Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?
Salud
@danosuper (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=6695) y @Agrivar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3084), esa Guía para el Aventurero era la expansión para jugar 100 % cooperativo con todo el juego (¿llegó a salir en español?). Fue una pena que la editorial que estaba traduciendo este juego (como su hermano Star Saga) echara el cierre (Anyma, que no sale ni en la BGG).
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La guía del aventurero no llegó a salir en castellano. Sólo salió el base y la primera expansión, la del retorno de Valandor... y fue una pena porque creo que le faltó muy poco a la guía del aventurero para llegar a ver la luz justo antes del cierre de Anyma. De hecho, hasta donde sé, la traducción de la guia del aventurero está hecha [...]
Contadme un poco de dungeon saga que no lo tengo muy controlado. Va con jugador master, no tiene automa no? Que tal es el sistema?
Coincido en comentarios anteriores. Tengo Dungeon Saga con 2 expansiones (companion y demonios) y el juego base es un buen mazmorreo de iniciación, con máster: 4 héroes VS señor oscuro. Mecánicas sencillas, robustas y entretenido. Las expansiones añaden más aventuras y enemigos. También bien.
Pero la expansión "aventure companion" pretendía dar más profundidad, añadiendo juego cooperativo sin máster, juego solo, creación y desarrollo de personajes, crear aventuras propias, modo campaña, localizaciones, mazmorras aleatorias... Pero la complejidad le sentó mal y dejaba muchas lagunas y errores. Salieron amplias FAQ y erratas que corrigieron bastantes cosas, pero sin reeditar el manual. Me dio la sensación de quedarse a medias, como inacabado. La expansión "adventure companion" me parece un ambicioso conjunto de intenciones, que dan más profundidad y posibilidades al juego, pero que no se llevaron bien a cabo.
Es que por ejemplo, en el manual de creación de personajes donde elegías raza y profesión, lo mejor era ser un hombre lagarto para todo, aunque fuera mago pegaba igual o más cuerpo a cuerpo que un humano guerrero. Yo jugué la campaña del básico con personajes creados a gusto de mis jugadores y aunque más o menos llevaban personajes equilibrados sobre el papel: un lagarto guerrero, una nereida cazademonios, un ranger humano y el mago humano... al final salieron bastante desbalanceados ... y ahí todo lo mataba el hombre lagarto con facilidad y los demás se las veian negras para hacer alguna herida a algún monstruo.
Luego no cuadraban los hechizos que tenía que ir aprendiendo el mago para mejorar en la campaña ni los tesoros que se iban encontrando les servían de mucho porque eran para los personajes pregenerados. Después de darme cuenta de eso, y al traducir las campañas digitales me di cuenta que cada libro de aventuras está hecho para jugarlo con los personajes que se describen en cada uno de ellos y no habría que salirse de ahí, porque se descuadra toda la narrativa y los momentos en que deben encontrar y usar objetos determinados, que les sirven para potenciar al personaje pero también son llaves para avanzar en cada campaña.
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Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.
Dungeons Saga no pega como mazmorrero familiar porque usa todos los topicazos de fantasía "nerd" del D&D noventero. Veo difícil que con ese aspecto supere a Mice&Mystics como juego para jugar con los niños.
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Al intentar jugar con adventure companion te encuentras con multitud de problemas como esos. El juego es para no salirse de las campañas y personajes pregenerados. Ahí brilla y es un buen juego. Con adventure companion amplia posibilidades, a cambio de meterse en un lodazal de inconsistencias.
Una que me gusta mucho es un hechizo que te permite andar sobre el agua. ¿Agua? No hay losetas ni reglas de terrenos con agua en el manual.
Volviendo a Dungeon Saga Origins (DSO) acaba de publicar Rob Oren una entrevista con el dueño de Mantic. Parece que DSO pretende ser un mazmorreo rápido de montar, explicar y jugar, para poder adentrar a los niños al mazmorreo de una forma que les atraiga sin abrumarlos. En el vídeo enseña unas miniaturas grandes, un manual pequeño, aventuras sencillas y losetas grades con varias estancias, tipo tablero heroquest, aunque combinables entre sí.
Creo que se intenta hacer un mazmorreo casual, fácil de montar y sacar rápido a la mesa, para explicar y jugar rápidamente.
https://youtu.be/Bf-WT0I_uL0
Minuto 39:00 aproximadamente.
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Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.
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Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)...
Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).
SaludYo solo lo tengo en ingles.
Dungeon Saga ya era un refrito de otros dos juegos, ¿eso no debería hacernos odiar Dungeon Saga como está ocasionando con DSO? ¿O porque esos diseños originales no tuvieron recorrido no cuentan? ¿Como eran juegos para dos personas y se amplió la gama a una contra todas ya vale el cambio? De todas formas, DS es un juego de 2015, que no tiene contenido nuevo físico desde 2017 (sí que sacan cosas en digital; una relativamente reciente que necesitas tener el base y dos expansiones), ¿y quieren que «arreglen» un juego de hace 8 años? ¿Con todos los problemas que supone? Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)... o con la evidente diferencia en el material que habría entre uno y otro.
No creo que esto sea un caso de diseño que va cambiando sobre la marcha y que en dos semanas te dejan con tu caja recién sacada de imprenta como obsoleta simplemente porque no ha pasado así. Siempre que se saca una nueva versión de un juego volvemos a lo mismo: que si pierde valor el anterior, que qué forma de dejar colgadas a las personas que apostaron por el producto inicialmente o en el momento equis (¡que DS ya es un refrito!) y demás. Entiendo que una cosa es que el juego salga hoy y mañana ya están anunciando correcciones por todos lados (un mal que vemos en KS de forma habitual en algunas compañías) y otra es un juego que tiene más de un lustro desde lo último físico que ha visto la calle y que, posiblemente, con lo que tienen ya no se puede sacar mucho más sin grandes cambios en lo básico (¿por error del diseño? No creo que este tipo de juegos deban diseñarse pensando en una vida milenaria, exagerando mucho). Y hacer grandes cambios por algo «viejo» no tiene demasiado sentido comercial (esto lo han dicho muchas veces las editoriales, cada vez que les piden paquetes de actualización, que terminan siendo un fracaso comercial; sí, hay un grupo «pequeño» que los pide y aprovecha, pero ni agotan las tiradas, que suelen ser muy pequeñas, salvo casos muy puntuales, como Root). Ahora sacan un DS porque DS debe vender algo y tiene cierta fama (la marca), pero deben partir de cero porque sino no se vende.
Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.
Si quieren, mírenlo como «damos por cerrada la línea DS» y este es un nuevo juego, refrito del anterior (como hay tantos de este tipo en... bueno, todos los ámbitos jugones, que no todo reinventa la rueda).
Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).
@nosomosnada (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1175), ¿no sacaron un paquete de actualización? «Todo» es un tanto exagerado; el reglamento sí y y el cartón troquelado creo que también era «nuevo»... pero todo lo demás sirve, ¿no? Lo de los precios subidísimos sí que se nota, en todas las empresas de miniaturas.
Hasta luego ;)
Una nueva edición que sustitiuye a otra anterior, y una editorial que repite sin parar que la anterior edición era malísima para intentar vender mejor la nueva, causa que la edición vieja pierda valor a lo bestia.No, no dicen eso. Y si la «arreglaran» (que es lo que se pide como alternativa al «reseteo»), el significado es lo mismo: lo nuevo es mejor que lo antiguo. Al menos en las promesas (que luego no siempre es así, hay primeras ediciones mejor valoradas que las segundas y posteriores).
Si bien no ocurre no para nosotros mismos en nuestra intimidad personal absoluta, el problema de los mazmorreros es que no son un hobby autista que se limiten a nuestra intimidad personal absoluta. Requieren interacción social, requieren más gente, requieren comunidad, continuidad, progresión, requieren consenso a la hora de decidir qué jugar, una editorial que te vaya entregando cositas periodicamente para reavivar tu interés, y ahí es donde radica la pérdida del valor. Si fuese un solitario aún, pero los mazmorreros multijugador los compramos para jugarlos con más gente.Definitivamente vivimos muy distinto lo que es la afición. Personalmente no necesito que «reaviven» mi interés periódicamente con cosas nuevas sobre lo mismo (tampoco me parece mal que saquen dichas cositas, que conste). Pero sí entiendo a la gente que es así, o que es completista (tampoco lo soy, por casa hay muy pocas expansiones); no sé, los juegos que he disfrutado de este estilo han sido en mi ámbito privado (con otras personas, sí, pero con las que me relaciono siempre) y he podido sacarlos con distintos grupos y creo que no tengo expansiones de ninguno... una de las personas del grupo sí que tiene una de las expansiones de Fábulas (aún pendiente de jugar) y yo llevo un tiempo detrás de una de Ratones y Magia... en fin, de verdad, entiendo que el que estén sacando material para este tipo de juegos basado en historias está bien, pero es un juego que llevaba un tiempo muy largo sin que saliera nada en físico y a saber cómo les fue con el contenido solo digital.
Objetivamente, el valor de reventa del anterior Dungeon Saga caerá en picado. Nadie va a querer una edición vieja cuando en tiendas hay una nueva que oficialmente deja obsoleta a la vieja.Cuidado con eso, que no sería la primera vez que la metedura de pata en una segunda edición revaloriza el mercado de segunda mano de la primera.
La editorial ha abandonado la edición vieja, así que puedes despedirte de cualquier posibilidad de que saquen algún producto compatible o parche gratuito que arregle el desaguisado atual. La esperanza de que saquen un nuevo Compendio de Aventureros acaba de morir. Lo mismo para un modo solitario bien hecho, lo mismo para contenido extra (objetos, hechizos) que se echaba en falta, lo mismo para limar asperezas o corregir desequilibrios.Sí, la editorial está abandonando la edición vieja. ¿Y había realmente oportunidad después de tantos años? De contenido digital de pago que no atajaba esos problemas. De estar limitado por un material existente. Esto es igual a si simplemente no sacan nada nuevo físico.
La comunidad quedará dividida en 2 versiones diferentes, y una de ellas "mola más", con lo que si tienes la edición antigua, quedará muy poca gente con la que puedas hablar del juego, compartir material que hayas creado, o quedar para jugar. Esto hace que la comunidad se encoja. Para mucha gente, hablar sobre juegos por internet es prácticamente la mitad del hobby. Habrá muy poca gente dispuesta a hacer modding para la vieja versión, como mucho lo harán para la nueva, así que el arreglo del Compendio de Aventureros tampoco podrá venir de la comunidad.¿Hay mucha gente haciendo eso con el actual DS? Desconozco sus comunidades, pero en la BGG es un juego bastante muerto.
Y si nadie habla de un juego, o le cuelgan el sambenito de que era malo o está desfasado, tu posibilidad de organizar partidas con gente jugona se reducen considerablemente. Todo el mundo preferirá jugar a otra cosa.¿En serio te pasa eso con tus grupos de juego? No sé, en mis grupos, si nos gusta un juego, lo jugamos, independientemente de lo que hablen otros o de si el juego está o no descatalogado (anda que no tengo juegos en la ludoteca que están así). Claro que yo no juego en clubes o asociaciones, imagino que ahí fuera hay otro mundo que desconozco...
Nuestra antigua copia de Dungeon Saga no explota en llamas, pero bien podría haberlo hecho. Al menos habría sido algo curioso que contar, y nos habría ahorrado el inconveniente de dejar el juego aparcado en una estantería indefinidamente, porque eso es lo que va a pasar cuando nuestras posibilidades tanto de venderlo como de jugarlo se reduzcan drásticamente.Las posibilidades de jugarlo se reducen cada vez que entra un nuevo juego en la estantería (tuya o de cualquiera de tu grupo), esté o no el juego muerto para la editorial. Lo otro, pues a rematarlo o regalarlo o, por último, al contenedor, no tienes por qué guardarlo. Pero eso pasaría igual con una expansión que lo «arreglara». O no, tal vez pase como con Estudio en Esmeralda (https://boardgamegeek.com/boardgame/141517/study-emerald), cuya primera edición, al salir la segunda, se «revalorizó» en esos términos de mercado de segunda mano.
En el vídeo escucho a los editores avergonzarse varias veces de la edición antigua, que su producción es insuficiente, que no pueden a estas alturas seguir con algo así, de forma tajante. No es la primera vez que veo a una editorial criticar un producto antiguo para elevar el nuevo con el que lo intentan sustituir.
Pues así en un vistazo rápido me parece bastante igual que la primera versión... a ver si lo hacen compatible de alguna manera o facilmente adaptable
Como? La escenografía no será en plástico?
Pues eso no es una mejora para mi opinión, la esceno del anterior era genial
Como? La escenografía no será en plástico?
Pues eso no es una mejora para mi opinión, la esceno del anterior era genial
The core/retail game will contain cardboard counters but you will have the opportunity to have plastic doors and furniture with the Kickstarter edition.
[...]
The 3D furniture is the same scale [than the originals] - so you could use existing items if you happen to have enough in the right sizes/shapes. To simplify things we will have packs themed by each new quest book - this will all be visible in the campaign so you'll be able to easily see if your current collection covers what you need.
(ese "WHY THIS" y "NOT THIS" me parece muy feo, y en esto sí coincidiría con Hollyhock en que es decir que "la anterior edición es una mierda", aunque cabe decir que igual esa imagen del "WHY THIS" y "NOT THIS" es obra el canal de youtube donde se ha colgado el video [BlackJack Legacy] en vez no la propia Mantic Games).
- Se ha añadido una fase de Exploración (que parece consistir en que dices que exploras, si hay algún pasaje secreto lo encuentras, y si no lo hay coges una carta de un mazo de Exploración que puede proporcionarte algo bueno, como algún tipo de tesoro, o algo malo, como provocar la aparición de un monstruo).
- Han reducido "complejidad que no aportaba nada" para centrarse más en "la narrativa".La narrativa en los juegos de mesa consiste en crear reglas temáticas que además conformen un buen sistema de juego. La filosofía Ameritrash de toda la vida, que como ya sabemos, complica más los juegos por tener la condición adicional de tener que evocar un tema además de encajar un sistema.
[...]
Es esencialmente lo que hace Heroquest, así que estará ligado al mismo exploit que ocurría en Heroquest: buscar a cada paso que das resulta ventajoso.
Me gustaría conocer la contramedida para tapar este exploit. El vídeo de la demo no muestra ningún elemento contrarreloj, que es la forma típica de taparlo. De no haber nada, DS Origins habrá involucionado haciendo que el exploit regrese.
La narrativa en los juegos de mesa consiste en crear reglas temáticas que además conformen un buen sistema de juego. La filosofía Ameritrash de toda la vida, que como ya sabemos, complica más los juegos por tener la condición adicional de tener que evocar un tema además de encajar un sistema.
Reducir la complejidad para centrarse en la narrativa, es por tanto, imposible. O bien esto es falso, o bien por "narrativa" se refieren a otra cosa que nada tiene que ver con que el juego termine saliendo temático.
Que no me esperen.No contaban contigo ya
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. GraciasPor lo que he leido es mejor que te busques otro juego para jugar en solitario. Este no funcionaba en eso en la anterior version y dudo que lo hayan arreglado lo suficiente.
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. Gracias
Hola a todos ! No he hecho nunca de mecenas ni conocía esta saga de dungeon crawler. Estoy iniciándome en los juegos de mesa y me flipan este tipo de juegos pero para jugar en solitario. He estado leyendo los comentarios y al final no me queda claro si merece la pena entrar en este Kickstarter para jugarlo en modo solo sin señor oscuro o si por el contrario recomendáis otro juego tipo crawler para hacer de mecenas. Gracias