (descargamos la ilustración de portada, la imprimimos y la pegamos de manera que fuera lo primero que viera al abrir el envoltorio del regalo). Tal vez se le pueda considerar como el único mecenas de "HQ25A" (se pilló dos niveles 3) que ha acabado recibiendo alguna cosa, aunque sea de una línea de juego distinta, y sin que GameZone tuviera nada que ver.
« Última modificación: Febrero 25, 2023, 12:12:29 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2023, 12:20:16 pm »
Mantic Games, una de las grandes de las primeras etapas del crowdfunding, con grandísimas producciones que estaban por delante de sus competidores en aquella época y a la vez con pésima gestión y precios abusivos. Veremos a ver si hacen los deberes, porque está época no es como el 2015, y tanto los juegos como los mecenas han evolucionado y cambiado radicalmente.
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« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2023, 01:49:06 pm »
Salud

@danosuper y @Agrivar, esa Guía para el Aventurero era la expansión para jugar 100 % cooperativo con todo el juego (¿llegó a salir en español?). Fue una pena que la editorial que estaba traduciendo este juego (como su hermano Star Saga) echara el cierre (Anyma, que no sale ni en la BGG).

De todas formas, este DSO no será el inicial, Mantic ha hecho un recorrido de «hijos» de mazmorreo, desde el propio Star Saga (el más parecido, que ya tenía modo 100 % cooperativo en el propio juego base, aunque aún se notaba que lo principal era 1 vs todo el mundo) pasando por Hellboy o por League of Infamy, vamos, que han ido puliendo y evolucionando el propio juego (al margen de las expansiones que metían cosillas y que en castellano no salieron). También siguen publicando juegos de escaramuza con más o menos éxito (aunque Mars Attack sí que se la pegó por acá).

Creo que Matic solo ha tenido dos campañas pelotazo, la de DS en su día (casi 6 mil personas y más de un millón de USD en el lejano 2014) y la de Hellboy (más de 12,7 mil personas y por encima de 1,45 millones de libras esterlinas en 2018), unas pocas bastante decentes (como la primera de TerrainCrate, la de Warpath o la de The Walking Dead), luego ha tenido campañas muy tibias (como la última de TerrainCrate de hace unos meses o la de League of Infamy), pinchando solo en una (The Umbrella Academy, el año pasado, que tuvieron que cancelarla y no sacaron nada más de eso, le dieron carpetazo al proyecto). No la veo tanto como una vieja gloria sino como una empresa con algunos campañas fuertes pero otras muy bajitas, muy dispar todo. Sus juegos de miniatura, de cuándo en cuándo, entran en ofertas (que siempre miro con buenos ojos porque son mucho plástico por poco dinero y las de ciencia ficción son compatibles con las de Star Saga, al menos en principio).

EDITO: se me olvidó poner esto:


Hasta luego ;)

EDITO: de Star Saga tengo una minirreseña publicada en este foro, aquí. Star es heredero de Dungeon pero sí que tiene algunos cambios, entre ellos los dados (que son con simbolitos), aunque funciona muy parecido en el fondo lo de comparar resultados, quitar y poner dados y todo eso.
« Última modificación: Febrero 25, 2023, 01:51:09 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2023, 02:20:38 pm »
Salud

@danosuper y @Agrivar, esa Guía para el Aventurero era la expansión para jugar 100 % cooperativo con todo el juego (¿llegó a salir en español?). Fue una pena que la editorial que estaba traduciendo este juego (como su hermano Star Saga) echara el cierre (Anyma, que no sale ni en la BGG).

[...]

Según leo en la LABSK, la Guía del Aventurero estuvo a punto de salir (estaba traducida y todo), pero al final no pudo ser:

Citar
La guía del aventurero no llegó a salir en castellano. Sólo salió el base y la primera expansión, la del retorno de Valandor... y fue una pena porque creo que le faltó muy poco a la guía del aventurero para llegar a ver la luz justo antes del cierre de Anyma. De hecho, hasta donde sé, la traducción de la guia del aventurero está hecha [...]

En el anuncio de este "Dungeon Saga Origins" Mantic lo ha definido como una "precuela", aunque los héroes son los mismos que los del juego básico, y los dos enemigos que han mostrado también parecen serlo. Comentan que quieren aplicar "todo lo ha aprendido en estos años" a esta nueva edición, por lo que puede que cambien los dados normales de seis caras que usaban originalmente por otros con símbolos como los utilizados en el "Star Saga". También mencionan que habrá una expansión dedicada a los "elfos oscuros" de esta ambientación (los "Twilight Kin", que podría traducirse como Estirpe del Crepúsculo), y dicen también que quieren conservar la "jugabilidad distendida" del juego original.

Parece que la semana que viene colgarán un video explicando más cosas.

« Última modificación: Febrero 25, 2023, 02:50:08 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2023, 03:06:06 pm »
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?

La saga original no está bien acabada, pero no está mal hecha tampoco. El juego mantiene bastante valor y creo que merece la pena comprarlo. Tiene mucha mejor calidad/precio que el HeroQuest de Hasbro.

La producción es buena, las miniaturas no las considero malas, son inferiores a las figuras esculturales de los mazmorreros pijales de hoy en día, pero la idea de Dungeon Saga era tener unas figuras normalitas pero molonas y abundantes que hiciesen posible un mazmorrero épico con un precio ajustado. Y a mí, esa idea me gusta mucho, porque tengo la mentalidad de que los mazmorreros son juegos de mesa, no wargames ni tabletop games, y por tanto prefiero figuras gomosas de colores que no haga falta pintar ni guardar entre algodones ni te obliguen a vender un riñón para comprar el juego.

El mobiliario de Dungeon Saga es excelente, es el mobiliario para mazmorras que vende Mantic, así que si tienes mobiliario de Mantic comprado para jugar a rol, lo puedes reaprovechar para el juego. Las losetas son decentes. Los enganches de las losetas son un asco, terminan rompiéndote (pelándote) las losetas y todo el mundo recomienda que los tires y juegues sin ellos.

El tema de comprar expansiones para tener aventuras pregeneradas, a lo HeroQuest, está bien y funciona. No es el mejor juego del mundo, pero tiene esa complejidad y solidez extra que le falta a HeroQuest al mismo tiempo que se mantiene sencillo. Dungeon Saga tiene algunas cosas descompensadas pero puedes lidiar con ellas, no está roto. Cada expansión añade muy poco material nuevo (hechizos, objetos...), deberían haber puesto mucha más variedad o haber vendido las cartas en una expansión aparte.

Pero cuando te sales de los escenarios pregenerados, la cosa ya no va tan bien.

El modo "solitario/sin máster" que trae es un poco fumada, puedes hacerlo funcionar, pero tienes que poner de tu parte. Habría preferido que simplemente trajesen más héroes o más objetos.

La ampliación de los Aventureros (Adventurer's Companion), es muy mala. Está infradesarrollada y desequilibrada. Le faltan muchos hervores y muchas páginas. Toda una oportunidad perdida de convertir un mazmorrero ligero en una experiencia de pseudo-rol satisfactoria en la que puedas ir mejorando tus personajes y haciendo campañas. Era la parte más ambiciosa de todo el juego y lo que más habría merecido la pena de todo Dungeon Saga ya que el mundillo echa de menos un mazmorrero de aventura configurable y con reglas de progresión. Así que es lo que tendrían que estar pensando en mejorar, no las miniaturas. Tendrían que haber contratado un diseñador y que el Dungeon Saga 2.0 sea una colección de libracos gordotes para crear héroes, mejorarlos, crear mazmorras, crear objetos...

Pero Mantic no es una empresa de desarrollo de juegos, es una taller de miniaturas. Así que querrá seguir vendiéndonos miniaturas. Y para ello intentará hacer lo mismo con 4 cambios.

Aunque tengan mucha suerte y este Dungeon Saga 2.0 salga bien, terminará cojeando de lo mismo. Sacarán un juego bonito, figuritas útiles, pero con reglas mediocres. Y yo pasaré de él, porque ya tengo el primer Dungeon Saga con 3 ampliaciones, y eso significa que ya tengo suficientes losetas y figuritas para montarme un mazmorrero. No necesito pagar para que me cambien unas reglas mediocres por otras.

Pero aunque Dungeon Saga no sea la experiencia mazmorrera definitiva, es un mazmorrero "light" con suficiente calidad/precio como para que merezca la pena, y extrañamente hay pocos juegos de este estilo. Eso sí, pasando del Adventurer's Companion y ciñéndote a las aventuras pregeneradas o a crearle contenido tú mismo.

Me gustan los mazmorreros ligeros, en mi colección tengo Mice&Mystics, Catacombs, Dorn y Dungeon Saga (básico, expansión Valandor, expansión Orcos y expansión Demonios).
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« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2023, 05:27:14 pm »
A los que tengáis este juego con expansiones, durante el Covid estuve entretenido traduciendo las expansiones que salieron solo en digital junto con otros compis que tradujeron el Manual del Aventurero y más cosillas... aquí podéis descargarlo
 
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« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2023, 12:07:43 pm »
Coincido en comentarios anteriores. Tengo Dungeon Saga con 2 expansiones (companion y demonios) y el juego base es un buen mazmorreo de iniciación, con máster: 4 héroes VS señor oscuro. Mecánicas sencillas, robustas y entretenido. Las expansiones añaden más aventuras y enemigos. También bien.
Pero la expansión "aventure companion" pretendía dar más profundidad, añadiendo juego cooperativo sin máster, juego solo, creación y desarrollo de personajes, crear aventuras propias, modo campaña, localizaciones, mazmorras aleatorias... Pero la complejidad le sentó mal y dejaba muchas lagunas y errores. Salieron amplias FAQ y erratas que corrigieron bastantes cosas, pero sin reeditar el manual. Me dio la sensación de quedarse a medias, como inacabado. La expansión "adventure companion" me parece un ambicioso conjunto de intenciones, que dan más profundidad y posibilidades al juego, pero que no se llevaron bien a cabo.
« Última modificación: Febrero 27, 2023, 12:10:07 pm por Quixote_XXI »
 
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« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2023, 03:41:49 pm »
Coincido en comentarios anteriores. Tengo Dungeon Saga con 2 expansiones (companion y demonios) y el juego base es un buen mazmorreo de iniciación, con máster: 4 héroes VS señor oscuro. Mecánicas sencillas, robustas y entretenido. Las expansiones añaden más aventuras y enemigos. También bien.
Pero la expansión "aventure companion" pretendía dar más profundidad, añadiendo juego cooperativo sin máster, juego solo, creación y desarrollo de personajes, crear aventuras propias, modo campaña, localizaciones, mazmorras aleatorias... Pero la complejidad le sentó mal y dejaba muchas lagunas y errores. Salieron amplias FAQ y erratas que corrigieron bastantes cosas, pero sin reeditar el manual. Me dio la sensación de quedarse a medias, como inacabado. La expansión "adventure companion" me parece un ambicioso conjunto de intenciones, que dan más profundidad y posibilidades al juego, pero que no se llevaron bien a cabo.

Es que por ejemplo, en el manual de creación de personajes donde elegías raza y profesión, lo mejor era ser un hombre lagarto para todo, aunque fuera mago pegaba igual o más cuerpo a cuerpo que un humano guerrero. Yo jugué la campaña del básico con personajes creados a gusto de mis jugadores y aunque más o menos llevaban personajes equilibrados sobre el papel: un lagarto guerrero, una nereida cazademonios, un ranger humano y el mago humano... al final salieron bastante desbalanceados ...  y ahí todo lo mataba el hombre lagarto con facilidad y los demás se las veian negras para hacer alguna herida a algún monstruo.

Luego no cuadraban los hechizos que tenía que ir aprendiendo el mago para mejorar en la campaña ni los tesoros que se iban encontrando les servían de mucho porque eran para los personajes pregenerados. Después de darme cuenta de eso, y al traducir las campañas digitales me di cuenta que cada libro de aventuras está hecho para jugarlo con los personajes que se describen en cada uno de ellos y no habría que salirse de ahí, porque se descuadra toda la narrativa y los momentos en que deben encontrar y usar objetos determinados, que les sirven para potenciar al personaje pero también son llaves para avanzar en cada campaña.
 
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« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2023, 11:20:32 pm »
Es que por ejemplo, en el manual de creación de personajes donde elegías raza y profesión, lo mejor era ser un hombre lagarto para todo, aunque fuera mago pegaba igual o más cuerpo a cuerpo que un humano guerrero. Yo jugué la campaña del básico con personajes creados a gusto de mis jugadores y aunque más o menos llevaban personajes equilibrados sobre el papel: un lagarto guerrero, una nereida cazademonios, un ranger humano y el mago humano... al final salieron bastante desbalanceados ...  y ahí todo lo mataba el hombre lagarto con facilidad y los demás se las veian negras para hacer alguna herida a algún monstruo.

Luego no cuadraban los hechizos que tenía que ir aprendiendo el mago para mejorar en la campaña ni los tesoros que se iban encontrando les servían de mucho porque eran para los personajes pregenerados. Después de darme cuenta de eso, y al traducir las campañas digitales me di cuenta que cada libro de aventuras está hecho para jugarlo con los personajes que se describen en cada uno de ellos y no habría que salirse de ahí, porque se descuadra toda la narrativa y los momentos en que deben encontrar y usar objetos determinados, que les sirven para potenciar al personaje pero también son llaves para avanzar en cada campaña.

Al intentar jugar con adventure companion te encuentras con multitud de problemas como esos. El juego es para no salirse de las campañas y personajes pregenerados. Ahí brilla y es un buen juego. Con adventure companion amplia posibilidades, a cambio de meterse en un lodazal de inconsistencias.
Una que me gusta mucho es un hechizo que te permite andar sobre el agua. ¿Agua? No hay losetas ni reglas de terrenos con agua en el manual.

Volviendo a Dungeon Saga Origins (DSO) acaba de publicar Rob Oren una entrevista con el dueño de Mantic. Parece que DSO pretende ser un mazmorreo rápido de montar, explicar y jugar, para poder adentrar a los niños al mazmorreo de una forma que les atraiga sin abrumarlos. En el vídeo enseña unas miniaturas grandes, un manual pequeño, aventuras sencillas y losetas grades con varias estancias, tipo tablero heroquest, aunque combinables entre sí.

Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.


Minuto 39:00 aproximadamente.

« Última modificación: Febrero 28, 2023, 11:51:20 am por Quixote_XXI »
 
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« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2023, 12:51:15 pm »
[...]

Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.

En BoardGameGeek he visto algún comentario en plan "tal persona de Mantic ha dicho que quieren mantener la idea de un mazmorrero familiar que sea sacarlo de la caja y ponerse a jugar", lo que coincide con lo que se dice en el video. Y que más o menos es lo que ya me parecía que era el "Dungeon Saga" original.
 

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« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2023, 01:31:15 pm »
Dungeons Saga no pega como mazmorrero familiar porque usa todos los topicazos de fantasía "nerd" del D&D noventero. Veo difícil que con ese aspecto supere a Mice&Mystics como juego para jugar con los niños.

¿DS Origins intentará ser aún más sencillo que el anterior? Estarán buscando la ruta familiar...

Lo que me habría gustado oir es que intentan rehacerlo a un nivel de dificultad parecido para engancharle un buen sistema de experiencia y progresión y creación de mazmorras. Que es lo que mucha gente quiere y la razón por la que tanta gente aún se dedique a moddear HeroQuest.
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« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2023, 03:48:22 pm »
Dungeons Saga no pega como mazmorrero familiar porque usa todos los topicazos de fantasía "nerd" del D&D noventero. Veo difícil que con ese aspecto supere a Mice&Mystics como juego para jugar con los niños.

[...]

Creo que en este caso están utilizando el término de "familiar" para referirse a algo a lo que puedan jugar padres e hijos adolescentes o preadolescentes, y no tanto como algo que sirva para iniciar a niños pequeños en los juegos de tablero; es decir, algo más en plan "un juego que te recuerde a lo que estás viendo en series, películas o tebeos" y no "tu primer juego de tablero".

PD: ¡Ojo cuidado con meterle el "Mice and Mystics" a niños pequeños, porque creo recordar que uno de los enemigos es un gato al que puedes acabar matando y que te aparezca zombificado en una futura expansión! ¡Trauma asegurado para amantes de los felinos!
« Última modificación: Febrero 28, 2023, 03:51:45 pm por Agrivar »
 

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« Respuesta #14 en: Marzo 02, 2023, 06:54:54 pm »
Al intentar jugar con adventure companion te encuentras con multitud de problemas como esos. El juego es para no salirse de las campañas y personajes pregenerados. Ahí brilla y es un buen juego. Con adventure companion amplia posibilidades, a cambio de meterse en un lodazal de inconsistencias.
Una que me gusta mucho es un hechizo que te permite andar sobre el agua. ¿Agua? No hay losetas ni reglas de terrenos con agua en el manual.

Volviendo a Dungeon Saga Origins (DSO) acaba de publicar Rob Oren una entrevista con el dueño de Mantic. Parece que DSO pretende ser un mazmorreo rápido de montar, explicar y jugar, para poder adentrar a los niños al mazmorreo de una forma que les atraiga sin abrumarlos. En el vídeo enseña unas miniaturas grandes, un manual pequeño, aventuras sencillas y losetas grades con varias estancias, tipo tablero heroquest, aunque combinables entre sí.

Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.


Minuto 39:00 aproximadamente.

Pues por mi estupendo. Me gustan los crawlers sencillitos y que no dé pereza sacarlos a mesa. Cualquier cosa que ya venga con un manual de más de 30 páginas me da urticaria.