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Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Futuros lanzamientos de juegos y promoción de juegos en el mercado. => Mensaje iniciado por: Agrivar en Febrero 25, 2023, 10:05:42 am

Título: Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Agrivar en Febrero 25, 2023, 10:05:42 am
Mantic acaba de anunciar que tienen intención de hacer una campaña de Kickstarter para una nueva edición del "Dungeon Saga" que se llamará "Dungeon Saga Origins". Los renders de las miniaturas, que es una de las cosas en las que más flojeaba el juego original, parecen bastante prometedores (aunque me gustan más las posturas de las ilustraciones de los héroes que las de sus renders):

https://www.manticgames.com/news/announcing-dungeon-saga-origins/ (https://www.manticgames.com/news/announcing-dungeon-saga-origins/)

(https://www.manticgames.com/wp-content/uploads/2023/02/Dungeon-Saga-Origins-cover-art-and-logo-1024x1024.jpg)

(https://www.manticgames.com/wp-content/uploads/2023/02/Adventurers.jpg)

(https://www.manticgames.com/wp-content/uploads/2023/02/baddies.jpg)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: danosuper en Febrero 25, 2023, 11:06:00 am
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Febrero 25, 2023, 11:48:10 am
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?

Tengo las reglas muy oxidadas, pero para mí el "Dungeon Saga" es lo más parecido que he encontrado a un "Hero Quest moderno".

El juego requiere que haya un jugador haciendo de "malo" (ignoro si hay alguna expansión, como la de la "Guía del Aventurero", que permita jugar sin nadie interpretando al villano), y las reglas me parece que tienen el nivel de complejidad ideal para un juego introductorio a los mazmorreros. Por ejemplo, si no recuerdo mal, el combate se resuelve de una manera que podría considerarse parecida al "Risk", donde cada jugador tira una cantidad concreta de dados y va emparejándolos por orden de mayor a menor resultado, con cada emparejamiento de dados siendo ganado por el dado que ha sacado más alto. Pero si hay más de un enemigo atacándote, pierdes un dado tanto de ataque como defensa, y si hay algún enemigo en las tres casillas detrás de tu miniatura, pierdes otro dado. Con esto ya estás obligando a los jugadores a tener que vigilar el posicionamiento de sus miniaturas para evitar que sean superadas numéricamente o flanqueadas, y no hay ninguna necesidad de complicar más las mecánicas de combate. También me gusta mucho que cuando los héroes han recibido cierta cantidad de daño, quedan lesionados y hay que darle la vuelta a su tarjeta de héroe para que muestre un lado con las estadísticas reducidas. Y, salvo en escenarios con reglas especiales, a la que un héroe queda incapacitado, la misión fracasa, lo que obliga a trabajar en equipo.

La caja básica traía escenografía muy chula y las miniaturas a nivel de esculpido eran decentes, pero utilizan un plástico demasiado blando, con lo que tenías que darles baños de agua caliente para corregir armas dobladas o posturas torcidas (a mí me salieron unos esqueletos que parecían estar bailando breakdance y un espectro que más que flotar estaba haciendo un vuelo rasante con el rostro casi rozando el suelo). A la que el juego empezó a quedar descatalogado, hubo algunas ofertas bastante buenas, y yo acabé agenciándome la caja básica por poco más de 50 euros. Como anécdota, a un amigo le regalamos la caja básica (aprovechando una oferta similar), pero se la entregamos metida dentro de otra caja que simulaba la del "HeroQuest 25 Aniversario" (descargamos la ilustración de portada, la imprimimos y la pegamos de manera que fuera lo primero que viera al abrir el envoltorio del regalo). Tal vez se le pueda considerar como el único mecenas de "HQ25A" (se pilló dos niveles 3) que ha acabado recibiendo alguna cosa, aunque sea de una línea de juego distinta, y sin que GameZone tuviera nada que ver.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Fardelejo en Febrero 25, 2023, 12:20:16 pm
Mantic Games, una de las grandes de las primeras etapas del crowdfunding, con grandísimas producciones que estaban por delante de sus competidores en aquella época y a la vez con pésima gestión y precios abusivos. Veremos a ver si hacen los deberes, porque está época no es como el 2015, y tanto los juegos como los mecenas han evolucionado y cambiado radicalmente.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Jomra en Febrero 25, 2023, 01:49:06 pm
Salud

@danosuper (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=6695) y @Agrivar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3084), esa Guía para el Aventurero era la expansión para jugar 100 % cooperativo con todo el juego (¿llegó a salir en español?). Fue una pena que la editorial que estaba traduciendo este juego (como su hermano Star Saga) echara el cierre (Anyma, que no sale ni en la BGG).

De todas formas, este DSO no será el inicial, Mantic ha hecho un recorrido de «hijos» de mazmorreo, desde el propio Star Saga (el más parecido, que ya tenía modo 100 % cooperativo en el propio juego base, aunque aún se notaba que lo principal era 1 vs todo el mundo) pasando por Hellboy o por League of Infamy, vamos, que han ido puliendo y evolucionando el propio juego (al margen de las expansiones que metían cosillas y que en castellano no salieron). También siguen publicando juegos de escaramuza con más o menos éxito (aunque Mars Attack sí que se la pegó por acá).

Creo que Matic solo ha tenido dos campañas pelotazo, la de DS en su día (casi 6 mil personas y más de un millón de USD en el lejano 2014) y la de Hellboy (más de 12,7 mil personas y por encima de 1,45 millones de libras esterlinas en 2018), unas pocas bastante decentes (como la primera de TerrainCrate, la de Warpath o la de The Walking Dead), luego ha tenido campañas muy tibias (como la última de TerrainCrate de hace unos meses o la de League of Infamy), pinchando solo en una (The Umbrella Academy, el año pasado, que tuvieron que cancelarla y no sacaron nada más de eso, le dieron carpetazo al proyecto). No la veo tanto como una vieja gloria sino como una empresa con algunos campañas fuertes pero otras muy bajitas, muy dispar todo. Sus juegos de miniatura, de cuándo en cuándo, entran en ofertas (que siempre miro con buenos ojos porque son mucho plástico por poco dinero y las de ciencia ficción son compatibles con las de Star Saga, al menos en principio).

EDITO: se me olvidó poner esto:

https://www.youtube.com/watch?v=6-uOM_bFgSU&t=2042s

Hasta luego ;)

EDITO: de Star Saga tengo una minirreseña publicada en este foro, aquí (https://www.darkstone.es/index.php?topic=19915). Star es heredero de Dungeon pero sí que tiene algunos cambios, entre ellos los dados (que son con simbolitos), aunque funciona muy parecido en el fondo lo de comparar resultados, quitar y poner dados y todo eso.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Febrero 25, 2023, 02:20:38 pm
Salud

@danosuper (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=6695) y @Agrivar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3084), esa Guía para el Aventurero era la expansión para jugar 100 % cooperativo con todo el juego (¿llegó a salir en español?). Fue una pena que la editorial que estaba traduciendo este juego (como su hermano Star Saga) echara el cierre (Anyma, que no sale ni en la BGG).

[...]

Según leo en la LABSK, la Guía del Aventurero estuvo a punto de salir (estaba traducida y todo), pero al final no pudo ser:

Citar
La guía del aventurero no llegó a salir en castellano. Sólo salió el base y la primera expansión, la del retorno de Valandor... y fue una pena porque creo que le faltó muy poco a la guía del aventurero para llegar a ver la luz justo antes del cierre de Anyma. De hecho, hasta donde sé, la traducción de la guia del aventurero está hecha [...]

En el anuncio de este "Dungeon Saga Origins" Mantic lo ha definido como una "precuela", aunque los héroes son los mismos que los del juego básico, y los dos enemigos que han mostrado también parecen serlo. Comentan que quieren aplicar "todo lo ha aprendido en estos años" a esta nueva edición, por lo que puede que cambien los dados normales de seis caras que usaban originalmente por otros con símbolos como los utilizados en el "Star Saga". También mencionan que habrá una expansión dedicada a los "elfos oscuros" de esta ambientación (los "Twilight Kin", que podría traducirse como Estirpe del Crepúsculo), y dicen también que quieren conservar la "jugabilidad distendida" del juego original.

Parece que la semana que viene colgarán un video explicando más cosas.

(https://www.manticgames.com/wp-content/uploads/2023/02/Twilight-Kin-1-1024x1024.webp)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Hollyhock en Febrero 25, 2023, 03:06:06 pm
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?

La saga original no está bien acabada, pero no está mal hecha tampoco. El juego mantiene bastante valor y creo que merece la pena comprarlo. Tiene mucha mejor calidad/precio que el HeroQuest de Hasbro.

La producción es buena, las miniaturas no las considero malas, son inferiores a las figuras esculturales de los mazmorreros pijales de hoy en día, pero la idea de Dungeon Saga era tener unas figuras normalitas pero molonas y abundantes que hiciesen posible un mazmorrero épico con un precio ajustado. Y a mí, esa idea me gusta mucho, porque tengo la mentalidad de que los mazmorreros son juegos de mesa, no wargames ni tabletop games, y por tanto prefiero figuras gomosas de colores que no haga falta pintar ni guardar entre algodones ni te obliguen a vender un riñón para comprar el juego.

El mobiliario de Dungeon Saga es excelente, es el mobiliario para mazmorras que vende Mantic, así que si tienes mobiliario de Mantic comprado para jugar a rol, lo puedes reaprovechar para el juego. Las losetas son decentes. Los enganches de las losetas son un asco, terminan rompiéndote (pelándote) las losetas y todo el mundo recomienda que los tires y juegues sin ellos.

El tema de comprar expansiones para tener aventuras pregeneradas, a lo HeroQuest, está bien y funciona. No es el mejor juego del mundo, pero tiene esa complejidad y solidez extra que le falta a HeroQuest al mismo tiempo que se mantiene sencillo. Dungeon Saga tiene algunas cosas descompensadas pero puedes lidiar con ellas, no está roto. Cada expansión añade muy poco material nuevo (hechizos, objetos...), deberían haber puesto mucha más variedad o haber vendido las cartas en una expansión aparte.

Pero cuando te sales de los escenarios pregenerados, la cosa ya no va tan bien.

El modo "solitario/sin máster" que trae es un poco fumada, puedes hacerlo funcionar, pero tienes que poner de tu parte. Habría preferido que simplemente trajesen más héroes o más objetos.

La ampliación de los Aventureros (Adventurer's Companion), es muy mala. Está infradesarrollada y desequilibrada. Le faltan muchos hervores y muchas páginas. Toda una oportunidad perdida de convertir un mazmorrero ligero en una experiencia de pseudo-rol satisfactoria en la que puedas ir mejorando tus personajes y haciendo campañas. Era la parte más ambiciosa de todo el juego y lo que más habría merecido la pena de todo Dungeon Saga ya que el mundillo echa de menos un mazmorrero de aventura configurable y con reglas de progresión. Así que es lo que tendrían que estar pensando en mejorar, no las miniaturas. Tendrían que haber contratado un diseñador y que el Dungeon Saga 2.0 sea una colección de libracos gordotes para crear héroes, mejorarlos, crear mazmorras, crear objetos...

Pero Mantic no es una empresa de desarrollo de juegos, es una taller de miniaturas. Así que querrá seguir vendiéndonos miniaturas. Y para ello intentará hacer lo mismo con 4 cambios.

Aunque tengan mucha suerte y este Dungeon Saga 2.0 salga bien, terminará cojeando de lo mismo. Sacarán un juego bonito, figuritas útiles, pero con reglas mediocres. Y yo pasaré de él, porque ya tengo el primer Dungeon Saga con 3 ampliaciones, y eso significa que ya tengo suficientes losetas y figuritas para montarme un mazmorrero. No necesito pagar para que me cambien unas reglas mediocres por otras.

Pero aunque Dungeon Saga no sea la experiencia mazmorrera definitiva, es un mazmorrero "light" con suficiente calidad/precio como para que merezca la pena, y extrañamente hay pocos juegos de este estilo. Eso sí, pasando del Adventurer's Companion y ciñéndote a las aventuras pregeneradas o a crearle contenido tú mismo.

Me gustan los mazmorreros ligeros, en mi colección tengo Mice&Mystics, Catacombs, Dorn y Dungeon Saga (básico, expansión Valandor, expansión Orcos y expansión Demonios).
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: superjavix en Febrero 25, 2023, 05:27:14 pm
A los que tengáis este juego con expansiones, durante el Covid estuve entretenido traduciendo las expansiones que salieron solo en digital junto con otros compis que tradujeron el Manual del Aventurero y más cosillas... aquí podéis descargarlo
Spoiler: mostrar
https://mega.nz/file/bFgxyJAC#DeB5jXXrM08-cZYZZD_2v6aRQCJWrIrbMYveiOShwx0 (https://mega.nz/file/bFgxyJAC#DeB5jXXrM08-cZYZZD_2v6aRQCJWrIrbMYveiOShwx0)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Quixote_XXI en Febrero 27, 2023, 12:07:43 pm
Coincido en comentarios anteriores. Tengo Dungeon Saga con 2 expansiones (companion y demonios) y el juego base es un buen mazmorreo de iniciación, con máster: 4 héroes VS señor oscuro. Mecánicas sencillas, robustas y entretenido. Las expansiones añaden más aventuras y enemigos. También bien.
Pero la expansión "aventure companion" pretendía dar más profundidad, añadiendo juego cooperativo sin máster, juego solo, creación y desarrollo de personajes, crear aventuras propias, modo campaña, localizaciones, mazmorras aleatorias... Pero la complejidad le sentó mal y dejaba muchas lagunas y errores. Salieron amplias FAQ y erratas que corrigieron bastantes cosas, pero sin reeditar el manual. Me dio la sensación de quedarse a medias, como inacabado. La expansión "adventure companion" me parece un ambicioso conjunto de intenciones, que dan más profundidad y posibilidades al juego, pero que no se llevaron bien a cabo.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: superjavix en Febrero 27, 2023, 03:41:49 pm
Coincido en comentarios anteriores. Tengo Dungeon Saga con 2 expansiones (companion y demonios) y el juego base es un buen mazmorreo de iniciación, con máster: 4 héroes VS señor oscuro. Mecánicas sencillas, robustas y entretenido. Las expansiones añaden más aventuras y enemigos. También bien.
Pero la expansión "aventure companion" pretendía dar más profundidad, añadiendo juego cooperativo sin máster, juego solo, creación y desarrollo de personajes, crear aventuras propias, modo campaña, localizaciones, mazmorras aleatorias... Pero la complejidad le sentó mal y dejaba muchas lagunas y errores. Salieron amplias FAQ y erratas que corrigieron bastantes cosas, pero sin reeditar el manual. Me dio la sensación de quedarse a medias, como inacabado. La expansión "adventure companion" me parece un ambicioso conjunto de intenciones, que dan más profundidad y posibilidades al juego, pero que no se llevaron bien a cabo.

Es que por ejemplo, en el manual de creación de personajes donde elegías raza y profesión, lo mejor era ser un hombre lagarto para todo, aunque fuera mago pegaba igual o más cuerpo a cuerpo que un humano guerrero. Yo jugué la campaña del básico con personajes creados a gusto de mis jugadores y aunque más o menos llevaban personajes equilibrados sobre el papel: un lagarto guerrero, una nereida cazademonios, un ranger humano y el mago humano... al final salieron bastante desbalanceados ...  y ahí todo lo mataba el hombre lagarto con facilidad y los demás se las veian negras para hacer alguna herida a algún monstruo.

Luego no cuadraban los hechizos que tenía que ir aprendiendo el mago para mejorar en la campaña ni los tesoros que se iban encontrando les servían de mucho porque eran para los personajes pregenerados. Después de darme cuenta de eso, y al traducir las campañas digitales me di cuenta que cada libro de aventuras está hecho para jugarlo con los personajes que se describen en cada uno de ellos y no habría que salirse de ahí, porque se descuadra toda la narrativa y los momentos en que deben encontrar y usar objetos determinados, que les sirven para potenciar al personaje pero también son llaves para avanzar en cada campaña.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Quixote_XXI en Febrero 27, 2023, 11:20:32 pm
Es que por ejemplo, en el manual de creación de personajes donde elegías raza y profesión, lo mejor era ser un hombre lagarto para todo, aunque fuera mago pegaba igual o más cuerpo a cuerpo que un humano guerrero. Yo jugué la campaña del básico con personajes creados a gusto de mis jugadores y aunque más o menos llevaban personajes equilibrados sobre el papel: un lagarto guerrero, una nereida cazademonios, un ranger humano y el mago humano... al final salieron bastante desbalanceados ...  y ahí todo lo mataba el hombre lagarto con facilidad y los demás se las veian negras para hacer alguna herida a algún monstruo.

Luego no cuadraban los hechizos que tenía que ir aprendiendo el mago para mejorar en la campaña ni los tesoros que se iban encontrando les servían de mucho porque eran para los personajes pregenerados. Después de darme cuenta de eso, y al traducir las campañas digitales me di cuenta que cada libro de aventuras está hecho para jugarlo con los personajes que se describen en cada uno de ellos y no habría que salirse de ahí, porque se descuadra toda la narrativa y los momentos en que deben encontrar y usar objetos determinados, que les sirven para potenciar al personaje pero también son llaves para avanzar en cada campaña.

Al intentar jugar con adventure companion te encuentras con multitud de problemas como esos. El juego es para no salirse de las campañas y personajes pregenerados. Ahí brilla y es un buen juego. Con adventure companion amplia posibilidades, a cambio de meterse en un lodazal de inconsistencias.
Una que me gusta mucho es un hechizo que te permite andar sobre el agua. ¿Agua? No hay losetas ni reglas de terrenos con agua en el manual.

Volviendo a Dungeon Saga Origins (DSO) acaba de publicar Rob Oren una entrevista con el dueño de Mantic. Parece que DSO pretende ser un mazmorreo rápido de montar, explicar y jugar, para poder adentrar a los niños al mazmorreo de una forma que les atraiga sin abrumarlos. En el vídeo enseña unas miniaturas grandes, un manual pequeño, aventuras sencillas y losetas grades con varias estancias, tipo tablero heroquest, aunque combinables entre sí.

Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.

https://youtu.be/Bf-WT0I_uL0
Minuto 39:00 aproximadamente.

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Febrero 28, 2023, 12:51:15 pm
[...]

Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.

En BoardGameGeek he visto algún comentario en plan "tal persona de Mantic ha dicho que quieren mantener la idea de un mazmorrero familiar que sea sacarlo de la caja y ponerse a jugar", lo que coincide con lo que se dice en el video. Y que más o menos es lo que ya me parecía que era el "Dungeon Saga" original.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Hollyhock en Febrero 28, 2023, 01:31:15 pm
Dungeons Saga no pega como mazmorrero familiar porque usa todos los topicazos de fantasía "nerd" del D&D noventero. Veo difícil que con ese aspecto supere a Mice&Mystics como juego para jugar con los niños.

¿DS Origins intentará ser aún más sencillo que el anterior? Estarán buscando la ruta familiar...

Lo que me habría gustado oir es que intentan rehacerlo a un nivel de dificultad parecido para engancharle un buen sistema de experiencia y progresión y creación de mazmorras. Que es lo que mucha gente quiere y la razón por la que tanta gente aún se dedique a moddear HeroQuest.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Febrero 28, 2023, 03:48:22 pm
Dungeons Saga no pega como mazmorrero familiar porque usa todos los topicazos de fantasía "nerd" del D&D noventero. Veo difícil que con ese aspecto supere a Mice&Mystics como juego para jugar con los niños.

[...]

Creo que en este caso están utilizando el término de "familiar" para referirse a algo a lo que puedan jugar padres e hijos adolescentes o preadolescentes, y no tanto como algo que sirva para iniciar a niños pequeños en los juegos de tablero; es decir, algo más en plan "un juego que te recuerde a lo que estás viendo en series, películas o tebeos" y no "tu primer juego de tablero".

PD: ¡Ojo cuidado con meterle el "Mice and Mystics" a niños pequeños, porque creo recordar que uno de los enemigos es un gato al que puedes acabar matando y que te aparezca zombificado en una futura expansión! ¡Trauma asegurado para amantes de los felinos!
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Gañán Biónico en Marzo 02, 2023, 06:54:54 pm
Al intentar jugar con adventure companion te encuentras con multitud de problemas como esos. El juego es para no salirse de las campañas y personajes pregenerados. Ahí brilla y es un buen juego. Con adventure companion amplia posibilidades, a cambio de meterse en un lodazal de inconsistencias.
Una que me gusta mucho es un hechizo que te permite andar sobre el agua. ¿Agua? No hay losetas ni reglas de terrenos con agua en el manual.

Volviendo a Dungeon Saga Origins (DSO) acaba de publicar Rob Oren una entrevista con el dueño de Mantic. Parece que DSO pretende ser un mazmorreo rápido de montar, explicar y jugar, para poder adentrar a los niños al mazmorreo de una forma que les atraiga sin abrumarlos. En el vídeo enseña unas miniaturas grandes, un manual pequeño, aventuras sencillas y losetas grades con varias estancias, tipo tablero heroquest, aunque combinables entre sí.

Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.

https://youtu.be/Bf-WT0I_uL0
Minuto 39:00 aproximadamente.

Pues por mi estupendo. Me gustan los crawlers sencillitos y que no dé pereza sacarlos a mesa. Cualquier cosa que ya venga con un manual de más de 30 páginas me da urticaria.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: kurkban en Marzo 03, 2023, 09:58:40 am
Si alguna vez lo sacan en Castellano me lo planteo. Espero que sea mejor que el star Saga que ni regalando lo vendía.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: superjavix en Marzo 03, 2023, 11:00:45 am
Yo en general no suelo ser de esos que se ponen la excusa de "la edición anterior era mejor" para autojustificarse de que no se van a gastar más dinero, más bien soy de los que se compra todas no me vaya a perder algo...

Pero en este caso es uno de los que peor espina me dan, si un juego que ya era simple lo quieren hacer más simple a mi no me hacer mucha gracia, ni que saquen otra caja básica, con los mismos héroes del anterior al que no les veo a ningún un encanto especial. Me gusta que quieran darle más trasfondo a esos personajes para que haga más ilusión jugar con ellos, pero para mi una nueva edición con los mismos, o los hacen absolutamente flipantes en calidad o lo miraré con mucho recelo aunque sea el primero en comprármelo...

Me hubiera gustado mucho más que hubieran hecho un reseteo del original creando un nuevo core compatible o algo así. Hace poco publicaron una nueva campaña en formato digital "Tales from the Green Oak" por el  módico precio de 23€...
Spoiler: mostrar
Si alguien se anima podemos montar una conjunta para comprarlo
.
A mi me dio muy buena espina de que iban a continuar sacando material nuevo para el juego, pero una nueva edición me da mucha pereza porque si no tiene éxito la van a dejar más colgada que la anterior

(https://www.manticgames.com/wp-content/uploads/2023/02/0X0387Kw-768x1189.png)

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: periprocto en Marzo 03, 2023, 12:04:43 pm
Teniendo la primera con todas las expansiones que sacaron y conociendo como es esta empresa no me voy a meter en la siguiente versión. No creo que aporte nada.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Marzo 08, 2023, 12:29:15 pm
Han colgado un vídeo de preguntas y respuestas:

https://www.manticgames.com/news/dungeon-saga-origins-ronnie-answers-your-questions/ (https://www.manticgames.com/news/dungeon-saga-origins-ronnie-answers-your-questions/)

La primera pregunta consiste en qué diferencias hay respecto al "Dungeon Saga" original; responden que, para empezar, han intentado "simplificar las partes aburridas" ("streamline the boring bits"), pero conservando "todo lo que hacía que Dungeon Saga fuera fantástico". La historia de la campaña es completamente nueva y, como sugería el nombre del juego, será una precuela.

Consideran que se trata de una línea de juego completamente nueva. Comentan que no querían obligar a la gente a comprar la caja original del "Dungeon Saga" para continuar la historia del "Origins" porque consideran que la calidad de las miniaturas del "Dungeon Saga" original ya no es aceptable (mencionan específicamente el problema de que te vinieran dobladas). Este "Dungeon Saga Origins" lo ven como el punto inicial de un "Dungeon Saga" completamente nuevo.

Les preguntan directamente por la calidad de las miniaturas (volviendo a mencionar el que pudieran venirte dobladas como un punto negativo), y responden que las miniaturas del
 "Dungeon Saga Origins" tendrán un nivel de calidad comparable a las de los juegos de tablero de "Hellboy" o "The Walking Dead".

Aseguran que el contenido de la Legendary Edition (lo que sacarán en la campaña de Kickstarter) costará menos de la mitad de lo que sería su precio oficial en una tienda.

Quieren que sea un juego ideal para iniciar con él a gente que no haya jugado nunca a un dungeon crawler; comentan que han simplificado mucho la preparación ("setup") de la partida, porque ese era un punto en el que los jugadores nóveles ya empezaban a aburrirse.

La campaña de Kickstarter estará centrada en desbloqueos diarios y solamente habrá un único stretch goal. Dicen que el juego está completado al 100%, por lo que una vez terminada la campaña empezará de inmediato el proceso de producción, porque la idea es que el juego pueda ser un regalo para estas navidades (los envíos empezarían para finales de octubre).

Sobre el tema de traducciones, responden que eso dependerá de la cantidad de mecenas que haya para cada idioma; si se llega a un número concreto (p.ej. 750), lo traducirán a ese idioma. Mencionan que ya cuentan con "distribution partners" para Alemania, España y Francia, y si les he entendido bien, las copias que esos distribution partners les reserven ya contarán para el número mínimo de mecenas necesario para traducirlo a ese idioma; es decir, si el número necesario de mecenas es 750 y la empresa que vaya a distribuirla en España (voy a llamarla Agrivar Games) les pide 250 copias, sólo harán falta 500 mecenas para garantizar la traducción al español.

Me ha parecido entender que el stretch goal de la campaña consistirá en la modalidad de juego en solitario y/o completamente cooperativo), en la que nadie deba hacer de Cónsul Oscuro (el "malo" del juego). Comentan que esta modalidad de juego es algo que "quieren asegurarse de hacer bien", porque hubo campañas anteriores en las que "dijeron que sí a todo" y los resultados no siempre fueron satisfactorios.

Parece que el precio en tienda de la caja básica rondaría los 60 dólares, y las expansiones llegarían a la tienda dentro de uno o dos años. Parece que la cantidad de miniaturas ofrecidas en la campaña de Kickstarter rondaría el centenar.

Por último, comentan varias veces que la campaña de Kickstarter sería para dentro de 4 o 5 semanas, así que de momentos calculemos que sería para mediados de abril.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Shiro_himura en Marzo 08, 2023, 03:24:16 pm
Pues la editorial Española que sea más le vale pedir 750 copias minimo.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Haldir en Marzo 08, 2023, 03:32:32 pm
750 son muchas copias....pero a nivel editorial no lo veo tan complicado. Pensaba que esquivaba rápido la bala porque creía que iría sin español, pero bueno, vamos a esperar a ver qué sucede, y qué pasa con Maladum....q dicen que llevará alguna edición de idiomas.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 08, 2023, 04:08:39 pm
Jooder, es un reboot.

Su intención es sustituir completamente el Dungeon Saga que publicaron hace años, que quedará abandonado. No lo consideran el mismo juego, no se habrán preocupado en hacerlos compatibles, del antiguo mejor os olvidáis, que era muy malo, y queda declarado obsoleto de forma oficial.

Y así, es como se destruye valor de lo ya publicado. Como han sido incapaces de crear un sistema robusto capaz de crecer indefinidamente, y la retrocompatibilidad cuesta trabajo y limita tu potencial, lo tiro todo abajo y lo refabrico desde cero que es más fácil y a los que comprasteis la anterior edición que os zurzan.

Puto diseño iterativo de mierda. Me parece una de las prácticas más rastreras y anticonsumidor que existen. A la larga, siempre resulta un pésimo negocio para todo el mundo.

Esto es una marranada para los compradores del antiguo DS porque Mantic ha destruido el valor de su anterior juego. Adiós continuidad, soporte oficial, compatibilidad, comunidad (queda partida en 2) y valor de reventa de lo que tengo en la estantería.

Pero también es una marranada para los compradores del nuevo DS porque con el diseño iterativo se comienza pero nunca se termina. Os aseguro que esta edición de Dungeon Saga 2.0 también terminará obsoleta y sin valor cuando les apetezca hacer la 3.0. No falla.



Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: periprocto en Marzo 08, 2023, 05:06:06 pm
Pues se lo pueden comer con patatas. Dinero que ahorro.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Quixote_XXI en Marzo 10, 2023, 09:34:08 pm
En mi opinión, DS se quedará como lo que es: para mí un buen juego para iniciar al mazmorreo. Hubiera estado bien "arreglarlo" con una edición revisada del "adventure companion", pero seamos sinceros: es mucho más rentable sacar algo nuevo cargado de plástico y miniaturas (aunque sea peor) que una reedición de un juego que ya está exprimido.
El modelo de negocio actual, el "FOMO" y el ansia por comprar lo nuevo lleva a las editoriales a funcionar así, primando rentabilidad a calidad y/o continuidad de productos.

Por mi parte, echaré un ojo por curiosidad a ver qué sacan pero para mazmorreo de iniciación, ya tengo el Dungeon Saga y 2 expansiones. No necesito renovar.

Y para mazmorreo avanzado, ya tengo DUN (Dungeon Universalis).
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: nosomosnada en Marzo 11, 2023, 07:20:09 am
Es curioso el camino que ha tomado Mantic.

Han pasado de ser los ex-Games Workshop que querían hacer todo lo bueno de su anterior compañía y nada de lo malo, con minis asequibles y reglamentos jugables, a ser una especie de trasunto de GW que pretende vender miniaturas de un aspecto digamos "de batalla" a precio de miniatura excelente, con la misma política de renovación constante sin más.

Yo me metí en su momento en el Deadzone, y me pareció un juego muy divertido y asequible (con unas minis terribles, eso si) y le di mucha caña, pero en vez de arreglar aquello que flaqueaba del sistema de juego, de pronto sacaron el Deadzone 2ª edición que era completamente diferente pretendiendo que hubiera que empezar de 0 comprándolo todo otra vez.

De esto ya ha llovido, y de aquella caja de inicio del Deadzone de menos de 50€ con un porrón de material, hemos pasado a la última edición (la tercera, si no recuerdo mal) a 120€ la caja, con un porrón de aire. Aunque las minis han mejorado un poco bastante, todo hay que decirlo, pero no lo suficiente para cobrar lo que cobran ni para justificar esa política de "vamos a ser la nueva GW" que yo no acabo de entender.

Así que esta decisión pues es simplemente una más de tantas. Y mira que me quedé con ganas de probar el Dungeon Saga ( y su primo espacial), pero si las empresas me decepcionan una vez es culpa suya, y si me decepcionan la segunda, ya sería culpa mía. Y no estamos para tirar el dinero, precisamente.

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Jomra en Marzo 11, 2023, 10:17:05 am
Salud

Dungeon Saga ya era un refrito de otros dos juegos, ¿eso no debería hacernos odiar Dungeon Saga como está ocasionando con DSO? ¿O porque esos diseños originales no tuvieron recorrido no cuentan? ¿Como eran juegos para dos personas y se amplió la gama a una contra todas ya vale el cambio? De todas formas, DS es un juego de 2015, que no tiene contenido nuevo físico desde 2017 (sí que sacan cosas en digital; una relativamente reciente que necesitas tener el base y dos expansiones), ¿y quieren que «arreglen» un juego de hace 8 años? ¿Con todos los problemas que supone? Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)... o con la evidente diferencia en el material que habría entre uno y otro.

No creo que esto sea un caso de diseño que va cambiando sobre la marcha y que en dos semanas te dejan con tu caja recién sacada de imprenta como obsoleta simplemente porque no ha pasado así. Siempre que se saca una nueva versión de un juego volvemos a lo mismo: que si pierde valor el anterior, que qué forma de dejar colgadas a las personas que apostaron por el producto inicialmente o en el momento equis (¡que DS ya es un refrito!) y demás. Entiendo que una cosa es que el juego salga hoy y mañana ya están anunciando correcciones por todos lados (un mal que vemos en KS de forma habitual en algunas compañías) y otra es un juego que tiene más de un lustro desde lo último físico que ha visto la calle y que, posiblemente, con lo que tienen ya no se puede sacar mucho más sin grandes cambios en lo básico (¿por error del diseño? No creo que este tipo de juegos deban diseñarse pensando en una vida milenaria, exagerando mucho). Y hacer grandes cambios por algo «viejo» no tiene demasiado sentido comercial (esto lo han dicho muchas veces las editoriales, cada vez que les piden paquetes de actualización, que terminan siendo un fracaso comercial; sí, hay un grupo «pequeño» que los pide y aprovecha, pero ni agotan las tiradas, que suelen ser muy pequeñas, salvo casos muy puntuales, como Root). Ahora sacan un DS porque DS debe vender algo y tiene cierta fama (la marca), pero deben partir de cero porque sino no se vende.

Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.

Si quieren, mírenlo como «damos por cerrada la línea DS» y este es un nuevo juego, refrito del anterior (como hay tantos de este tipo en... bueno, todos los ámbitos jugones, que no todo reinventa la rueda).

Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).

@nosomosnada (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1175), ¿no sacaron un paquete de actualización? «Todo» es un tanto exagerado; el reglamento sí y y el cartón troquelado creo que también era «nuevo»... pero todo lo demás sirve, ¿no? Lo de los precios subidísimos sí que se nota, en todas las empresas de miniaturas.

Hasta luego ;)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Marzo 11, 2023, 11:07:07 am
[...]


Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.

[...]

Yo, a falta de ver cuáles son los cambios y si los de Mantic sacan alguna "Guía de Conversión" para adaptar material del "DS" al "DSO", de momento estoy viendo este "reseteo" como el paso de 2a a 3a edición del "Blood Bowl", que es la edición donde podría decirse que las reglas quedaron finalmente consolidadas y en la que se han basado todas las ediciones posteriores, y que mucho después Games Workshop sacara una edición (la del 2020) que no me gusta NADA no le ha quitado valor a todo lo de 3a edición (y de la del 2016) que tengo en casa.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: superjavix en Marzo 11, 2023, 12:17:40 pm
Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)...

Esto me recuerda en que en el Original ya había variaciones notables en el color de las cartas entre el básico y unas expansiones u otras, y eso que llegaron del mismo Kickstarter, no es que yo me comprase las expansiones en tienda después... eso sin contar el pack de actualizacion que nos que nos ofertó Anyma a los que teníamos el original de Mantic en inglés con otro cartón, gramaje, colorido e idioma.

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Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).

Con respecto a eso te diré que el material que tradujimos que he compartido en este hilo estaba destinado a hacer una conjunta y enviarlo a una imprenta, y al final no se apuntó NADIE, y digamos que intenté reclutar interesados de los grupos principales que conozco de Dungeon Saga, como puede ser aquí, FaceBook o Gram-Tele  :P
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: periprocto en Marzo 11, 2023, 12:25:24 pm
Salud

Dungeon Saga ya era un refrito de otros dos juegos, ¿eso no debería hacernos odiar Dungeon Saga como está ocasionando con DSO? ¿O porque esos diseños originales no tuvieron recorrido no cuentan? ¿Como eran juegos para dos personas y se amplió la gama a una contra todas ya vale el cambio? De todas formas, DS es un juego de 2015, que no tiene contenido nuevo físico desde 2017 (sí que sacan cosas en digital; una relativamente reciente que necesitas tener el base y dos expansiones), ¿y quieren que «arreglen» un juego de hace 8 años? ¿Con todos los problemas que supone? Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)... o con la evidente diferencia en el material que habría entre uno y otro.

No creo que esto sea un caso de diseño que va cambiando sobre la marcha y que en dos semanas te dejan con tu caja recién sacada de imprenta como obsoleta simplemente porque no ha pasado así. Siempre que se saca una nueva versión de un juego volvemos a lo mismo: que si pierde valor el anterior, que qué forma de dejar colgadas a las personas que apostaron por el producto inicialmente o en el momento equis (¡que DS ya es un refrito!) y demás. Entiendo que una cosa es que el juego salga hoy y mañana ya están anunciando correcciones por todos lados (un mal que vemos en KS de forma habitual en algunas compañías) y otra es un juego que tiene más de un lustro desde lo último físico que ha visto la calle y que, posiblemente, con lo que tienen ya no se puede sacar mucho más sin grandes cambios en lo básico (¿por error del diseño? No creo que este tipo de juegos deban diseñarse pensando en una vida milenaria, exagerando mucho). Y hacer grandes cambios por algo «viejo» no tiene demasiado sentido comercial (esto lo han dicho muchas veces las editoriales, cada vez que les piden paquetes de actualización, que terminan siendo un fracaso comercial; sí, hay un grupo «pequeño» que los pide y aprovecha, pero ni agotan las tiradas, que suelen ser muy pequeñas, salvo casos muy puntuales, como Root). Ahora sacan un DS porque DS debe vender algo y tiene cierta fama (la marca), pero deben partir de cero porque sino no se vende.

Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.

Si quieren, mírenlo como «damos por cerrada la línea DS» y este es un nuevo juego, refrito del anterior (como hay tantos de este tipo en... bueno, todos los ámbitos jugones, que no todo reinventa la rueda).

Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).

@nosomosnada (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1175), ¿no sacaron un paquete de actualización? «Todo» es un tanto exagerado; el reglamento sí y y el cartón troquelado creo que también era «nuevo»... pero todo lo demás sirve, ¿no? Lo de los precios subidísimos sí que se nota, en todas las empresas de miniaturas.

Hasta luego ;)
Yo solo lo tengo en ingles.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Quixote_XXI en Marzo 11, 2023, 01:58:16 pm
A grandes rasgos opino como Jomra.

Por cierto, tengo el base y 2 expansiones, todo en inglés.

También compré una campaña en digital, y también en inglés.

El juego Dungeon Saga es el que es, y que saquen un juego diferente o cierren la puerta a renovar contenido creo que no lo hace peor ni mejor a lo que ya era hace 2 meses.

Otra cosa es que la gente se pirre por lo nuevo, comprando todas las novedades y jugando solo a lo último.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 11, 2023, 03:02:30 pm
Una nueva edición que sustitiuye a otra anterior, y una editorial que repite sin parar que la anterior edición era malísima para intentar vender mejor la nueva, causa que la edición vieja pierda valor a lo bestia.

Si bien no ocurre no para nosotros mismos en nuestra intimidad personal absoluta, el problema de los mazmorreros es que no son un hobby autista que se limiten a nuestra intimidad personal absoluta. Requieren interacción social, requieren más gente, requieren comunidad, continuidad, progresión, requieren consenso a la hora de decidir qué jugar, una editorial que te vaya entregando cositas periodicamente para reavivar tu interés, y ahí es donde radica la pérdida del valor. Si fuese un solitario aún, pero los mazmorreros multijugador los compramos para jugarlos con más gente.

Objetivamente, el valor de reventa del anterior Dungeon Saga caerá en picado. Nadie va a querer una edición vieja cuando en tiendas hay una nueva que oficialmente deja obsoleta a la vieja.

La editorial ha abandonado la edición vieja, así que puedes despedirte de cualquier posibilidad de que saquen algún producto compatible o parche gratuito que arregle el desaguisado atual. La esperanza de que saquen un nuevo Compendio de Aventureros acaba de morir. Lo mismo para un modo solitario bien hecho, lo mismo para contenido extra (objetos, hechizos) que se echaba en falta, lo mismo para limar asperezas o corregir desequilibrios.

La comunidad quedará dividida en 2 versiones diferentes, y una de ellas "mola más", con lo que si tienes la edición antigua, quedará muy poca gente con la que puedas hablar del juego, compartir material que hayas creado, o quedar para jugar. Esto hace que la comunidad se encoja. Para mucha gente, hablar sobre juegos por internet es prácticamente la mitad del hobby. Habrá muy poca gente dispuesta a hacer modding para la vieja versión, como mucho lo harán para la nueva, así que el arreglo del Compendio de Aventureros tampoco podrá venir de la comunidad.

Y si nadie habla de un juego, o le cuelgan el sambenito de que era malo o está desfasado, tu posibilidad de organizar partidas con gente jugona se reducen considerablemente. Todo el mundo preferirá jugar a otra cosa.

Nuestra antigua copia de Dungeon Saga no explota en llamas, pero bien podría haberlo hecho. Al menos habría sido algo curioso que contar, y nos habría ahorrado el inconveniente de dejar el juego aparcado en una estantería indefinidamente, porque eso es lo que va a pasar cuando nuestras posibilidades tanto de venderlo como de jugarlo se reduzcan drásticamente.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Jomra en Marzo 11, 2023, 07:17:23 pm
Salud

Una nueva edición que sustitiuye a otra anterior, y una editorial que repite sin parar que la anterior edición era malísima para intentar vender mejor la nueva, causa que la edición vieja pierda valor a lo bestia.
No, no dicen eso. Y si la «arreglaran» (que es lo que se pide como alternativa al «reseteo»), el significado es lo mismo: lo nuevo es mejor que lo antiguo. Al menos en las promesas (que luego no siempre es así, hay primeras ediciones mejor valoradas que las segundas y posteriores).

Si bien no ocurre no para nosotros mismos en nuestra intimidad personal absoluta, el problema de los mazmorreros es que no son un hobby autista que se limiten a nuestra intimidad personal absoluta. Requieren interacción social, requieren más gente, requieren comunidad, continuidad, progresión, requieren consenso a la hora de decidir qué jugar, una editorial que te vaya entregando cositas periodicamente para reavivar tu interés, y ahí es donde radica la pérdida del valor. Si fuese un solitario aún, pero los mazmorreros multijugador los compramos para jugarlos con más gente.
Definitivamente vivimos muy distinto lo que es la afición. Personalmente no necesito que «reaviven» mi interés periódicamente con cosas nuevas sobre lo mismo (tampoco me parece mal que saquen dichas cositas, que conste). Pero sí entiendo a la gente que es así, o que es completista (tampoco lo soy, por casa hay muy pocas expansiones); no sé, los juegos que he disfrutado de este estilo han sido en mi ámbito privado (con otras personas, sí, pero con las que me relaciono siempre) y he podido sacarlos con distintos grupos y creo que no tengo expansiones de ninguno... una de las personas del grupo sí que tiene una de las expansiones de Fábulas (aún pendiente de jugar) y yo llevo un tiempo detrás de una de Ratones y Magia... en fin, de verdad, entiendo que el que estén sacando material para este tipo de juegos basado en historias está bien, pero es un juego que llevaba un tiempo muy largo sin que saliera nada en físico y a saber cómo les fue con el contenido solo digital.

Pero, la verdad, es que te daría la razón en esa necesidad de mucha gente jugándolo si estuvieras hablando del ámbito competitivo de los juegos de mesa, donde sí necesitas mucha gente interactuando y que no se conocen... pero ¿en los mazmorreos cooperativos o de una persona contra las demás? Yo no necesité saber que existía o no existía una comunidad de Star Saga para disfrutarlo, ya fuera la vez que lo jugamos a dos o la de a cuatro, ya sea cuando lo jugué en solitario o a tres pero uno contra dos.

Objetivamente, el valor de reventa del anterior Dungeon Saga caerá en picado. Nadie va a querer una edición vieja cuando en tiendas hay una nueva que oficialmente deja obsoleta a la vieja.
Cuidado con eso, que no sería la primera vez que la metedura de pata en una segunda edición revaloriza el mercado de segunda mano de la primera.

De todas formas, los juegos no los veo como bienes de inversión, su segunda mano tiene cero interés, además, para las empresas que dan juegos «cerrados» y solo tiene sentido en los entornos de los «juegos coleccionables». De todas formas, ¿qué mercado de segunda mano tiene actualmente DS? En castellano es un juego que se saldó. En inglés tampoco es que parezca tener un gran mercado (mirando la BGG (https://boardgamegeek.com/market/pricehistory/thing/160081)).

Pero es que tu copia «bajaría» de valor con cada reimpresión del juego; con cada vez que corrigieran algo, con cada... En lo personal casi que prefiero que una empresa saque un juego nuevamente o una nueva versión y que más gente tenga acceso al mismo que intentar que «mi joya» personal tenga mayor valor económico en el mercado de segunda mano (yo me alegré cuando vi que London After Midnight 2 lo reeditaban en otro formato, con el otro mazo de la colección, dentro del Monsters vs. Heroes: Victorian Nightmares; y lamenté que esa colección no triunfara y se quedara solo en la siguiente caja que sacaron).

Y este argumento del valor de tu copia personal es contradictorio con el primero de la comunidad. Si quieres una comunidad grande, necesitas que circulen muchas copias. Si una empresa saca más y más impresiones de una obra y mantiene un flujo constante, el valor de las copias en segunda mano es MUY bajo (necesariamente menor que el valor de los productos nuevos); este valor suele subir cuando hay escasez, no cuando hay de sobra (que es lo que puede animar a que haya una comunidad grande).

La editorial ha abandonado la edición vieja, así que puedes despedirte de cualquier posibilidad de que saquen algún producto compatible o parche gratuito que arregle el desaguisado atual. La esperanza de que saquen un nuevo Compendio de Aventureros acaba de morir. Lo mismo para un modo solitario bien hecho, lo mismo para contenido extra (objetos, hechizos) que se echaba en falta, lo mismo para limar asperezas o corregir desequilibrios.
Sí, la editorial está abandonando la edición vieja. ¿Y había realmente oportunidad después de tantos años? De contenido digital de pago que no atajaba esos problemas. De estar limitado por un material existente. Esto es igual a si simplemente no sacan nada nuevo físico.

Cada expansión tiene un público menor que la anterior, hasta de los juegos más grandes y populares (nuevamente, dejo de lado los juegos coleccionables y competitivos, este no es el caso del presente título). Sacar una expansión que tiene valor de «arreglar» lo anterior llega a menos gente que reiniciar el juego. Sacar una expansión que cubra todo lo que ya tienen publicado en realidad da la sensación de que si no lo tienes todo no la vas a aprovechar del todo y no te merece la pena, con lo que termina apuntando a un público muchísimo más reducido (un nicho dentro del nicho).

Y tendría los mismos problemas que estás viendo en el reinicio: baja el valor de tu copia (porque no tiene la expansión que la arregla), divide la producción de material por parte de la comunidad (porque quienes produzcan material nuevo lo harán desde la expansión que la arregla y tú te quedarás colgado con tu copia mientras que habrá gente produciendo para «el base» solamente), etc. Salvo que el cambio solo sea en las reglas (que esto se veía ya poco probable desde hace años... qué rayos, si para jugar cooperativo necesitabas ya una expansión, no lo podías hacer con el base).

La comunidad quedará dividida en 2 versiones diferentes, y una de ellas "mola más", con lo que si tienes la edición antigua, quedará muy poca gente con la que puedas hablar del juego, compartir material que hayas creado, o quedar para jugar. Esto hace que la comunidad se encoja. Para mucha gente, hablar sobre juegos por internet es prácticamente la mitad del hobby. Habrá muy poca gente dispuesta a hacer modding para la vieja versión, como mucho lo harán para la nueva, así que el arreglo del Compendio de Aventureros tampoco podrá venir de la comunidad.
¿Hay mucha gente haciendo eso con el actual DS? Desconozco sus comunidades, pero en la BGG es un juego bastante muerto.

De todas formas, hay juegos «muertos» para las editoriales que mantienen comunidad; hay juegos con nuevas ediciones que mantienen gente funcionando en las viejas (y bastante antiguas) y hay juegos nuevos que nunca hacen una comunidad. Pero eso no es terrible ni tampoco algo «controlable» por la editorial.

Y si nadie habla de un juego, o le cuelgan el sambenito de que era malo o está desfasado, tu posibilidad de organizar partidas con gente jugona se reducen considerablemente. Todo el mundo preferirá jugar a otra cosa.
¿En serio te pasa eso con tus grupos de juego? No sé, en mis grupos, si nos gusta un juego, lo jugamos, independientemente de lo que hablen otros o de si el juego está o no descatalogado (anda que no tengo juegos en la ludoteca que están así). Claro que yo no juego en clubes o asociaciones, imagino que ahí fuera hay otro mundo que desconozco...

De todas formas, lo mismo: si sacan una expansión para arreglar todo lo que tú mismo dices que está mal, si no la tienes, no podrías jugarlo en las condiciones «buenas» o con tu grupo. Con lo que ya te estarían «obligando» a comprar material y eso también «mal».

Nuestra antigua copia de Dungeon Saga no explota en llamas, pero bien podría haberlo hecho. Al menos habría sido algo curioso que contar, y nos habría ahorrado el inconveniente de dejar el juego aparcado en una estantería indefinidamente, porque eso es lo que va a pasar cuando nuestras posibilidades tanto de venderlo como de jugarlo se reduzcan drásticamente.
Las posibilidades de jugarlo se reducen cada vez que entra un nuevo juego en la estantería (tuya o de cualquiera de tu grupo), esté o no el juego muerto para la editorial. Lo otro, pues a rematarlo o regalarlo o, por último, al contenedor, no tienes por qué guardarlo. Pero eso pasaría igual con una expansión que lo «arreglara». O no, tal vez pase como con Estudio en Esmeralda (https://boardgamegeek.com/boardgame/141517/study-emerald), cuya primera edición, al salir la segunda, se «revalorizó» en esos términos de mercado de segunda mano.

Sinceramente, entiendo mejor a @periprocto (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1165) con el directo «Pues se lo pueden comer con patatas. Dinero que ahorro» en tanto que lo entiendo como un «si no sigues con el juego que tengo, ya no sigo con lo que saques, no me interesa» que tiene todo el sentido del mundo cuando estás esperando más material de lo que ya tenías (una nueva campaña o lo que fuera) y no te lo dan.

Hasta luego ;)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 11, 2023, 10:07:37 pm
En el vídeo escucho a los editores avergonzarse varias veces de la edición antigua, que su producción es insuficiente, que no pueden a estas alturas seguir con algo así, de forma tajante. No es la primera vez que veo a una editorial criticar un producto antiguo para elevar el nuevo con el que lo intentan sustituir.

Mucha gente juega a juegos de mesa mediante asociaciones y librerías frikis. Más que un grupo de juego fijo, suele haber gente flotante con la que puedes organizar partidas. Como mucha gente compra juegos, suele haber cierta competencia para poner a los demás a jugar a tus juegos, así que que un juego esté socialmente valorado importa para que vea mesa. También mucha gente lee sobre juegos o forea, así que si quieren probar un juego para comprárselo querrán la nueva versión que está en tiendas, no la vieja descatalogada.

Yo tampoco necesito que las editoriales o influencers reaviven mi interés en los juegos, pero otra gente sí lo necesita. Esta afición se comparte con más gente, y la mayoría de jugones se dejan llevar por modas (por algo son modas). Aunque muchas cosas no me afecten directamente, me pueden terminar afectando a través de otras personas. Por la naturaleza social del hobby. Por ejemplo, si un juego es un sacacuartos pero la gente que tengo alrededor se engancha, me obligan a decidir entre meterme en un sacacuartos o perder oportunidades de jugar a juegos de mesa. Así que lo de "si te parece un sacacuartos pues no lo juegues y listo" no es una solución satisfactoria. En el caso de DS, lo de "sigue jugando al antiguo y listo" tampoco es una solución satisfactoria, porque te aseguro que tras este comunicado, el antiguo DS verá menos mesa.

El argumento de la bajada del valor de reventa no es por considerar el juego un objeto de inversión. Es porque el precio de venta de algo es la intersección entre su oferta y demanda. Si el precio baja, baja la demanda. Es decir, la bajada del precio de reventa prueba que los jugones literalmente rechazan un juego antiguo una vez la editorial anuncia su reboot. Y este rechazo afecta al valor social del juego, porque te deja con menos gente dispuesta a jugarlo o con la que poder hablar de él.

Estoy muy de acuerdo en que si la cagan con el reboot, el antiguo DS no sólo no bajará sino que subirá de valor (monetario y social). Pero es algo no muy común.

Y también que si tienes la suerte de tener un grupo permanente que encima esté desconectado del mundillo en el que tú pones los juegos, pues podrás seguir jugando sin problema a lo que tú les lleves.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Gañán Biónico en Marzo 12, 2023, 06:47:38 am
Eso que comentáis de que dejan "colgada" la versión anterior porque sacan un nueva edición, lo hacen muchísimas editoriales con algunos de sus juegos (FFG, por ejemplo) no sé porque os quejáis de Mantic.

Además, nada te prohibe jugar a lo que ya tienes.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Marzo 12, 2023, 12:31:36 pm
En el vídeo escucho a los editores avergonzarse varias veces de la edición antigua, que su producción es insuficiente, que no pueden a estas alturas seguir con algo así, de forma tajante. No es la primera vez que veo a una editorial criticar un producto antiguo para elevar el nuevo con el que lo intentan sustituir.

A mí no me ha parecido que en el video los editores parezcan avergonzarse de la edición antigua o que les parezca "malísima"; comentan repetidas veces que la calidad de las miniaturas originales es un punto muy negativo (eso es algo en lo que yo estoy de acuerdo, y parece que no soy el único, porque en un par de foros donde se han hecho eco del anuncio del "DSO" he visto comentarios en la línea de "espero que esta vez las miniaturas no sean bendy crap") y que el "plástico blando" no es aceptable para un juego que saquen ahora, y luego mencionan que han simplificado el setup del juego para hacerlo mucho más ágil (con la anécdota de "notaba que mis hijos perdían el interés por jugar cuando todavía estaba a mitad de la preparación de la partida)".

La verdad es que no se me ocurre ninguna manera de conservar el valor de la caja básica original que no sea dejarla como está y limitarse a sacar nuevas expansiones; si se hubieran limitado a volver a sacar la caja básica original pero con mejores miniaturas, eso también habría depreciado el valor de la caja básica de la edición anterior, porque sus miniaturas serían de peor calidad.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Gañán Biónico en Marzo 13, 2023, 07:22:00 pm
Un video con una pequeña preview de la versión prototipo, la cual puede variar ligeramente de la versión final del juego.


https://www.youtube.com/watch?v=yG1wG3VyvpM

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: superjavix en Marzo 13, 2023, 08:26:47 pm
Pues así en un vistazo rápido me parece bastante igual que la primera versión... a ver si lo hacen compatible de alguna manera o facilmente adaptable
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Marzo 13, 2023, 08:51:25 pm
Pues así en un vistazo rápido me parece bastante igual que la primera versión... a ver si lo hacen compatible de alguna manera o facilmente adaptable

He comparado las fichas de la caja básica del "DS" con las que se ven en el video, y el sistema parece exactamente el mismo, aunque hay cambios en los numeros (parece que los personajes son un poco más lentos: la elfa mueve ahora 6 en vez de 8, por ejemplo), en las capacidades especiales que tienen, y parece que los personajes sólo quedan heridos cuando están en su último punto de vida (porque es el único que está de color rojo). Pero por lo demás, parece que usan exactamente el mismo sistema de reglas. La verdad es que tengo la sensación que han hecho lo que la mayoría esperábamos que Hasbro hiciera al reeditar el 'Hero Quest".
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Marzo 15, 2023, 04:21:01 pm
Como me suscribí a las novedades de la campaña, acabo de recibir un correo electrónico con un poco de información nueva.

Habrá un Legendary Pledge que consistirá en la Caja Básica del juego junto con 3 Expansiones. La primera de estas expansiones se llamará "Glimmer of Greed" (por contexto, creo que el título querrá decir "El brillo de la codicia", por el brillo ["glimmer"] de las monedas de oro) y estará centrada en los goblins, de quienes muestran una ilustración conceptual.

(https://i.imgur.com/dyMfpaC.jpg)

Muestran también dos miniaturas pintadas por Ángel Giráldez, que será el pintor oficial de la línea de juego.

(https://i.imgur.com/1r3sgh0.jpg)

Por último, dicen que esta semana mostrarán un vídeo sin spoilers del primer escenario de la Caja Básica para poder explicar el sistema de reglas.

(https://i.imgur.com/Wyu96HA.png)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: anthros en Marzo 17, 2023, 01:33:56 am
Como? La escenografía no será en plástico?
Pues eso no es una mejora para mi opinión, la esceno del anterior era genial
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: superjavix en Marzo 17, 2023, 09:51:24 am
Como? La escenografía no será en plástico?
Pues eso no es una mejora para mi opinión, la esceno del anterior era genial

Otra cosilla desaprovechada de la edición anterior... el mobiliario, que apenas se usa en casi ninguna aventura de los libros oficiales. Da la sensación de que hicieron las aventuras antes de decidir meter el mobiliario como aliciente para vender el juego... una lástima, porque desde el Heroquest Clasico no había habido más juegos mazmorreros que viniesen con algo con lo que vestir la mazmorra, y para uno que sacan no la aprovechan...

Eso sí, a los que nos gusta tener recursos de escenografía para crear nuestras propias aventuras nos vino muy bien.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 17, 2023, 11:00:30 am
El mobiliario del anterior Dungeon Saga coincide perfectamente con dos de los muchos packs de mobiliario que vende Mantic para jugar a rol y para dioramas. Concretamente, el "dungeon essentials" y el "dungeon doors":
https://www.manticgames.com/games/terrain-crate/fantasy/large-sets/dungeon-essentials/ (https://www.manticgames.com/games/terrain-crate/fantasy/large-sets/dungeon-essentials/)
https://www.manticgames.com/games/terrain-crate/dungeon-doors/ (https://www.manticgames.com/games/terrain-crate/dungeon-doors/)

Que por cierto son buenos, así que aprovecharlos para DS fue un puntazo.

No me explico que ahora no hagan lo mismo. Si vendes estos packs de mobiliario y sacas un mazmorrero, es un delito que le pongan mobiliario 2D de cartón. Imagino que ofrecerán mobiliario bueno como add-on, aunque sea vendiéndote estos "terrain crates".

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games)
Publicado por: Agrivar en Marzo 17, 2023, 12:30:51 pm
Como? La escenografía no será en plástico?
Pues eso no es una mejora para mi opinión, la esceno del anterior era genial

En Facebook han dicho que en la campaña de mecenazgo habrá opción de adquirir escenografía de plástico. Y sí, yo también habría preferido que fuera directamente de plástico sin tener que adquirirla como add-on.

Han confirmado también en Facebook que la campaña será para finales de marzo.

Citar
The core/retail game will contain cardboard counters but you will have the opportunity to have plastic doors and furniture with the Kickstarter edition.

[...]

The 3D furniture is the same scale [than the originals] - so you could use existing items if you happen to have enough in the right sizes/shapes. To simplify things we will have packs themed by each new quest book - this will all be visible in the campaign so you'll be able to easily see if your current collection covers what you need.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - finales de marzo)
Publicado por: Agrivar en Marzo 21, 2023, 11:47:35 am
Han enviado un nuevo e-mail a quienes se suscribieron a las noticias sobre la campaña; esta vez lo han dedicado a la segunda expansión, que se llamará "Daughters of Doom" ("Las Hijas de la Perdición") y estará dedicada a los enanos del caos abisales. Tal como hicieron con el e-mail anterior, se limitan a enseñar un par de ilustraciones (una conceptual y otra de la porttada de la expansión) y ya está, por lo que no puede decirse que estos avances estén resultando apasionantes. Se supone que esta semana colgarán algún vídeo mostrando una partida, y entre hoy y mañana deberían hacer "un gran anuncio", pero viendo lo soso de estos avances, lo de "gran" igual acaba siendo porque enseñan una miniatura de tamaño grande.

ACTUALIZADO: Parece que el "gran anuncio" será el de la fecha de inicio de la campaña, que será en algún momento de la semana que viene.

(https://i.imgur.com/cZ9gqIU.jpg)

(https://i.imgur.com/lNho0mX.jpg)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - finales de marzo)
Publicado por: Gañán Biónico en Marzo 21, 2023, 03:32:12 pm
La verdad es que la pre-campaña del juego está siendo bastante escueta.

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - finales de marzo)
Publicado por: Quixote_XXI en Marzo 21, 2023, 10:41:50 pm
Un primer video demostrativo de partida al Dungeon Saga Origins:

https://youtu.be/THC3_IerOyA
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - finales de marzo)
Publicado por: Blackwar en Marzo 22, 2023, 01:46:27 pm
Pues me gusta lo que veo  8)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Gañán Biónico en Marzo 22, 2023, 04:29:29 pm
El dibujo de los tableros parece que está bastante mejor que los de la versión anterior, en los cuales no se distinguía una mierda.
Por otro lado, el sistema de losetas grandes resulta mucho más cómodo a la hora de montar/recoger los escenarios. El sistema anterior era otra chapuza, con el sistema ese de anclaje con las piezas de plástico que no servían para nada (bueno si, para joder el cartón), y los excesivos y absurdos pasillitos estrechos.

Eso si, el diseño artístico y maquetación de las cartas y de las fichas de personaje parece que no ha cambiado demasiado, aparte de un ligero cambio en tono de los colores (ahora se ven colores más vivos y cálidos).

Las miniaturas del video parecen un prototipo en resina, supongo que las definitivas tendrán un mejor acabado. Otro aspecto que parece muy mejorado respecto a las miniaturas del primer juego.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 22, 2023, 08:25:39 pm
No estoy de acuerdo.

La mazmorra del viejo se veía mejor, más que nada porque tenía puertas de plástico en vez de fichas enanas, y aun sin puertas, las conexiones entre habitación y pasillo se veían a simple vista, no había que indicarlas.

En cuanto a la loseta con muchas habitaciones... sí, son más fáciles de colocar y guardar. En todo lo demás, son feas y hacen que todas las mazmorras se vean igual. El resultado parece más un mapa antiincendios de un bloque de oficinas que un laberinto sacado de un mapa de rol.

El antiguo DS se veía así:
(https://i0.wp.com/lh4.googleusercontent.com/-295VzWwomF4/U-vfVvBuF1I/AAAAAAAAGwc/JMPf1qScvgk/s2048-no/IMAGE_361.jpg)

El nuevo DS se ve así:
(https://www.detectapci.es/wp-content/uploads/16-600x400.jpg)

Recordad lo que pasaba en Heroquest y Cruzada Estelar: el tablero fijo con puertas variables es una buena idea para ahorrar componentes, pero sólo para eso. Ese sistema a la larga hace que todas las mazmorras se sientan iguales. Los mazmorreros posteriores incluyeron poco a poco piezas más y más modulares, porque eran más bonitas y daban mayor configuración.

El gameplay que han enseñado... buf. Los héroes sacando ensaladas de 1s y aun así mataban al monstruo atacado. ¿Por qué existe un monstruo tan débil? ¿Por qué salen los monstruos de 1 en 1? ¿Por qué les dejas a los héroes control total sobre el spawneo de los monstruos abriendo puertas de mini-habitaciones (mismo problema que el Heroquest antiguo)?

Los cacahuetes que me estoy comiendo mientras escribo producen en mi boca un gameplay más interesante que eso.

En el anterior DS, al menos abrías una puerta y colocabas toda una sección entera con muchos enemigos. Y los esqueletos morían formando pilas de huesos que podías reanimar cuando más fastidiase. Era la forma que el juego impedía el tortugueo de limpiar habitaciones de una en una, el exploit de la vieja fórmula Heroquest. Y que Cruzada Estelar ya fue capaz de corregir gracias a los blips.

DS Origins parece que reincorpora este exploit. Ha involucionado.


Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Agrivar en Marzo 23, 2023, 12:22:57 pm
A mí el "vídeo de gameplay" me ha generado sensaciones encontradas.

Por un lado, me gusta que parezca ser una versión ligeramente simplificada del "Dungeon Saga" original; por otro, la simplificación me parece algo excesiva, sobre todo en lo que respecta al turno del Cónsul Oscuro, que por lo que se ve en el vídeo me parece aburridisimo al pasarse turnos sin poder hacer nada porque ya no queda ningún monstruo en el tablero. Tengo la sensación que sería mucho más interesante si, en cada turno en que no haya ningún monstruo en el tablero, el Cónsul Oscuro pillara una carta de un "mazo de putadas" que le permitiera hacer alguna cosa para mantener la presión sobre los jugadores y obligarles a ir siempre avanzando para evitar que el Cónsul Oscuro acumule demasiadas cartas en su mano si se dedican a ir a paso de tortuga.

Soy de los que prefiere un mapa modular que consista en una serie de habitaciones adyacentes al mapa original del "Dungeon Saga" con habitaciones conectadas por pasillos estrechos (y dado que se supone que la "mazmorra" es una fortaleza enana abandonada, me parece también más lógico que el mapa parezca el del interior de un edificio que el de una cueva); sin embargo, la ausencia de mobiliario lo desluce muchísimo. Quiero pensar que lo que mostraron era una "misión tutorial" y por eso los monstruos parecían tan débiles e iban apareciendo de uno en uno, y se echan a faltar cosas como las "pilas de huesos", que tal vez no se utilizan en este escenario porque no hay presente ningún nigromante que pueda regenerarlos.

ACTUALIZADO: Acabo de recibir otro avance por e-mail; esta vez consiste en la confirmación de la fecha de inicio de la campaña (el 30 de marzo), un vídeo publicitario cuyo enlace me ahorro colgar porque me ha parecido bastante cutre, un ejemplo de miniatura de un enano abisal y una ilustración conceptual de los elfos oscuros la estirpe del crepúsculo (cuya expansión se llamará "El Espejo de la Malicia").

(https://i.imgur.com/d2GG1Uk.jpg)

(https://i.imgur.com/rxzYPGa.jpg)

ACTUALIZADO OTRA VEZ: Han colgado también un video explicando muy por encima las diferencias respecto a la primera edición (ese "WHY THIS" y "NOT THIS" me parece muy feo, y en esto sí coincidiría con @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927) en que es decir que "la anterior edición es una mierda", aunque cabe decir que igual esa imagen del "WHY THIS" y "NOT THIS" es obra el canal de youtube donde se ha colgado el video [BlackJack Legacy] en vez no la propia Mantic Games).

https://www.youtube.com/watch?v=awH9jajitp4&ab_channel=BlackJackLegacy (https://www.youtube.com/watch?v=awH9jajitp4&ab_channel=BlackJackLegacy)

Cosas que mencionan:

- Han reducido "complejidad que no aportaba nada" para centrarse más en "la narrativa".
- No hay reglas de alcance (si puedes ver al enemigo, puedes dispararle con el arma a distancia que sea) salvo para casos puntuales (como algunos hechizos).
- Se ha añadido una fase de Exploración (que parece consistir en que dices que exploras, si hay algún pasaje secreto lo encuentras, y si no lo hay coges una carta de un mazo de Exploración que puede proporcionarte algo bueno, como algún tipo de tesoro, o algo malo, como provocar la aparición de un monstruo).
- Hay un modo de juego en solitario.
- Como add-ons de la campaña mencionan puertas de plástico, una bandeja para dados y una pantalla del Director de Juego.
- La campaña se basará en desbloqueos diarios, y el único stretch goal que habrá consistirá en el desarrollo de una app que ejerza de IA del juego.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 23, 2023, 02:42:04 pm
(ese "WHY THIS" y "NOT THIS" me parece muy feo, y en esto sí coincidiría con Hollyhock en que es decir que "la anterior edición es una mierda", aunque cabe decir que igual esa imagen del "WHY THIS" y "NOT THIS" es obra el canal de youtube donde se ha colgado el video [BlackJack Legacy] en vez no la propia Mantic Games).

La propia Mantic menospreciaba el viejo DS en el primer vídeo. No lo dicen directamente, son las formas empleadas. Las editoriales cuidan sus palabras al hablar de su propio catálogo para no dañar su imagen ni sus ventas. Cuando esto falla sabes que están usando la táctica de poner a caldo uno de sus juegos para elevar el juego con el que piensan sustituirlo.

Los influencers habrán captado el mensaje y los promotores oficiales lo habrán recibido por escrito. Ya veréis cómo el márketing de DS Origins consistirá en compararlo con el DS antiguo y aparentemente hacerlo mejor en todo en lo que se les compara. Por eso está ahí esa imagen y por eso habrá muchas más del estilo.

El objetivo de este márketing es conseguir vender un "DS Origins" a quien ya tenga un DS. Saben que DS vendió muy bien y "saturó el target". Si DS Origins y DS pudiesen coexistir, DS Origins apenas vendería. Por eso buscan destruir adrede la imagen del antiguo DS. No pueden decir que el anterior DS era una mierda porque podríamos contestarles "¿y entonces por qué me vendiste una mierda?". Así que lo harán de forma sibilina, probablemente a través de influencers.

No sé si esta situación tiene nombre, pero no es la primera vez que pasa. Y es resultado directo de utilizar diseño iterativo.


- Se ha añadido una fase de Exploración (que parece consistir en que dices que exploras, si hay algún pasaje secreto lo encuentras, y si no lo hay coges una carta de un mazo de Exploración que puede proporcionarte algo bueno, como algún tipo de tesoro, o algo malo, como provocar la aparición de un monstruo).

Es esencialmente lo que hace Heroquest, así que estará ligado al mismo exploit que ocurría en Heroquest: buscar a cada paso que das resulta ventajoso.

Me gustaría conocer la contramedida para tapar este exploit. El vídeo de la demo no muestra ningún elemento contrarreloj, que es la forma típica de taparlo. De no haber nada, DS Origins habrá involucionado haciendo que el exploit regrese.



- Han reducido "complejidad que no aportaba nada" para centrarse más en "la narrativa".
La narrativa en los juegos de mesa consiste en crear reglas temáticas que además conformen un buen sistema de juego. La filosofía Ameritrash de toda la vida, que como ya sabemos, complica más los juegos por tener la condición adicional de tener que evocar un tema además de encajar un sistema.

Reducir la complejidad para centrarse en la narrativa, es por tanto, imposible. O bien esto es falso, o bien por "narrativa" se refieren a otra cosa que nada tiene que ver con que el juego termine saliendo temático.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Agrivar en Marzo 23, 2023, 03:31:06 pm
[...]

Es esencialmente lo que hace Heroquest, así que estará ligado al mismo exploit que ocurría en Heroquest: buscar a cada paso que das resulta ventajoso.

Me gustaría conocer la contramedida para tapar este exploit. El vídeo de la demo no muestra ningún elemento contrarreloj, que es la forma típica de taparlo. De no haber nada, DS Origins habrá involucionado haciendo que el exploit regrese.

La narrativa en los juegos de mesa consiste en crear reglas temáticas que además conformen un buen sistema de juego. La filosofía Ameritrash de toda la vida, que como ya sabemos, complica más los juegos por tener la condición adicional de tener que evocar un tema además de encajar un sistema.

Reducir la complejidad para centrarse en la narrativa, es por tanto, imposible. O bien esto es falso, o bien por "narrativa" se refieren a otra cosa que nada tiene que ver con que el juego termine saliendo temático.

El video me ha dejado la sensación de que por "narrativa" entienden que cuando robas una carta de Exploración pueden "pasar muchas cosas" que harán que cada partida sea distinta.

Me ha parecido una "narrativa" bastante mierder, la verdad.

Y cuando han contado lo de la exploración, he pensado lo mismo que tú: es igual que en el "Hero Quest". Encuentro muchísimo a faltar un sistema parecido al del "Castle Ravenloft" donde, en el turno de cada jugador, si éste no ha colocado ninguna loseta nueva en el tablero (es decir, no se ha movido lo suficiente para despejar nuevas zonas del tablero), el jugador debe robar una carta de Encuentro, que normalmente (no siempre) tienen efectos negativos o como mínimo molestos. Eso genera muchísima presión, ya que los jugadores están pensando todo el rato en si les conviene adentrarse en la mazmorra para ahorrarse robar una carta de Encuentro. Y además, en el "Castle Ravenloft" la composición de la mazmorra es casi completamente aleatoria; vas robando de una pila de losetas y el escenario te especifica si debes colocar una loseta concreta (la de la Capilla, la de la Cripta, la del Salón del Trono...) en una posición determinada dentro de esa pila (por ejemplo, mezclada entre las cinco últimas losetas). Eso sí que le da muchísima rejugabilidad a cada escenario.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Dondon en Marzo 23, 2023, 07:13:10 pm
Con todo lo visto, sólo espero que vendan a parte las miniaturas como una opción, para tener diversidad con lo que ya hay de Heroquest.

Creo que tendrían más éxito las miniaturas que el juego.

No pasará. Pero es la única manera que me vería entrando en esto...
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Agrivar en Marzo 25, 2023, 10:17:43 am
Han colgado una entrevista a uno de los diseñadores:

https://www.youtube.com/watch?v=coGz-L4_A50&ab_channel=ManticGames (https://www.youtube.com/watch?v=coGz-L4_A50&ab_channel=ManticGames)

Resumen de lo que se dice (algunas de estas cosas ya las sabíamos, pero las repito aquí si vuelven a mencionarlas):

- Insisten mucho en que quieren que este juego sirva para mucha gente como su punto de entrada a esta afición; no lo mencionan en ningún momento, pero claramente quieren que sea lo que para mucha gente fue el "Hero Quest".

- Se puede realizar movimientos y acciones en cualquier orden (no estás obligado a primer moverte y luego realizar una acción).

- Abrir puertas forma parte del movimiento (te mueves hasta una puerta, la abres si no está cerrada con llave y prosigues tu movimiento).

- No hay reglas de alcance: si lo ves, puedes dispararle; sin embargo, algunos hechizos sí que tienen algunas limitaciones.

- No se necesitan cristales de energía para lanzar hechizos (han querido eliminar todo el bookkeeping posible).

- Dices que "ahora hay más formas de buscar y explorar", aunque sospecho que esas "nuevas formas" se limitan al mazo de Exploración.

- Algunas misiones tienen spawn points para monstruos y enemigos (lo que me alivia, porque una de las cosas que echaba de menos son las pilas de huesos).

- Las reglas para el juego completamente cooperativo (con el Tirano "automatizado") utilizan cartas de Comportamiento para los enemigos. El modo de juego cooperativo tiene el inconveniente de que los jugadores siguen teniendo que consultar el mapa de la misión para ir colocando cosas, por lo que la app que ofrecerán con stretch goal servirá para indicarles cómo disponer el mapa sin revelar nada más que la nueva zona a la que acaban de acceder.

- Las peanas son redondas porque consideran que con el "Star Saga" las peanas redondas no supusieron ningún problema para determinar los encaramientos, consideran que estéticamente quedan mejor y, sobre todo, son mucho más fáciles de castear que las peanas cuadradas.

- La escala es ligeramente más grande, aunque con algunas miniaturas no se notará si las pones junto a las del "Dungeon Saga" original (y por lo que he visto en los vídeos, me parece que las proporciones son más de "escala heroica" que las del "Dungeon Saga" original, donde eran muy realistas con cabezas y manos pequeñas).

- El mazo de Órdenes del Tirano ha desaparecido, lo que significa que no hay "límite de tiempo" para los escenarios, al menos como norma general (puede que algunos escenarios concretos deban resolverse en un número determinado de rondas o tengan algún otro tipo de "tiempo límite".

- La desaparición del mazo del Tirano queda compensada (o al menos eso dicen ellos) por las fichas de Interrupción, de las que tiene cuatro (en uno de los vídeos anteriores se dijo que tenía "una por héroe", así que si se juega con dos héroes supongo que tendrá solamente dos), que deduzco que le permiten interrumpir en cualquier momento el turno de los héroes y realizar un "turno de Tirano". Las fichas de Interrupción se gastan al usarlas, pero hay ciertas maneras de recuperarlas (ver más adelante).

- Aparte de las trampas que puedan salir en cartas de Exploración, el mapa de cada misión establece unas casillas donde puede que haya trampas o no; me ha parecido entender que habrá unas casillas indicadas en el mapa de la misión que, si algún héroe pasa por ellas, el Tirano cogerá de una reserva de fichas de Trampa una de ellas y la revelará para ver qué efecto tiene (que puede ser la activación de una trampa o que no ocurra nada).

- Los héroes ya no pueden quedar malheridos al perder cierta cantidad de puntos de vida (esto lo voy a encontrar a faltar, aunque no he jugado lo suficiente para determinar si resultaba demasiado farragoso o generaba situaciones en las que a la que había un par de héroes malheridos ya podías dar la partida por perdida); cuando quedan incapacitados, parece que pueden gastar una ficha de Revivir para recuperarse (no sé si al 100% o a un punto de vida), pero al hacer eso deben entregar la ficha de Revivir al Tirano, quien podrá usarla como ficha de Interrupción.

- Se ganan puntos de experiencia con cada misión, pero no sé si existen algunas restricciones para ganarlos (por ejemplo: no haber tenido que gastar tu ficha de Revivir). Con los puntos de experiencia se puede comprar "Boons" que son beneficios especiales (por ejemplo: ignorar el daño de un ataque) que se gastan tras usarlos.

- Mencionan la posibilidad de un "Advanced Dungeon Saga", pero espero que con esto se refirieran a sacar en el futuro expansiones que añadan más reglas o un manual de reglas avanzadas y no a sacar una línea de juego paralela (oigo a lo lejos a alguien gritar: "¡diseño iteratiiivooo!").

PD: Pensaba que la traducción oficial de "Overlord" era Cónsul Oscuro, pero resulta que no, que es "Tirano". ¡El Cónsul Oscuro es del "Super Dungeon Explore" (la verdad es que me extrañaba muchísimo que hubieran traducido "Overlord" de esa manera, pero pensaba que había alguna razón de contexto que desconocía)!
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 25, 2023, 12:40:00 pm
Sobre la idea de que en el futuro saquen un Advanced Dungeon Saga que permita jugar a nivel hardcoreta, he consultado los astros con mi visión clarividente y os traigo una predicción:

Intentan que asumas que las reglas avanzadas están ya pensadas, pero en realidad sólo son un esbozo al estilo Gamezone: "si luego hay que añadir algo se añade". Cuando Dungeon Saga Origins sature al público casual y llegue el momento de sacar la versión hardcoreta para seguir vendiendo, verán que sin haberlo planeado de antemano tampoco se pueden hacer virguerías: y a modo de "afterthought" sacarán algo usable pero que le falta un hervor, como el Adventurers Companion (que salió como salió por las mismas razones). Como los hardcoretas tienen criterio, la línea Advanced tendrá críticas divididas y no se venderá del todo bien, así que empantanarán la publicación de expansiones. Cierto día, por el bien de la comunidad y de los niños huérfanos, anunciarán un "Dungeon Saga: Esta Vez Va La Buena" que dota al juego de la profundidad que nuestros fieles seguidores han estado demandando todo este tiempo. Será incompatible con todo lo anterior, pero mucho mejor en todo. Y por supuesto tendréis la obligación moral de recomprar esta tercera iteración del Dungeon Saga porque Mantic ha hecho el enorme esfuerzo de escuchar vuestra voz y daros exactamente lo que pedíais. Sobre el Origins, recordad que las minis al contenedor amarillo y las losetas al azul.

Es que siempre pasa lo mismo.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: periprocto en Marzo 25, 2023, 02:48:50 pm
Que no me esperen.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Fardelejo en Marzo 25, 2023, 08:24:16 pm
Que no me esperen.
No contaban contigo ya
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Madman en Marzo 26, 2023, 12:25:46 am
Pues, no me llama mucho la verdad.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Jomra en Marzo 26, 2023, 09:57:57 am
Salud

De lo que van mostrando, tengo sensaciones muy encontradas. Sobre el tablero: ¡horror! Entiendo que las minipiezas o tener tantas losetitas no es lo más cómodo del mundo ni lo más rápido de colocar, pero tiene todas las ventajas que comenta @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927) más arriba (Star Saga tiene el mismo sistema de losetas, no traía conectores de ninguna forma -con lo que era aconsejable jugar sobre un tapete o una superficie que no fuera demasiado deslizante, todo hay que decirlo- y sí que había un «pero» en que daba un poco igual la loseta que pusieras, salvo en un par de casos que sí te indicaban una concreta, el resto simplemente era suelo cuadriculado con el que armabas la base; la ventaja es que toda la base tenía el mismo suelo, con lo que colaba temáticamente y, lo siguiente, la escenografía viste muchísimo; un despacho y el comedor se distinguían perfectamente por la escenografía que se ponía en uno y otro). A mí sí que era un elemento que me gustaba mucho de SS, da una modularidad brutal a la hora de construir escenarios con unas cuantas fichas que con losetas más grandes y definidas ya internamente, se pierde un poco (bastante). Además, el aspecto se aleja mucho de los DS/SS...

Ah, con respecto a esto, me ha llamado poderosamente la atención lo mal que están las fichas en las cuadrículas en muchas de las imágenes; muchas son meros renderizados y tal, pero que dejen un tercio de la peana en otra casilla es «raro»; también que, por los esculpidos de las figuras (con mucho movimiento y vida) sea francamente difícil poner dos pegaditas respetando el encaramiento (algo que pasará a menudo). Esto último me ha recordado a una de las críticas más repetidas sobre Journey: La ira de los demonios (BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/145599/journey-wrath-demons)), que nadie había contemplado que las miniaturas deben poder ponerse una al lado de otra y eso fastidiaba bastante (como enseñaban @discipulos (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3163) en un vídeo hace un tiempo (https://youtu.be/Nj8ZHsEgQcc?t=1397)).

Otra cosa que me ha llamado negativamente la atención es la falta de reglas de alcance. No sé, la gracia de un juego con cierto componente táctico (y parece que se mantiene el tema del encaramiento) también está en el alcance de las armas y hechizos. La forma en que estaba resuelto en SS me gusta mucho, que sé que es una leve ampliación de lo que hay en el DS básico (creo que en esa caja vienen solo dos reglas, en el SS vienen dos y, además, la plantilla).

Lo de la experiencia no lo termino de entender, ¿eso quiere decir que he aprendido algo pero que una vez que lo uso lo olvido? Entiendo que sean efectos muy «tochos», pero me parece una forma bastante limitada de desarrollar el personaje; espero que haya más cosas, porque sino es bastante meh.

En neutro pongo algunas cosas, como lo de los cristales (no sé cómo iba o qué importancia táctica o estratégica tenía en el DS básico), lo de que abrir puertas sea parte del movimiento (esta porque no sé si me gusta o no me gusta esa idea, jajaja), lo de explorar (al margen de lo que comenta el propio @Agrivar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3084) , este lo dejo en neutro hasta ver bien cómo lo implementan), lo de la escala (entiendo que siguen siendo peanas de 25 mm, ¿no?), lo de las trampas (a ver cómo se implementa en realidad) o la propia fase de exploración (¿por qué no es una acción sin más?, igual simplemente no lo he entendido bien).

El tema de hacer el juego más narrativo lo pongo en neutro porque no sé a qué se refieren; nuevamente, no puedo compararlo con DS básico, pero sí con SS. Star Saga tenía una historia bastante floja y las decisiones narrativas eran escasas, todo muy lineal. Si esto lo mejoran con decisiones narrativas de peso o que influyan en la historia de alguna manera (incluso por la generación de misiones secundarias), sería un «bien» en toda regla; si se refieren a que te cuenten más cosas de una historia lineal y le llaman narrativo a eso, pues sería empeorar un juego o mantenerlo igual de «limitado»; y si con «narrativa» se refieren a lo que explica @Agrivar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3084), pues mal.

Las peanas redondas siempre bien :). Así que voy con cosas potencialmente positivas:

Lo del «mazo de tiempo» no lo conozco, sé que es algo que no hay en SS y eso a mí me gustaba, frente a otros juegos de mazmorreo en que la principal fuente de tensión es el tiempo (que corre mucho), SS, salvo algunas misiones específicas, no te daba un «tiempo»; eso podía ocasionar cierto tortugueo y el querer subir de nivel a costa de enemigos facilillos, pero, la verdad, la presión y tensión venían por cómo iban apareciendo las figuras rivales, que llegaba a un punto en que se hacía insostenible el continuar. Además, que no haya tiempo «en general» hace que las misiones con un detonante de la derrota o de un final distinto, en otras palabras, las misiones con «tiempo», sean mucho más «especiales».

Lo de malheridos no sé bien cómo verlo, al no haber jugado al DS de 2015. Pero que «revivir» penalice dando una ficha de interrupción a la otra parte me parece una forma interesante de compensar el que la miniatura vuelva a aparecer. Creo recordar que en SS, cuando te incapacitan una figura, esta ya no puede reaparecer (salvo alguna carta o habilidad específica que lo permitían), pero para la siguiente misión ya estaban vivitos y coleando.

Lo de las fichas de interrupción suenan, en principio, bien.

Sobre el tema del juego Avanzado, bueno, teniendo en cuenta que acá «quitan» cosas que ya existen o en DS o en sus juegos de escaramuzas, pues tampoco veo que sea difícil meter reglas (con unos pocos componentes más) para dicho modo sin que sea una chapuza monumental improvisada (tampoco digo que esto no vaya a pasar). Un ejemplo sencillo es el alcance, con meter las reglas y plantillas de SS ya valdría (¿y cómo sabríamos qué arma es de corto y cuál de largo? O con una hoja de ayuda o ya metiendo palabras clave en la descripción o reemplazando las cartas de esos objetos); otro podría ser lo de malheridos o reglas de luz y oscuridad (si no vienen en las reglas sencillas) o reglas sobre el movimiento sigiloso (que esto no necesita material extra de ningún tipo).

Hasta luego ;)
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: danosuper en Marzo 26, 2023, 10:15:58 am
A mi me parece un poco churro después de ver el gameplay la verdad. Es como un Heroquest con un par de reglas mejoradas aquí y allá. Eso no quiere decir que no vaya a funcionar, mira el Hasbroquest, va como un tiro, pero no es para mí la verdad.

Además viendolo en mesa me parece un poco bajonero. Creo que Maladum ha destrozado por completo mi capacidad de admirar cualquier otro dungeon crawler
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: kurkban en Marzo 26, 2023, 10:19:03 am
Lo que no entiendo por que esta gente no saca el juego y ya esta, con la pasta que tienen. Y las losetas me parecen igual de Horribles que las del estar Saga
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Quixote_XXI en Marzo 26, 2023, 02:00:37 pm
En qué quedamos. ¿Un juego para iniciar al mazmorreo? ¿Y después reglas avanzadas? Me huele a otro Adventure Companion.

Para juego sencillo, ya teníamos Dungeon Saga, que me parece buen juego de iniciación. El adventure companion, después vino con calzador y se nota.

Lo quieren simplificar, pero veo que también añaden complejidad en algunas cosas.

Me huele a la necesidad de sacar algo renovado para seguir vendiendo, aunque sea más de lo mismo y no aporte nada. Tristemente el mercado está así.

Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Quixote_XXI en Marzo 30, 2023, 08:46:41 pm
Ya comenzó la campaña y en unas horas ya está financiado.

https://www.kickstarter.com/projects/manticgames/dungeon-saga-origins-your-adventures-start-here

Podéis descargar el reglamento en ese mismo enlace.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Sr_Riñón en Marzo 31, 2023, 09:00:38 am
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. Gracias
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: herosilence en Marzo 31, 2023, 09:20:50 am
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. Gracias
Por lo que he leido es mejor que te busques otro juego para jugar en solitario. Este no funcionaba en eso en la anterior version y dudo que lo hayan arreglado lo suficiente.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Hollyhock en Marzo 31, 2023, 09:30:17 am
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. Gracias

A mí me gustan los mazmorreros ligeros pero este ya ves que no me ha gustado.

Si es la primera vez que haces de mecenas, ten en cuenta que los plazos y los retrasos de un mecenazgo suelen ir para largo. Los mecenazgos son para comprarse caprichos que ya jugarás más adelante. Y como el producto aún no existe, se compran medio a ciegas: en realidad estamos tan en vilo como tú (esa es la "gracia" de los mecenazgos), así que sólo podemos compartir contigo nuestras primeras impresiones.

Si te estás iniciando en el hobby y te apetece comprar algo y jugarlo ya, podrías pasar de mecenazgos e intentar comprar algo en tiendas. De solitario mazmorrero sólo conozco Dungeon Crawler Unbound, me gusta mucho pero es difícil de conseguir.

La mayoría de Darkstoneros son más mazmorreros que yo y podrán recomendarte más opciones. Que tampoco es obligatorio empezar por lo más fácil. Hace años no existían los "gateway games" (o "juegos para torpes") y el hobby seguía existiendo.
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Agrivar en Marzo 31, 2023, 09:47:53 am
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. Gracias

Si el inglés no te supone un problema, yo te recomendaría buscar alguno de los juegos de tablero que sacaron para "Dungeons & Dragons" (como "Castle Ravenloft" o "Wrath of Ashardalon") porque son ligeros de reglas (el manual son 8-10 páginas) y el juego es completamente cooperativa (aunque jugar en solitario implicaría llevar a varios personajes a la vez). El principal problema que tendrás con estas opciones supongo que será que costará mucho encontrar tiendas españolas que lo tengan en stock (y en las tiendas online extranjeras donde he hecho una búsqueda rápida, o no los tienen en stock, o el precio se dispara).

Este "Dungeon Saga Origins", entre que la opción más barata ya se te irá a los 120 euros entre IVA y gastos de envío, y que tendrás que esperarte hasta finales de año para que te llegue (si es que no se producen retrasos), pues no te lo recomiendo demasiado. De hecho, si puedes esperar hasta final de año, igual para entonces hay noticias sobre la campaña del juego de mesa de "Aventuras en la Marca del Este", que lleva muchísimos años en desarrollo pero parece que está entrando por fin en el tramo final (si buscas información, ten cuidado de no confundirlo con el juego de rol de "La Marca del Este").
Título: Re:Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)
Publicado por: Vince en Marzo 31, 2023, 10:23:02 am
Siento cortar el rollo:

https://www.darkstone.es/crowdfundings-en-marcha/kickstarter-dungeon-saga-origins-the-game-of-classic-fantasy-adventure/